Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Relámpago del Catatumbo incluido en el libro de los récords Guiness ( + Fotos e Infografía)

Publicado en: Curiosidades
En este artículo: Naturaleza, Récord Guinnes, Venezuela
28 enero 2014 | 20
Catatumbolightning (4)

Este fenómeno se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos de manera casi continua y silente.

El fenómeno zuliano del Relámpago del Catumbo, que se produce en la cuenca del Lago de Maracaibo, en el Occidente se Venezuela, recibe este martes el reconocimiento de la organización internacional Guiness World Récords por registrar el mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetro cuadrado al año.

Este fenómeno, objeto de gran admiración, se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos de manera casi continua y silente, en nubes de gran desarrollo vertical, formando arcos eléctricos entre los dos y los 10 kilómetros de altura.

El Catatumbo tiene un promedio de 250 relámpagos por kilómetro cuadrado, con lo que superó a un fenómeno semejante que se desarrolla en la República Democrática del Congo y que hasta hoy ostentaba el récord mundial.

Es generador de gran cantidad de ozono y, por tanto, es muy valorado para la preservación ambiental. La organización Guiness lo consideró como uno de los “fenómenos más impresionantes del globo terráqueo”

El reconocimiento, anunciado en noviembre pasado, será entregado en un evento previsto para horas de la tarde de este martes en el parque Urdaneta del casco histórico de la ciudad de Maracaibo, donde también se disfrutará de la presentación del flautista Huáscar Barradas, la Orquesta Sinfónica del Zulia y la agrupación Mermelada Bunch, informó una nota de prensa del Ministerio de Turismo.

Recibirá el reconocimiento Erick Quiroga, ambientalista venezolano conocedor de este patrimonio natural del Zulia y promotor de su reconocimiento Guiness y del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.

El fenómeno aparece entre 140 y 160 días al año con un promedio de 28 descargas eléctricas por minuto y una duración media de siete horas.

Genera energía para encender 100 millones de bombillos, lo que significa que 15 minutos de actividad bastarían para encender todas las ciudades de Suramérica.

El ingreso del fenómeno al récord mundial fue posible tras un estudio de la Agencia Espacial estadounidense (NASA) realizado entre 1998 y 2010.

El Guinness World Records es un libro de referencia publicado anualmente desde 1955 que contiene una colección de récords mundiales, tanto en los logros humanos como del mundo natural. Es una marca ampliamente reconocida en el ámbito de récords mundiales.

(Con información de La Radio del Sur)

Relampago-del-catatumbo

El origen de este fenómeno está en el efecto orográfico de estas cordilleras que encierran y frenan a los vientos del noreste produciéndose nubes de gran desarrollo vertical, concentradas principalmente en la cuenca del río Catatumbo.

SONY DSC

De acuerdo con diversos científicos, el Relámpago del Catatumbo genera importantes cantidades de Ozono por lo que es considerado el fenómeno natural más importante del mundo por su efecto regenerador de la capa de ozono.

RAYO-DEL-CATATUMBO

Este fenómeno es muy fácil de ver desde cientos de kilómetros de distancia.

relámpagos del catatumbo

El Relámpago del Catatumbo sigue siendo uno de los misterios científicos más importantes del mundo, en el cual muchos especialistas siguen recopilando evidencias para comprender su magnitud y explicar su funcionalidad a la presente y futuras generaciones.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JULIO dijo:

    .Que impresionante ,si la discoteca de TUNAS tubiera esas iluminaciones fuera famosisima.

    • Ray dijo:

      Que comparación más idiota!!!

    • Adiel dijo:

      Saludos a todos,
      Este fenómeno es magnífico, es un regalo que podemos apreciar del verdadero y maravilloso poder de la naturaleza.
      Qué gusto poder deleitarnos en fotos como estas.
      Un abrazo a cubadebate por hacernos partícipes de estas maravillas.
      http://www.yoniesky.cubava.cu

  • Rile dijo:

    Con lo Bonita que es la naturaleza y el hombre encaprichado en destruirla…impresionante

  • Denys la bala dijo:

    que bueno seria si se pudieran capturar y encerrar en algun lugar para utilizarlos como energia

  • Aspirante a residente el La Habana dijo:

    Que ocurrente Julio

  • Oskar David dijo:

    Que lindo paisaje, parecia una lluvia de estrellas

  • JesusCamejo dijo:

    ¡¡¡¡IMPRESIONANTE!!!!

  • Rayo McQueen dijo:

    Impresionantes las fotos, a la verdad un fenómeno espectacular, aunque tengo que confesar que no serían pocos los sustos que me daría si estuviera en el lago de Maracaibo en el momento en que se producen todas estas descargas eléctricas.

  • Ricardo dijo:

    No conocia de esa maravilla de la naturaleza. En verdad es impresionante.

  • Abel dijo:

    NO ME GUSTARIA ESTAR AHI EN ESE MOMENTO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Crack dijo:

    Hermoso este fenómeno y a la vez escalofriante, no me imagino a alguien atrapado dentro de esas descargas eléctricas

  • brunet dijo:

    Muy interesante este articulo.. sería muy bueno que cubadebate nos diera en otra ocasión mas detalles al respecto…. magnificas fotos y reitero muy buena información.. Gracias cubadebate

  • YUE dijo:

    Mis Felicidades al valiente k tomo la foto

  • belsis dijo:

    impresionante

  • Obregón.SA dijo:

    Ciertamente muy impresionante y bello, tuve la suerte de estar en el municipio Colón, limitrofe con el municipio Catatumbo pertenecientes al Estado de Zulia y alli poder disfrutar de dicho fenomeno, se merece estar en los Guines.

  • Raycel dijo:

    Julio el loko kien te viera en una disco con esas iluminaciones he!!!!

  • V. Lefebre dijo:

    No se impresionen ese es el flash de la camara de Chuck Norris

  • Raquel C dijo:

    Maravlllosas fotos que responden a un fenómeno bello , pero imprsionante y al que muchos temen…., pero mi opinión esta dirigida a todos los fenómens naturales que aún el hombre no ha visto y a los fenómenos que aún no ha podido entender el porque de su surgimieno , ese sería el reto del hombre en la tierra y no la destrucción , las guerras. Conocer cada expresión de la naturaleza debía ser el reto del hombre para vivir mejor y aprender de ella cada día .
    felicitaciones al fotógrafo y a cubadebate por interesarse en mostrarlas

  • Raquel Villar dijo:

    si, q hermoso aunnque tambien peligroso jajaja

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también