Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Embajador de Cuba responde a editorial de El País

En este artículo: Cuba, El País, Guerra mediática
| 108 |

diario-el-pais1Cubainformación publica la carta enviada el pasado 6 de enero de 2014 por Eugenio Martínez Enríquez, Embajador de Cuba en España, a Jan Martínez Ahrens, Subdirector que se encuentra a cargo de “El País” en respuesta a su irrespetuoso y mentiroso editorial “Y van 55 años”, para que fuese publicada por el diario. Al parecer ni el periódico, ni el ocupado Subdirector con quien se ha tratado de contactar en varias ocasiones, han tenido tiempo para responder a la Embajada de Cuba en Madrid.

Acusación gratuita e inútil

Eugenio Martínez Enríquez, Embajador de Cuba en España.

Estimado director:

En referencia al editorial publicado en ese diario el día 5 de enero “Y van 55 años”, deseo respetuosamente expresar que su definición de la Revolución cubana como “un fracaso” y de nuestros dirigentes como “cínicos” no se corresponde con la realidad. 

No puedo comprobar cómo un periódico editado a miles de kilómetros de distancia de Cuba pueda asegurar, sin temor a equivocarse, que “nadie hay más consciente del fracaso de la revolución que los propios cubanos”, hecho ampliamente refutado por los millones de mis compatriotas y amigos en el mundo que defendieron, defienden y defenderán al sistema que garantizó por primera vez la dignidad e independencia de los cubanos.

En 1958, el 45% de los niños cubanos no iban a la escuela, en un país que había 10 mil maestros sin trabajo. Hoy, como todos los días desde hace 55 años, todos los niños que en Cuba viven, son inmunizados gratuitamente contra las principales enfermedades y asisten a la escuela a recibir una instrucción que no sólo es gratuita, sino de un alto nivel internacional. En el mismo país donde cada ciudadano, sin excepción, puede recibir tratamiento médico en un hospital, de forma gratuita y con un alto nivel humano y profesional. Cuba es el país donde apenas mueren 4,2 niños por cada mil nacidos vivos, mejor que el dato registrado en Canadá que es 5 o en los EEUU que es 6. Cuba es un país sin analfabetos desde hace 52 años.

Reto a su diario que busque, encuentre y publique en qué país esta escena se repite, a pesar del sistema de coerción económica y política que ha mantenido por más de 50 años los EEUU contra Cuba, un auténtico bloqueo.

Ustedes han dicho que mi país está “En bancarrota”. Me sorprende que hable de bancarrota un diario que tal como he leído está en “quiebra técnica” que en términos de sus propios auditores significa que “de acuerdo al artículo 363 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, se encuentra en causa de disolución” y sólo busca su salvación financiera y existencia en los “fondos buitres”.

Tal vez, ese sea el motivo que usted publique mentiras sobre Cuba. Alguien paga para cubrir su bancarrota. Seguro que no será la Revolución cubana. Nuestra ética impide a utilizar esos métodos.

Saludos.

 

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elsy dijo:

    Execelente respuesta, había que dársela, no nos gusta que se inmiscuyan en nuestros problemas, Cuba a luchado mucho por tener lo que tenemos, por la justicia, por la igualdad, a ese mal llamado subdirector de un periódico que ni él mismo se ha dado cuenta del mal cargo que le han regalado, desde luego a ese ciudadano le pagaron unos cuantos pesos para su bolsillo por escribir lo que ni él mismo sabe lo que escribió, es un enajenado,un pedazo de algo dirigido como un títere que se vende por cualquier cosa, si no sabe como viven ellos mismos, como va a saber de nuestra Patria grande, llena de tantos valores, de tantos dirigentes prestigiosos, solidarios, etc, etc. Oiga susodicho si tiene algo de verguenza, respetese usted mismo, respete a nuestro pueblo, a nuestro gobierno, a sus dignos dirigentes; nuestro embajador le dió una respuesta digna de un cubano con principio, con intachable diplomacia, usted es digno de lástima. A CUBA Y A SUS DIRIGENTES, LOS QUEREMOS ASÍ COMO SON, POR QUE SON EJEMPLO DIGNO DE LAS ENSEÑANAZAS DE MARTI Y FIDEL. VIVAN ETERNAMENTE NUESTRA REVOLUCION CUBANA,FIDEL Y RAUL -

  • zuli dijo:

    JA JA JA QUE HAY NIÑOS QUE NO VAN A LA ESCUELA JA JA JA
    YO ESTABA EN LA UNIVERSIDAD Y INVENTARON UNA LEY QUE SI TE PASABAS DEL 20% DE AUSENCIAS INJUSTIFICADAS NO TENÍAS DERECHO A UNA VOLA DE COSAS, Y YO ERA UNA VIEJA
    IMAGINENSE CON LOS POBRES CHIQUITOS
    ESE IAN NO SABE LO QUE DICE
    EUGENIO ME ENCANTO LA ÉTICA CON LA QUE RESPONDIÓ
    ME ENCANTO VER TAMBIÉN QUE CUANDO A ALGÚN LOCO SE LE OCURRE UNA BLASFEMIA DE ESE TIPO 57 COMENTARIOS EN CUBADEBATE LAPIDAN TALES MENTIRAS
    EUGENIO, RAUL, FIDEL USTEDES NO ESTAN SOLO AQUI HAY CUBANOS QUE NO VAN A DEJAR QUE TALES PATRAÑAS EMPAÑEN 55 AÑOS DE REVOLUCIÓN

  • zuli dijo:

    QUISIERA LEER LA MENTIRA DE "EL PAÍS"
    PORFI ALGUIEN ME PUEDE DECIR DONDE LO ENCUENTRO

  • Yulita dijo:

    Aquí está el ridículo artículo publicado por ¨El País¨ en el http://elpais.com/elpais/2014/01/03/opinion/1388780294_348077.html

    Y van 55 años
    El pasado 1 de enero, 55º aniversario de la revolución cubana, Raúl Castro quiso alertar a sus compatriotas del gran peligro que les acecha: una “campaña de subversión político-ideológica” orquestada “por poderosas fuerzas dentro y fuera” de la isla, con el objetivo de desmantelar el régimen, “negar la vitalidad de los conceptos marxista-leninistas” y sembrar “pesimismo con respecto al futuro”.

    La advertencia fue tan gratuita como inútil: nadie hay más consciente del fracaso de la revolución que los propios cubanos, que sufren la dictadura más longeva del planeta después de la de Corea del Norte. Pero el discurso sirvió para poner de manifiesto, una vez más, el cinismo de unos dirigentes parapetados en una retórica hueca.

    Cuba tiene que importar la mayor parte de los alimentos y es un país que se mantiene a flote gracias al petróleo regalado por Venezuela, como antes dependió de la Unión Soviética (los expertos cifran la ayuda inyectada por Moscú en 65.000 millones de dólares). En bancarrota, y ante el temor a un estallido social, Raúl Castro ha ido aplicando con cuentagotas una serie de reformas para “actualizar” —dicho en sus términos— el modelo político, desde que su hermano Fidel le entregó el poder en 2008. Los cubanos ya pueden viajar al exterior y vender y comprar casas y vehículos (el viernes se levantaron las restricciones para los automóviles importados, que comercializa el Estado al doble de su precio original).
    Las reformas han dado un respiro, pero sus efectos son limitados. Se ha enfriado el entusiasmo que provocó en 2011 la autorización para ejercer oficios por cuenta propia, como única salida para adelgazar la inflada plantilla estatal. Los 440.000 registrados en esa modalidad apenas suponen un 9% de la fuerza laboral. En un país donde el sueldo mensual medio ronda los 15 euros, no hay mucho terreno para que prospere el sector privado. Este año el Gobierno pretende aprobar medidas para impulsar la inversión extranjera y para ir liquidando el aberrante sistema que paga los salarios en una moneda débil y vende los productos en otra 20 veces más fuerte.

    Las jóvenes generaciones, cada vez más frustradas, no atienden a las consignas vacías. Para ellas, la única “actualización” posible del modelo es su disolución. Los Castro lo saben. Simplemente, no quieren verlo en vida.

    Yo solo intento entender con tantos problemas que ellos tienen en su país por qué se entrometen en otros países, pero claro está de algo tienen que vivir. Muy bien por la respuesta de nuestro embajador. VIVAN FIDEL Y RAÚL!!!!!

  • Ponce De León dijo:

    Muy digna respuesta, mis felicitaciones al Sr Embajador de Cuba en España.

    Saludos

    Ponce De León.

  • garcia dijo:

    Embajador ,hay mentiras hay ,pero hay verdades,o si no ahora con la venta de los autos y los taxis arrendado ,no tiene que ser el periodico el País , ? acaso usted no lee cubadebate la opinion del pueblo? no difiere mucho de lo que dice el país ,es verdad que ellos responde a la mafia cubana ,pero el pueblo nuestro trabajador no ,sino que habla por el dscontento con las medidas del estado ,que no alcanza el salario para vivir por favor Embajador quizas usted no pase trabajo pàra terminar el mes ...

  • Cesar dijo:

    CUANDO SE PUBLICA INFORMACIÓN DE ALGO O DE ALGUIEN, Y SE UTILIZA LA MALICIA UNIDA CON LA MENTIRA Y EL ENGAÑO, EL OBJETIVO DE ESTOS QUE DIVULGAN ES QUE LAS PERSONAS QUE ESCUCHAN PONGAN SU VISTA EN LO QUE SE EXPONE Y DE ESTA MANERA IMPIDE QUE PONGAN SU ATENCIÓN EN LOS ENGAÑOS DE LOS QUE EXPONEN.

  • Miguel E. dijo:

    Vomita lodo El País,
    da asco lo que nos dice,
    a Cuba odia y maldice
    con esa triste matriz.
    Le crecerá la nariz
    por su mentira piadosa,
    pagada por Mas Canosa
    y orden de la Fundación
    para obviar la atención
    de su crisis desastrosa.

    Ocúpense de lo suyo
    que hay tela para contar
    y mucho que publicar
    de Rajoy y su barullo.
    Es suficiente el chanchullo
    del PSOE y el P.P. ,
    se hace el que no lo ve
    Eugenio el subdirector
    y por eso a este señor,
    ya casi nadie le cree.

  • jj dijo:

    Quisiera leer el articulo directamente y sacar mis propias conclusiones

  • Miguel E. dijo:

    Disculpen, corregir antepenúltimo verso de la segunda décima

    Vomita lodo El País,
    da asco lo que nos dice,
    a Cuba odia y maldice
    con esa triste matriz.
    Le crecerá la nariz
    por su mentira piadosa,
    pagada por Mas Canosa
    y orden de la Fundación
    para obviar la atención
    de su crisis desastrosa.

    Ocúpense de lo suyo
    que hay tela para contar
    y mucho que publicar
    de Rajoy y su barullo.
    Es suficiente el chanchullo
    del PSOE y el P.P. ,
    se hace el que no lo ve
    Martínez el subdirector
    y por eso a este señor,
    ya casi nadie le cree.

  • maria victoria valdes rodda dijo:

    Bien dicho. Tremenda bofetada sin mano.

  • Flora dijo:

    AY POR FAVOR NO HAY QUE TENER INTERNET, NI EL DIARIO EL PAIS ENTRE LAS MANOS PARA SABER COMO PIENSAN LOS GOBERNANTES ESPANOLES DE NOSOTROS LOS CUBANOS Y DE NUESTRA SOCIEDAD REVOLUCIONARIA, POR FAVOR LEYENDO BIEN LA RESPUESTA DEL EMBAJADOR CUBANO A ESE DIARIO, O A ESE PERIODISTA SE SABE A LO QUE SE REFIRIERON, TAMBIEN ES NECESARIO HABER OIDO EL DISCURSO DE NUESTRO PRESIDENTE RAUL CASTRO PARA SABER QUE ANDA POR AHI, POR ESA ESPANA QUE NO SALE DE UNA HUELGA Y UNA PROTESTA PARA OTRA, DE LOS MILES DE DESMEPLEADOS, DE LOS DESALOJADOS DE SUS VIVIENDAS, POR FAVOR NO NOS HAGAMOS LOS TONTOS QUE SABEMOS QUE ESPANA SIEMPRE NOS HA TENIDO EN LA MIRA, Y QUE NO SE HA CANSADO DE PROVOCARNOS Y A LOS QUE SE CREEN Y SE HAN HECHO CIUDADANOS ESPANOLES DE AHORA, SABEMOS TODOS LOS DEMAS POR QUE HA SIDO, ES PARA PODER BURLAR A LOS EEUU Y ENTRAR A ESE TERRITORIO POR TERCEROS PAISES, NO CONOZCO A NINGUNO Y SON VARIOS QUE HAYA COGIDO SU DINERO PARA IR A VISITAR LA TAN MADRE PATRIA DE SUS ANCESTROS, JAJAA, ES PARA PODER BURLAR LA ENTRADA A LOS EEUU!!!
    BIEN POR NUESTRO EMBAJADOR Y SU DIPLOMATICA RESPUESTA, EN LA DIPLOMACIA NO SE ACEPTAN EXABRUPTOS, HAY QUE RESPONDER LAS COSAS CLARAS PERO CON EL RESPETO QUE EXIGE EL CARGO.VIVA CUBA LIBRE!!!! VIVAN FIDEL Y RAUL!!!

  • Agustín dijo:

    Muy buena la contestación del embajador, por cierto el periódico no ha publicado la réplica que yo sepa.
    Yo he leído ese periódico desde su fundación, pero he dejado de hacerlo, entre otras cosas por asuntos como este que trata el embajador y que han sido siempre tendenciosos contra Cuba.

    Por tanto ya puede irse conociendo el porque de la quiebra técnica y económica que tiene actualmente.
    Yo me alegro, soy madrileño y por tanto español y me alegro de todo lo bueno que le pase a Cuba y a su Revolución.

  • Elpidio!!! dijo:

    SR. Estupido director:JanKEE Martínez Ahrens gusano de media pata.

    En referencia al editorial publicado en ese diario el día 5 de enero “Y van 55 años”, deseo expresarle que su definición de la Revolución cubana como “un fracaso” y de nuestros dirigentes como “cínicos” no se corresponde con la realidad y solo puede ser vista por usted a la sombra de unos cuantos porros.

    No puedo comprobar cómo un periódico (engendro de mentiras y estupidez) ajeno al sentir del pueblo español y sus necesidades, que es editado a miles de kilómetros de distancia de Cuba pueda asegurar, sin temor a equivocarse, que “nadie hay más consciente del fracaso de la revolución que los propios cubanos”, hecho ampliamente refutado por un pueblo de "cojonez" compuesto por los millones de mis hermanos y hermans y contando además con amigos en el mundo que defendieron, defienden y defenderán al sistema que garantizó por primera vez la dignidad e independencia de los cubanos.

    En 1958, el 45% de los niños cubanos no iban a la escuela, en un país que había 10 mil maestros sin trabajo. Hoy, como todos los días desde hace 55 años, todos los niños que en Cuba viven, son inmunizados gratuitamente contra las principales enfermedades y asisten a la escuela a recibir una instrucción que no sólo es gratuita, sino de un alto nivel internacional. En el mismo país donde cada ciudadano, sin excepción, puede recibir tratamiento médico en un hospital, de forma gratuita y con un alto nivel humano y profesional. Cuba es el país donde apenas mueren 4,2 niños por cada mil nacidos vivos, mejor que el dato registrado en Canadá que es 5 o en los EEUU que es 6. Cuba es un país sin analfabetos desde hace 52 años.

    Reto a su diario que busque, encuentre y publique en qué país esta escena se repite, a pesar del sistema de coerción económica y política que ha mantenido por más de 50 años los EEUU contra Cuba, un auténtico bloqueo.

    Ustedes han dicho que mi país está “En bancarrota”. Me sorprende que hable de bancarrota un diario que tal como he leído está en “quiebra técnica” que en términos de sus propios auditores significa que “de acuerdo al artículo 363 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital, se encuentra en causa de disolución” y sólo busca su salvación financiera y existencia en los “fondos buitres”. qué, estas esperando a que te salven los tios de la florida, deja de joder jiripollas y ponte a laburar so hijo de la p@/·# .... tipos como tu son la porqueria de periodismo.

    Tal vez, el motivo de que usted publique mentiras sobre Cuba nace de su prostituto andar por la vida como mercenario, aunque joder tu eres un franquista de ostia . Seguro que esperas que la usaid, cia o algun trasnochado al estilo azno coterraneo tuyo o algun fumador de hierbas de la fauna miamense te page para cubrir tu bancarrota.

    Seguro que no será la Revolución cubana. Nuestra ética impide a utilizar esos métodos. nosotros somos de la estirpe de Maceo, Marti, Fidel y ha muchos como tu los cambiamos por compotas así que busca tu sicoanalista y deja de gastar en drogas.

    !Viva Cuba Libre!

  • Adolfo dijo:

    Bien por la carta, pero tenemos que aprender a no sólo defendernos con los logros en la educación y la salud, pues en esos términos seremos repetitivo y cómo si estos fueran los únicos logros de nuestro país, aunque sean los más significativos, podemos hablar de los avances en la bioteconología, podemos mencionar la ausencia de pandillas en nuestras calles, la no proliferación de armas, de la no existencia de "niños de la calle", la no existencia de la protistución institucionalizada, lo poco significativo que es la droga y su tráfico en Cuba, de cómo nuestro sistema de Defensa Civil se torna muy eficiente ante huracanes, reconocido por la ONU, la atención a pesar del bloqueo a nuestros discapacitados, la igualdad dada por la constitución de razas o género, bueno decenas de cosas más, amén de que tengamos problemas que al final tienen un fondo económico, auunque SI ES VERDAD, PORQUE SOMOS SOCIALISTA TENEMOS PROBLEMAS ECONÓMICOS, pues si no lo fueramos no hubiese existido ese gran bloqueo que fue el perído especial, cuando la mayoría de los paises del mundo nos cerraron las puertas para ahogarnos, y ese ha sido nuestro principal logro, haber subsistido en esas circusntancias.

    • Rosa benitez dijo:

      Usted tiene toda la razón.

  • NAUJ RIVERA PÁRRAGA dijo:

    MI PLENA SOLIDARIDAD CON CUBA CONTRA ESA MENTIRA INTERESADA EN ESTE "MAR DE CAPITALISMO".

  • Israel dijo:

    Excelente respuesta!!!!
    Ante estas sucias declaraciones y otras de este tipo, la respuesta de las autoridades de nuestro país debe ser de esta forma, rápida, contundente y de conocimiento general al pueblo para que sepa valorar los lacallos del imperio, que dan sobradas muestras de su irrespeto e intolerancia hacia el sistema social que defendemos en Cuba:
    El Socialismo.

  • Jorge LGuerrero dijo:

    Por favor,primero que nada todos esos foristas que dudan,son sin vacilacion esclavos del amo,aun dudan de nuestros enemigos,palo a los lacayos,a los arrodillados del imperio y sin dudas a ese idiota al servicio del imperio.

  • Iker dijo:

    Eso es verdad en Cuba todos van a la escuela y se prohíbe reprobar en el básico, salen sabiendo leer (lento y torpe) y escribir (faltas de ortografía tremendas) pero se cumple el objetivo. Y para muestra pídanle a un muchacho de esos que andan en cualquier calle de la habana y lo verán. Pero en Cuba no tenemos analfabeta, y si malos lectores y escribientes pero por decisión de ellos.

  • Ernesto dijo:

    Realmente lo expresado por el periódico no es más que un acto cobarde

    Nos critican porque carecen de lo que nos ha sobrado a nosotros para
    subsistir durante 55 años

    ...valor, verguenza ,ética y amor por el pueblo

    Felicito al emabajador por su respuesta

  • Blasapisguncuevas dijo:

    No se llama El Pais, se llama El Lacayo. Su empresa es una multinacional cultural imperialista que cree que América Latina es un patio trasero cultural que le ha regalado EEUU. Por su influencia en el PSOE este dejó que la burbuja inmobiliaria engordase lo suficiente como para estallar en el 2008.

  • Pedro D. dijo:

    Tremenda respuesta!! Muy bien por él.

  • Orestes M dijo:

    De verdad lei el articulo, es ofensivo, se apoya en nuestra realidad economica, que nadie mejor que nosotros conocemos y acordamos cambiarla en las propuestas de los lineamientos del pueblo de Cuba, no dice mentira de la realidad economica, dónde se le va la pifia es en acusar a nuestro gobierno y dirigentes de manera ofensiva, sin ver las circunstancia que ha vivido Cuba, y olvidar el efecto del bloqueo y de otras tantas cosas que nosotros hemos pasado, y por otro lado aportar un clima de derrota, cuando se esta produciendo un cambio de mentalidad de los Cubanos, que tan solo quieren mejorar su situación doméstica sin abandonar el proyecto socialista.

  • Carlos dijo:

    !Que pais! es aberrante como este diario franquista trata de denigrar de Cuba, mientras España se debate en una seria crisis económica y moral. Buena respuesta del embajador encargado, pero de este libelulo en bancarrota nada bueno se ha de esperar.

    Viva Cuba, Fidel y la Revolución victoriosa

  • Peludo dijo:

    Opinar sin malas palabras ofensivas,caemos en la falta de ética ,hcerlo con sentido razonable sin perder el control,no con tono bastante violentos ,y no caer en ostinación sicológicas,saludos mis respeto a todos

  • José Novoa Betancourt dijo:

    El periódico El País de tuétano falangista mejor se ocupa del público fracaso del actual corrupto gobierno español. Como cubano y nieto de gallego debo recordarle a ese periódico colonialista que lo cubanos mantenemos filoso y listo el machete de Antonio Maceo.

  • Rosa benitez dijo:

    Muchos han pedido leer el editorial de El País. Auí lo pongo. Es más de lo mismo, de la tanta basura que sobre Cuba se publica en muchos medios. Ya se sabe que para muchos es un negocio bien rentable.
    El pasado 1 de enero, 55º aniversario de la revolución cubana, Raúl Castro quiso alertar a sus compatriotas del gran peligro que les acecha: una “campaña de subversión político-ideológica” orquestada “por poderosas fuerzas dentro y fuera” de la isla, con el objetivo de desmantelar el régimen, “negar la vitalidad de los conceptos marxista-leninistas” y sembrar “pesimismo con respecto al futuro”.

    La advertencia fue tan gratuita como inútil: nadie hay más consciente del fracaso de la revolución que los propios cubanos, que sufren la dictadura más longeva del planeta después de la de Corea del Norte. Pero el discurso sirvió para poner de manifiesto, una vez más, el cinismo de unos dirigentes parapetados en una retórica hueca.

    Cuba tiene que importar la mayor parte de los alimentos y es un país que se mantiene a flote gracias al petróleo regalado por Venezuela, como antes dependió de la Unión Soviética (los expertos cifran la ayuda inyectada por Moscú en 65.000 millones de dólares). En bancarrota, y ante el temor a un estallido social, Raúl Castro ha ido aplicando con cuentagotas una serie de reformas para “actualizar” —dicho en sus términos— el modelo político, desde que su hermano Fidel le entregó el poder en 2008. Los cubanos ya pueden viajar al exterior y vender y comprar casas y vehículos (el viernes se levantaron las restricciones para los automóviles importados, que comercializa el Estado al doble de su precio original).

    Editoriales anteriores

    Salir de Cuba (16/01/2013)
    Morir por Cuba (21/01/2012)
    Las reformas han dado un respiro, pero sus efectos son limitados. Se ha enfriado el entusiasmo que provocó en 2011 la autorización para ejercer oficios por cuenta propia, como única salida para adelgazar la inflada plantilla estatal. Los 440.000 registrados en esa modalidad apenas suponen un 9% de la fuerza laboral. En un país donde el sueldo mensual medio ronda los 15 euros, no hay mucho terreno para que prospere el sector privado. Este año el Gobierno pretende aprobar medidas para impulsar la inversión extranjera y para ir liquidando el aberrante sistema que paga los salarios en una moneda débil y vende los productos en otra 20 veces más fuerte.

    Las jóvenes generaciones, cada vez más frustradas, no atienden a las consignas vacías. Para ellas, la única “actualización” posible del modelo es su disolución. Los Castro lo saben. Simplemente, no quieren verlo en vida.

  • oscar escoto dijo:

    A 55 años el pueblo cubano y de su líder de la Revolución, Fidel Castro, han hecho transformaciones que han vuelto a cuba el vivo ejemplo de la dignidad latinoamericana y del mundo, pues el diario " EL PAIS" ese medio de contaminación masiva, cómplice de la desinformación capitalista, lo único que trata es mentir y desvirtuar los logros fruto de un esfuerzo en el subconsciente colectivo como es la emancipación del sistema opresor y en la búsqueda de una alternativa multicultural respetando al al ser humano y el ambiente, con una economía justa. Este es el verdadero resultado de 55 años de Revolución en Cuba.....No las barbaries esgrimidas por ese diario que ha venido desprestigiándose y esta cayendo fruto de su propio mal la coruupcion

  • Jan dijo:

    Ese estupido periodicucho desconoce lo que es una REVOLUCION!
    Para hacer revolucion se requieren de sacrificios aunque duren 100 años.
    Es cierto pasamos muchas nesecidades pero hacemos revolucion.
    Vivimos sin lujos pero hacemos revolucion.
    Nuestro salario da para muy poco, pero somos libres.
    No tenemos internet, total para leer estupideces hay tiempo.
    A veces tenemos muy poco para poner en la mesa, otros tienen menos.
    No podemos soñar con comprarnos un carro, total una bici es mejor para la salud.
    En nuestros hospitales hay escaceses, pero es GRATIS.
    No tenemos como pagar una semana en un hotel Meliá, hacemos campismo, mas ecologico.
    No tenemos 2 trabajos como en la yuma, para poder vivir.
    No tenemos casinos ni grandes parques de diversion, jugamos domino.
    No podemos ir a restaurantes caros, hacemos una caldosa y compartimos con los vecinos.
    En fin tenemos muy poco, pero nos conformamos con lo que tenemos, otros nos envidian.
    No hay otro pais como el nuestro! Ni revolucionarios como nosotros!

  • Marguell dijo:

    lo q mas me 3ncoj0♫a es viniendo de ellos...

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también