Imprimir
Inicio » Noticias  »

Colaboradores cubanos entregan flores en homenaje a la niña de Guatemala

En este artículo: Cuba, Honduras, José Martí, Médicos
| 5
bernal-guatemala

El ministro de Cultura cubano, Rafael Bernal puso la ofrenda floral en el sepulcro ubicado en el capitalino cementerio general.

Gladiolos blancos colocaron este viernes cubanos de la misión estatal en este país en la tumba de María García Granados, inmortalizada por el Apóstol independentista, José Martí, (1853-1895) en el célebre poema La Niña de Guatemala.

El ministro de Cultura cubano, Rafael Bernal, quien cumple una visita de trabajo a esta nación centroamericana, y el embajador de la isla caribeña aquí, Roberto Blanco, pusieron la ofrenda floral en el sepulcro ubicado en el capitalino cementerio general.

Con este acto solemne, afirmó el diplomático, se da inicio aquí a la jornada martiana por el 161 aniversario del natalicio del insigne patriota.

Ante colaboradores cubanos y guatemaltecos solidarios con Cuba, Blanco calificó como un gesto de justicia que al más universal de los cubanos se le haya erigido una estatua en la Avenida de las Américas de esta capital a quien dejara un valioso legado en la denominada tierra del quetzal.

Recordó que el ministro Bernal participó a finales de agosto pasado en la develación de la escultura, confeccionada por el experimentado escultor cubano Andrés González y la colaboración de su discípulo Oscar Luis González.

Por su parte, Bernal expresó que en la actualidad es cuando más debemos acudir a la vida y obra de Martí, quien según dijo siempre alecciona y orienta.

El alto funcionario sostuvo que en una actividad de este tipo se le aprieta el corazón a todos, mientras confesó que esta es la primera vez que visita la tumba de La Niña de Guatemala.

María fue una de las hijas del general Miguel García Granados, quien presidió este país de 1871 a 1873.

Con 24 años, Martí conoció a María, una de sus discípulas en la Academia de Niñas de Centroamérica, donde el insigne patriota impartió clases de composición de manera gratuita en 1877.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olivero dijo:

    Y que le pasó a la niña de guatemala?

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Quiero, a la sombra de un ala,
    Contar este cuento en flor:
    La niña de Guatemala,
    La que se murió de amor.

    Eran de lirio los ramos,
    Y las orlas de reseda
    Y de jazmín; la enterramos
    En una caja de seda.

    … Ella dio al desmemoriado
    Una almohadilla de olor:
    Él volvió, volvió casado:
    Ella se murió de amor.

    Iban cargándola en andas
    Obispos y embajadores:
    Detrás iba el pueblo en tandas,
    Todo cargado de flores.

    … Ella, por volverlo a ver,
    Salió a verlo al mirador:
    Él volvió con su mujer:
    Ella se murió de amor.

    Como de bronce candente
    Al beso de despedida,
    Era su frente ¡la frente
    Que más he amado en mi vida!

    … Se entró de tarde en el río,
    La sacó muerta el doctor:
    Dicen que murió de frío:
    Yo sé que murió de amor.

    Allí, en la bóveda helada,
    La pusieron en dos bancos:
    Besé su mano afilada,
    Besé sus zapatos blancos.

    Callado, al oscurecer,
    Me llamó el enterrador:
    ¡Nunca más he vuelto a ver
    A la que murió de amor!

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Hermoso gesto…

  • tupoesia dijo:

    Muchas cosas nos unen con el pueblo guatemalteco, una es esa bella historia martiana , Y cuando caminas sus calles te pareces que vas leyendo La EDAD DE ORO,y otros cuentos donde el maestro MARTI, describe algunas de las tipicas costumbres de los hermanos guatemaltecos..la niña de Guatemala es uno de los poemas que nos vinculan historicamente, y su himno escrito por un cubano, que tiene unas estrofas muy parecidas al nuestro…

  • Robles Bercian.Raul dijo:

    no solo bello gesto sino por segunda ves participa el Ministró de Cultura de bella isla del encanto la verdad y la solidaridad humana y social donde para variar ni se recordaron los medios de la incomunicación de mala guate. con aprecio señor ministro

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también