- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nicolás Maduro anuncia nuevas medidas económicas con modificaciones en el sistema cambiario

Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro.

En su primer mensaje anual ante el Parlamento, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció una serie de medidas económicas para frenar la inflación y explicó que mantendrá durante todo este año la tasa oficial de 6,30 bolívares por dólar, vigente desde febrero de 2013, pese al complicado panorama económico en el país.

"Vamos a mantener el dólar a 6,30 (...) durante todo este año y bastante tiempo hacia adelante", anunció Maduro durante la presentación de su informe anual de gestión ante la Asamblea Nacional.

En ese sentido explicó que la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el principal mecanismo de asignación de divisas a 6,30 bolívares, desaparecerá y todas sus funciones pasarán al Centro Nacional de Comercio Exterior, que "reestructurará todos los mecanismos de acceso a divisas", y estará a cargo de Alejandro Fleming.

Asimismo, Maduro dijo que el gobierno "fortalecerá el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad)", un mecanismo por el que particulares y empresas adquieren divisas a través de subastas para sectores no prioritarios de la economía, a una tasa que ronda los 11,3 bolívares.

"Vamos hacia un nuevo sistema cambiario que proteja la economía, que administre correctamente las divisas, que genere nuevas fuentes de divisas y que le dé estabilidad y equilibrio al desarrollo de la economía y a todas las potencialidades", afirmó el mandatario.

Resumen de los anuncios hechos por Maduro este miércoles durante la presentación de la Memoria y Cuenta 2013:

1.- Cadivi va a desaparecer. El Centro Nacional de Comercio Exterior absorberá a Cadivi y se reestructurarán todos los mecanismos de acceso a las divisas.

2.- José Salamat Khan asumirá el ministerio de Comercio.

3.- Ratificación de Rafael Ramírez como vicepresidente del área económica.

4.- El dólar se mantendrá en 6,30 durante todo 2014.

5.- Designó a Andreína Tarazón Superintendente de Costos y Precios Justos.

6.- Nelson Merentes fungirá como presidente del BCV.

7.- Fusión de los ministerios de Banca Pública y Finanzas.

8.- El Jefe de Estado anunció la creación de la Superintendencia de Precios y Costos, luego de la fusión de la Sundecop y el Indepabis.

9.- Se estableció que la ganancia máxima para las actividades económicas será del 30%.

10.- Anunció también que por Ley Habilitante la próxima semana decretará la modificación de la Ley contra Ilícitos cambiaros

11.- Aprobó el Plan Nacional de Importaciones para el primer trimestre de 2014.

12.- Publicación en Gaceta Oficial de la Ley de Costos y Precios Justos.

13.- Como intendente de Cálculo y Ganancias estará Karlín Granadillo.

14.- El General Luis Motta Domínguez estará como intendente de Precios Justos.

15.- Maduro llamó al desarme y pidió redoblar la vigilancia para garantizar la seguridad al pueblo.

16.- Ordenó a Conatel la revisión de toda la programación transmitida en Venezuela.

17.-En materia de seguridad, el Jefe de Estado reiteró su llamado a no politizar el tema y a trabajar juntos en un mismo objetivo para lograr la pacificación del país.

18.- Maduro reiteró la disposición de Venezuela de lograr un punto óptimo y de relaciones positivas y fluidas, basadas en el respeto mutuo, con el gobierno de Estados Unidos para lograr relaciones positivas con el país.

(Con información de agencias y de Panorama)