Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Candidato de izquierda aventaja en elecciones de El Salvador; habrá segunda vuelta

En este artículo: El Salvador, Elecciones, FMLN
| 4 |
Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), suma 49.20% de los votos. Foto: EFE.

Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), suma 49.20% de los votos. Foto: EFE.

El candidato del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén, aventaja al opositor Norman Quijano y roza el triunfo en primera vuelta en las elecciones celebradas hoy en El Salvador, según los resultados oficiales.

Sanchez Cerén, actual vicepresidente salvadoreño, obtiene el 48,94% de los sufragios mientras que Quijano recoge 38,98%, de acuerdo al recuento del 75% de los votos, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Hemos pasado a una segunda vuelta, y el haber pasado es una muestra de que sí se puede ganar”, señaló Quijano ante decenas de simpatizantes.

De 69 años, Sánchez Cerén es el candidato del FMLN, la exguerrilla convertida en partido político que llevó al poder en 2009 al presidente saliente Mauricio Funes.

El candidato sería el primer guerrillero electo por el voto popular en El Salvador y el tercero en América Latina detrás del presidente de Uruguay, José Mujica, y de la de Brasil, Dilma Rousseff.

En un lejano tercer puesto aparece el ex presidente Elías Antonio Saca (2014-2019), candidato del movimiento Unidad, con el 11.16 %.

Los otros dos candidatos, Oscar Lemus, del partido Fraternidad Patriota Salvadoreña, y René Rodríguez, del Partido Salvadoreño Progresista, ambos minoritarios, no suman ni el 1 %, según el TSE.

Un total de 4 millones 955 mil 107 salvadoreños fueron convocados a estos comicios para elegir al nuevo presidente de su país para el mandato 2014-2019.

Postergan proclamación del triunfador

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de El Salvador anunció esta noche que postergará la proclamación del triunfador de las elecciones de este domingo hasta el término del escrutinio preliminar.

El presidente del TSE, Eugenio Chicas, informó que los resultados obtenidos hasta las 21:27 hora local (04:27 GMT del siguiente día), no permiten definir la tendencia definitiva del conteo de las boletas.

En cadena nacional de radio y televisión precisó que contabilizadas el 66.65 por ciento de las actas de votación de las mesas, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) va delante con el 49.05 por ciento.

El partido en el gobierno está a menos de un punto porcentual de lograr la victoria -necesita la mitad más uno de los votos válidos- en primera vuelta, cuando aún queda por computar más del 33 por ciento de las actas.

Chicas agregó que en segundo lugar marcha la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), con el 38.86 por ciento de los sufragios.

Tercera es la coalición Unidad, con 11.39, mientras los minoritarios partidos Salvadoreño Progresista y la Fraternidad Patriótica Salvadoreña, tienen apenas 0.43 y 0.25, respectivamente.

Chicas dijo que el TSE mantendrá publicando los resultados de los escrutinios en la medida que lleguen las actas, aunque no dio hora sobre el final del conteo preliminar.

(Con información de EFE y Prensa Latina)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adelante dijo:

    en serio??? el expresidente Elias Antonio Saca con mandato de 2014-2019????? Edicionnnnn!! jajajaja revisen periodistas y editores!! q pasa cubadebate q esto lo ven el mundo entero!!! jajaja q risa!

  • granito de arena dijo:

    Olvidaron mencionar a Daniel Ortega, de Nicaragua, entre los presidentes guerrilleros.

  • Stephen (Esteban) dijo:

    Normalmente el CIA va entrar para “ajustar”todo, si es con su dinero o si es con armas. Recuerdo muy bien los 1980’s. Triste!

  • Aroldo Rojo dijo:

    Es verdad granito…

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también