Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Pesca ilegal de especies protegidas creció en Cuba durante 2013

En este artículo: Cuba, Fauna, Ilegalidades
| 56 |
Los cocodrilos también son víctimas de los depredadores. Foto: Archivo

Los cocodrilos también son víctimas de los depredadores. Foto: Archivo

La pesca ilegal de langosta, camarón, cocodrilos, y otras especies protegidas creció en Cuba en 2013, a pesar de la vigilancia policial y las leyes que castigan esos hechos, dijo este domingo una responsable del Ministerio del Interior.

“Durante 2013 se reportaron un total de 2,959 casos, 972 más que en 2012 y muchos más que en 2011, cuando se registraron 996 casos”, informó la teniente coronel Imandra Oceguera, de la Jefatura de Tropas Guardafronteras al diario Juventud Rebelde.

Añadió que “a pesar del constante enfrentamiento a las ilegalidades que desarrollan nuestras fuerzas (…)este incremento en las ilegalidades se debe, en gran medida, a la alta demanda que tienen productos como la langosta y el camarón en el mercado informal, lo que atenta contra renglones fundamentales de nuestra economía, y además conlleva consecuencias nefastas en la ecología marina”.

En consecuencia, en 2013 “se decomisaron 1,696 embarcaciones y se han incautado 160.8 kilómetros de artes de pesca masiva, junto con cientos de kilogramos de varias especies marinas y terrestres, entre ellas carne de cocodrilo y quelonios, que son especies en peligro de extinción”.

También se decomisaron varios miles de kilogramos de pescado, como pargo, cherna, jiguagua y algunas especies tóxicas como la barracuda o picúa, añadió.

Afirmó que el propósito de esa actividad “no es el consumo familiar, evidentemente, sino la comercialización a precios elevados de estos productos”.

“No se tiene percepción del daño a la economía y a la ecología marina que se provoca con estas acciones, y por eso es importante brindar la mayor información posible para sumar más personas a este combate contra las ilegalidades”, concluyó.

(Con información de la agencia AFP)

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • flow dijo:

    Lo que no se puede creer es que Cuba sea un país rodeado de mar y en las pescaderías lo único que nos venden es claria, pienso que si en estas ofertaran variedades de los productos se podrian eliminar en gran medidas las ilegalidades.
    Nota:No le llamo variedad a:
    Picadillo de claria
    Filete de claria
    Troncho de claria
    Croqueta de claria

    • Arturo dijo:

      100% de acuerdo con usted, Flow!

    • Manolo dijo:

      Introdujeron la claria, una especie invasora, que acabó con la fauna autóctona de los ríos y lagos nacionales…

    • Caimana dijo:

      Estimado Flow, si supieras, eres privilegiado, por aqui (Matanzas, Varadero, Cardenas) las pescaderias no tienen ¡¡ NI CLARIA !! en ninguna de sus formas. La demanda de los Hoteles de Varadero a absorbido toda la producción. Es siempre que hay personas peores que uno, ¿VERDAD FLOW? Saludos

  • piripi dijo:

    uff no sabia que los mariscos estavan en peligro de extincion somos una isla evidentemente rodeada de mar no entiendo por que a las pescaderia solo llegan clarias y tenca no vemos jamas pargo etc, etc .etc si se vendieran fuera la forma mas facil de acabar con esta ilegalidad por que realmente es una nesecidad consumirlos por los saludables que son

  • luis dijo:

    Muy buena idea, esos alimentos del mar no hacen falta para nada son especies en procesos de extinsion, debemos cuidarlas para las futuras generaciones y hacen mucho daño a la salud, la claria y la tenca son lo mejor que se puede comer

    • Diogo dijo:

      Are you kidding me?

    • Arturo dijo:

      Luis, fenomenal su sentido del humor. Me imagino como debe estar el refrigerador de su casa.

    • Katniss dijo:

      Hahahaha…

  • jluis dijo:

    CLARO, LAS PESCAN ILEGALMENTE PORQUE SE LAS PUEDEN VENDER AL CUBANO DE A PIE COMO QUIERAN Y GRACIAS, SI NO COMO COMEMOS LANGOSTA QUE NO SEA A 150 CUP UN PLATO CON UNA COLA. PORQUE COMO SOMOS UNA ISLA PARECE QUE LOS PRODUCTOS DEL MAR NOS PUEDEN HACER DAÑO, O NOS LO ENVÍA EL IMPERIALISMO ENVENENADOS. EN VEZ DE HABLAR DE ILEGALES DEBERÍAN DECIR QUE EN 2014 EMPIEZAN A VENDER A PRECIOS HUMANOS ESOS PRODUCTOS QUE NI SE VEN. (OJALÁ Y ME PUBLIQUEN

  • MiguelTag dijo:

    Langosta y camarón???!!!! tengo 25 años ya y no se de que estan hablando, acaso hay que ospedarse en un hotel para probar esos productos de los cuales estamos rodeados, o tenemos que conformarnos con ¨Pollo por pescado¨
    y despues hablan que si la salud, que si el colesterol.. de donde sales esos pollos??

  • R.A.M dijo:

    Que me quieren hacer creer? al cocodrilo hay que protegerlo ok de acuerdo, que la picua o barracuda puede ser peligrosa no se puede permitir su venta, de acuerdo tambien, pero pargo para los turistas si hay, langostas y camarones tambien, entonces como quedamos?, cuando tu los pescas no hay peligro de extinción, pero cuando los particulares pescan langostas, camarones, pargos chernas etc etc, estan acabando con la fauna marina, con el mayor respeto estimado periodista, pero ahi no estoy de acuerdo con su escrito. tenemos mas de 3500 km de costa y como dice el forista flow, no hay un dichoso pescado con verguenza en las pescaderia que se pueda pagar a un precio razonable. aumente las ofertas a buenos precios y creanme en menos de un mes acaban con el mercado negro, puedo estar equivocado, pero esta es mi opinión.

  • fernando lopez dijo:

    Estuve ayer mirando un articulo que aparece publicadoen JR, al respecto realice algunos comentarios, entre otros:

    1. Es increible, casi no se puede creer que una isla rodeada de agua por todas partes, defendiendo una zona economica de 200 millas – idea que se defendio cuando un planteamiento de Peru hace algunos anos reclamaba ese inmenso espacio de las 200 millas, a la larga nos ha afectado, especialmente cuando gozabamos de una extrensa flota pesquera, con bases en Canarias y por Ciudad del Cabo. En la a tualidad ni se si existe a pesar de que colaborabamos con paises recien liberados de Africa y con los que teniamos algunos convenios, a decir MOzambique, Angola, Namibia. Que pescado llega nuestro plato? los que aparecen carisimos en las carnicerias estatales y claria, que inundo no solo los rios y presas, un depredador increible?????.

    2. Acaso la langosta no tiene periodos de veda, que se han de respetar por todas las parte, incluyendo cooperativas pesqueras (????), Empresas del Estado que se dedican a la pesca????.

    3. Defiendo con todo el rigor necesario la proteccion de caimanes y cocodrilos y otras especies protegidas. En el caso del cocodrilo que se vende ilegalmente y claro que es el resultado de esa caza, todos sabemos que hay paises donde es rigurosamente protegida, sin embargo todos los anos, a fin de controlar el crecimiento, de otorgan licencias que son inviolables para su caza y venta. En nuestro caso es solo el Estado quien tiene ese derecho, digo…

    4. La impersibilidad de la pesca de la langosta incluso en epocas donde no existe veda, como compite con la que el Estado captura o compra, claro que dana al Estado que la utiliza para satisfacer el turismo t exportar. Esa claro que el pais necesita siempre de divisas y no solo para comprar equipos medicos, pero porque tambien no se le vende a a poblacion a precios razonables, se hacen controles sobre las dimensiones a capturar, con multas rigurosas a aquellos que violen lo establecido?. No es ni por mucho que las prohibiciones sean las que vayan a evitar que no se produzca el acto de delinquier..

    Y no me referiri a otros hechos, pero digo y defiendo la idea de que la gente tiene todo el derecho a un dia, al menos un dia optar por comer pescado o langostas o mariscos de nuestros mares, y menos mal que no se les ha ocurrido prohibir la caza del cagrejo, menos mal.

  • Leandro dijo:

    Pienso que hay que proteger nuestras especies. No tengo los elementos necesarios, pero habría que valorar si creció la pesca ilegal o lo que sucedió es que se fortaleció su enfrentamiento, propiciando detectar más casos.
    Al propio tiempo considero que hay que buscar vías para hacer llegar a nuestro pueblo productos del mar. Resulta difícil entender que estemos rodeados de mar y con frecuencia haya escasez de sal y se venda pollo por pescado.

  • duviel dijo:

    cuando niño vi un manatí muerto por vias no naturales lo pescaron “accidentalmente” para jamarselo le molieron el rostro con el motor de la lancha lo picaron en trozos creo hasta estaba embarazada..triste muy triste fue en la playa nazaval de encrucijada provincia villa clara, el manatí en manso bello sentimental simbolo aborigen de cuba solo lo hay en cuba y miami florida

  • manso dijo:

    cuando niño vi un manatí muerto por vias no naturales lo pescaron “accidentalmente” para jamarselo le molieron el rostro con el motor de la lancha lo picaron en trozos creo hasta estaba embarazada..triste muy triste fue en la playa nazaval de encrucijada provincia villa clara, el manatí en manso bello sentimental simbolo aborigen de cuba solo lo hay en cuba y miami florida

  • Orlando dijo:

    El dia 1ro de Enero de 2014, osea hace solo 20 dias, estaban comiendose un cocodrilo entero, lo descueraron y lo fileteaban y ponian a la parrilla, el pedazo que el turista pidiera, en un ranchon de playa, en la costa de un ranchon de cayo coco. ¿Seria de un cocodrilo importado, de otra fauna que no este en peligro de extincion???? (Tengo fotos)
    mientras sigan las prohibiciones, y haya tanta necesidad,unido al reconocido deterioro de la moral, la verguenza, las buenas constumbres y la “disciplina social”, se mantendran las ilegalidades.

  • zuli dijo:

    ayer fui a pescar con mi tio
    pesque un pollo

  • Wahoo dijo:

    Estoy de acuerdo con la aplicación de fuertes medidas disciplinarias a los que pescan especies en peligro de extinción.
    Pero también deben aplicarse medidas disciplinarias a los que bajo el manto de la legalidad realizan acciones perjudiciales a la biomasa pesquera, me refiero a Empresas pesqueras estatales, y “pescadores deportivos” con contratos de suministro de pescados a Mercomar.
    Las primeras utilizando redes de pesca masiva con una luz de maya tan pequeña que no permite que los juveniles de baja talla comercial escapen de los cercos. La pescadería situada en 19 y 6 en el Vedado, regularmente ofrece especies de rabirrubia, chopas, etc., en tallas que a duras penas superan el tamaño de una cajetilla de cigarros. Realmente es una vergüenza observar estos especímenes que no pudieron alcanzar la talla mínima legal y menos aún reproducirse al menos una vez. Es de suponer que funcionarios de la Oficina de Inspección pesquera estén presentes en los muelles al momento del desembarque, y actúen como tienen establecido al detectar especies por debajo de la talla comercial.
    Por otro lado los “pescadores deportivos” asociados con Mercomar, o al menos en apariencia, dedican su esfuerzo pesquero a especies como los peces de pico, tiburón, atunes, dorados y petos entre otros. Algún periodista pudiera indagar cuanto de lo pescado se distribuye por Mercomar y cuánto va al mercado negro, y el ánimo de lucro de estas personas.
    Para este tipo de pesca utilizan palangres de deriva dotados por varios cientos de anzuelos, los que tienen que ser cebados con carnada generalmente fresca. Para la pesca de la carnada utilizan tarrayas y redes de enmalle. A Manera de ejemplo les voy a señalar que los “pescadores deportivos” de las bases de pesca enclavadas en ambas orillas del Río Almendares, Plaza de la Revolución y Playa practican una despiadada pesca de la sardina mediante la utilización de tarrayas, no importa si los pocos cardúmenes están compuestos por sardinas pequeñas o grandes, son perseguidas hasta el exterminio para usarse como carnada o para venderlas como alimentos a los criadores de cerdos y pollos. Es indignante observar a 10 o 12 embarcaciones a la vez exterminando un cardumen de sardinas.
    Para colmo utilizan por la noche paños de enmalle que indiscriminadamente colocan a lo ancho de río para pescar juveniles de robalos, sábalos y lisetas para utilizarlas como carnada.
    La vigente ley de pesca prohíbe la utilización de la tarraya en ríos y desembocaduras de los mismos, así como el uso de artes masivas de pesca como las indicadas anteriormente.
    Los verdaderos pescadores deportivos, los que pescan desde la orilla, observan la impunidad con la que los “pescadores deportivos” con sus embarcaciones arrasan con todo lo que sea posible, amparados en la patente de que les concede el contrato con Mercomar.
    Las denuncias hechas a los inspectores de la Oficina de Inspección Pesquera sobre estos aspectos han caído en terreno de nadie.
    Por otro lado, pescadores submarinos con un voraz ánimo de lucro, están utilizando cloro para hacer salir a los pulpos de sus escondites y poder capturarlos, sin tener en cuenta los daños y peligros de contaminación.
    La presencia de peces en las costas del malecón habanero es cada día más escasa, gracias a la acción predadora de personas sin escrúpulos y a la falta de la autoridad competente en materia de actividad pesquera.

  • alexander dijo:

    Como yo lo veo Para los cubanos de a pie todos los mariscos son especies protegidas. Una isla y que su pueblo no coma pescado y peor aún que tu no lo pueda pescar por tus medio, por que alguien se le ocurrió que nosotros no lo podamos comer, pero el y su familia si, Sushi incluido y hasta caza de especie exótica. .

  • Lever dijo:

    Es verdad que los cocodrilos tenemos que protegerlos, aunque ellos si comercializan su carne, esto pasa pero lo demás, apretaron pollo por pescado, COÑOOOOO una isla donde la población come mas pollo que pescado séla comieron papa, y entonces lo justifican con la CLARIA un pez que por no estudiarlo a profundidad antes de ser introducido en el país tenemos la dichosa consecuencia de que a destruido parte de nuestra fauna de agua dulce. Ya no se ve las tilapias, ni las biajacas porque la CLARIA se las esta comiendo toditas PIN….AAA y me pones que las pescas de camarón y langosta están acabando con la flora y fauna…

  • ari dijo:

    No estoy de acuerdo con su escrito, sabemos que el cocodrilo y otras especies esten en peligro de extincion pero concuerdo con los demas comentarios que el pargo, camaron y langostas se expenden en los restaurantes y hoteles entonces como los adquieren por bolsa negra no es el propio estado, entonces de que hablamos de los cocodrilos. Lo que en algo si estoy de acuerdo y es que seponga fin a la caza indiscriminada de algunas especies como el cocodrilo y otros, pero los productos del mar (pargo, cherna, jiguagua) que nunca han existido en las pescaderias. Ya se perdio hasta el pescado de la libreta ahora es pollo por pescado, me dicen que debo cuidar mi colesterol entonces vendan pescado bueno no claria que por demas a mi no me gusta y nunca me gustara.

  • casacubaessen dijo:

    Estimado periodista Cuba es una de las pocas Islas donde la Fauna marina casi intacta esta, en el resto del Mundo se ha pescado sin piedad y en nuestras Costas no existe una industria pesquera como en el resto de los paises con Mares a su alrededor,aun asi no hay una Pescaderia que valga la Pena, un producto como el pescado deberia ser algo normal en Cuba y se ha convertido en algo de lujo, Cosa increible si pensamos que estamos rodeados de agua, por que no hacen una Mesa Redonda con la poblacion con respecto al Pescado y veran que esto aqui es solo el principio de una ola masiva de la verdad del pensamiento de nuestra poblacion.

  • metralla...!!! dijo:

    hace ratoooooooo que no veo ni claria en las pescaderias de Villa Clara hablo de las pescaderias de los barrios no en las dos unicas pescaderias de PESCAVILLA la de la calle martí y la del 12 plantas del sandino oe y eso que tenemos ahi mismo a caibarien y demas puntos de acopio de pesca… hay razon tambien en que nada de esto justifica la pesca y caza ilegal de nustras especies como el cocodrilo la cawama, el carey y hasta el manatí pero señores hasta cuendo la Langosta y el Camaron van a segur siendo inalzanzable y te hablo de la que uno puede ir y pescar con su sudor y su esfurzo no la que cultivan

  • garcia dijo:

    me da lo mismo ,si estamos rodeado de mar y no comemos pescado,si lo pescan es para comer,no para botar ,necesitamos fosforooooooooooooo

  • zuli dijo:

    ¿ están en peligro los mariscos para los extranjeros ?

Se han publicado 56 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también