- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Colaboradores cubanos entregan flores en homenaje a la niña de Guatemala

bernal-guatemala

El ministro de Cultura cubano, Rafael Bernal puso la ofrenda floral en el sepulcro ubicado en el capitalino cementerio general.

Gladiolos blancos colocaron este viernes cubanos de la misión estatal en este país en la tumba de María García Granados, inmortalizada por el Apóstol independentista, José Martí, (1853-1895) en el célebre poema La Niña de Guatemala.

El ministro de Cultura cubano, Rafael Bernal, quien cumple una visita de trabajo a esta nación centroamericana, y el embajador de la isla caribeña aquí, Roberto Blanco, pusieron la ofrenda floral en el sepulcro ubicado en el capitalino cementerio general.

Con este acto solemne, afirmó el diplomático, se da inicio aquí a la jornada martiana por el 161 aniversario del natalicio del insigne patriota.

Ante colaboradores cubanos y guatemaltecos solidarios con Cuba, Blanco calificó como un gesto de justicia que al más universal de los cubanos se le haya erigido una estatua en la Avenida de las Américas de esta capital a quien dejara un valioso legado en la denominada tierra del quetzal.

Recordó que el ministro Bernal participó a finales de agosto pasado en la develación de la escultura, confeccionada por el experimentado escultor cubano Andrés González y la colaboración de su discípulo Oscar Luis González.

Por su parte, Bernal expresó que en la actualidad es cuando más debemos acudir a la vida y obra de Martí, quien según dijo siempre alecciona y orienta.

El alto funcionario sostuvo que en una actividad de este tipo se le aprieta el corazón a todos, mientras confesó que esta es la primera vez que visita la tumba de La Niña de Guatemala.

María fue una de las hijas del general Miguel García Granados, quien presidió este país de 1871 a 1873.

Con 24 años, Martí conoció a María, una de sus discípulas en la Academia de Niñas de Centroamérica, donde el insigne patriota impartió clases de composición de manera gratuita en 1877.

(Con información de Prensa Latina)