Imprimir
Inicio » Noticias  »

Reunión entre consorcio y Canal de Panamá concluye sin acuerdos

En este artículo: Panamá
| +

794px-Panama_Canal_PIA03368_lrgEl administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Quijano, anunció hoy que finalizó sin acuerdos la última reunión con un consorcio internacional en busca de evitar la suspensión de las obras de ampliación desde el lunes.

“Hasta el momento no hay ninguna solución; nosotros mantenemos nuestra posición, no ha cambiado, y nuestra oferta aún está en la mesa pero no tenemos nada positivo regresando de parte de ellos así que seguimos preparándonos para cualquier eventualidad”, dijo Quijano.

En declaraciones a periodistas antes de reunirse en privado con la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (APEDE), Quijano declaró que son “realistas” a tres días de que venza el plazo del Grupo Unidos por el Canal de Panamá (GUPC) para lograr un acuerdo.

“Dado que no ha habido ningún cambio de parte del consorcio, nos mantenemos vigilantes y alertas ante cualquier medida que debamos de tomar” para finalizar los trabajos, dijo el ejecutivo canalero.

El GUPC, integrado por la española Sacyr Vallermoso, la italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña CUSA, presentó el 30 de diciembre un aviso de suspensión de obras a partir del 20 de enero si la ACP desatiende un reclamo de mil 600 millones de dólares.

El consorcio aduce que los sobrecostos están relacionados con trabajos adicionales por encontrarse con fallas geológicas en el área de expansión pero el Canal afirma que cualquier reclamo debe seguir las instancias establecidas en el contrato.

Para solventar el problema de “flujo de caja” del GUPC, la ACP propuso adelantar el pago de 100 millones de dólares pero el consorcio pidió 500 millones de dólares, lo cual fue rechazado por la entidad canalera.

Quijano indicó que el miércoles sostuvo una reunión con el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, pero sin llegar a acuerdos aunque “están tratando de gestionar una solución al problema”.

(Con información de Notimex)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también