Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ucranianos rechazan en la calle intentos de golpe de Estado

| 15 |
FOTO: AP

FOTO: AP

Personas de todo el país  preocupados por la situación en la capital se reunieron  para apoyar al presidente Viktor Yanukóvics  del Partido de las Regiones (PR). Expresaron durante un mitin celebrado en la Plaza de la Constitución, cerca del Parlamento, su solidaridad con las autoridades policiales que protegen la ciudad de los extremistas de derecha, así como repudiaron los disturbios e intentos de tomar el poder en Ucrania por la fuerza, informó el servicio de prensa del PR.

Esta agrupación partidista llamó a encontrar un arreglo pacífico de la confrontación, buscar un compromiso y exhortó a los políticos a preocuparse del bienestar del país.

Al respecto, Nikolai Azárov, primer ministro ucraniano, advirtió hoy en Davos que la situación actual en su país debe tratarse como un intento de golpe de Estado, pues los manifestantes de Maidán no son opositores sino partidarios de la toma violenta del poder.  Ante la prensa, el jefe de Gobierno exigió que quienes respaldan los planes para derrocar el gobierno legítimo de Kiev lo expresen claramente y no esconderse detrás de los manifestantes.

Azárov dialogó en Davos con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, a quien expresó la disposición del gabinete a llegar a un compromiso para estabilizar la situación en la república ex soviética, incluidos cambios en la legislación.

Reiteró la voluntad de las autoridades de Kiev de debatir con el Consejo de Europa y la Comisión de Venecia los asuntos relacionados con las leyes aprobadas el 16 de enero que incrementan la responsabilidad por desórdenes en las acciones de masas.

Opinó Azárov que un debate imparcial de expertos debe convencer a la contraparte europea de que estas normas se ajustan a las regulaciones contenidas en la legislación de los países europeos. ” Estamos listos para hacer correcciones cuando sea necesario, pero debemos tener en cuenta el objetivo principal que debemos alcanzar, que es poner fin inmediato a la violencia, aislar a los militantes extremistas y hallar una solución política de los problemas”, explicó.

Medios de prensa ucranianos informaron la víspera que dos manifestantes murieron y más de 160 agentes del Ministerio de Interior necesitaron asistencia médica por heridas sufridas durante los enfrentamientos callejeros.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Por favor, números. ¿Cuantos se han manifestado a favor del presidente y cuantos en contra?

    Además, hay que contarlo todo, incluyendo que los manifestantes muertos eran manifestantes antigubernamentales que recibieron disparos de las fuerzas antidisturbios.

    • Arthur dijo:

      Qué peculiar forma de dar esta noticia, lo único que contrasta es que por el mismísimo TeleSur -Dossier- nos están enseñando todo lo contrario a lo que dicen en este artículo, donde EL PUEBLO de Ucrania, en casi todas las ciudades les ha dicho que se vayan a los del gobierno pro-ruso.
      Vaya!!

  • Leandro dijo:

    Los ucranianos están pagando las consecuencias de los intentos de Occidente, con los EE.UU. al frente por intentar cercar a Rusia. Resulta indignante oir autoridades estadounidenses amenazar a las autoridades ucranianas con imponer sanciones, inmiscuyendose descaradamente en los asuntos internos de ese país.

  • Leandro dijo:

    La foto de AP aquí expuesta es una evidencia de la imagen que pretenden llevar al mundo las agencias al servicio del Imperio; pero por Telesur pudimos ver la otra cara de la moneda: manifestantes arremetiendo contra las fuerzas policiales con cohetes caseros, cocteles Molotof, piedras, incluso con una especie de catapulta que pareciera que estaban en la Edad Media.

  • AK -47 dijo:

    que lastima. ! un pais. con tantos logros… asi terminara. venezuela. si a tiempo. no frenan. el crimen y la inflacion…..

  • Amauris Domínguez Meriño dijo:

    Si se siguieran las hilos de la telaraña tejida sobre Ucrania seguro que conducirán a los centros de poder de Europa y EUA. Estos como arañas en acecho, tienen las puntas de estos, tensados a sus patas, esperando a que la presa este a punto de mate, para entonces actuar.
    Les conviene una región desestabilizada, que se derrumben las zonas estables que rodean a Rusia y que las nuevas murallas que se construyan sean levantadas por sus acólitos y en las almenas colocar a sus avanzadas.

    • CONSESO dijo:

      SI CLARO QUE UCRANIA ESTA EN LAS REDES DE UNA POTENCIA EXTRANJERA, PERO ESA POTENCIA QUE HA CONSPIRADO, PRESIONADO, AMENAZADO Y EXTORSIONADO A UCRANIA ES RUSIA.
      LOS BOLOS SIEMPRE SERAN BOLOS, IMPERIALES, MAFIOSOS Y ASESINOS.

      • rayner dijo:

        Ucrania y Rusia comparten un origen común. Y por la situación particular de Ucrania es que Europa está empecinada en alejarla de Rusia. Polonia, Lituania y Alemania tienen y han tenido mas intereses sobre Ucrania que Rusia. Hay que leer historia para saber que la Rus de Kiev, primer estado eslavo oriental, es la matriz de los pueblos ruso, ucraniano y bielorruso. Por eso nada que pase en Ucrania es ajeno a Rusia.

        A lo largo de Europa se cacarea sobre el Holomodor, esa misma hambruna afectó a Rusia por igual, especialmente en la zona del Volga y el Don, pero en aras de hacer caer la culpa sobre Rusia se olvida ese detalle. Todos hablan de la rusificación, pero nadie menciona la polonización que se operó en Ucrania Occidental en el periodo de la Rzecz Pospolita, con persecuciones religiosas inclusive.

        Hoy por hoy se puede hablar de dos Ucranias, la occidental, influenciada por Polonia y Austria-Hungria y la oriental, afin a Rusia. A la larga, el pais, que debe a la URSS su unidad etnica, terminara dividido nuevamente.

  • patriota dijo:

    Te están pisando los calcañales Rusia,pónganse vivos,salgan de su burbuja
    vengan al vecindario de su “socio occidental”……PUNTO….

  • vox (ppCARLITOS) dijo:

    Esa imagen no es la que se ve, y no precisamente estoy hablando de noticias con palabras, sino de encuestas, videos, imagenes, y en fin que la cosa está caliente en Ucrania.

  • FRL dijo:

    ´´Ucranianos rechazan en la calle intentos de golpe de Estado´´ sin ánimos de ofender a nadie me gustaría saber de donde es que Prensa Latina saco esta información, porque he revisado toda la red en busca de noticias sobre Ucrania ya se de medios a favor del gobierno como en contra y no podido encontrar ninguna noticia que concuerde o se asemeje a esta????

    O es que acaso el corresponsal de Prensa Latina en Kiev(si es que hay alguno claro) tiene mejor visión de ángulo que el resto de la prensa mundial?

    • Aroldo dijo:

      Te voy a enseñar a comprender las cosas porque es obvio que ni sabes donde estás parado.

  • rommel dijo:

    el 8 de diciembre se manifestaron en Kiev mas de 1 millon de personas a favor de entrar en la comunidad europea , los simpatizantes del gobierno solo llegaron a 20 000 personas , mas del 58 porciento de los encuestados aprueba la entrada de Ucrania en la CEE solo un 31 porciento no la aprueba , ademas los mitines son a raiz de la recien aprobada ley anti protesta , aprobada el 16 de enero del presente año , ademas el presidente yanukovics en las ultimas elecciones fue acusado de fraude electoral , este conflicto ha costado hasta el presente 5 ciudadanos muertos

    • rayner dijo:

      La politica ucraniana post-URSS es un asco … un primer ministro que se fuga del pais con dinero robado al estado, un presidente (Yanukovich) acusado de pertenecer a mafias en su juventud, una primera ministra (Timoshenko) que se hace millonaria gracias al negocio con Gazprom y luego alardea de antirrusa, otro presidente (Yuschenko) que regala el pais a occidente y al igual que la “princesa del gas” se dice antirruso … todos semejantes a Yeltsin en mayor o menor grado ;)

  • orlando dijo:

    Creo que la situación de Ucrania es crítica, más debe tratarse de resolver por la vía pacífica y no por golpes de estado que es lo que pretende hacer la reacción interna en este país. No sólo Rusia tiene intereses en el mismo. Los que más atizan el fuego son los Estados Unidos que quieren cercar a Rusia hace tiempo.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también