Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Nicolás Maduro anuncia nuevas medidas económicas con modificaciones en el sistema cambiario

| 11 |
Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro.

En su primer mensaje anual ante el Parlamento, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció una serie de medidas económicas para frenar la inflación y explicó que mantendrá durante todo este año la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar, vigente desde febrero de 2013, pese al complicado panorama económico en el país.

“Vamos a mantener el dólar a 6,30 (…) durante todo este año y bastante tiempo hacia adelante”, anunció Maduro durante la presentación de su informe anual de gestión ante la Asamblea Nacional.

En ese sentido explicó que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el principal mecanismo de asignación de divisas a 6,30 bolívares, desaparecerá y todas sus funciones pasarán al Centro Nacional de Comercio Exterior, que “reestructurará todos los mecanismos de acceso a divisas”, y estará a cargo de Alejandro Fleming.

Asimismo, Maduro dijo que el gobierno “fortalecerá el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad)”, un mecanismo por el que particulares y empresas adquieren divisas a través de subastas para sectores no prioritarios de la economía, a una tasa que ronda los 11,3 bolívares.

“Vamos hacia un nuevo sistema cambiario que proteja la economía, que administre correctamente las divisas, que genere nuevas fuentes de divisas y que le dé estabilidad y equilibrio al desarrollo de la economía y a todas las potencialidades”, afirmó el mandatario.

Resumen de los anuncios hechos por Maduro este miércoles durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2013:

1.- Cadivi va a desaparecer. El Centro Nacional de Comercio Exterior absorberá a Cadivi y se reestructurarán todos los mecanismos de acceso a las divisas.

2.- José Salamat Khan asumirá el ministerio de Comercio.

3.- Ratificación de Rafael Ramírez como vicepresidente del área económica.

4.- El dólar se mantendrá en 6,30 durante todo 2014.

5.- Designó a Andreína Tarazón Superintendente de Costos y Precios Justos.

6.- Nelson Merentes fungirá como presidente del BCV.

7.- Fusión de los ministerios de Banca Pública y Finanzas.

8.- El Jefe de Estado anunció la creación de la Superintendencia de Precios y Costos, luego de la fusión de la Sundecop y el Indepabis.

9.- Se estableció que la ganancia máxima para las actividades económicas será del 30%.

10.- Anunció también que por Ley Habilitante la próxima semana decretará la modificación de la Ley contra Ilícitos cambiaros

11.- Aprobó el Plan Nacional de Importaciones para el primer trimestre de 2014.

12.- Publicación en Gaceta Oficial de la Ley de Costos y Precios Justos.

13.- Como intendente de Cálculo y Ganancias estará Karlín Granadillo.

14.- El General Luis Motta Domínguez estará como intendente de Precios Justos.

15.- Maduro llamó al desarme y pidió redoblar la vigilancia para garantizar la seguridad al pueblo.

16.- Ordenó a Conatel la revisión de toda la programación transmitida en Venezuela.

17.-En materia de seguridad, el Jefe de Estado reiteró su llamado a no politizar el tema y a trabajar juntos en un mismo objetivo para lograr la pacificación del país.

18.- Maduro reiteró la disposición de Venezuela de lograr un punto óptimo y de relaciones positivas y fluidas, basadas en el respeto mutuo, con el gobierno de Estados Unidos para lograr relaciones positivas con el país.

(Con información de agencias y de Panorama)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EL dijo:

    CARAMBA QUE BUENO QUE ESAS MEDIDAS SI FAVORECEN AL PUEBLO TRABAJADOR…………ESAS SI SON BUENAS NOTICIAS, AL MÁRGEN DE QUE SON DIFERENTES LOS CONTEXTOS……CREO QUE COMPARADAS CON LAS “ULTIMAS BUENAS NUEVAS” NUESTRAS.. NI HABLAR…………AQUÍ LOS PRECIOS CADA VEZ ANDAN MAS LEJOS DEL ALCANCE DE LA GENTE COMÚN Y POR LO QUE SE VE….NO HAY CONTROL SOBRE LOS QUE PONEN LOS MISMOS….ME REFIERO A LOS CUENTA PROPISTAS Y DEL ESTADO NI HABLAR.

    FELICIDADES AL PRESIDENTE MADURO Y A LOS VENEZOLANOS.

    • Sonia dijo:

      Maduro es un hombre muy guapo mmmmmmmmm

  • ABDEL dijo:

    Revolución económica, cambios importantes en el sistema de control de divisas del país, una tarea sistemática e histórica que el Gobierno revolucionario, bolivariano y chavista de Venezuela debe seguir de cerca.

    Apoyamos estos procesos en toda su magnitud.

    Saludos al pueblo venezolano desde Cuba.

  • Jorge dijo:

    Muy bien Maduro con esas medidas. Pronto verán los grandes resultados que traerán.
    Mano dura con los especuladores

  • amaury dijo:

    Muchas gracias Presidente Maduro por tu labor revolucionaria y por seguir llevando adelante la Revolución Bolivariana, esa misma que una vez iniciara el Invicto Comandante Hugo Chávez.

  • 1 cuabano + dijo:

    medidas muy esperadas para el bienestar de ustedes los venezolanos, tratar de mantener un dialogo abierto, sincero y entre hermanos con la oposicion es bien acogido por todos y para nada significa tener la mano blanda; solo considero que, a los que no quieren entender la necesidad de parar la violencia y generan mas inseguridad, se les debe aplastar, todo por el bien de la mayoria que esta agradecida y orgullosa de ser venezolana

  • CCRG dijo:

    Ojala que estas medidas se puedan mejorar la situación económica de nuestro hermoso pedazo de tierra llamado Venezuela, lo digo simplemente porque mientras no se incentive la producción interna y se este comprando el 90% de lo que consumimos, sencillamente el país llegará inevitablemente a la quiebra. Mientras tanto los ricos se están haciendo mas ricos y los pobres día a día empobrecen mas.

    A los opositores desde aquí les recomiendo si me lo permiten aprendan a ser un poco mas objetivos y dejen ese sentimiento de venganza que se les nota por los poros.

    A los oficialistas también deseo expresarles que dejen de ofender y escuchen las propuestas que profesionales opositores tienen en diversos temas. No metan gente en cargos de importancia solo porque aparentan ser revolucuionarios. Busquen gente capacitada para las diferentes áreas Eso va con usted Señor Presidente y altos funcionarios.

    • Jesus Riveros A. -Perú- dijo:

      Que agradable y buen comentario responsable y muy fraterno a los compañeros Venezolanos y su gobierno de parte CCRG.
      Tal vez de mi parte podría agregar, que si hay necesidad (y parece que si lo hay y de manera muy urgente), compañeros que se dediquen el ASPECTO EDUCATIVO E IDEOLÓGICO, entonces éstos no tienen que convertirse en burócratas gubernamentales, sino en simples militantes del Partido, que desde las bases del Partido trabajen el aspecto ideológico.
      Y lo mejor, de esos que hayan demostrado trabajo proletario, esos a servir con los compañeros que hoy administran el estado con el compañero Maduro a la cabeza, pero eso si, solo unos cuantitos y no una masa de “asesores” pequeños burgueses que al final solo entorpecen o joden una Revolución.

  • nose dijo:

    que clase de opinantes nos gastamos, aqui se opine sin saber

  • Jesus Riveros A. -Perú- dijo:

    Revolución Bolivariana, Revolución hacia el socialismo, es el objetivo del gobierno de Venezuela; sin embargo, aquí solo se ven medidas ATENUENTES a las políticas monetarias.
    ¿Dónde la construcción socialista?, y construcción socialista simplemente quiere decir, CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA ECONÓMICO, POLÍTICO Y SOCIAL alternativo al sistema económico capitalista actual.
    En consecuencia, se tiene que ATENDER EL PROBLEMA ECONÓMICO CAPITALISTA ACDTUAL en Venezuela para, construir una economía socialista que parta de construir economía interna y no estar sujeto a las “bondades” externas, no quedarse en ser exportador de crudo para importar mercancías y así “satisfacer” necesidades básicas del país. De lo contrario, solo continuamos en la dependencia, en ser subalternos del capital extranjero.
    Políticamente, se tiene que atender a la organización de la INSTITUCIÓN POLÍTICA de los trabajadores (clase obrera, hablando en marxismo)para que se construya el aparato estatal administrado por estos.
    Bueno, hay mucho que decir, solo deseo a los compañeros y camaradas Venezolanos persistan en el socialismo.

  • PLACIDO dijo:

    ADELANTE MADURO, LOS HUMILDES NO SE OLVIDARAN DE LA OBRA DE CHAVEZ Y SUS CONTINUADORES.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también