Imprimir
Inicio » Noticias, Medios  »

Embajador de Cuba responde a editorial de El País

En este artículo: Cuba, El País, Guerra mediática
| 108 |

diario-el-pais1Cubainformación publica la carta enviada el pasado 6 de enero de 2014 por Eugenio Martínez Enríquez, Embajador de Cuba en España, a Jan Martínez Ahrens, Subdirector que se encuentra a cargo de “El País” en respuesta a su irrespetuoso y mentiroso editorial “Y van 55 años”, para que fuese publicada por el diario. Al parecer ni el periódico, ni el ocupado Subdirector con quien se ha tratado de contactar en varias ocasiones, han tenido tiempo para responder a la Embajada de Cuba en Madrid.

Acusación gratuita e inútil

Eugenio Martínez Enríquez, Embajador de Cuba en España.

Estimado director:

En referencia al editorial publicado en ese diario el día 5 de enero “Y van 55 años”, deseo respetuosamente expresar que su definición de la Revolución cubana como “un fracaso” y de nuestros dirigentes como “cínicos” no se corresponde con la realidad. 

No puedo comprobar cómo un periódico editado a miles de kilómetros de distancia de Cuba pueda asegurar, sin temor a equivocarse, que “nadie hay más consciente del fracaso de la revolución que los propios cubanos”, hecho ampliamente refutado por los millones de mis compatriotas y amigos en el mundo que defendieron, defienden y defenderán al sistema que garantizó por primera vez la dignidad e independencia de los cubanos.

En 1958, el 45% de los niños cubanos no iban a la escuela, en un país que había 10 mil maestros sin trabajo. Hoy, como todos los días desde hace 55 años, todos los niños que en Cuba viven, son inmunizados gratuitamente contra las principales enfermedades y asisten a la escuela a recibir una instrucción que no sólo es gratuita, sino de un alto nivel internacional. En el mismo país donde cada ciudadano, sin excepción, puede recibir tratamiento médico en un hospital, de forma gratuita y con un alto nivel humano y profesional. Cuba es el país donde apenas mueren 4,2 niños por cada mil nacidos vivos, mejor que el dato registrado en Canadá que es 5 o en los EEUU que es 6. Cuba es un país sin analfabetos desde hace 52 años.

Reto a su diario que busque, encuentre y publique en qué país esta escena se repite, a pesar del sistema de coerción económica y política que ha mantenido por más de 50 años los EEUU contra Cuba, un auténtico bloqueo.

Ustedes han dicho que mi país está “En bancarrota”. Me sorprende que hable de bancarrota un diario que tal como he leído está en “quiebra técnica” que en términos de sus propios auditores significa que “de acuerdo al artículo 363 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, se encuentra en causa de disolución” y sólo busca su salvación financiera y existencia en los “fondos buitres”.

Tal vez, ese sea el motivo que usted publique mentiras sobre Cuba. Alguien paga para cubrir su bancarrota. Seguro que no será la Revolución cubana. Nuestra ética impide a utilizar esos métodos.

Saludos.

 

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Katniss dijo:

    Creo que el gobierno de Cuba debe respetarse un poco mas y dejar de prestar atencion a todo el que le de la gana de hablar lo que no es. Esa carta sobraba, asi como sobra este articulo.

    • cubano-cubano dijo:

      Katniss ; Asi, que cuba tiene que respetarse ? nosotros nos respetamos, pero ud es de los que le meten una galleta y se va ? no lo creo , pues sepa que con nosotros y mucho menos con cuba eso no camina socio.
      Que respeten otros, que no hablen m… que no mientan , y sobre todo España , que se está cayendo a pedazos , con la desvergüenza además de tener un libelo como EL PAIS.

      España , que está llena desempleados , de basura por las calles, de huelgas , que le está retirando los seguros médicos a miles de gente , subiendo impuestos. MIRE QUE SE CALLE EL PAIS , QUE TOME VERGUENZA , QUE RESUELVA SUS PROBLEMAS Y LOS OTROS , QUE SE INFORMEN PARA LUEGO HABLAR DE CUBA.

    • Marco Antonio Vazquez dijo:

      creo que el que calla otorga, y creo que el Gobierno de Cuba no tiene por que callar ,sabemos de sobra a quienes no les agrada que el pueblo de Cuba practiquen el derecho a la Autodeterminacion de los pueblos, VIVA CUBA LIBRE,

    • José Molina Vidal dijo:

      No Katniss;
      Ésta carta no sobra, y puso ser mas amplia todavía.-
      Y no sobra porque los medios capitalístas no trabajan “en honor a la verdad”, sino por dinero. Periodístas renombrados son buenos no porque escriban con justicia si nó porque escriben de acuerdo “a la línea” del medio en cuestión, que protege…no al pueblo, al pueblo lo engañan.-
      Un Ejemplo: El Nuevo Herald sacó la noticia a principios de año de la deserción de mas de 3000 médicos cubanos de la hermana República Bolivariana de Venezuela…MENTIRA, todo MENTIRA, tal parece que la cacareada “libertad de expresión” es para que cada cual diga lo que le de la gana (claro, previo pago) sin consecuencias civiles ni mucho menos penales, y va contra la dignidad de todos nosotros en general.-
      ¿Es esto libertad de expresión?. Gracias, Molina

  • No sé dijo:

    ¿Por qué “respetuosamente”?

  • R. Ramírez dijo:

    NO podemos acceder a el editorial de ese diario para comprobar por nosotros mismos las mentiras que dicen.

    • cmario dijo:

      Para R.Ramirez: para acceder al editorial de “El país” solo tienes que hacer clic sobre el título: “Y van 55 años”, que está en la introducción al texto de la respuesta del embajador cubano.

      • Iron Maiden dijo:

        Papa, eso es para ti que al parecer tienes internet de verdad. Para nosotros con intranet, nada de nada…

  • Linet dijo:

    Excelente respuesta!

  • OMAR CRESPO PÉREZ dijo:

    NUESTROS PROBLEMAS REVOLUCIONARIAMENTE Y SIN MEDIDAS DE CHOQUE SERÁN RESUELTOS POCO A POCO.
    SEÑOR Jan Martínez Ahrens, Subdirector: OCÚPESE DE QUE NO REPRIMAN MÁS A SU PUEBLO EN LAS CALLE QUE EN VERDAD SI ESTÁ INDIGNADO POR LOS REALES PROBLEMAS QUE AFRONTA ESPAÑA HOY Y SALEN A PROTESTAR. EN ESPAÑA NO HAY UNIDAD PUEBLO GOBIERNO, AQUÍ SE HA DEMOSTRADO QUE HAY UNA INDESTRUCTIBLE UNIDAD PORQUE TODOS SOMOS EL PUEBLO.
    ¡VIVA EL PARTIDO COMUNISTA DE CUBA!
    ¡VIVAN FIDEL RAÚL!
    LÍMPIECE SEÑOR SUS LABIOS, QUE HA ECHADO EXCREMENTOS POR SU BOCA.

  • cubano+ dijo:

    Exelente, contundente y diplomatica respuesta Eugenio, debe darles verguenza escribir de lo que no saben para no tener que reflejar la realidad de su tierra cuando tienen hasta a los medicos en la calle por el mal desenbolvimiento de su gobierno, los jovenes paralizados y maestros en la calle, la policia desalojando madres con hijos pequeños, no sabia que el turron afectaba la vista y los garbanzo los oidos mandelos para la mision milagro para arreglarles los ojos de la cara, el otro se lo arreglara la vida

  • Carlos Ponce dijo:

    Este sr. embajador, dejo sin palabras a la mafia periodistica del pais.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    Será que no pueden responder?
    Estos tienen palabras para la ofensa, cubren intereses de otros por el dinero y sirven a tantos a quienes le mendigan favores e incouso sirven al crimen, porque quienes atentan contra los intereses de su propio pueblo sirve a causas oscuras que nada tienen que ver con la nación española, pero no tienen argumentos para responder a la verdad. . La causa cubana la defiende el pueblo español en mayoría, como un dia fueron las brigadas internacionales a defender la España republicana. Así de simple.

  • Qbanoenlared dijo:

    El país, como todos los medios “mediaticos”, responden a los intereses de sus dueños, siempre tienen la lupa sobre Cuba, Venezuela, Argentina, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, etc… ya hasta me acostumbre, aunque aun me causan indignacion, yo soy Cubano al 1000, vivo en México DF desde hace una decada, y a cada rato igual les escribo a los medios dando resultador, aqui se dedican mucho a criticar a Maduro por las cosas que dice, cuando el presidente mexicano es un tronco pedazo de analfabeto, hablan de Cuba, de si democracia y libertad de expresion cuando aqui estamos presos en nuestras casas, panicos de miedo, tanto la delincuencia como servidores publicos te pueden matar, robar y lo que sea, y creo que eso es un derecho humano, y México es el peor país para ejercer el periodismo, entonces donde esta la libertad de expresion, aqui el analfabetismo es abismal, millones de niños viven en las calles y trabajan en los semaforos pidiendo dinero o haciendole de payasitos mal disfrazados en las esquinas para solicitar alguna propina, y la mayor parte de las veces inhalando algun disolvente para drogarse.
    Como ya dije, los periodistas en el capitalismo, tampoco escriben lo que quieran, si no lo que le convenga al dueño del medio, que por lo general al ser millonario es amigo y financio la campaña presidencial, si no se le acaba el permiso que tienen todos los medios, y la presidencia se los cancela…
    En todos los paises pasa lo mismo, nos atacan, pero porque somos rentable, inflan las noticias y sus bolcillos…

  • Kontodos dijo:

    Como siempre los lacayos haciendole el juego al amo yanquí bien lo dijo el poeta: “Cuidate España de tu propia españa” y no escribí con minúsculas la segunda España por accidente porque ese El País es el reflejo de la caricatura de la verdadera España que en medio de nuestras guerras de independencia muchos de sus hijos como el Holguinero adoptivo José Miró Argenter unieron su sangre y su corazón a la causa cubana, o como un exsoldado colonial cuyo nombre nunca se supo apodado el LOQUIYO por su valor temerario, quien en unión a un puñado de valentes bajo el mando del Coronel Juan Delgado rescataron los restos mortales del Titán y su ayudante Panchito Gómez Toro.
    Exelente y digna respuesta de nuestro embajador digna de gloriosos antecedentes como la Protesta de Baraguá, la Carta protesta de calixto Garcia al yanqui Shafter y el alegato de Nuestro Comandante en Jefe en el juicio del Moncada conocido como la historia me absolverá.

  • tabano dijo:

    muy buena respuesta. sin alardes ni agresividad, solo con elementos básicos e indiscutibles. felicitaciones al embajador cubano.

    por lo demás, hace tiempo que “El país” representa a “el país de los oligarcas” no al país de Miguel Hernández, Lorca, Castelao y tantos otros.

  • Luis Marin dijo:

    Bien, por nuestro embajador, compañero Eugenio Martínez Enriquez, Cuba ahora está más digna y más revolucionaria que nunca, y así seguirá, porque mis hijos y mis nietos y los que vendrán detrás de ellos defenderán hasta la muerte este sistema que con sus errores es el más hermoso y humano que ha conocido el pueblo cubano.

    Viva Cuba libre y soberana

    Fivan Fidel y Raúl.

  • Phill dijo:

    Como deciamos en Venezuela cuando las elecciones, “palo palo, palo por ese cu…. ” esa si que es una respuesta !!!

  • albon dijo:

    Muy buena y sólida la respuesta de nuestro embajador a este Hijo de la Gran……Bretaña. Lo unico que no me gustó de su carta fue el inicio. Aunque quizá los cánones diplomáticos exigen dirigirse a este tipejo como “Respetuosamente”, era como haberle enviado la carta empezándola por “ENCABRONADAMENTE”.

  • fernando lopez dijo:

    Yo creo que nadie debe dejar que le golpeen en la mejilla y poner la otra, comprendo que pudieran alguno intepretar eso como correcto, pero las mas de las veces se impone responder, y eso se puede hacer sin ofensas, asi que bueno soy de los que pienso tambien que no se puede pelear a la riposta, porque eso de dejar que te den, para despues dar tu, tampoco me parece sabio, aunque en el boxeo pueda dar en algunos momentos resultados.
    Desconocer los resultados de las politicas en Cuba es algo habitual de los medios en casi todo el mundo – la manipulacion y guerra mediatica es amplia y recorre disimiles y tortuosos caminos en afan, primer ode vender noticias y despues quedar bien con quien paga, el trasfondo es ideologico. Las mas de las veces sabemos cuan de arrogante puede comportarse la ex-metropoli, que apenas tiro un tiro para entregar la Isla Grande y todo lo que le componia, al vecino norteno, siempre ansioso por apoderarse de toido aquel territorio.

    Convergen hoy como lacayos ante quien les derroto, para verguenza de uno de lo mas poderosos imperios de conquista que existio y que hoy se debate encadenado a los lastres del sistema que practica. Tanto se ha criticado a nuestro pais por la inmigracion y sin embargo jovenes peninsulares deben emigrar y andar por el mundo buscando un mejor futuro que no tienen en su pais. Orgullosamente la prensa muestra como legan las remesas que desde paises del primer y tercer mundo llegan de sus hijos que debiron ir alli para sobrevivir en medio de la situacion qu vive actualmente su pais, coniderado rico. Ya no hablemos de la privatizacion voraz de sus servicios y de los hospitales de la propia situacion que se confronta con la educacion. No se habla de lo que representa para el pais La mal Llamada Ley de Seguridad Cudadana o El Proyecto de Ley contra el Aborto, que al igual que la primera viopla todos los derechos de la gente. Entonces que es lo que hablan???

  • infotwitter dijo:

    al que le pica…

  • El Abogado dijo:

    Exelente embajador, very good anwser for this Editorial gusana.

  • eres dijo:

    No podemos leer el artículo del País porque no tenemos INternet, así que nos abemos lo que publicaron ellos.

    • coco lopez dijo:

      De acuerdo, porque no poner el editorial de El Pais y así poder valorarlo como lo hiso nuestro embajador.

  • josepedro dijo:

    ASÍ ES COMO SIEMPRE DEBEMOS HACERA, FELICITO A NUESTRO EMBAJADOR POR ENVIAR LA PELOTA AL CAMPO DE “EL PAÍS” PUES NECESITA LA PATRIA, EL GOBIERNO QUE TANTO HA HECHO POR NOSOTROS Y LOS POBRES DE LA TIERRA ASÍ COMO DE LOS VULNERABLES EN SITUACIONES DE DESASTRES Y NOSOTROS EL PUEBLO QUE HEROICAMENTE HEMOS RESISTIDO LAS AGRESIONES DEL IMPERIO EN ESTOS 55 AÑOS QUE LA VERDAD SE IMPONGA Y SI NO SE IMPONE, DESENMASCARAR A LOS DIFAMADORES DE NUESTRA REALIDAD.
    OJALÁ NUESTRO EMBAJADOR POR LAS REDES SOCIALES MANTENGA EL SEGUIMIENTO NECESARIO AL TEMA Y CONTINÚE DESENMASCARANDO A LOS QUE SIN RAZÓN Y HACIENDO EL JUEGO DE SERVILES A SUS AMOS COLMAN DE MENTIRAS LA OPINIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL SOBRE LA REALIDAD DE NUESTRO PAÍS.

  • Yuriosky Fonseca dijo:

    A los directivos de ese diario español: les digo que se preocupen más por sus propios problemas, que tienen bastante.Porqué
    no publican en primera plana de su periódico la cantidad de ciudadanos españoles que están cansados de que sean explotados y que cada dia más el gobierno se enriquece más y el pueblo es víctima del desempleo que es el segundo más alto en Europa después de Grecia,que los jóvenes universitarios españoles recién graduados no encuentran empleo y se van en masa para países latinoamericanos o africanos en busca de un digno empleo;porque no hablan de lo peligroso que se torna cada día más salir tranquilamente a las calles de Barcelona,Madrid o Valencia debido a la delincuencia y delitos relacionados a el alto consumo de drogas como cocaina y marihuana, entre otras;y para terminar porque no dicen la verdad que algunos cubanos contrarrevolucionarios que viven en España reciben jugosas cifras de dinero para hablar mal de Cuba y convocar a el pueblo dentro de Cuba a que haga huelgas y manifestaciones groseras o agresivas en contra de la Revolución Cubana, la cual la mayoría de los cubanos dignos de ser llamados cubanos la apoyan y la defienden al precio que sea necesario.
    Muchas gracias. Saludos. Hasta la próxima…..

    • Carlos dijo:

      Curioso que diga eso pues es precisamente lo que hacen en Cuba, constantemente mirando los problemas de otros cuando en Cuba problemas es lo que sobra. Suficiente leer un poco de artículos en este sitio…

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también