Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

En imágenes, las armas más mortíferas de la historia

| 25 |

Explosión de la Bomba Zar (reconstrucción). En 1961 en el campo de pruebas soviético del archipiélago de Nóvaya Zemliá fue efectuado el ensayo más importante de la historia, el de una munición de hidrógeno de 58 megatoneladas (por el temor a posibles consecuencias su potencia se redujo de 100 megatoneladas a ‘tan solo’ 58). Estalló a 4 kilómetros de altura sobre Nueva Zemliá, un archipiélago ruso situado en el Océano Ártico, y fue lanzada por un bombardero Tupolev Tu-95 modificado. Su onda expansiva circundó la tierra tres veces y la onda sonora generada por la explosión se extendió hasta la isla Dikson, situada a unos 800 kilómetros del campo de pruebas.

Explosión de la Bomba Zar (reconstrucción) en el campo de pruebas soviético del archipiélago de Nóvaya Zemliá. © wallpaperup

Explosión de la Bomba Zar (reconstrucción) en el campo de pruebas soviético del archipiélago de Nóvaya Zemliá. © wallpaperup

La bomba de hidrógeno soviética, la Bomba Zar, tenía este aspecto. Explotó a una altura de 4.200 metros y el ‘hongo’ que dejó su explosión se elevó hasta 67 kilómetros; la bola de fuego resultante tenía un diámetro de 4,6 kilómetros. La temperatura en la superficie de la tierra en el epicentro de la explosión fue tan alta que las piedras se convirtieron en cenizas. Hay que señalar que la Bomba Zar era bastante ‘limpia’: un 97% de su energía provocó una reacción física de fusión que prácticamente no genera contaminación radiactiva.

La bomba de hidrógeno soviética, la Bomba Zar, tenía este aspecto.© Wikimedia / Croquant

Prototipo de la bomba Little Boy. La primera bomba nuclear de la historia, una copia de la Little Boy (‘Chiquillo’) que se lanzó sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, fue ensayada el 16 de julio de 1945 en los Estados Unidos, en el desierto próximo a Alamogordo, en el polígono de Los Álamos. Dos bombas como esta, desarrolladas a base de plutonio, fueron lanzadas poco tiempo después sobre dos ciudades japonesas: la Little Boy fue soltada sobre Hiroshima el 6 de agosto de 1945, seguida por la detonación de la bomba Fat Man (‘Hombre Gordo’) el 9 de agosto sobre Nagasaki. Hasta la fecha estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.

Prototipo de la bomba Little Boy © wikimedia / U.S. National Archives, RG 77-AEC. Chuck Hansen

Prototipo de la bomba Little Boy © wikimedia / U.S. National Archives, RG 77-AEC. Chuck Hansen

Las ruinas de Hiroshima después de la explosión de Little Boy en agosto de 1945 demostraron a todo el mundo, y muy especialmente a la URSS, el poder de las nuevas armas. Se estima que la explosión acabó de forma inmediata con la vida de unas 80.000 personas. Sin embargo, para finales de 1945, las víctimas mortales se elevaban ya a 140.000 y la cifra de afectados por la radiación en los años posteriores es difícil de contabilizar. Tres días después del ataque, EE.UU. lanzó una segunda bomba nuclear sobre Nagasaki. La URSS anunció oficialmente que disponía de la bomba atómica en marzo de 1950, lo que puso fin al monopolio de EE.UU. sobre las armas más destructivas del mundo.

Las ruinas de Hiroshima después de la explosión de Little Boy © Wikimedia.org / U.S. Navy Public Affairs Resources Website

Las ruinas de Hiroshima después de la explosión de Little Boy © Wikimedia.org / U.S. Navy Public Affairs Resources Website

Armas químicas. El primer caso en la historia militar de uso de armas químicas se remonta al 22 de abril de 1915, cuando el ejército alemán lanzó gas cloro contra las posiciones franco-británicas cerca de la ciudad belga de Ypres. Enormes nubes de cloro intoxicaron gravemente a unos 15.000 soldados, la tercera parte de los cuales murió.

Armas químicas. © Wikimedia.org / United Kingdom Government

Armas químicas. © Wikimedia.org / United Kingdom Government

Armas bacteriológicas (biológicas). Los historiados sitúan el primer uso de armas biológicas en el mundo antiguo, cuando en el año 1500 a.C. los hititas contaminaban con peste las tierras enemigas. El poder de las armas bacteriológicas también fue aprovechado por los ejércitos en la época medieval, cuando cadáveres de personas muertas por la peste eran lanzados al interior de fortalezas enemigas. Uno de los virus más peligrosos del mundo es el ántrax. En 2001, las oficinas del Senado de EE.UU. comenzaron a recibir cartas con polvo blanco. De las 22 personas infectadas cinco murieron. Los seres humanos pueden infectarse con esporas de ántrax al tocarlas, o bien por vía respiratoria o digestiva.

Armas bacteriológicas (biológicas). © REUTERS

Armas bacteriológicas (biológicas). © REUTERS

La bomba de neutrones estadounidense desarrollada por el físico Samuel Cohen. Concebida para matar organismos vivos y causar el mínimo de destrucción, se trata de un arma nuclear derivada de la bomba H que los Estados Unidos comenzaron a desplegar a finales de los años setenta. La onda expansiva de la bomba de neutrones ronda sólo el 10-20% de la energía liberada, mientras que la explosión atómica convencional representa alrededor del 50%. Normalmente, en las bombas H menos del 25% de la energía liberada se obtiene por fusión nuclear y el otro 75% por fisión. El artilugio funciona de modo que los neutrones se filtraban en viviendas o vehículos armados y acababan con toda forma de vida, aniquilando el sistema nervioso central.

La bomba de neutrones estadounidense desarrollada por el físico Samuel Cohen © Wikimedia.org / U.S. Army

La bomba de neutrones estadounidense desarrollada por el físico Samuel Cohen © Wikimedia.org / U.S. Army

Sistema intercontinental estratégico ruso Topol-M. Hoy en día es el arma principal rusa de disuasión, con un alcance de 11.000 kilómetros y 1200 kilogramos de carga útil. El misil intercontinental estratégico Topol-M es un monobloque de tres etapas propulsado por combustible sólido. Está ‘empaquetado’ en un contenedor de lanzamiento, pudiendo permanecer en él durante 15 años. El ciclo de vida del sistema de misiles, que podrían ser lanzados tanto desde silos como desde superficie, es de 20 años. La actual ojiva del Topol-M podría ser reemplazada por la ojiva de tres municiones, de guiado individual, lo que reduce bruscamente la posibilidad de interceptarla (algo que prohiben los vigentes acuerdos con EE.UU.).

Sistema intercontinental estratégico ruso Topol-M. © REUTERS Grigory Dukor

Sistema intercontinental estratégico ruso Topol-M. © REUTERS Grigory Dukor

Misil balístico soviético Voevoda, el más temible de la Guerra Fría. El misil balístico R-36M2 Voevoda (SS-18 Satan, según el código de la OTAN) consta de una carga útil de 10 toneladas y de una cabeza con varias ojivas de guiado individual. Con un peso de 211 toneladas de peso y 11.000 kilómetros de alcance, el misil es propulsado por combustible líquido. Desarrollado en los años 70, entró en el libro de Libro Guinness de los Récords como el más poderoso misil balístico intercontinental. Aún en servicio, está siendo reemplazado por modernos misiles Topol-M y Yars.

Misil balístico soviético Voevoda, el más temible de la Guerra Fría. © Wikimedia.org / Michael

Misil balístico soviético Voevoda, el más temible de la Guerra Fría. © Wikimedia.org / Michael

(Tomado de RT)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JUDISA dijo:

    CON ESTAS MUESTRAS SE CONFIRMA QUE MIENTRAS NO EXISTA UN DESARMEN MUNDIAL, SIEMPRE ESTARA EN PELIGRO Y ESTARA LEJANO EL PODER DISFRUTAR DE UN MUNDO MEJOR PARA TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS COMO SOÑABA JOSE MARTI.

  • Raisa dijo:

    Que tristeza ver lo que ha producido el Hombre para eliminar y acabar con nuestra especie. Si todo el dinero que se gastò en la elaboraciòn de estas armas tan mortìferas hubieran sido destinados a eliminar la Pobreza y el Hambre en el Mundo, hoy seriamos un Planeta Bello y donde la Paz resplandecerìa. Pero desgraciadamente por las Infulas del Poder no ha sido asì. Y como ha reflexionado nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, estamos mas cerca de una deblace Mundial donde seriamos elimnados de la faz de la Tierra por estos armamentos y todo por la Ambiciòn, el Egoìsmo y la Egolatrìa de querer ser los Dueños del Mundo. ABAJO EL IMPERIALISMO YANKI, “QUE VIVA LA PAZ MUNDIAL”, “QUE VIVAN POR SIEMPRE FIDEL Y RAUl”

  • Nairovis dijo:

    Con todo lo invertido en la fabricación de estos misiles se podría dar comida al mundo entero por unos cientos de años y sin embargo se siguen construyendo , lo más bonito es que uno se asombra al ver que casi todos los paises están compitiendo por ver quien tiene el número 1 en este tipo de armas y así hay quien se pregunta como se acabará el mundo , Hay señor tanto trabajo que pasaste haciendonos y mira ahora las ganas que tenemos de destruirnos nosotros mismos …

  • orestes dijo:

    Tanta mierda de matar es impresionante……pero conozco una que es peor: EL HAMBRE.

  • orestes dijo:

    Pregunten en Africa………..ellos no han escuchado de “Zar” ni de “Fat Man” pero si de mucha! Mucha hambre…..

  • piripi dijo:

    que horor como el hombre puede construir su propia muerte

  • 3men2N CmG dijo:

    Son devastadoras las imágenes de Hiroshima pero pongan las fotos de la ciudad de Hiroshima contemporánea en nuestros tiempos para que vean una ciudad totalmente renovada y con los rascacielos al estilo new york.
    Eso si es reponerse de las cenizas

  • dannel dijo:

    Si todo el tiempo y conocimeinto empleado por los cientificos para desarrollar estas maravillas de la destruccion y muerte ,la hubieran empleado para encontarar curas a enfermedades, hoy seriamos un mundo mejor!!

  • L.ALVAREZ dijo:

    DE ACUERDO CON USTED DANNEL, MENOS MAL QUE ALGUIEN DICE ALGO LÒGICO.

  • Ramadan dijo:

    Muchas veces, esos mismos misiles soviéticos, y luego rusos, fueron los que mantuvieron a raya la insanía imperial. A veces hay que dedicar mucho dinero a defenderse. Veáse sino el caso de Cuba. Qué hubiera pasado si la Revolución no hubiera dedicado, en 55 años de historial, miles de millones de doláres para crear sus capacidades defensivas.
    Hay que saber diferenciar entre armas para agredir, y armas para defender. Lo importante es quién sostiene el arma y para qué ?.

  • Ramadan dijo:

    Muchas veces, esos mismos misiles soviéticos, y luego rusos, fueron los que mantuvieron a raya la insanía imperial. Los pueblos muchas veces han que dedicar mucho dinero y recursos humanos a defenderse. Veáse sino el caso de Cuba. Qué hubiera pasado si la Revolución no hubiera dedicado, en 55 años de historia, miles de millones de doláres para crear sus capacidades defensivas.
    Hay que saber diferenciar entre armas para agredir, y armas para defender. Lo importante es quién sostiene el arma y para qué ?.

  • r@y dijo:

    Armas para defenderse si, pero para atacar al más infeliz NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO….

  • Zugor Seg. dijo:

    Y finalmente ¿¿¿¿¿QUE COÑO ESTAMOS HACIENDOLE A ESTE PLANETA????? ¿¿¿¿¿QUE PRETENDEMOS, SINO ACABAR CON NOSOSTROS MISMOS?????

    • RAUL dijo:

      Eres nuevo chico o que…..el poder de la violencia …cual sera mejor que el agrede o el que pacifica.o ese que planea tras los escritorios y engaña a la historia
      SOLO POR HOY VIVE EN PAZ Y DISFRUTA TU ISLA Y TU COMPAÑIA….

  • MX dijo:

    la primera foto parece una prueba de EEUU en el atolon Eniwetok. De la bomba “Tzar” hay fotos y videos de la prueba, un poco de google se las hubiera entregado y ponian las correctas. en la parte de la bombas de neutrones, esa imagen es la prueba Baker (5ta explosion atomica)en el atolon de Bikini en 1947, no una de neutrones, que de todas maneras visualmente es igual a una atomica. esmerence un poco mas

  • GTR dijo:

    Muy BONITAS LAS ARMAS PERO NADA ÚTIL APORTAN A LA CIVILIZACIÓN Y EL PROGRESO.
    ESO ES UN CHOVNISMO DE EE.UU Y DE LOS PAISES IMPERIALEISTAS……..

    LA VERDADERAS ARMAS SON LAS DE LA MENTE Y DE LA CIENCIA PARA EL DESARROLLO Y LA COOPERACIÓN ENTRE TODOS..
    ESAS AIMAGENES NO APORTAN NADA POSITIVO
    MUESTRAME MEJOR LA CIDA DEL DOLAR Y LA ELIMINACIÓN DE LAS GUERRAS.

  • cubano+ dijo:

    aqui ponen casi de victima a los EEUU, los unicos en el mundo que han usado el arma nuclear contra la humanidad si se va a desear y a luchar por un mundo mejor que la elimine el mas poderoso.

  • adh dijo:

    tal parece que los malos son los rusos – soviéticos.

    suerte que estos malos nunca la han usado, ojalá que los “buenos” sigan su ejemplo.

    lo malo de todo eso es que existen y están a criterio de los humanos, que somos la especie más alta en la escala de los depredadores.

    fijénse si es asi, que un depredador no racional cuando caza y se llena no ataca más a menos que lo molesten,sin embargo nosotros, racionales, aun dspués de hartos continuamos “cazando”

  • rommel dijo:

    Cierto la explosion es del Atolon de Bikini, tanto los hermanos Sovieticos como los imperialistas norteamericanos han creado las armas de destruccion masiva mas grandes de la historia , llevando la ventaja los sovieticos en la creacion de las mas potentes , Bomba Czar, Misil Estrategico topol , Misil Estrategico Bulava etc

  • Olguita dijo:

    Lo siento Radman , pero al final es lo mismo fabricar armas para defenderse que para atacar, la solucion es el desarme nuclear , aunque siempre he pensado que no sé si puediera lograrse el desarme total, los paises poderosos no estarían de acuerdo a perder tantos billones ,lo verdaderamente importante es que el ser humano aprenda a solucionar sus problemas y diferencias sin armas ( ni para defenderse). En momentos así es que de veras quisiera creer que es real la promesa en la Biblia de un mundo sin hambres, ni guerras , ni armas, porque la solucion no creo que esté en el hombre, pues desde que estan hablando del desarme, no se ha dado siquiera un paso, sin embargo, se estan dando saltos para crear nuevas armas, cada vez mas letales, pero no se trata de educar a las nuevas generaciones a que aprendan a vivir sin armas, creo que el fin llegará mas temprano que tarde y que es utópico creer que pueda mejorar solo por voluntad humana.

  • Reinaldo Jesús Rodríguez dijo:

    Reinaldo Jesús.
    Guerras, guerras, guerras, armas nucleares, destrucción, muerte, se que a lo largo de la historia de la humanidad siempre han existido guerras, los pretendidos poderosos atacando a los “mas débiles”, que a la postre resultan los vencedores por la unidad indestructible que toman los pueblos cuando son invadidos, pero, hasta cuando las guerras, hoy petróleo, mañana, tal vez agua, pasado tal vez un lugar con mas oxígeno porque hallamos agotados los reservas forestales y algas marinas productoras de tan preciado gas, no se, es cierto, vamos hacia nuestra destrucción, pero realmente las potencias actuales desconocen la historia, el imperio Bizantino, el romano, el egipcio el griego con Carlo Magno al frente, Napoleón, Inglaterra, España, etc., no quieren saber cual fue el final de cada uno, solo quedarán en un capítulo triste de la Historia Universal pero en estos tiempos hay que recordar lo que le dijo Stalin a Koroliov, “La Paza se garantiza con la fuerza de las armas”, a eso le agregamos la lucha del Comandante en Jefe, La Unidad de todos los cubanos, con la fuerza de nuestras armas, han disuadido a los yankees en todos estos años, no es retórica, es historia, ojalá no tengamos armas y reine la paz en el mundo.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también