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Estrenan película de Daranas: Que cada uno le otorgue su propio sentido

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Cartel de "Conducta", un filme de Ernesto Daranas.

Cartel de “Conducta”, un filme de Ernesto Daranas.

Fotos cortesía de Ernesto Daranas
Por Paquita Armas Fonseca

Este realizador, Ernesto Daranas, un excelente guionista de la radio, caminó con igual suerte por la televisión y llegó, por lógica, a dirigir. En el caso del documental Los últimos gaiteros de La Habana, (2004) con más de diez premios entre ellos el Iberoamericano de Periodismo Rey de España 2004, lo codirigió con Natacha Vázquez. En ficción fue el artífice del teledrama La vida en rosa (2005) que arrasó con los festivales de televisión y en el 2008 se estrenó su primera película para cine Los dioses rotos, que además del Premio de la popularidad del festival de cine de La Habana obtuvo otros lauros.

Y estoy segura que a Daranas no gustará de estas palabras iniciales: él, como cualquier artista que se respete, no trabaja para premios sino para bordar con imágenes y sonidos historias que lo conmueven para llegar a los espectadores.

Así amasó la idea de Conducta una película que dará mucho de que hablar, fundamentalmente entre los maestros y todas aquellas personas preocupadas –y ocupadas- en la formación de niños y niñas.
Pero hasta aquí. Daranas me concedió la primera entrevista sobre su cinta y usted, lector o lectora, conocerá por su voz el por qué de la “conducta” de este hombre de la radio, la televisión, el cine y… sobre todo un ser humano extraordinario.

Ernesto Daranas

Ernesto Daranas.

¿Cómo llegaste a este tema?

Concebimos este proyecto como una película-taller para un grupo de alumnos de la Facultad de Medios Audiovisuales del ISA. Ellos fueron parte activa de la obra desde la elección del tema, la investigación paralela al guión y la selección de los niños de la película. Conducta es consecuencia de ese trabajo, sumado a un grupo de inquietudes personales.

¿Qué tipo de inquietudes?

Luego de un cuarto de siglo de crisis, los cambios que finalmente están teniendo lugar en nuestra sociedad y economía no han logrado el impacto esperado en nuestros sectores más humildes. Lo que sí hemos visto es que a todos los niveles se hable de crisis de valores, sin que se aborden a fondo sus causas. Los niños son el gran blanco de esos problemas.

Sin adelantar mucho, ¿de qué va la historia?

Básicamente de la relación entre Chala, un niño proveniente de un entorno marginal, y Carmela, su veterana maestra de sexto grado.

¿Cómo fue el proceso de selección de los niños de la película?

Comenzamos por un casting masivo al que fueron miles de niños, la mayoría traídos por sus padres. Nos sirvió para entender que los muchachos que buscábamos no nos iban a llegar por esa vía. Fue entonces que los siete estudiantes de la FAMCA comenzaron el verdadero casting de Conducta recorriendo, una por una, las primarias y secundarias de Cerro, Centro Habana y Habana Vieja. Así logramos conformar un excelente grupo de muchachos, algunos de ellos con problemáticas muy similares a las que abordábamos y que hicieron muchos aportes a la historia. Mariela López, nuestra directora de casting, fue muy importante en este proceso.
¿Por qué pensaste en Mariela?

Por un lado estaba su experiencia en el trabajo con niños, y por otro, el gran rigor que pone a todo lo que asume. El reto era que esos niños preservaran su verdad, a la vez que quedaran preparados para asumir algo tan extenuante como un rodaje cinematográfico.

¿Cómo se logró eso?

Organizamos un taller donde se trabajó mucho con improvisaciones y se escribieron escenas que no están en la película, pero que les permitieron entrar en el mudo interior de sus personajes. Hasta que eso no estuvo logrado no empezamos a trabajar con el guión verdadero, teniendo cuidado siempre de no viciar las interpretaciones y de que los niños llegaran frescos al rodaje. Paralelo a esto, y en dependencia del personaje, recibían entrenamientos de baile, boxeo, natación y hasta de manejo de animales.

¿Y qué tal reaccionaron ante tanta exigencia?

Con entusiasmo. Se enfrentaron a cosas nuevas, sintieron que su criterio contaba y encontraron un espacio de respeto. Algunos provenían de entornos familiares complejos y en todos esos casos se lograron importantes progresos. Geraldine León e Indira Magaz, nuestras asistentes, también jugaron un gran rol en esto y resultaron decisivas luego en el rodaje.

¿Y qué pasó cuando esos niños se vieron frente a actores como los que tiene Conducta?

Nos cuidamos de que esos actores no entraran a los ensayos hasta que no estuvimos muy próximos al rodaje. Cuando eso ocurrió, los niños ya estaban bien preparados y entonces el impacto tuvo lugar en las dos direcciones, pues nuestros actores entendieron enseguida que la pauta de actuación de la película la marcaban los niños y que el desafío era entrar en su juego. Alina Rodríguez, Yuliet Cruz, Miriel Cejas, Silvia Águila, Idalmis García, Héctor Noas, Armando Miguel y Tomás Cao tuvieron mucho trabajo con los muchachos y supieron crear un ambiente muy distendido con ellos.

¿Qué te motivó a la aproximación que hace la película a una familia disfuncional y a nuestro sistema de enseñanza?

En realidad, Conducta no pretende hablar del sistema de enseñanza cubano. La mirada se centra mucho más en esos riesgos a los que la niñez está expuesta, incluido el modo en que las condiciones sociales y económicas afectan a la familia y a la escuela. En estos y otros temas abundan discursos y consignas que son emplazados por lo que vivimos a diario. La maestra Carmela pone a un lado esta retórica en su afán de hacer de su aula un espacio diferente.

¿Cómo es esa aula?

Un lugar en el que no se estigmatiza ninguna diferencia, donde cada niño expresa lo que piensa, donde no se manipulan los valores y se asumen nuestras esencias, donde se da la cara a la realidad y se llama a las cosas por su nombre. Pero sobre todo, es un lugar donde hay amor y compromiso con lo que se hace. Hay mucha gente que vive en el filo de la subsistencia, lidiando con los problemas de toda índole que esto acarrea, los hijos de estas familias son los que más necesitan de un aula como esa. Claro que Carmela no es perfecta, comete errores como cualquiera, pero sabe pedir perdón y esa fragilidad y esa transparencia la hacen entrañable para niños como Chala.

¿Carmela es un personaje de ficción o partiste de una maestra verdadera?

Hay una maestra de la Habana Vieja llamada Carmela que dio clases a uno de mis hijos. Ella sirvió de referente para nuestro personaje y me ayudó con parte del guión junto a Clara y Eduardo, otros dos veteranos maestros del Cerro. Carmela, además, escribió lo que hay en cada una de las pizarras de la película y eligió las frases de Martí que aparecen en ellas; sus clases verdaderas comienzan siempre así. Pero tanto el trazado integral del personaje, como los sucesos que expone nuestra historia, provienen de otros muchos maestros y del trabajo de levantamiento previo que hicieron los estudiantes de la FAMCA.

¿Pensaste en Alina Rodríguez desde el principio?

Siempre quise trabajar con Alina, pero la verdad es que cuando escribía el guión a quien tenía en la cabeza era a la verdadera Carmela y a una gran maestra que tuve en la primaria llamada Noemí Heredia. Ahora, en cuanto Alina llegó a la película, todo comenzó a ocupar su lugar. La maestra que yo buscaba era unos años mayor que ella, pero Alina trabajó muy duro su personaje y llenó de sentido cada detalle de su Carmela.

Ahora hablemos de Chala. Tengo entendido que fue muy compleja la definición del niño que lo interpretaría.

Armando llegó el último día de casting, lo mismo que Amaly, la niña que hace de Yeni. Ya eso me había pasado en Los Dioses Rotos con Annia Bú, pero la gran diferencia es que ahora nada parecía indicar que aquel niño fuera Chala. De hecho, fue rechazado en su primer casting y todavía no sé por qué le pedí que regresara. Es verdad que había otros niños muy talentosos que parecían más lógicos para el personaje, pero él avanzaba un centímetro por día y poco a poco me mostraba cosas que yo no sabía que podían ser parte de Chala. Fue una decisión difícil y de las pocas que tomé en solitario, pues para gran parte de mi equipo aquel no era el niño que buscábamos. Pero durante el rodaje conté con el más decidido apoyo de todos y ese es el verdadero sustento de lo que puedan haber logrado cada uno de esos muchachos.

¿Y por qué Alejandro Pérez en la fotografía?

Por su talento y por su carácter. Tiene una gran química con los muchachos y sabe crear un muy buen ambiente de trabajo. Eso era decisivo en una película como esta.

¿Que te llevó a esas locaciones?

Son los lugares de mi infancia, las calles y azoteas en las que aún vivo. Sacar filo a las chapitas en las líneas del tren o el intento fallido por cruzar la bahía, por ejemplo, son vivencias personales que a los niños de la película les entusiasmó compartir. Eso nos sirvió para aproximarnos pues todos sabíamos muy bien de lo que estábamos hablando. En el levantamiento de locaciones también fue muy importante el trabajo realizado por los estudiantes de la FAMCA. No se trataba solo de evidenciar con esos espacios el entorno social en que se desarrolla la historia, sino de expresar ciertos peligros, la sed de libertad y la capacidad de soñar de los niños, incluso en los entornos más adversos. Erick Grass, nuestro director de arte, y el propio Alejandro Pérez, tuvieron una importancia crucial en este proceso donde intentamos aproximarnos al modo en que los propios niños perciben esos espacios en que transcurre la película.

La película también aborda problemáticas como la emigración interna y la expresión de ciertas formas de violencia. ¿Esto fue resultado del trabajo previo sobre el que comentabas o del interés de referirte a estos temas?

Nunca pusimos los temas por delante. Nos centramos en armar una historia y en conformar personajes que se movieran con naturalidad y eficacia dentro ella. A partir de eso, Conducta es una película sencilla, formalmente ortodoxa, en diálogo con la naturaleza de esa historia y de sus personajes. Todo esto, desde luego, está inmerso en un grupo de problemáticas humanas y sociales entre las que la emigración interna descuella, en parte porque las medidas tomadas para contenerla profundizaron una grieta social. En cuanto a la violencia, suele ser la expresión de conflictos e insatisfacciones que sólo pueden ser resueltos si se encaran sus causas verdaderas. Todo esto tiene un impacto inevitable en la infancia, en la familia, en la escuela y en la sociedad. Carmela no puede cambiar la realidad de Yeni, la niña de Holguín que tiene en su clase, pero tiene muy claro que tampoco le puede dar la espalda.

¿Repites con tu staff de siempre?

En gran parte sí. Ya hemos mencionado algunos a los que se suman viejos colaboradores como Pedro Suárez y Osmany Olivare a cargo de la postproducción de la película, Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán en la música, Vladimir Cuenca en el vestuario y Esther Masero fue la productora. En general, volvimos a contar con un gran equipo de trabajo.

Los modos de producción están en el centro de la polémica del cine cubano actual, ¿cómo funcionó en ese sentido esta película?

Es una polémica necesaria donde casi todos estamos de acuerdo en que resulta impostergable la legalización de la producción independiente y la promulgación de una Ley de Cine que estructure, fomente y respalde a la cinematografía nacional en todas sus aristas. En nuestro caso, no tuvimos grandes obstáculos productivos. Pedimos y recibimos la mayor autonomía posible pues era la única vía de desarrollar un esquema atípico de trabajo que exigía de muchísima preparación previa con los niños y un plan de rodaje en función de eso. A partir de ese concepto, el MINCULT, el ICAIC y RTV Comercial sumaron sus aportes junto a la Asociación Cubana del Audiovisual y la Facultad Arte de los Medios de Comunicación Audiovisual del ISA.

Finalmente, ¿qué simboliza la Virgen de la Caridad que llega al mural del aula de Carmela?

Llegó a ese mural como parte de la historia, no como un símbolo preconcebido. Como otras tantas cosas de la película, parte de hechos reales y lo natural es que cada cual le otorgue su propio sentido.

TÍTULO: Conducta

País: CUBA
Año: 2014
Duración: 100 min
Director: Ernesto Daranas Serrano
Guión: Ernesto Daranas Serrano
Música: Juan Antonio Leyva, Magda Rosa Galbán
Fotografía: Alejandro Pérez
Elenco: Armando Valdés Freire, Alina Rodríguez, Amaly Junco, Miriel Cejas, Yuliet Cruz, Armando Miguel Gómez, Silvia Águila, Idalmis García, Tomás Cao, Héctor Noas, Aramís Delgado
Productora: MINCULT / ICAIC / RTV COMERCIAL / FAMCA
Género: DRAMA
Sinopsis: Chala tiene once años, vive solo con su madre adicta y entrena perros de pelea para buscar un sustento económico. Este entorno de violencia a veces sale a relucir en la escuela. Carmela es su maestra de sexto grado y el muchacho siente un gran respeto por ella; pero cuando Carmela enferma y se ve obligada a abandonar el aula durante varios meses, una nueva profesora, incapaz de manejar el carácter de Chala, lo traslada a una escuela de conducta. A su regreso, Carmela se opone a esta medida y a otras transformaciones ocurridas en su clase. La relación entre la veterana maestra y el niño se hace cada vez más fuerte, pero este compromiso pondrá en riesgo la permanencia de ambos en la escuela. (Fuente: ViCine)

Malas noticias. Foto: cortesía de Ernesto Daranas

Malas noticias. Foto: cortesía de Ernesto Daranas

Sin que nos vean. Foto: cortesía de Ernesto Daranas

Sin que nos vean. Foto: cortesía de Ernesto Daranas

Chala y Carmela. Foto: cortesía de Ernesto Daranas

Chala y Carmela. Foto: cortesía de Ernesto Daranas

Carmela en clases. Foto: cortesía de Ernesto Daranas

Carmela en clases. Foto: cortesía de Ernesto Daranas

(Tomado de La Jiribilla)

Se han publicado 42 comentarios



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  • rene dijo:

    al parecer es un filme bastante interesante, alguien me pudiera decir en que cine(s) la van a estrenar???

    • CARMELA dijo:

      RENÉ, LA PELÌCULA SE ESTRENA HOY, 6 DE ENERO, EN TODO EL CIRCUITO DE ESTRENO NACIONAL.
      EN EL CHAPLIN ESTARÀ ADEMÀS, DURANTE UNA SEMANA A PARTIR DE HOY.

    • alicia dijo:

      En el Chaplin a las 5 de la tarde y en la noche en el resto de lo scines del circuito, la direccion de fotografia es de Alejandro Perez , asi que mas prometedor aun

    • CONDUCTA dijo:

      LA PELÌCULA COMIENZA HOY SU RECORRIDO POR LAS SALAS NACIONALES.
      AQUÌ EN LA HABANA LA PODRÀN VER EN EL CIRCUITO DE ESTRENO, PROYECTO 23 ETC. EN EL CHAPLIN ESTARÀ DURANTE UNA SEMANA A PARTIR DE HOY.
      SALUDOS

  • tony dijo:

    Una excelente película, conmovedora, estremecedora y que, sin dudas, nos obliga a repensarla educación desde diversas aristas.
    La concreción en imágenes de que “Enseñar puede cualquiera pero educar solo quien sea un evangelio vivo”
    !!No se la pierdan!!

  • Dumsoft dijo:

    Esperamos con muchas ganas este largometraje, se le ha dado mucha propaganda por la televisión y por otros medios… aqui les dejo su datos

    Conducta –> http://www.vicine.hero.cult.cu/index.php/catalogo/audiovisual/3000

    Saludos

  • Un camagueyano ausente dijo:

    A propósito de los festejos por el 500 aniversario de la fundación de la Villa de Santa María del Puerto del Príncipe tuve la oportunidad de asistir a su estreno en el reinaugurado cine Casablanca la noche del 4 de febrero, ahora convertido en multicine, ubicado en el paseo temático del séptimo arte, según se dice, único en Cuba, justamente 66 años después de su inauguración con el estreno de ese emblemático film que le dio ese nombre.
    La película, sencillamente genial. Muestra una realidad que desgraciadamente existe. Cuánto nos queda por hacer porque niños como Chala sean cada vez menos y cuánto tendremos que hacer porque maestras como Carmela se multipliquen por todo el país, que funcionarios que dirigen el sector de la educación sean más flexibles en sus funciones y que el gobierno atienda de manera especial a los trabajadores del sector de la educación para que despierte en ellos el sentido de pertenencia, porque este sector es clave para garantizar el desarrollo de todos los sectores de la sociedad desde el punto de vista científico-técnico, cultural y social, inculcando los valores de todo tipo en el individuo que los prepare responsablemente para la vida profesional y familiar.

    A propósito ¿no piensan retrasmitir por la TV nacional la gala cultural de celebración de los 500 años de Camagüey? Hacía falta que toda la nación pudiera ver tan grandioso espectáculo

  • Karelia dijo:

    GRACIAS PAQUITA POR EL ARTICULO Y LA ENTREVISTA, LA SENCILLEZ Y LO NATURAL EN EL DECIR DE ESTE DIRECTOR YA ES UN MOTIVO DE INTERÉS PARA VER LA PELICULA, QUE SIN LUGAR A DUDAS NOS ESTA HACIENDO MUCHA FALTA. FELICIDADES POR ADELANTADO.

  • VictorHugo dijo:

    Alguien sabe cuando se estrena en Argentina? saludos

  • papa_noel dijo:

    En primer lugar es una falta de respeto que hoy se este extranando en todas las provincas dicho filme y que en granma no podamos disfrutar de la misma ya que no ha llegado a nuestros cines. Saludos Cordiales

  • zuli dijo:

    y en oriente se podrá ver la película…

    un dato interesante
    vi el listado de películas cubanas de este años entre ellas las permiadas en varios festivales incluyendo el festival de cine latinoamericano y no he visto más de 5 películas de las que aquí se plasman
    alguien tiene una explicación para eso
    ahorita subo el listado

  • Tinti dijo:

    Una gran película, felicidades su director, a los actores y todo el equipo de realización.

    El cine cubano necestiba una película como esta, que mueva a las personas y las haga reflexionar. Creo que este film va a tener una gran repercución en Cuba, ojalá suceda lo mismo en el plano internacional, realmente, se lo merece.

    Gracias.

  • Loatmi Porro dijo:

    Ernesto Daranas hace cine otra vez, comprometido, digno, valiente, cine para guardar.
    Conducta es una película de esas que hay que ver desde los ojos de un cubano, aunque otros podrían disfrutar de la misma manera una realidad tan diferente en los pretextos como universal en las esencias.
    La historia de Chala, un niño de once año que convive con una madre adicta, y la relación con su maestra Carmela es el punto de partida hacia un mundo que a la postre representa a muchos otros Chalas y muchas otras Carmelas.
    El filme convida a amar desde el comienzo todo cuanto emana de la ciudad decadente y nuestra, de las vidas y sus significados compartidos. La Dirección de Arte y la fotografía se conjuran para mostrarnos cuán perturbadora es la belleza de los muros raídos, a la vez que nos convoca al miedo absurdo de pensar que si esta ciudad fuera diferente (moderna, pintada, acicalada), tal vez perdería su magia.
    Carmela, la Maestra, o Alina, hace tiempo merecía este papel o merecíamos tenerla así, inolvidable…, y el pequeño Chala tan serio, tan divino, tan Chala, que solo se me ocurre pensar cómo será la vida de estos niños de barrio antes de poder gritar en voz de Daranas, y cómo será ahora…. Cambiará?
    Mucho se le agradece al guion por no haber caido en los “bocadillos comunes” de la crítica vacía, gratuita, por haber puesto a los niños hablar en su propio idioma, pero sin hacer concesiones, por haber tenido el decoro de no buscar el camino más cómodo hacia el éxito en las ventas.
    Más allá de la propia historia, la cotidianidad de estos seres traicionados por la realidad, atrapados en un submundo de contrariedades o marginados por defecto, se cuestiona todo el sistema tanto el educacional como a lo que llamamos ¡el sistema!. Sistemas cuestionables, por supuesto, y se denuncia, porque es de denunciar que se falte en cualquier medida, cantidad y estadística a la promesa de justicia social y equidad. Una nueva pregunta surge: Qué pasará con los niños que en situación similar a la de Chala no tengan a su lado a una Carmela? ¿Quién asume? ¿Quién permite?
    Como saldo, Conducta deja un dolor en el pecho, unas lágrimas más afuera o más adentro y los ojos muy abiertos, al menos por un rato. Es que mientras transcurren los minutos de película, puede que nos vayan aflorando al pensamiento nuestras propias maestras, nuestros emigrados, nuestras estampitas, nuestros muertos, nuestros Chalas.

    • Avril dijo:

      Si estuya la crónica del film, sublime, te sugiero que tre dediques a esto, Si no es tuyo gracias por postearlo.

  • Annnia dijo:

    A ver si este llega a Santiago de Cuba, las últimas peliculas cubanas no las hemos visto ni en DVD, pues parece ser que el ICAIC ha mejorado el control sobre las copias piratas, que son las únicas que a veces nos llegan.

  • caridad.fabregas dijo:

    Que buenaaaaaa noticia,muchas felicidades al equipo de realización de éste filme tan necesario en éste momento.Como nos gustaría que fuera la gotica que falta para pasar la página de,y valga la redundancia conductas que sólo perjudican al mundo en sentido general.Muchas gracias a su Director y demás compañeros por hacer posible ésta obra.

  • Chica*Barça dijo:

    No tengo palabras para calificar la pelicula, fue tan Impresionante, tan real, estremecedora…
    FELICIDADES para todos los que hicieron posible este filme…
    Es lo mejor que he visto desde Los Dioses Rotos.

  • edurne dijo:

    CONDUCTA es unas de las peliculas que te hace reflexcionar, reir y llorar ,me gusto muchisimo ,vale la pena ir al cine de nuevo y hacer la larga cola para verla , le esperan muchos premios a su director y actores ,los niños hicieron una actuacion brillante .

  • Vivian dijo:

    Una obra de arte que es también un acto de educación moral. Felicidades y gracias a todo el equipo de realización.

  • loco dijo:

    NO DEJEN DE VER ESTA PELICULA,BUSQUENLA,VEANLA EN EL CINE,NO SE INVENTEN PERO LES ACONSEJO QUE LA VEAN,YO FUI A LA PREMIER EL DIA 4 EN EL CHAPLIN Y COMO OPINION PROPIA PUEDO DECIRLES QUE ES UN TREMENDO TRABAJO,POR PARTE DEL DIRECTOR ERNESTO DARANAS Y DE TODO EL ELENCO DE ACTORES,PRINCIPALMENTE LOS NIÑOS QUE PARTICIPAN EN ELLA,QUE SIN TENER NINGUNA EXPERIENCIA EN LA ACTUACION ANTERIORMENTE HICIERON UN TREMENDO TRABAJO.NO SE LA PIERDAN

  • Orlando. dijo:

    Si Ernesto Daranas entro al cine de ficción con sus Dioses Rotos por la puerta ancha como solemos decir los cubanos con su resiente film Conducta a entrado por la puerta del Olimpo como lo hacen los grandes, pues hace un llamado a la reflexión mirando de frente los problemas sociales que existen en las clases sociales más humildes nuestro país.

  • Orlando. dijo:

    Si Ernesto Daranas entro al cine de ficción con sus Dioses Rotos por la puerta ancha como solemos decir los cubanos con su resiente film Conducta a entrado por la puerta del Olimpo como lo hacen los grandes, pues hace un llamado a la reflexión mirando de frente los problemas sociales que existen en las clases sociales más humildes nuestro de país.

  • Orlando. dijo:

    Si Ernesto Daranas entro al cine de ficción con sus Dioses Rotos por la puerta ancha como solemos decir los cubanos con su resiente film Conducta a entrado por la puerta del Olimpo como lo hacen los grandes, pues hace un llamado a la reflexión mirando de frente los problemas sociales que existen en las clases sociales más humildes nuestro de nuestro país.

  • Eduardo macia dijo:

    Conducta es una pelicula que toca muchas realidades que vivimos hoy en dia , y por las cuales debemos luchar para hir dejandola atras , pero logra su cometido este firme ya que las actuaciones son estelares tanto por los adultos como por los niños que son tan profecionales en su actuacion como los mayores , gracias a Alina todos sabemos la artista que es y deberas es buena en todo lo que ella hace y asi por todo el elenco de artista adultos que ahi trabaja Chala es un niño muy talentoso y creo que debe ver este firme como un futuro para un posible artista ,lo logro asi como yeni gracias a Ernesto Darana por tocar un tema tan importante para todos ya que a tosdos nos interesa la formacion de niños y jovenes si enseñazas malas

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Paquita Armas Fonseca

Paquita Armas Fonseca

Periodista cubana especializada en temas culturales. Colabora sistemáticamente con el diario digital La Jiribilla.

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