Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Economía mundial comenzará a recuperarse de la crisis en 2015

| 8 |
lachispadelhumor-blogia

Entre los factores que ralentizan el crecimiento destaca el alto desempleo. Foto: La Joven Cuba

Según informes oficiales de la ONU, la economía mundial comenzará a recuperar el nivel anterior a la crisis a partir del 2015. El crecimiento del  2013 fue de un 2,1% , la tasa de crecimiento más baja desde 2009, cuando terminó la fase aguda de la crisis financiera, de acuerdo con el reporte de los expertos de Naciones Unidas sobre las perspectivas de desarrollo económico mundial (WESP, por sus siglas en inglés).

Entre las causas que ralentizan el crecimiento destacan el alto desempleo, la falta de exportaciones y la fuga de capitales de países en desarrollo.

Según WESP, el principal obstáculo para un crecimiento más rápido sigue siendo la baja actividad de los participantes en el comercio mundial (su crecimiento en 2013, según datos preliminares, ascendió al 3,1%). El volumen de las importaciones en Estados Unidos y la Unión Europea está todavía por debajo de los niveles anteriores a la crisis, lo que limita el ritmo del crecimiento de las economías en desarrollo dependientes de estos mercados, especialmente de los países del bloque BRICS. Así, la tasa media del crecimiento de estas economías en 2014 podría alcanzar el 5,6% (incluyendo un 7,5% en China y un 2,9% en Rusia), lo que está muy por debajo de los niveles previos a la crisis (alrededor del 8% de crecimiento anual del PIB).

La ONU pide a los Gobiernos invertir en reeducación del personal y creación de puestos de trabajo entre los jóvenes.

La afluencia de capital en las economías de rápido crecimiento, provocada por una fuerte caída de las tasas de interés y las tasas de crecimiento en los países desarrollados, durante el plazo comprendido entre 2008 y 2012 alcanzó el 85%, pero en 2013 el volumen de estas inversiones se redujo hasta el 12%, según los expertos de la ONU. Por otro lado, los especialistas indican la amenaza que suponen los bajos ritmos de la inflación, que podría convertirse en deflación, lo que causaría dificultades para que la zona euro salga de la crisis.

(Con información de Rusia Today)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zuli dijo:

    y nosotros undidos ….

  • Joe dijo:

    “La ONU pide a los Gobiernos invertir en reeducación del personal”
    ¿Reeducar?…¡Ostias!
    O sea que el presente no resultó ser el futuro para el que nos educaron?
    ¿No será que la educación también es parte de la industria del entretenimiento?…, en fin, estos tecnócratas te generan un cacao mental que ya no sabes ni que pensar.

  • Dany dijo:

    Mira q bien, así no podrán culpar a la crisis mundial de la eternidad de la nuestra.

  • Fernando dijo:

    A los comerciantes arruinados no los devolverán sus negocios, a los estudiantes expulsados por falta de dinero no los readmitirán en la Universidad, a los trabajadores que llevan 4, 5 y 6 años sin trabajar no los readmitirán en sus antiguas empresas que se han volatilizado. A los pensionistas españoles no los devolverán los medicamentos que los han retirado, ni en las escuelas volverán aquellos tiempos en que había calefacción y papel.
    ¿Para quienes va a remontar la crisis?

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Los focos de tensiones internacionales deberán dar paso a una mejoría global de la Economía. Ya Irán entra en la competencia y el problema sirio habrá que resolverlo, lo de Egipto es cuestión de tiempo y debe tener una solución. Alimentar conflictos es de brutos a nivel político internacional. Aún cuando el imperio global tiene necesidad de incrementar su dominio no lo logrará con más conflictos de guerra. Tendrán que buscar otro trabajo los que quieran continuar vendidodo armas para la ofensiva del capital. Hay que explorar los mares, encontrar dónde quedan las reservas de recursos que puedan servir para salvar la humanidad, hay que concretizar avances científicos que permitan explotar en un mayor nivel las energías renobables del mundo en favor de la raza, y si no es con la paz, como podrá ser entonces?

  • CONSESO dijo:

    Al menos ellos salen de sus “crisis”, en pocos años…¿y nosotros?….la vida sigue igual.

  • Omar Fundora dijo:

    El Banco Mundial anuncio que se ha reducido lo que se considera como probreza extrema. Probresa extrema son personas que viven con menos de $1.00 (dollar) por dia. En 1990 habian un total de 1 Billon de personas viviendo en pobreza extrema. Hoy se estima que son 980 Millones. Una solucion muy provocativa que se sugestiona para un Nuevo modelo de economia es lo que se llama zero costo economia. En la economia mundial del presente, los costos suven mas rapidos que los salarios creando deuda. En una economia de zero costo, los salarios son fijos y no crecen o bajan y el costo siempre estan bajando hasta llegar a zero costo. Un hogar en este modelo economico generaria su propia energia usando los vientos o el sol. Los autos son electricos que se cargan con electricidad que usted genera en su hogar. En vez de un auto durar solamente 5 anos, el auto se hace de alta calidad para que dure 15 anos. La nota financiera de su hogar en vez de ser por 30 anos es solamente por 10 anos. Es una idea muy revolucionaria que un pais como Cuba que esta en una posicion de transicion, pudiera implementar en una de sus provincias este Modelo economico para ver si tiene merito. La razon que Cuba seria un lugar ejemplar para tratar este Nuevo modelo economico es porque la igualdad es (o era) parte extrutural de la economia cubana.

  • Omar Fundora dijo:

    Farid A. Khavari: Towards a Zero-Cost Economy – A Blueprint to Create General Economic Security in a Carefree Economy

    Este libro se deberia traducir al espanol y ser usado en la Universidad para estudiantes de economia.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también