Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

El programa nacional de medicamentos en la Mesa Redonda miércoles y jueves

En este artículo: Cuba, Medicina cubana, Mesa Redonda, Salud
| 30 |

Medicamentos cubanos

¿Cuántos medicamentos integran el cuadro básico para la atención de salud en el país? ¿Cuántos logramos producir en Cuba? ¿Cuáles son las perspectivas en este ámbito?

Sobre estos temas se hablará el miércoles en la Mesa Redonda con la participación de directivos del Ministerio de la Salud Pública y BIOCUBAFARMA.

Y el jueves, los panelistas responderán las opiniones e interrogantes de la población.

Si usted desea participar con su criterio puede llamar desde hoy y hasta el jueves al teléfono 6 46 59 00, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. También podrá llamarnos el miércoles, durante la transmisión del programa, de 7 a 8 de la noche, al teléfono 8 31 24 84.

Puede además dejarnos su opinión en el correo electrónico mesaredonda@enet.cu y en los sitios web de la Mesa Redonda y CubaDebate.

¡Acompáñenos!

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto Bustos dijo:

    Por favor, aclaren qué pasa con el Meprobamato; ante su falta en las farmacias se oyen cada vez más comentarios de que va a ser sustituido por Metocarbamol u otro relajante muscular.

  • galeno dijo:

    Interesante, ya nos preguntábamos sobre los cambios aprobados de este programa y que los médicos desconocíamos…
    Creo que el país debe pronunciarse por la adquisición de nuevos antibióticos para pacientes con sepsis avanzadas y adquisición la de discos para antibiogramas que estén mas ajustados a la panorámica infecciosa nosocomial y de la comunidad (según reportes nacionales e internacionales)
    Creo que con los niveles de resistencia que han alcanzado algunos de los antimicrobanos que mas usamos en Cuba por su uso y abuso (por ejemplo el recephin) debemos introducir cambios….

    saludos…

  • felito dijo:

    Quisiera saber ¿por qué no hay preservativos en las farmacias de Santa Martha, municipio de Cádenas, provincia Matanzas?

    • navi dijo:

      Felito, lo que pasa es que no son tan Santas ni tan santos los cardenenses

      • Katniss dijo:

        Hahaha

  • Ernes dijo:

    Es un tema importante,sobre la producción de medicamentos en Cuba, quisiera de ser posible abundaran en la mesa en el tema de las las perspectivas si existe algún programa sobre la producciónde antibióticos para los niños que son alérgicos a los que circulan hoy en el país, que sólo aparecen el las farmacias en divisa, además revisar proqué dejó de circular la azitromicina en suspensión

    gracias

  • Damarys dijo:

    Buena idea la de llevar el tema a la mesa redonda.

  • Alejandro. Varadero dijo:

    Muy buen tema este que se tratará.

    Mi comentario es sobre el hecho de buscar alguna forma para que los medicamentos sean comprados por las personas que realmente lo necesitan y no por aquellas que están pendientes de acaparar para sus botiquines personales o para la reventa.
    No sé si hay algún nivel de control de las hojas de cargo contra las recetas médicas que emiten los médicos pero es un hecho la compra indiscriminada de ciertos medicamentos que en ocasiones “se pierden de las farmacias”(duralgina, meprobamato…). Cuando los verdaderos enfermos lo necesitan, entonces no los hay.

    Un saludo

  • Rolando dijo:

    Quisiera saber por que en nuestro país no se producen fármacos como el Finasteride(al 1% y 5% el genérico) y el minoxidil(al 2%) muy comercializados en el mundo entero para el tratamiento de la alopecia, me gustaría mucho que aunque sea me respondieran por correo electrónico si no pueden tratar este tema durante la mesa redonda ya que muchos de estos medicamentos como por ejemplo los que les mencione anteriormente no son para tratar enfermedades mortales, ni que aquejan daños físicos en las personas pues son para tratar problemas mas bien estéticos pero que muchas veces dichos problemas traen consigo otros mas graves como la perdida de la autoestima e incluso una depresión aguda en las personas que lo padecen. Por eso creo que seria una muy buena opción para el pueblo que estos medicamentos se produzcan aquí en Cuba, además en mi caso por ejemplo yo tomo finasteride (genérico que es al 5% pues el finasteride al 1% que es mejor es mucho mas caro) y para poder acceder a este medicamento tengo que mandarlo a comprar a través de personas que están en otros países que me lo envían y es un poco caro a veces adquirirlo de esta manera. También creo que con el prestigio que acompaña siempre a todo el personal ya sea médico o científico cubano si aquí en Cuba comercializaran estos tipos de medicamentos muchas de las personas del mundo entero preferirían adquirirlo en farmacias cubanas que en las farmacias privadas en otros países ya que las privadas muchas veces no ofrecen el 100% de garantía de que los medicamentos que producen cumplen estrictamente con la formula para su creación y comercialización. Creo que Cuba no explota al 100% su potencial en el campo de la salud y la investigación pues la comercialización tanto para el pueblo cubano como para el extranjero de medicamentos como estos mencionados puede contribuir al crecimiento y mejora de nuestra economía y del bienestar de nuestro pueblo que muchas veces no conoce que existen medicamentos con los cuales se pueden tratar problemas de tipo estético y de otros tipos. No es que comiencen a importar estos medicamentos sino que aquí mismo en nuestras farmacias se produzcan y comercialicen como hacen con los demás medicamentos y que el pueblo pueda tener acceso a ellos económicamente. Cuba cuenta con los recursos necesarios para hacer todo esto y mucho mas todo en aras del mejoramiento humano y tambien de nuestra economia. Agradecerles por la buena labor que están realizando ya que estos temas son de gran interés para nuestro pueblo.

  • Eloy dijo:

    Por qué no organizar una mesa redonda sobre el DL-320, que tanto se ha criticado y debativo en Cuba debate.

  • irma dijo:

    Preocupa que en las Farmacias falten con frecuencia medicamentos de medicina natural y el polivit, este último de uso de la mayoría de la familias cubanas, donde está el PV-2, el Prevenox, el abexol, son medicina natural y no se encuentra en todas las farmacias y muchas veces estan desaparecido, hay que lograra que nuestra población use más esta medicina preventiva y no la tradicional que es muchos casos trae daños a la salud.
    Dar salud es prevención, trabajemos más en este tema, digam,e no es preferible que una persona duerma mejor con pasiflora, tilo, manzanilla y otras especies que son sedantes, a que deba acudir a un nitrazepan que daña su organismo.

  • M.M.J dijo:

    Mi duda es sobre el por qué un especialista (en este caso un neurólogo) te diagnostica y te receta un medicamento y al llegar a la farmacia te informan que los neurólogo no pueden recetar este medicamento y que solo lo pueden hacer los Ortopédicos; al volver con dicho neurólogo nos plantea que no tiene información alguna sobre esta limitante, acaso las farmacias tienen más información que quienes están facultados para recetar un medicamento, tengo a mi mamá con el Mal del Parkinson hace más de 14 años y esto sucede a menudo mi pregunta ¿Cómo se encuentra organizado esto en nuestro país o los medicamentos se priorizan por especialistas y no por necesitados?.

  • puro.preocupado dijo:

    por k en cuba no venden viagara??

  • SALBUTAMOL dijo:

    porque se pierden algunos medicamentos muy importantes para el ser humano?,y………………. te lo encuentras ya saben

  • Conchy dijo:

    Muy importante ese tema, sobre todo porque hay médicos que su labor no es totalmente asistencial, y no se le actualiza adecuadamente con múltiples cambios en relación a los medicamentos

  • optimismo al 100% dijo:

    Es importante que los funcionarios de medicamentos valoren liberar determinados medicamentos tales como : Sales de Rhidratacion, Vitaminas (C; B2, B6…)MENTOLAN, NASOLAN, VAPOSAN, NOVATROPIN, DIPIRONA y otros que se puede estudiar…es abrumador la cantidad de personas de la tercera edad que hacen COLAS casi todos los dias( en los consultorios medicos, en los cuerpos de guardias de policlinico, hospitales) para adquir la receta, luego ir a la farmacia y por ultimo encontrar la medicina, es un ciclo absurdo independientemente de la conocida explicacion de la carencia de materia prima …. igualito la gente tiene que CAZAR al medico, CAZAR el medicamento y agobiarse en el camino…

    • Lila dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con lo planteado con Optiimista 100% sobre medicamentos de uso frecuente para los cuales se exige receta. Pienso que si no estuvieran controlados durarían mas tiempo en las farmacias y se contrarrestaría el mercado negro. Es inadmisible que ante un dolor de cabeza, menstrual u otro de origen conocido, tengamos que destinar un tiempo para ir al médico de la familia o al cuerpo de guardia de una institución de salud, para adquirir una receta de dipirona o mentolán; y ni hablar del nasolán o vaposán con la cantidad de personas con cuadros alérgicos y respiratorios exacerbados por nuestras características climáticas.

      Me gustaría, además, que explicaran por qué desaparecen del mercado algunos medicamentos, que son imprescindibles para determinadas patologías; como el desabastecimiento hace un tiempo de la Carbamazepina y actualmente el Alprazolam; en este último caso es un medicamento que no se puede suspender bruscamente porque pueden manifestarse síntomas de abstinencia que pueden provocar convulsiones; temblor incontrolable de alguna parte del cuerpo; dolor de cabeza; visión borrosa;sudoración; dificultad para dormir o para permanecer dormido; dificultad para concentrarse; nerviosismo; depresión; irritabilidad; conducta agresiva; contracción espasmódica de los músculos o calambres; diarrea; vómitos; etc.
      Ante el desabastecemiento desde noviembre del año pasado opté por comprarlo en la farmacia internacional, como habia hecho ante situaciones similares, pero, para sorpresa mía, ya no venden el Tranquinal de los Laboratorios Gautier Bagó, el cual aunque un poco caro era de muy buena calidad; en estos momentos solo tienen en existencia el Alprazolam cubano, pero a 7.80 CUC el frasco; si mal no recuerdo el mismo que tenía el importado.

  • Katniss dijo:

    Hola, pregunto por que no se produce o fabrica en Cuba el champu o solucion topica de Ketaconazol, la cual es menos agresiva al organismo que las pildoras y mas facil de aplicar que la crema. Las pildoras me produjeron una reaccion adversa en el higado tal- tras solo dos dias de estarlas tomando- que estar sentada me producia fatiga; la crema no te la puedes aplicar solo en determinados lugares del cuerpo.
    Lo otro es por que es tan dificil encontrar la Vitamina C y Vitamina E, que se pueden fabricar hasta artesanalmente tal y como lo hacian las FAR a finales de los ’90.
    Asimismo, en el mundo se valoran mucho los suplementos de Omega-3, que en Cuba solo se comercializan en divisa y nunca se indican por los medicos sin la coletilla inicial “si tienes alguien afuera que te lo mande…”
    Me pregunto tambien por que en Cuba no se comercializan reconstituyentes integrales con antibioticos y vitaminas, que en otros paises se venden sin recetas y son muy buenos, como yo he podido comprobar y que considero serian muy utiles tanto para el dia-a-dia como para la recuperacion de enfermos de enfermedades perniciosas como el dengue o el colera, ante la dificultad que tenemos en Cuba para lograr esto mediante la alimentacion. Gracias…

  • 1-27 dijo:

    Cuál es la situación actual y la perspectiva furura del meprobamato,

  • RAG TIME IN HAVANA dijo:

    Sé que a los cubanos se nos señala (no sin razón) de que nos automedicamos con frecuencia inusual, aunque estemos claros de que este es un mal mundial. Dicho esto, trataré de enfocarme en otra forma de ver el asunto, sin pasar por las yerbas, las agujas, las flores, o los pomitos con agua y altisonantes nombres griegos o latinos que vieron de lejos algún principio activo, y que han sido esforzados aspirantes a sustitutos de otros productos. En nuestro país solemos tender a los acercamientos altamente técnicos-profesionales o especializados de cada asunto, y las farmacias (las nobles “boticas” de mi infancia) no han escapado a esto. Me creo obligado a agregar que tampoco es socialmente correcto que existan personas, como ocurre en otras latitudes, que vendan medicamentos solamente (o casi solamente) para ganar dinero, con dos peligros inmediatos: O se venden con cierta facilidad medicamentos que realmente necesitan de un control facultativo riguroso, o en las farmacias se expenden “medicamentos” que no son sino placebos que, si algún efecto tienen en el paciente, es puramente sugestivo y no real, como también puede ocurrir con las proliferantes “terapias” de los renglones anteriores. Mi comentario a la mesa redonda es el siguiente: En una sociedad en que no existe (gracias a Dios) el comercio privado de medicamentos ?podría regresarse a un punto medio entre estas dos situaciones? ?Podríamos contar -de nuevo y sin tanto control que “llama” a la burocracia- con el medicamento “popular”, quizá no milagroso, pero en alguna forma efectivo y pocas veces perjudicial, quizá menos “científico”, pero más “a la mano”? ?Existe la posibilidad (hecha la clásica y omnipresente salvedad de que el país no tiene recursos, etc, (aunque el presupuesto de la salud en Cuba se lleva (también como una bendición) un buen porcentaje del presupuesto nacional)de que podamos encontrar -de nuevo, con aplausos de la gente y sin “bajas” o “está en falta”- en las farmacias el bicarbonatico, el colagoguito, !el alca seltzer! y hasta ?por qué no? algún jarabito para la pechuguera, o un colirio como el Murine, de venta libre, que era solamente para “refrescar” los ojos irritados? (y juro por mi madre santa que los refrescaba) ?Por dónde andarán las “goticas” para el dolor de oídos (que a todos se nos administraron por mamá o papá en una terrible noche de llanto inconsolable)? ?Y qué me dicen del cólico? ?A qué misteriosas regiones fueron a parar las antiespasmódicas? Y… ?por dónde andarán los parientes del guayacol? ?y la pomadita china? ?las pinceladas para los hongos? ?la sulfaguanidina para unas descomposiciones estomacales sorpresivas?. Quizá se haya descubierto, de pronto, que alguno de estos remedios es “terrible” para la salud, o más adictivo que la morfina (aunque resolvieron felizmente muchas de nuestras miserias cotidianas). Si es así quítenlo de la lista, pero -ignorante como soy- imploro a la alta y noble ciencia farmacéutica que, sin abandonar su profundidad, haga algún que otro acercamiento a aquellos momentos… !quizá se reencuentre algún punto medio sin abandonar la ciencia amplia que busca soluciones definitivas!

  • 1-27 dijo:

    Me preocupa que en las farmacias no se vendan antidepresivos y ansiolíticos de última generación como los Los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS) como la Paroxetina, Sertralina, Fluoxetina, Citalopram, etc.

    Estos medicamentos son por mucho, mejores que los que actualmente existen en Cuba para tratar determinados desórdenes en el Sistema Nervioso Central y sin embargo no s elogran comprar en ningún lado y hay que mandarlo a buscar en el extranjero.

  • Bet dijo:

    Quisiera estudiarán la posibilidad de vender liberados (sin receta) algunos medicamentos que todo el mundo desea/necesita tener en su casa para primeros auxilios.
    A pesar de que todos conocemos no es bueno no automedicarse, también sabemos que ante un simple dolor de cabeza sino tienes la receta no te venden la duralgina por ejemplo; de ahí que muchas personas (sé que algunas abusan) sino tienen una amistad médico tengan que ir al consultorio a buscar solo recetas, con todas las implicaciones del asunto.

    Los invito a que se estudie el tema y se tome la mejor decisión posible.

  • Marcel dijo:

    Buenos días
    En Cuba el grupo Labiofam desarrolla muy buenos productos de origen natural necesarios para las personas con una nutrición limitada. Tal es el caso del Ferrical (hace meses no se encuentran en las farmacias) que se comercializa a 30 CUP y la Spirulina a 60CUP o a 5CUC.
    En el mundo se venden numerosos productos similares que son conocidos como suplementos nutricionales como los vitamínicos o de otro tipo.
    En Cuba con una población que tiende al envejecimiento y una situación económica compleja, estos constituyen un paliativo importante para las mujeres embarazadas, los ancianos y los niños para mejorar su calidad de vida.
    ¿Por qué no se venden estos suplementos en todo el país?
    ¿Por que se venden tan caros el Ferrical y la Spirulina?
    ¿Por qué en los últimos meses el Ferrical no se ha vendido más?
    Espero sean respondidas estas interrogantes.
    Saludos

Se han publicado 30 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también