Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El gobierno y la oposición Siria hablaran sobre un alto al fuego

| + |
Imagen de archivo.

Imagen de archivo.

El Gobierno y la oposición de Siria han mostrado su disposición a hablar sobre un alto el fuego localizado cuando empiecen a negociar sobre cómo detener la guerra,  según el mediador de la ONU y la Liga Árabe para ese país, Lajdar Brahimi, en su balance de una primera jornada de negociación marcada por las alejadas posiciones iniciales de ambas partes y las mutuas acusaciones de violación de derechos humanos.

“Están dispuestos a discutir sobre el alto al fuego localizado y la liberación de prisioneros“, ha dicho el mediador, quien ha aseguró que crearía un clima favorable para el inicio de la conferencia de paz para Siria, conocida como Ginebra II, que se ha inaugurado este miércoles en la ciudad suiza de Montreux.

En sus discursos inaugurales, sin embargo, ambas partes se han reafirmado en sus posiciones y han cruzado graves acusaciones de violaciones de los derechos humanos.

La conferencia de Ginebra II es la primera ocasión en la que se sientan frente a frente representantes del Gobierno y de la oposición armada para tratar de llegar a algún tipo de acuerdo.

Brahimi ha anunciado que intentará que gobierno sirio y oposición se sienten por primera vez frente a frente “en una misma sala”. Para empezar, este jueves se reunirá por separado con ambas partes para tratar la siguiente etapa en las negociaciones.

“El proceso será extremadamente difícil. Las declaraciones que hemos escuchado esta mañana confirman que hay una profunda división entre las partes“, ha dicho el diplomático argelino en una rueda de prensa tras el cierre de la sesión inaugural de la conferencia de paz en la ciudad suiza de Montreux.

A pesar de las dificultades, Brahimi ha recordado que un primer paso fundamental ha sido que el gobierno y la oposición siria hayan aceptado participar en este proceso sobre la base de un documento que declara que el objetivo es el establecimiento de un gobierno transitorio.

(Tomado de rtve.es)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también