Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Estrenan película de Daranas: Que cada uno le otorgue su propio sentido

| 42 |
Cartel de "Conducta", un filme de Ernesto Daranas.

Cartel de "Conducta", un filme de Ernesto Daranas.

Fotos cortesía de Ernesto Daranas
Por Paquita Armas Fonseca

Este realizador, Ernesto Daranas, un excelente guionista de la radio, caminó con igual suerte por la televisión y llegó, por lógica, a dirigir. En el caso del documental Los últimos gaiteros de La Habana, (2004) con más de diez premios entre ellos el Iberoamericano de Periodismo Rey de España 2004, lo codirigió con Natacha Vázquez. En ficción fue el artífice del teledrama La vida en rosa (2005) que arrasó con los festivales de televisión y en el 2008 se estrenó su primera película para cine Los dioses rotos, que además del Premio de la popularidad del festival de cine de La Habana obtuvo otros lauros.

Y estoy segura que a Daranas no gustará de estas palabras iniciales: él, como cualquier artista que se respete, no trabaja para premios sino para bordar con imágenes y sonidos historias que lo conmueven para llegar a los espectadores.

Así amasó la idea de Conducta una película que dará mucho de que hablar, fundamentalmente entre los maestros y todas aquellas personas preocupadas –y ocupadas- en la formación de niños y niñas.
Pero hasta aquí. Daranas me concedió la primera entrevista sobre su cinta y usted, lector o lectora, conocerá por su voz el por qué de la "conducta" de este hombre de la radio, la televisión, el cine y… sobre todo un ser humano extraordinario.

Ernesto Daranas

Ernesto Daranas.

¿Cómo llegaste a este tema?

Concebimos este proyecto como una película-taller para un grupo de alumnos de la Facultad de Medios Audiovisuales del ISA. Ellos fueron parte activa de la obra desde la elección del tema, la investigación paralela al guión y la selección de los niños de la película. Conducta es consecuencia de ese trabajo, sumado a un grupo de inquietudes personales.

¿Qué tipo de inquietudes?

Luego de un cuarto de siglo de crisis, los cambios que finalmente están teniendo lugar en nuestra sociedad y economía no han logrado el impacto esperado en nuestros sectores más humildes. Lo que sí hemos visto es que a todos los niveles se hable de crisis de valores, sin que se aborden a fondo sus causas. Los niños son el gran blanco de esos problemas.

Sin adelantar mucho, ¿de qué va la historia?

Básicamente de la relación entre Chala, un niño proveniente de un entorno marginal, y Carmela, su veterana maestra de sexto grado.

¿Cómo fue el proceso de selección de los niños de la película?

Comenzamos por un casting masivo al que fueron miles de niños, la mayoría traídos por sus padres. Nos sirvió para entender que los muchachos que buscábamos no nos iban a llegar por esa vía. Fue entonces que los siete estudiantes de la FAMCA comenzaron el verdadero casting de Conducta recorriendo, una por una, las primarias y secundarias de Cerro, Centro Habana y Habana Vieja. Así logramos conformar un excelente grupo de muchachos, algunos de ellos con problemáticas muy similares a las que abordábamos y que hicieron muchos aportes a la historia. Mariela López, nuestra directora de casting, fue muy importante en este proceso.
¿Por qué pensaste en Mariela?

Por un lado estaba su experiencia en el trabajo con niños, y por otro, el gran rigor que pone a todo lo que asume. El reto era que esos niños preservaran su verdad, a la vez que quedaran preparados para asumir algo tan extenuante como un rodaje cinematográfico.

¿Cómo se logró eso?

Organizamos un taller donde se trabajó mucho con improvisaciones y se escribieron escenas que no están en la película, pero que les permitieron entrar en el mudo interior de sus personajes. Hasta que eso no estuvo logrado no empezamos a trabajar con el guión verdadero, teniendo cuidado siempre de no viciar las interpretaciones y de que los niños llegaran frescos al rodaje. Paralelo a esto, y en dependencia del personaje, recibían entrenamientos de baile, boxeo, natación y hasta de manejo de animales.

¿Y qué tal reaccionaron ante tanta exigencia?

Con entusiasmo. Se enfrentaron a cosas nuevas, sintieron que su criterio contaba y encontraron un espacio de respeto. Algunos provenían de entornos familiares complejos y en todos esos casos se lograron importantes progresos. Geraldine León e Indira Magaz, nuestras asistentes, también jugaron un gran rol en esto y resultaron decisivas luego en el rodaje.

¿Y qué pasó cuando esos niños se vieron frente a actores como los que tiene Conducta?

Nos cuidamos de que esos actores no entraran a los ensayos hasta que no estuvimos muy próximos al rodaje. Cuando eso ocurrió, los niños ya estaban bien preparados y entonces el impacto tuvo lugar en las dos direcciones, pues nuestros actores entendieron enseguida que la pauta de actuación de la película la marcaban los niños y que el desafío era entrar en su juego. Alina Rodríguez, Yuliet Cruz, Miriel Cejas, Silvia Águila, Idalmis García, Héctor Noas, Armando Miguel y Tomás Cao tuvieron mucho trabajo con los muchachos y supieron crear un ambiente muy distendido con ellos.

¿Qué te motivó a la aproximación que hace la película a una familia disfuncional y a nuestro sistema de enseñanza?

En realidad, Conducta no pretende hablar del sistema de enseñanza cubano. La mirada se centra mucho más en esos riesgos a los que la niñez está expuesta, incluido el modo en que las condiciones sociales y económicas afectan a la familia y a la escuela. En estos y otros temas abundan discursos y consignas que son emplazados por lo que vivimos a diario. La maestra Carmela pone a un lado esta retórica en su afán de hacer de su aula un espacio diferente.

¿Cómo es esa aula?

Un lugar en el que no se estigmatiza ninguna diferencia, donde cada niño expresa lo que piensa, donde no se manipulan los valores y se asumen nuestras esencias, donde se da la cara a la realidad y se llama a las cosas por su nombre. Pero sobre todo, es un lugar donde hay amor y compromiso con lo que se hace. Hay mucha gente que vive en el filo de la subsistencia, lidiando con los problemas de toda índole que esto acarrea, los hijos de estas familias son los que más necesitan de un aula como esa. Claro que Carmela no es perfecta, comete errores como cualquiera, pero sabe pedir perdón y esa fragilidad y esa transparencia la hacen entrañable para niños como Chala.

¿Carmela es un personaje de ficción o partiste de una maestra verdadera?

Hay una maestra de la Habana Vieja llamada Carmela que dio clases a uno de mis hijos. Ella sirvió de referente para nuestro personaje y me ayudó con parte del guión junto a Clara y Eduardo, otros dos veteranos maestros del Cerro. Carmela, además, escribió lo que hay en cada una de las pizarras de la película y eligió las frases de Martí que aparecen en ellas; sus clases verdaderas comienzan siempre así. Pero tanto el trazado integral del personaje, como los sucesos que expone nuestra historia, provienen de otros muchos maestros y del trabajo de levantamiento previo que hicieron los estudiantes de la FAMCA.

¿Pensaste en Alina Rodríguez desde el principio?

Siempre quise trabajar con Alina, pero la verdad es que cuando escribía el guión a quien tenía en la cabeza era a la verdadera Carmela y a una gran maestra que tuve en la primaria llamada Noemí Heredia. Ahora, en cuanto Alina llegó a la película, todo comenzó a ocupar su lugar. La maestra que yo buscaba era unos años mayor que ella, pero Alina trabajó muy duro su personaje y llenó de sentido cada detalle de su Carmela.

Ahora hablemos de Chala. Tengo entendido que fue muy compleja la definición del niño que lo interpretaría.

Armando llegó el último día de casting, lo mismo que Amaly, la niña que hace de Yeni. Ya eso me había pasado en Los Dioses Rotos con Annia Bú, pero la gran diferencia es que ahora nada parecía indicar que aquel niño fuera Chala. De hecho, fue rechazado en su primer casting y todavía no sé por qué le pedí que regresara. Es verdad que había otros niños muy talentosos que parecían más lógicos para el personaje, pero él avanzaba un centímetro por día y poco a poco me mostraba cosas que yo no sabía que podían ser parte de Chala. Fue una decisión difícil y de las pocas que tomé en solitario, pues para gran parte de mi equipo aquel no era el niño que buscábamos. Pero durante el rodaje conté con el más decidido apoyo de todos y ese es el verdadero sustento de lo que puedan haber logrado cada uno de esos muchachos.

¿Y por qué Alejandro Pérez en la fotografía?

Por su talento y por su carácter. Tiene una gran química con los muchachos y sabe crear un muy buen ambiente de trabajo. Eso era decisivo en una película como esta.

¿Que te llevó a esas locaciones?

Son los lugares de mi infancia, las calles y azoteas en las que aún vivo. Sacar filo a las chapitas en las líneas del tren o el intento fallido por cruzar la bahía, por ejemplo, son vivencias personales que a los niños de la película les entusiasmó compartir. Eso nos sirvió para aproximarnos pues todos sabíamos muy bien de lo que estábamos hablando. En el levantamiento de locaciones también fue muy importante el trabajo realizado por los estudiantes de la FAMCA. No se trataba solo de evidenciar con esos espacios el entorno social en que se desarrolla la historia, sino de expresar ciertos peligros, la sed de libertad y la capacidad de soñar de los niños, incluso en los entornos más adversos. Erick Grass, nuestro director de arte, y el propio Alejandro Pérez, tuvieron una importancia crucial en este proceso donde intentamos aproximarnos al modo en que los propios niños perciben esos espacios en que transcurre la película.

La película también aborda problemáticas como la emigración interna y la expresión de ciertas formas de violencia. ¿Esto fue resultado del trabajo previo sobre el que comentabas o del interés de referirte a estos temas?

Nunca pusimos los temas por delante. Nos centramos en armar una historia y en conformar personajes que se movieran con naturalidad y eficacia dentro ella. A partir de eso, Conducta es una película sencilla, formalmente ortodoxa, en diálogo con la naturaleza de esa historia y de sus personajes. Todo esto, desde luego, está inmerso en un grupo de problemáticas humanas y sociales entre las que la emigración interna descuella, en parte porque las medidas tomadas para contenerla profundizaron una grieta social. En cuanto a la violencia, suele ser la expresión de conflictos e insatisfacciones que sólo pueden ser resueltos si se encaran sus causas verdaderas. Todo esto tiene un impacto inevitable en la infancia, en la familia, en la escuela y en la sociedad. Carmela no puede cambiar la realidad de Yeni, la niña de Holguín que tiene en su clase, pero tiene muy claro que tampoco le puede dar la espalda.

¿Repites con tu staff de siempre?

En gran parte sí. Ya hemos mencionado algunos a los que se suman viejos colaboradores como Pedro Suárez y Osmany Olivare a cargo de la postproducción de la película, Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán en la música, Vladimir Cuenca en el vestuario y Esther Masero fue la productora. En general, volvimos a contar con un gran equipo de trabajo.

Los modos de producción están en el centro de la polémica del cine cubano actual, ¿cómo funcionó en ese sentido esta película?

Es una polémica necesaria donde casi todos estamos de acuerdo en que resulta impostergable la legalización de la producción independiente y la promulgación de una Ley de Cine que estructure, fomente y respalde a la cinematografía nacional en todas sus aristas. En nuestro caso, no tuvimos grandes obstáculos productivos. Pedimos y recibimos la mayor autonomía posible pues era la única vía de desarrollar un esquema atípico de trabajo que exigía de muchísima preparación previa con los niños y un plan de rodaje en función de eso. A partir de ese concepto, el MINCULT, el ICAIC y RTV Comercial sumaron sus aportes junto a la Asociación Cubana del Audiovisual y la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del ISA.

Finalmente, ¿qué simboliza la Virgen de la Caridad que llega al mural del aula de Carmela?

Llegó a ese mural como parte de la historia, no como un símbolo preconcebido. Como otras tantas cosas de la película, parte de hechos reales y lo natural es que cada cual le otorgue su propio sentido.

TÍTULO: Conducta

País: CUBA
Año: 2014
Duración: 100 min
Director: Ernesto Daranas Serrano
Guión: Ernesto Daranas Serrano
Música: Juan Antonio Leyva, Magda Rosa Galbán
Fotografía: Alejandro Pérez
Elenco: Armando Valdés Freire, Alina Rodríguez, Amaly Junco, Miriel Cejas, Yuliet Cruz, Armando Miguel Gómez, Silvia Águila, Idalmis García, Tomás Cao, Héctor Noas, Aramís Delgado
Productora: MINCULT / ICAIC / RTV COMERCIAL / FAMCA
Género: DRAMA
Sinopsis: Chala tiene once años, vive solo con su madre adicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Este entorno de violencia a veces sale a relucir en la escuela. Carmela es su maestra de sexto grado y el muchacho siente un gran respeto por ella; pero cuando Carmela enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. A su regreso, Carmela se opone a esta medida y a otras transformaciones ocurridas en su clase. La relación entre la veterana maestra y el niño se hace cada vez más fuerte, pero este compromiso pondrá en riesgo la permanencia de ambos en la escuela. (Fuente: ViCine)

Malas noticias. Foto: cortesía de Ernesto Daranas

Malas noticias. Foto: cortesía de Ernesto Daranas

Sin que nos vean. Foto: cortesía de Ernesto Daranas

Sin que nos vean. Foto: cortesía de Ernesto Daranas

Chala y Carmela. Foto: cortesía de Ernesto Daranas

Chala y Carmela. Foto: cortesía de Ernesto Daranas

Carmela en clases. Foto: cortesía de Ernesto Daranas

Carmela en clases. Foto: cortesía de Ernesto Daranas

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rene dijo:

    al parecer es un filme bastante interesante, alguien me pudiera decir en que cine(s) la van a estrenar???

    • CARMELA dijo:

      RENÉ, LA PELÌCULA SE ESTRENA HOY, 6 DE ENERO, EN TODO EL CIRCUITO DE ESTRENO NACIONAL.
      EN EL CHAPLIN ESTARÀ ADEMÀS, DURANTE UNA SEMANA A PARTIR DE HOY.

    • alicia dijo:

      En el Chaplin a las 5 de la tarde y en la noche en el resto de lo scines del circuito, la direccion de fotografia es de Alejandro Perez , asi que mas prometedor aun

    • CONDUCTA dijo:

      LA PELÌCULA COMIENZA HOY SU RECORRIDO POR LAS SALAS NACIONALES.
      AQUÌ EN LA HABANA LA PODRÀN VER EN EL CIRCUITO DE ESTRENO, PROYECTO 23 ETC. EN EL CHAPLIN ESTARÀ DURANTE UNA SEMANA A PARTIR DE HOY.
      SALUDOS

  • tony dijo:

    Una excelente película, conmovedora, estremecedora y que, sin dudas, nos obliga a repensarla educación desde diversas aristas.
    La concreción en imágenes de que "Enseñar puede cualquiera pero educar solo quien sea un evangelio vivo"
    !!No se la pierdan!!

  • Dumsoft dijo:

    Esperamos con muchas ganas este largometraje, se le ha dado mucha propaganda por la televisión y por otros medios... aqui les dejo su datos

    Conducta --> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/3000

    Saludos

  • Un camagueyano ausente dijo:

    A propósito de los festejos por el 500 aniversario de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe tuve la oportunidad de asistir a su estreno en el reinaugurado cine Casablanca la noche del 4 de febrero, ahora convertido en multicine, ubicado en el paseo temático del séptimo arte, según se dice, único en Cuba, justamente 66 años después de su inauguración con el estreno de ese emblemático film que le dio ese nombre.
    La película, sencillamente genial. Muestra una realidad que desgraciadamente existe. Cuánto nos queda por hacer porque niños como Chala sean cada vez menos y cuánto tendremos que hacer porque maestras como Carmela se multipliquen por todo el país, que funcionarios que dirigen el sector de la educación sean más flexibles en sus funciones y que el gobierno atienda de manera especial a los trabajadores del sector de la educación para que despierte en ellos el sentido de pertenencia, porque este sector es clave para garantizar el desarrollo de todos los sectores de la sociedad desde el punto de vista científico-técnico, cultural y social, inculcando los valores de todo tipo en el individuo que los prepare responsablemente para la vida profesional y familiar.

    A propósito ¿no piensan retrasmitir por la TV nacional la gala cultural de celebración de los 500 años de Camagüey? Hacía falta que toda la nación pudiera ver tan grandioso espectáculo

  • Karelia dijo:

    GRACIAS PAQUITA POR EL ARTICULO Y LA ENTREVISTA, LA SENCILLEZ Y LO NATURAL EN EL DECIR DE ESTE DIRECTOR YA ES UN MOTIVO DE INTERÉS PARA VER LA PELICULA, QUE SIN LUGAR A DUDAS NOS ESTA HACIENDO MUCHA FALTA. FELICIDADES POR ADELANTADO.

  • VictorHugo dijo:

    Alguien sabe cuando se estrena en Argentina? saludos

  • papa_noel dijo:

    En primer lugar es una falta de respeto que hoy se este extranando en todas las provincas dicho filme y que en granma no podamos disfrutar de la misma ya que no ha llegado a nuestros cines. Saludos Cordiales

  • zuli dijo:

    y en oriente se podrá ver la película...

    un dato interesante
    vi el listado de películas cubanas de este años entre ellas las permiadas en varios festivales incluyendo el festival de cine latinoamericano y no he visto más de 5 películas de las que aquí se plasman
    alguien tiene una explicación para eso
    ahorita subo el listado

  • Tinti dijo:

    Una gran película, felicidades su director, a los actores y todo el equipo de realización.

    El cine cubano necestiba una película como esta, que mueva a las personas y las haga reflexionar. Creo que este film va a tener una gran repercución en Cuba, ojalá suceda lo mismo en el plano internacional, realmente, se lo merece.

    Gracias.

  • Loatmi Porro dijo:

    Ernesto Daranas hace cine otra vez, comprometido, digno, valiente, cine para guardar.
    Conducta es una película de esas que hay que ver desde los ojos de un cubano, aunque otros podrían disfrutar de la misma manera una realidad tan diferente en los pretextos como universal en las esencias.
    La historia de Chala, un niño de once año que convive con una madre adicta, y la relación con su maestra Carmela es el punto de partida hacia un mundo que a la postre representa a muchos otros Chalas y muchas otras Carmelas.
    El filme convida a amar desde el comienzo todo cuanto emana de la ciudad decadente y nuestra, de las vidas y sus significados compartidos. La Dirección de Arte y la fotografía se conjuran para mostrarnos cuán perturbadora es la belleza de los muros raídos, a la vez que nos convoca al miedo absurdo de pensar que si esta ciudad fuera diferente (moderna, pintada, acicalada), tal vez perdería su magia.
    Carmela, la Maestra, o Alina, hace tiempo merecía este papel o merecíamos tenerla así, inolvidable…, y el pequeño Chala tan serio, tan divino, tan Chala, que solo se me ocurre pensar cómo será la vida de estos niños de barrio antes de poder gritar en voz de Daranas, y cómo será ahora…. Cambiará?
    Mucho se le agradece al guion por no haber caido en los "bocadillos comunes" de la crítica vacía, gratuita, por haber puesto a los niños hablar en su propio idioma, pero sin hacer concesiones, por haber tenido el decoro de no buscar el camino más cómodo hacia el éxito en las ventas.
    Más allá de la propia historia, la cotidianidad de estos seres traicionados por la realidad, atrapados en un submundo de contrariedades o marginados por defecto, se cuestiona todo el sistema tanto el educacional como a lo que llamamos ¡el sistema!. Sistemas cuestionables, por supuesto, y se denuncia, porque es de denunciar que se falte en cualquier medida, cantidad y estadística a la promesa de justicia social y equidad. Una nueva pregunta surge: Qué pasará con los niños que en situación similar a la de Chala no tengan a su lado a una Carmela? ¿Quién asume? ¿Quién permite?
    Como saldo, Conducta deja un dolor en el pecho, unas lágrimas más afuera o más adentro y los ojos muy abiertos, al menos por un rato. Es que mientras transcurren los minutos de película, puede que nos vayan aflorando al pensamiento nuestras propias maestras, nuestros emigrados, nuestras estampitas, nuestros muertos, nuestros Chalas.

    • Avril dijo:

      Si estuya la crónica del film, sublime, te sugiero que tre dediques a esto, Si no es tuyo gracias por postearlo.

  • Annnia dijo:

    A ver si este llega a Santiago de Cuba, las últimas peliculas cubanas no las hemos visto ni en DVD, pues parece ser que el ICAIC ha mejorado el control sobre las copias piratas, que son las únicas que a veces nos llegan.

  • caridad.fabregas dijo:

    Que buenaaaaaa noticia,muchas felicidades al equipo de realización de éste filme tan necesario en éste momento.Como nos gustaría que fuera la gotica que falta para pasar la página de,y valga la redundancia conductas que sólo perjudican al mundo en sentido general.Muchas gracias a su Director y demás compañeros por hacer posible ésta obra.

  • Chica*Barça dijo:

    No tengo palabras para calificar la pelicula, fue tan Impresionante, tan real, estremecedora...
    FELICIDADES para todos los que hicieron posible este filme...
    Es lo mejor que he visto desde Los Dioses Rotos.

  • edurne dijo:

    CONDUCTA es unas de las peliculas que te hace reflexcionar, reir y llorar ,me gusto muchisimo ,vale la pena ir al cine de nuevo y hacer la larga cola para verla , le esperan muchos premios a su director y actores ,los niños hicieron una actuacion brillante .

  • Vivian dijo:

    Una obra de arte que es también un acto de educación moral. Felicidades y gracias a todo el equipo de realización.

  • loco dijo:

    NO DEJEN DE VER ESTA PELICULA,BUSQUENLA,VEANLA EN EL CINE,NO SE INVENTEN PERO LES ACONSEJO QUE LA VEAN,YO FUI A LA PREMIER EL DIA 4 EN EL CHAPLIN Y COMO OPINION PROPIA PUEDO DECIRLES QUE ES UN TREMENDO TRABAJO,POR PARTE DEL DIRECTOR ERNESTO DARANAS Y DE TODO EL ELENCO DE ACTORES,PRINCIPALMENTE LOS NIÑOS QUE PARTICIPAN EN ELLA,QUE SIN TENER NINGUNA EXPERIENCIA EN LA ACTUACION ANTERIORMENTE HICIERON UN TREMENDO TRABAJO.NO SE LA PIERDAN

  • Orlando. dijo:

    Si Ernesto Daranas entro al cine de ficción con sus Dioses Rotos por la puerta ancha como solemos decir los cubanos con su resiente film Conducta a entrado por la puerta del Olimpo como lo hacen los grandes, pues hace un llamado a la reflexión mirando de frente los problemas sociales que existen en las clases sociales más humildes nuestro país.

  • Orlando. dijo:

    Si Ernesto Daranas entro al cine de ficción con sus Dioses Rotos por la puerta ancha como solemos decir los cubanos con su resiente film Conducta a entrado por la puerta del Olimpo como lo hacen los grandes, pues hace un llamado a la reflexión mirando de frente los problemas sociales que existen en las clases sociales más humildes nuestro de país.

  • Orlando. dijo:

    Si Ernesto Daranas entro al cine de ficción con sus Dioses Rotos por la puerta ancha como solemos decir los cubanos con su resiente film Conducta a entrado por la puerta del Olimpo como lo hacen los grandes, pues hace un llamado a la reflexión mirando de frente los problemas sociales que existen en las clases sociales más humildes nuestro de nuestro país.

  • Eduardo macia dijo:

    Conducta es una pelicula que toca muchas realidades que vivimos hoy en dia , y por las cuales debemos luchar para hir dejandola atras , pero logra su cometido este firme ya que las actuaciones son estelares tanto por los adultos como por los niños que son tan profecionales en su actuacion como los mayores , gracias a Alina todos sabemos la artista que es y deberas es buena en todo lo que ella hace y asi por todo el elenco de artista adultos que ahi trabaja Chala es un niño muy talentoso y creo que debe ver este firme como un futuro para un posible artista ,lo logro asi como yeni gracias a Ernesto Darana por tocar un tema tan importante para todos ya que a tosdos nos interesa la formacion de niños y jovenes si enseñazas malas

  • Cuco dijo:

    Desgarradora!!

  • Ysellt dijo:

    Aprovecho este espeacio para FELICITAR a todo el colectivo de la película "Conducta", lograda con majistral actuación y dirección.
    He sido testigo de la gran acogida por parte del público, donde ha sido a sala llena y han logrado aplausos despues de su puesta, como en el Cine - Teatro Miramar, ayer en su función unica a las 6:00 pm.

  • HHG dijo:

    La verdad, iba un poco prejuiciado a ver la película (Pues he recibido algunas decepciones fílmicas últimamente), pero con guión y dirección de Ernesto Daranas y fotografía de Alejandro Pérez, estaba 100% seguro que valdría la pena, pues para sorpresa superó mis expectativas. Desde Viva Cuba (y sin margen a comparaciones), hace rato que no se mostraba una película cubana- “protagonizada por niños” -, con una fotografía exquisita, un guión actualizado marcado por una trama fresca y sobre todo variada y por supuesto, un reparto actoral tan sólido que no había espacio para la equivocación. Desgraciadamente los niños como Chala y Yeni seguirán existiendo (por muy triste que así sea), pero mientras sigan habiendo maestras como Carmela y directores como Daranas siempre va a existir la esperanza de que los chicos cambien, y voltear el viejo dicho que dice “árbol que nace torcido, jamás su tronco endereza” a “árbol que nace torcido, en el aula, Carmela, de seguro lo endereza”

  • Mgg dijo:

    Tengo 49 años, y la considero la mejor película cubana que he visto, y soy adicta al cine. Mis respeto a su director, actores y equipo de realización. EXCELENTE PUESTA. FELICIDADES, de esto se va hablar mucho tiempo, los premios están por venir, de eso no me cabe ninguna duda, y para chala, me sacó las lágrimas, lo necesitamos en otros filmes y puestas de televisión.

  • gambarias dijo:

    Voy poco al cine, pero por el impacto que tuvo en mi esa palícula cuando la vi ayer, me atrevo a escribir mi opinión aquí y a separar parte de mi tiempo de trabajo para ello: esa película está genial, creo que a partir de ahora veré todas las películas cubanas cuyo director sea el tal “Daranas”. Cuando la ví, la comparé rápidamente con “Casa Vieje”, película esta de corte algo parecido según me pareció. Pero esta está mejor: no tiene escenas “montadas” y “plásticas” a los largo de la trama, tal y como sí ví en Casa Vieja (me pusieron la bandera cubana al fondo de las escenas no sé ni cuantas veces). En “Conducta” todo fluye natural y todo está dispuesto de manera que parece estamos viendo un video de nustras propias vidas, de lo que nos pasó o vimos ayer o anteayer en la habana vieja, en una escuela primaria, o de la grosería que escuchamos en boca de un niño de sexto grado habanero. Y todo perfectamente compaginado con la trama central de la película; me gustaron las dos críticas que hicieron en la película, la de los dirigentes del país y la de la policía (son las más fuertes, directas y explícitas que he visto en películas cubanas), y me gustó cómo las hicieron sin que la trama de la película se desviara hacia ellas. Me parece que esta es una película documental, una película que servirá para que las generaciones futuras conozcan el estado crítico, de marginalidad, que se alcanzó en parte de la sociedad cubana, el estado que nunca apareción en los periódicos ni en los noticieros cubanos. Es una película constructiva, y sirve para que tanto dentro como fuera del país, conozcan realmente algo de la parte triste y fea que tiene la sociedad cubana, de los problemas que un “cubano de a pié” puede tener, que un niño cubano (al igual que muchos niños del mundo) puede tener. Pienso que conocer y divulgar nuestros problemas contribuye grandemente a solucionarlos, y que ocultarlos tiene el efecto contrario. En eso se basa mi admiración por esta película, pero vamos: la forma en la que lo hicieron marca la diferencia. Con forma me refiero a actuaciones, narración y fotografía (creo que esta es la palabra para referirse a los bonitos “encuadres” de los atardeceres en la habana vieja con el tren pasando).
    Sé que por muy genial que sea un director de cine, sus películas nunca se materializarían si no está rodeado de gente igula de talentosa... la gente de los vestuarios, de la fotografía etc. Así que a ellos tambien los abrazo y estrecho sus manos. Tremenda pincha señores. Espero que esta película, si la ponen en el próximo festival de cine latinoamericano, y sin quitarles ninguna escena “de contenido no aprovado para su divulgación” gane el premio de la popularidad. Felicidades por la obra que hicieron a todos los que aportaron su granito de arena. Felicidades a los que hicieron el trabajo investigativo previo para la película.
    Una última pregunta ¿de verdad que el niño que hizo de Chala no es actor?

  • mayelín dijo:

    MTR
    Trabajo con niños y adolescentes y no podía dejar de ver la película. Pienso que es un filme sencillamente excelente, buena actuación, buena fotografía, maquillaje, musicalización, la actuación del niño uf!! espectacular, se me pone la piel de gallina al recordar sus escenas y todo lo que pasa, que no es la regla en nuestro país, pero sucede y sirve para reflexionar, debería ser llevado también a la pantalla chica para que todos puedan disfrutarla y debatir temas tan sensibles como estos, aunque realmente a mi opinión, cuando terminó el filme me quede sentada, con las ganas de que continuara, como esperando un poco más, tal vez otro final para ese niño bello, víctima de su medio familiar. Solo me gustaría señalar que no estoy de acuerdo con la imagen que se da de la escuela de conducta, estas escuelas no son una cárcel ni un horror, son escuelas especializadas para niños con problemas conductuales y aunque no son la única solución para un niño con estos trastornos, en ocasiones la necesitan, sino ,no existieran y las hay muy buenas, con magníficos profesores y donde se hacen labores maravillosos con esos niños que salen totalmente distintos que como entraron, si llevamos ese mensaje a la población de que es una mala escuela, continuaremos estigmatizando a estos niños, que siempre son víctimas de su medio y de su cruda realidad. En sentido general, muy buena intención y muy buena película!!
    Gracias Daranas por reflejar a través de la cultura estos temas y darnos la oportunidad de reflexionar.

  • Yani dijo:

    EXCELENTE PELÍCULA, ayer tuve la posibilidad de verla. Grandiosa, vale la pena, es un film que te hace reflexionar, llorar y hasta reírnos. Tocó temas muy existentes en nuestros tiempos. Te obliga incluso a querer volverla a ver. Felicidades Ernesto Daranas por tan excelente realización.

  • ericsson dijo:

    Muyyyyyyyyyyyyy buena película!!!!!!!!!!!Felicidades Daranas

  • CR7 campeón dijo:

    Vi la película anoche y son realmente impresionantes las actuaciones, tanto infantiles como de actores consagrados como Alina Rodríguez, me impresionó mucho la actuación de Armando Miguel, muy distante de actuaciones previas que había tenido en tv y cine, y Yuliet, como siempre, divina. Silvia Águila deja de convencer un poco, y la joven que hace de la maestra joven, no supera las expectativas. Bien por Héctor Noas, y creo que se podía explotar un poco más en cuanto a tiempo en pantalla a un actorazo como Aramís Delgado. Y la fotografía de Alejandro Pérez, como siempre, impresionante. Vivo en Santa Clara, donde lleva en cartel una semana, y tiene gran afluencia de público, tanto que había vencido su tiempo de proyección, y ahora estará más días en cartel. Felicidades a Daranas por un filme magistral.

  • Madelín dijo:

    Realmente no me siento capaz de encontrar las palabras adecuadas para calificar en su justa medida la calidad de este filme, tal como lo logró en su comentario Loatmi Porro. No obstante, resulta imposible dejar de expresar admiración ante una obra de arte tan bien lograda, una de las mejores películas vistas en mucho tiempo, sencillamente ESTREMECEDORA, MARAVILLOSA, SUBLIME Y DIFICILMENTE SUPERABLE.
    Fueron muchas las sensaciones que despertó su disfrute, a tal punto que no pude sustraerme a la necesidad de verla nuevamente, cautivándome aún más.
    De forma magistral, en solamente 100 minutos, la trama logra tocar un sinnúmero de aspectos que marcan aspectos esenciales de nuestro día a día, hilvanando historias y situaciones alrededor de los protagonistas, una maestra maravillosa y un niño igual de maravilloso, pero con una situación familiar que lo obliga asumir conductas inadecuadas.
    El principal mérito que tiene CONDUCTA es el de mover a la reflexión, el de mostrar la cruda realidad de muchas cubanas y cubanos, de cuanto se necesita actuar sobre las causas de tantos males representados en ella y sobre todo de la necesidad de prestar atención urgente a los temas relacionados con la educación. Desgraciadamente no abundan las Carmelas, muchos maestros con semejantes características han antepuesto las necesidades económicas y han emigrado a otros sectores mejor remunerados, con el dolor de abandonar su amada profesión (conozco personalmente casos así).
    Es innegable que el futuro de las nuevas generaciones está en juego y se trata por ende del futuro del país, en ello deben intervenir muchos entes y factores, y un papel decisivo lo constituye la conjugación casa y escuela. Es muy frecuente escuchar a una parte culpar a la otra del mal comportamiento de los niños y jóvenes, pero esa no es la manera de solucionar los problemas.
    Es cierto que hay familias que no se ocupan como deben y que la falta de valores pulula por todos lados, a veces en el entorno familiar y a veces en el centro educacional, en los peores casos, en ambos lugares. He tenido experiencias como madre que me han dejado bien preocupada, como escuchar a la mejor maestra de toda la secundaria decir…¨los maestros estamos aquí para instruir y no para educar, para eso están ustedes los padres¨ u otro ejemplo verdaderamente aterrador que es impartir una conferencia de educación sexual a estudiantes que recién arribados al 7mo grado de solo de 11 y 12 años, usando términos bastante directos como ¨succionar el ano¨, pero lo más preocupante es que según los asistentes, no hubo nunca un preámbulo donde se hablara primero de la responsabilidad que implican estas prácticas, los riesgos de asumirlas en edades tempranas y mucho menos hablar de lo más importante que es el amor que debe ser lo primordial, para eso y para cualquier cosa en la vida. SOBRAN LOS COMENTARIOS…..
    Disculpen lo extenso del comentario y gracias a Cubadebate por permitir expresar nuestros criterios.
    Felicidades a Daranas (director y guionista) y a todo el equipo de realización, desde el primero hasta el último, el trabajo en equipo se ha visto reflejado.
    Aplausos para las actuaciones, especialmente la de los pequeños (el niño que interpretó a Chala hizo gala de una actuación a la altura de la gran Alina Rodríguez).
    A la película, MIL FELICITACIONES, se merece todos los premios de cualquier festival en que se presente, aunque de seguro para todos lo que intervinieron en ella, el mejor reconocimiento es la ovación del público cubano y que toque la sensibilidad de quienes deciden, para que historias como las de Chala no sean más que ficción en esta nuestra bella CUBA.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con Cubadebate y otros medios digitales como La Jiribilla, CubaSi y el Portal de la Televisión Cubana. Fue directora de El Caimán Barbudo.

Vea también