Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Industriales, La Isla y Artemisa vencen en inicio de segunda fase del béisbol cubano

| 126 |

Rudy Reyes

Un cuadrangular solitario de Rudy Reyes en el noveno capítulo ante una recta en la zona alta del relevista Pablo Millán Fernández, definió el triunfo 3×2 de Industriales sobre Holguín la noche de este martes, con el que las huestes del director Lázaro Vargas inició con el pie derecho la segunda fase de la LIII Serie Nacional y se quedaron sin compañía en la cima de la tabla de posiciones.

En el estadio Calixto García, abarrotado por más de 18 mil personas, el partido llegó empatado a dos carreras en el noveno acto, en virtud del trabajo dominante de los abridores Yusmel Velázquez, por los Cachorros, y el refuerzo cienfueguero Noelvis Entenza, por los Leones.

Pero ya después de dos outs sobre Yulieski Gourriel y Alexander Malleta, el quinto madero azul, Rudy Reyes, mandó la Mizuno 200 a la gradas del jardín izquierdo para concretar el triunfo de Industriales, firmado por el relevista zurdo, también de Cienfuegos, Leorisbel Sánchez, y el revés de Pablo Millán.

Con el madero destacaron el antesalista de los visitantes Yulieski Gourriel , autor de un doble y un triple, con par de anotadas, en cuatro turnos al bate; y el jardinero local Maikel Cáceres, que produjo de 4-3 y negoció un boleto, para elevar a .408 su promedio ofensivo, el más alto del campeonato.

El resultado deja a Industriales solo en la cima del torneo, con balance de 29-17,un escalón arriba de Matanzas (28-18), que cayó en horario vespertino, con score de 6×3, ante Artemisa (25-21).

En el otro desafío de la jornada que pudo disputarse, Isla de la Juventud (28-18) venció 5×3 a Villa Clara (27-19) en el estadio Augusto César Sandino, de Santa Clara, para escalar a la segunda posición.

Los anfitriones del Juego de las Estrellas el pasado domingo, se impusieron apoyados en el pitcheo abridor del zurdo Wilber Pérez y el cierre de Héctor Mendoza.

Pérez lanzó seis entradas, con dos carreras limpias en contra, para ganar su sexto partido en ocho decisiones. A continuación lanzó Frank Navarro que, pese a tres hits, no permitió anotación. Mendoza, en tanto, hizo un relevo de dos entradas, en las cuales soportó una carrera, pero pudo apuntarse su octavo salvamento.

Yoelvis Fiss, jardinero refuerzo de Ciego de Ávila, de 4-2, con dos impulsadas, fue el mejor bateador de La Isla. Y Yordanis Linares, el jardinero central de Villa Clara, conectó de 4-3 y comandó una ofensiva de 12 indiscutibles, que dejó ocho corredores en circulación.

El espitituano Ismel Jiménez, refuerzo de los Naranjas, en su peor apertura de la temporad, permitió siete hits y cinco carreras (una sucia) en tres y un tercio de labor camino a la derrota, y ahora tiene marca de 2-7.

Por su parte, el duelo Pinar del Río-Santiago de Cuba fue suspendido a causa de la lluvia. Estos equipos disputarán hoy dos juegos a partir de las 3:30 de la tarde.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • alfredo suarez morales dijo:

    Cuidado que los azules vienen que cortan pero no descuidar a los PIRATAS de la Isla que andan buscando el ORO en una cueva.

    • Pp El Mayorquin dijo:

      Atención !!!!ATENCIÓN!!!! Se descubre nuevo animal en la fauna cubana… se llaman LeonasGallina, son una especie de hibridos entre las leonas de la capital y las gallinas de santip spiritud

      • TRUENO dijo:

        donde queda esa provincia que llamas Santip spiritud

      • faviomadrid dijo:

        si vas a comentar boberia busca outra pagina Hermano , parece que no conoces nada de beisbol y te pones a escribir essas payasadas

  • Jim dijo:

    Esto empiesa ahora,la serie esta muy pareja pero no se puede desperdiciar nada y More anoche no puso a jugar a Willian Luis,no quiero decir que por esa causa perdio pero el camagueyano impulso 25 carreras en la primera fase y anoche dejaron muchos hombres en circulacion creo que debe jugar y probarlo ahora como estan haciendo todos los DT DE LOS DEMAS EQUIPOS.

    • Cesar dijo:

      Lo de William Luis no tiene explicación, mucho más cuando están ante un picher zurdo. ¿y qué me dices de dejar que le hicieran 5 carreras a Ismel antes de quitarlo?. Los juegos que se regalan hoy pueden hacer falta mañana, es una etapa corta y no se puede estar pifiando desde el principio

    • Cesar dijo:

      Hay problemas, dice que está repetido, pero no sale. Lo de William Luis no tiene explicación, mucho más cuando están ante un picher zurdo. ¿y qué me dices de dejar que le hicieran 5 carreras a Ismel antes de quitarlo?. Los juegos que se regalan hoy pueden hacer falta mañana, es una etapa corta y no se puede estar pifiando desde el principio

  • Yosbel dijo:

    Es incríble que Bartutis halla pedido de refuerzo a un exelente bateador como es Guillermo Avilés para tenerlo en el banco. Para mi debia haber abierto como regular por encima de Geidis Soler, para colmo despues que no lo pone de regular tampoco lo trae de emergente, pensé que lo iba a traer en el octavo por soler cuando habia hombres en primera y segunda o en el noveno pero en ninguna de las dos, en el noveno prefirió poner de emergentes que para nada estan en mejor forma que el. Para mi ahí estuvo la derrota de Holguín, Avilés era la diferencia.

    • Niklaus dijo:

      Mi hermano igual pense lo mismo pero ayer en el estadio me entere de que Aviles esta con problemas de contraccines musculares y por eso no pudo jugar, pero para mi la derrota estubo en mantener a Pablito en el noveno frente a la mejor tanda de los azules, ya lo habia echo bien en el octavo al dominar con hombre en segunda y sin aut a todos los bateadores, pero Bartutis la CAGATUTI siempre la CAG…., lo dejo y ese pelicula ya me la sabia sino preguntale que le hizo Lorenzo Quintana asi mismo en el noveno en la subserie frente a Pinar, pa que pidio a Lenier Rodriguez de cerrador y teniendo a Sierras que tira hasta 96 millas de cerrador, pero con este director no ganamos una, no sabe ganar los juegos cerrados, nos hace falta un resfuerzo pero en la direccion si queremos ganar…..

    • mendiola dijo:

      Sr. Yosbel, recuerde que Avilés salió lesionado del último juego que su equipo disputó contra Industriales en el Latino. Avilés no es la causa de la derrota. No fué Bartuti el que perdió el juego. Saludos

      • Una Voz dijo:

        mendiola, te equivocas, bartuti si fue el que perdió el juego, por 9 razones, te diré una ahora, Pablo Millán Fernandez en sus últimas 9 salidas lo han despachado sino con 2 dobletes, ha sido con 3 triples sino con varios jonrones, ni siquiera en el juego de las estrellas fue puesto pues Moré si sabía que no está nada bien, para poder sacar a Pablito debe ser en el 9no y debe estar ganando Holguín por 5 o 6 carreras de diferencias, pues sabemos que algunas le harán.

  • alfredo suarez morales dijo:

    CABALLEROS CUIDADO CON LOS PIRATAS DE LA ISLA QUE ANDAN BUSCANDO ORO………………….

  • alfredo suarez morales dijo:

    CABALLEROS CUIDADO CON LOS PIRATAS DE LA ISLA QUE ANDAN BUSCANDO ORO……..

  • guinero-bayamés dijo:

    MUY BUEN JUEGO DIGNO DE VER Y DE UNA FINAL DE SERIES NACIONALES.HOLGUIN JUGÓ CON MUCHA GARRA Y INDUSTRIALES NO SE DIÓ NUNCA POR VENCIDO,RUDY UN UTILITI QUE NO SE DEBE NUNCA DEJAR FUERA DE CUALQUIER PRESELECCIÓN QUE SE HAGA PORQUE SIEMPRE ESTA´EN EL JUEGO Y ES MUY PIMENTOSO, IGUAL QUE TABARES. ME GUSTA MUCHO EL EQUIPO QUE A ARMADO BARTUTIS CON LOS REFUERZOS QUE ESCOGIO PARA HOLGUIN, ES UN EQUIPO A SEGUIR.

  • alfredo suarez morales dijo:

    Caballeros mucho cuidado con los piratas de la isla que andan buscando oro

  • noelvis dijo:

    Saludos foristas.

    Soy industrialista, pero ayer vi fallos en vargas que no me parecen lógicos y es hora de que se de cuenta que no son 9 los jugadores que integran un equipo y dare mis consideraciones
    1- los hermanitos de yuliesky gourriel están sobrando hace rato, no aportan absolutamente nada y muy mal al bate y hay banco para sustituirlos.
    2- que se de cuenta que los emergentes existen y tiene banco para eso, ayer en el octavo se pudo haber anotado al menos 1, despues del doble de correa, traer a tabares de emergente a tocar y se quedara en el jardin central, frank camilo pues ser sustituido, de ahi la necesidad que habia de haber pedido a eriel sanchez como refuerzo.
    3- donde estan Rayko, Juan carlos torriente?

    Industriales tiene para armar una alineación poderosa, pero los hermanitos gurriel estan haciendo huecos ahí.

  • HECTOR dijo:

    BATAZO PRODIGIOSO DE RUDY NOS MANTUVO EN LA CIMA, HOLGUIN ESTA JUGANDO BIEN, CUALQUIERA HUBIERA GANADO, LOS AZULES ESTAN BIEN A LA DEFENSA Y AYUDARON MUCHO A ENTENZA, QUE A MI OPINION NO ESTUVO DEL TODO BIEN.

  • Maurice dijo:

    Comenzaron a rugir los Leones jajaja, que felicidad….lo que le espera a los cachoritos de holguin jajajjaja, escobita….!!!

  • Maikel Azul dijo:

    Industriales Campeón!!!!!señores a recogerse con la industria, vamos a pasar por la piedra a toda la palestinada y listos para levantar la copa por 13ra vez, creo que ni a la cifra de 10 campeonatos van a poder llegar los demás equipos de este país!!!!

    • ney dijo:

      Noto dudas sobre los otros 3 grandes, te refresco un poco, Pinar tiene 9, Santiago 8 y VC un poco mas alejado 5, supongo que sepas el trabucon que tiene Pinar ahora….. , dudas que pueda llegar al diez en esta campaña? recuerda que ellos son los atravesados de los azules……………. vamos a estudiar un poquito mas en la casa para opinar aquí.
      Saludos

      • Maikel Azul dijo:

        tranquilo hermano, nada de estudio, ni Pinar ni Santiago van a hacer nada, es verdad, puede que Pinar algún día llegue a las 10 pero para eso tienen que esperar unas cuantas series más, ya Matanzas les demostró que en partidos calientes se les cae la tanga, a Matanzas le demostramos que en el Latino no ganan y en el pantano de las lagartijas mucho menos, a Pinar le metimos tres por la cabeza, Santiago está echo polvo, Villa Clara es mantequilla, Holguín, Artemisa y La Isla no cuentan, al menos este año no tenemos rivales, la cosa está fácil para los azules, se pueden ir repartiendo plata y bronce que ya el ORO es AZUL!!!

        jajajaja, caballero yo no soy fanático pero: INDUSTRIALES CAMPEÓN!!!!!

      • el willy dijo:

        NEY.
        amigo que sigas bien por alla. contestame esta .
        por los años 1930, los yankees ganaron 3 juegos seguidos . durante todo este tiempo hasta la actualidad surgieron varios equipos que no existian desde entonces y los yankees durante su historia han ganado 24 series. esas series anteriores no se cuentan , por el echo que no estaban los equipos que hoy dia existen ?!

  • Maurice dijo:

    Comenzaron los Leones, escobita para Holguin

    • jorge dijo:

      Socio no soy de Holguin pero quiero decirte que hoy te va ser difícil ganar con Norge Luis Ruiz en el montículo, el muchacho es joven, inteligente, con recursos y muy guapo, todo puede pasar pero no te va a ser fácil, el de ayer no lo ganaste muy fácil creo que tuviste hasta un poco de suerte porque los Holguineros dejaron muchos en bases así que no pienses en escoba.

      • Maikel Azul dijo:

        si ok deja la muela, el camagüeyano ese es otro del montón y se le cae la tanga frente a Industriales, fíjate que casi ni le pichea a la industria, casi nunca toca o por rotación o por penquerismo, esta vez de no se va a escapar de las mordidas del león

  • El flaco dijo:

    Yo quisiera, si alguien sabe de algún tipo de estadística de juegos ganados en el noveno por Industriales la pongan, estoy casi seguro que debe ser sorprendente………….

  • Ryuugan dijo:

    Una ves más digo que el director del Equipo Holguín Bartutis no sabe nada de Béisbol para que pidió de refuerzo a Guillermo Avilés para tenerlo en el banco?? Muy mal, la lesión de ese muchacho no fue nada serio solo un calambre ya esta recuperado y abrió sentado, No me explico por que no lo trajo de emergente, si Soler ya había fallado en 2 o 3 ocasiones, pudo haber sido un hombre impulsador de carreras en la primera vuelta pero ya esto es borrón y cuenta nueva, señor si esta mal para el banco Avilés es mucho mejor que el de eso no tengo dudas, tiene que jugar si no para que lo pidió, y Aballe (Defensivo) pero ofensivamente sin comentario??

  • Soca dijo:

    La serie ha comenzado en candela, los dicipulos de mi Camaguey iniciaron como Agramonte, demostraron su estirpe en el primer juego y seguro que lo seguiran haciendo, solo Moré no confió en Wulian Luis, donde hubo momentos del juego que pudieron ser provechosos para el jardinero camagueyano en la ofenciva.
    Espero que sigan honrando la camiseta que les tocó defender
    CHO.
    Espero respuestas

  • matancero d siempre dijo:

    vean lo que publico un cienfueguero
    espero consideraciones

    14 de enero de 2014
    Me equivoqué con Peter y Pito
    Peter es un chico cienfueguero con discapacidades agudas; padece de una parálisis cerebral que le inmovilizó una parte de su cuerpo. Él, adora el béisbol y siempre su familia lo lleva al estadio 5 de Septiembre para que presencie los desafíos en los que toman parte los Elefantes, nombre del equipo de esta ciudad. Peter viste atuendos del equipo y se decantó rápidamente como fan de Pito Abreu, un estelar jonronero sureño.

    El joven bateador, al conocer de aquel singular admirador, decidió que cada jonrón que pegara se lo dedicaría a aquel chico cuya mayor alegría era, sin dudas, ver cómo la pelota se perdía del terreno y aquel público eufórico puesto de pie. Pito, con su mano izquierda apuntaba con un dedo a Peter y este entonces sabía que aquel batazo descomunal era por él y para él.

    Un día Pito olvidó a Peter y a todos los que se ponían de pie en el estadio para saltar de alegría por sus enormes batazos de cuatro esquinas. Pito, lamentablemente olvidó todas las atenciones merecidas que recibía y las posibilidades, inclusive que se les estaban abriendo para medirse, como muchos otros quieren, en la gran escena del beisbol profesional. Pito quiso jugar en las Grandes Ligas, pero de los Estados Unidos y como se sabe el buen vecino permite que cubanos firmen con sus equipos, pero con la condición de que fijen su residencia en cualquier otro país que no sea Cuba. Dicho en otras palabras: Si renuncias a estar radicado en tu país de origen, entonces te abrimos las puertas aquí.

    La decisión entonces se torna difícil, porque son millones contra nacionalidad, o como dijera alguien con más dignidad: vergüenza contra dinero.

    Yo me equivoqué con Pito, porque dejó de ser el pelotero mimado de Cienfuegos y con buenas ofertas futuras para aceptar una mayor: ser, hasta ahora, el cubano mejor pagado de las Grandes Ligas de USA. Pito se olvidó de Peter.

    Pero el otro día, oyendo una transmisión de pelota por mi emisora, donde los Elefantes, que han sufrido varias bajas por seguir la ruta de Pito, escuché decir que Peter estaba allí, en nuestro bello estadio, saltando de alegría. Y confieso, que también me equivoqué con Peter, pues lo pensé atormentado en su discapacidad, sin entender por qué no veía a su amigo Pito bate en ristre. Y comprendí entonces que Peter estaba allí, dando el jonrón de la fidelidad a nuestro equipo sureño, el que el pobre-millonario Pito, jamás podrá dar.

    • ruben dijo:

      Muy linda crónica amigo, asi es, siempre hay quién se va atrido por los cantos de sirenas y se olvida de los suyos de los que día a día los seguián y aplaudián ese Piter, me conmocionaba cuando lo veía y hace unos dias estaba pensando en eso cuál sería su reacción al no ver al Pito Abreu, reitero buena crónica.

    • leo dijo:

      para el cienfueguero: deja por favor,que las personas decidan su destino,sin cuestionarlo,somos como todas las personas en el mundo, ó que criterio,tendran los japoneses,de ichiro ó los venezolanos,de miguel cabrera;tal vez peter,que es de corazon puro,se alegre,cuando, Pito abreu, le dedique,su jonron desde las grandes ligas, tal vez eres, de los individuos,que ven una persona, con alguna discapacididad y no le prestas atencion, te invito, a que opines,con ese impetuo,de otros problemas,que tenemos a diario,en nuestro,pais,y tenemos,que eliminarlos,para ser una sociedad socialista,mucho mas moderna, y prospera,como nos ha indicado,nuestro presidente Raul

    • eduardof dijo:

      Ojala pronto cuando de nuevo tengamos a Cienfuegos en nuestra serie nacional, cada Jonron que salga de los brazos de los integrantes del equipo apunten a Peter, aquel que Pito olvido por dinero.

  • ROBER dijo:

    Muy entusiasta la aficion de Holguin y muy “buena” la iniciativa de los cucuruchos de mani en el terreno o no hay cestos en el estadio.
    INDUSTRIALES 4 HOLGUIN 0

  • el granmense dijo:

    PARA Yosbel, ES VERDAD QUE AVILÉS ES TREMENDO JUGADOR, PERO NO DEBEMOS JUZGAR A UN DIRECTOR POR UNA DERROTA QUE NO DEPENDIÓ DE ÉL Y MENOS DEL JUGADOR QUE MENCIONAS, AVILÉS, A VECES EL LOS BANCOS DE LOS EQUIPOS SUCEDES COSAS QUE LOS FANÁTICOS DESCONOCEN Y ENTONCES ES CUANDO VIENEN LOS FALSOS CRITERIOS Y CASI SIEMPRE CONTRA DEL DIRECTOR, DE AVILÉS ESTAR EN FORMA DEPORTIVA 100% APOYABA TU COMENTARIO, PERO ÉL ESTÁ LESIONADO DESDE EL ÚLTIMO COMPROMISO DE GRANMA,Y AUNQUE NO ES NADA GRAVE, PERO A LOS JUGADORES HASTA QUE NO ESTÉN AL 100%HAY QUE PRESERVARLOS, ESTO ES UNA CARRERA DE RESISTENCIA Y NO DE VELOCIDAD, AHORA¿PREFIERES QUE JUEGUE LESIONADO Y QUE SE AGRAVE LA LESIÓN? O QUE CUANDO ESTÁ ENTERO TE RINDA COMO DIOS MANDA EN 2 0 3 JORNADAS.

  • Jim dijo:

    Muy bien por la aficion de Holguin, para mi la mejor del pais, no se desesperen holguineros fue muy buen juego y no ligaron a la hora buena, pero las victorias vendran estan jugando con muchas ganas pero no se deben presionar por ello, a lo mejor esto les pasa la cuenta por la falta de experiencia de algunos de sus jugadores.

    • matraca dijo:

      JIM.
      amigo mio, una mentira repetida muchas veces, llega un momento que se afirma como verdad. esta frase fue dicha por el ministro de informacion de hitler.
      ustedes han asumido como cierto de que tienen la mejor aficion del pais, por los nazis de los locutores malisismos que son, modesto y rodolfo.
      socio, con todo el respeto que se merecen, y porque de verdad que van al estadio y lo llenan, pero eso es lo mismo que en todos los estadios. sabes que pasa en holguin ?!, que alli van a reunirse, alli van a la cita con las novias, alli se entretienen porque como hay luz, montan la fiesta y se comparte. alli no tienen a doinde ir a pasear y a reunirse y cuando hay juego suceden esas cosas. por eso cuando el equipo no ganaba seguian con el estadio llleno, claro pipo, en vez de reunirnos en los parques, mejor vamonos pal estadio. si tuviesen mas diversiones, no se llenaria tanto . y eso no lo dicen los anormales de comentaristas que tenemos.

      • jorge dijo:

        Es verdad que tienes un nombre muy peculiar esta hasta pensado para ti porque eres eso mismo una Matraca, a lo mejor vives en la periferia de la Habana y no vas ni al malecón Habanero, no soy Holguinero pero conozco mi país y los Holguineros tienen muy buenas ofertas, estudia geografía MATRACA

      • pepeHG dijo:

        no seas estupido el problema es q en Hg gusta la pelota mucho mas de lo q a ti te gusta, y la aficion es fiel al equipo este com este, ademas pa q te quede claro como dice otro comentrio estudia un poqeito mas q en hg es la ciudad de los parques, y un ejemplo mas claro estamos en la semana de la cultura y preferios ir al estadio, y aqui se sobran los lugares a donde ir, pero como te dije antes AQUI GUSTA LA PELOTA Y SOMOS FIELES AL EQUIPO ESTE COMO ESTE!!!!!!!!!!!!!!!!

      • JOSEN dijo:

        Ay Matraca, se nota que eres habanero, y seguramente eres uno de esos que ofende a los que no sea de la capital tildándonos de palestinos. Aunque te duela los holguineros somos la mejor afición del país, los más fieles, y no porque lo digamos nosotros, y mucho menos los comentaristas deportivos. ¿Sabes lo que sucedió anoche después que Rudy dio el jonrón decisivo en el 9no? Pues nada más y nada menos que los más de 20 mil aficionados que presenciaban el partido comenzaron a gritar espontáneamente ¡¡HOLGUÍN!! ¡¡HOLGUÍN!! ¡¡HOLGUÍN!!. Si sabes traducir ese gesto entenderás que la afición no se amilanó y quiso insuflarle ánimos al equipo para que diera la remontada. Pregúntate si eso podría suceder en otros parques beisboleros. Deja la arrogancia y la altanería y sé justo, como mismo nosotros reconocemos que Industriales es un equipo muy superior al nuestro.

      • sangre_Azul dijo:

        Brother no te pongas bravo pero que comentario mas fuera de lugar y ademas sin razon,dejame decirte que yo he estado en casi todas las provincias del pais,y creeme que una de las que mas opciones recreativas tiene es precisamente Holguin,hay para todos los gustos y nada que ver con los precios exagerados de la Habana,aqui si no es con 25-30 cuc no la pasas mas o menos bien en ningun lugar,y si te sientas en el Malecon te coge la patera.Mejor habla de pelota o de cualquier otra cosa que conozcas porque de lo contrario ahces comentarios tan banales como el que acabas de hacer.
        Ah y para que hablar de las holguineras…de las mejores de cuba.

        PD:Soy Habanero 150% y fan a los azules 200%

      • JOSEN dijo:

        Sangre_Azul: Usted es uno de esos industrialistas a los que la fama no se la subido para la cabeza. Lo felicito por la respuesta que le dio a esta MATRACA, claro, usted tuvo la oportunidad de conocer a la perla del oriente cubano y este parece que tiene impotencia por no haberlo conseguido aún y se pone a despotricar sandeces sin sentido y totalmente inciertas. Bien por usted. Que hoy gane el que mejor juegue en el terreno. Saludos sinceros.

  • cachorro dijo:

    Yosbel, esa variante hubiera sido la ideal pero lamentablemente Guillermo Avliés no podía salir pues sufrió una lesión durante el
    ultimo juego contra Industriales y por lo tanto, era mejor mantenerlo tranquilo para acelerar su recuperación. Creo que nos faltó ser oportunos al bate con corredores en circulación, la defensa azul nos propinó nada más y nada menos que 6 doble plays, así no se puede ganar. No obstante, considero que fue un buen juego, hoy debe abrir Norge Luis Ruiz, así que vamos a darlo todo en el terreno.
    saludos holguineros

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también