Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Descubren método que impide a células cancerosas llegar a órganos sanos

| 29 |

Células cancerosas

Científicos de Estados Unidos son responsables del avance médico que podría evitar hasta un 90% de muertes de los enfermos de cáncer: las células cancerosas pueden ser destruidas en el torrente sanguíneo, impidiendo que lleguen a los órganos sanos.

La cirugía y la radioterapia son efectivas en el tratamiento de los tumores en las primeras etapas de la enfermedad, pero a menudo es difícil detectar el cáncer secundario en otras partes del cuerpo, hasta que es demasiado tarde para un tratamiento.

Los investigadores de la Universidad de Cornell, EE.UU., han descubierto que la inyección de proteínas en la sangre atrae y mata las células cancerosas antes de que puedan propagarse de los tumores primarios a órganos sanos.

El principio del nuevo método, descrito en el estudio publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences', es unir proteínas que matan el cáncer con los glóbulos blancos de la sangre que viajan a través del torrente sanguíneo. Cuando una célula cancerosa entra en contacto con proteínas adhesivas, que es casi inevitable en el flujo frenético de la sangre, esto supone su eliminación.

"Alrededor del 90% de las muertes por cáncer están relacionadas con la metástasis, pero ahora hemos encontrado una manera de enviar un ejército de asesinos de glóbulos blancos que causan apoptosis (la propia muerte de las células cancerosas), borrándolas del torrente sanguíneo”, explica el ingeniero biomédico de la Universidad de Cornell, Michael King. "Rodeados de estos chicos, es casi imposible que las células cancerosas escapen", aseguró.

El científico ha especificado que el mecanismo es sorprendente e inesperado, ya que ha demostrado que la inyección de glóbulos blancos en la sangre es más eficaz que inyectar directamente en las células cancerosas liposomas o proteína soluble.

Los investigadores han estimado que el nuevo tratamiento mata con éxito a las células cancerosas en el 60% de los casos. Por ahora la investigación se ha realizado en sangre humana en el laboratorio y en ratones vivos, pero no en pacientes.

"Se necesita mucha más investigación para ver si la técnica podría realmente detener la propagación del cáncer en los seres humanos", admitió King.

(Con información de The Telegraph)

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubadef dijo:

    Que buena noticia. Yo a decir verdad le tengo mucha fe a los peptidos atitumorales cubanos y al desarrollo de estas variantes nacionales.

  • Alejandro Torres dijo:

    Esta es una noticia que tendría que estar en la primera plana de todos los periódicos del mundo. Sin dudas un adelanto significativo en la lucha de una enfermedad que nos preocupa a todos.Me gustaría, y estoy seguro que no solo a mi, que presentaran más información sobre este tema o que sigan el nuevo notición muy de cerca.

  • odalis dijo:

    Qué bueno! Si que nos hace falta una solución. Dios ha de permitir que esta solución avance con rapidez y que todos tengamos acceso al tratamiento, sin distinción de nada. Dios bendiga a estos científicos que dedican esfuerzo a esta hermosa y humana labor.

  • eres dijo:

    Dios bendiga a esos médicos.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Es preciso ver con cautela este hallazgo, para no crear faltas expectativas en los pacientes, sus familiares y la comunidad médica. Se requiere tiempo para validar el resultado y llevarlo a la práctica clínica. Sin embargo, son ilimitadas las posibilidades de la ciencia en la lucha contra el cáncer. Mientras tanto, es prudente reforzar la prevención y promover sanos estilos de vida. Añado una consideración personal.

    PODEMOS VENCER AL CÁNCER

    Me permito hacer referencia a una temática relevante para la vida y la salud. La reflexión estará acompañada de la exhortación. La primera es sincera y en nombre de una comunidad universitaria que gana conciencia de la importancia de los factores de riesgo. La segunda es necesaria ante la dimensión del problema de salud que representa el cáncer. No es un secreto que no hay gozo mayor que hacer por la felicidad de los seres humanos. Vale, entonces, exhortarlos a demostrar la sagacidad, constancia, ética e inteligencia que nos debe caracterizar en la lucha contra las malignidades.
    La epidemiología y las estadísticas apuntan hacia la prioridad de la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento correcto. Que sea el cáncer la primera causa de años de vida potencialmente perdidos y la segunda causa de muerte desde hace más de 40 años, justifican el análisis y la reflexión a fondo. Más de 14 000 cubanos fallecen anualmente por tumores malignos, e incrementan considerablemente su incidencia los de próstata, intestino, tráquea, bronquios, pulmón y mama. Desconcierta que no se comprenda aún que el tabaco, la dieta inadecuada y las infecciones son responsables de la mayoría de las neoplasias (≈ 80 %). De ahí la necesidad de fortalecer las acciones desde edades tempranas, tanto en el seno familiar como en las instituciones educativas y la sociedad en su conjunto.
    Estimula saber que más del 40 % de las malignidades son prevenibles, que cada día crece la posibilidad de curación, y que la calidad de vida de las personas con cáncer se puede mejorar. Es un desafío posible la reducción de la mortalidad por cáncer en el 2015, a expensas, fundamentalmente de las siguientes localizaciones: cuello del útero, mama, pulmón, colon y próstata. No puede intimidarnos el tiempo de generación más corto de las células malignas y no podemos estar quiescentes ante su rápida proliferación. Nuestro accionar tiene que ser tanto o más exponencial que el crecimiento que presentan los tumores a su inicio. Ha de ser nuestra cinética profesional, tanto la preventiva como la atencional, mayor que la que distingue a los tumores.
    Ante la proliferación celular desordenada del cáncer, debemos oponer un elevado nivel de organización del sistema sanitario cubano. Si él invade los tejidos, nosotros debemos «invadir» los medios de difusión y los más variados entornos para promover sanos estilos de vida. En sentido contrario al efecto negativo de las metástasis, nos corresponde llegar con el mensaje salubrista a todas las distancias posibles. Si el cáncer puede aparecer en cualquier tejido u órgano, a cualquier edad, ¿por qué no podemos intervenir en cualquier lugar, durante toda la vida, procurando más salud para todos? Si suele haber una respuesta inmunitaria frente a los tumores, también puede existir una «respuesta comunitaria» frente al desafío que representa la morbilidad y la mortalidad elevadas por cáncer.
    Sería bueno que todos los médicos, estomatólogos, enfermeros y demás profesionales de la salud, así como los estudiantes que formamos, comprendiéramos que muchos cánceres no solo son prevenibles sino también curables, si se detectan tempranamente. Asimismo, resulta imperdonable desconocer el valor de la anamnesis y la exploración física para sospechar un cáncer en fase temprana. Téngase en cuenta que hay factores que predisponen, antecedentes que orientan, datos que alertan, síntomas que indican y signos que casi confirman.
    Tan útiles como los marcadores tumorales, las pruebas moleculares, la imaginología y la anatomía patológica, que devienen elementos confirmatorios, son las acciones que marcan la promoción de salud, las estrategias curriculares, la terminología correcta y la policromía lógica, al interpretar el presente y visualizar el horizonte de esta rama del saber. Como nada sustituye al razonamiento en el camino hacia el diagnóstico, es preciso rescatar el Método Clínico como arma fundamental en la lucha contra el cáncer. Ciencia y arte hay en él: ciencia porque es un método científico de gran valor; arte por la relación que se establece, por la implicación afectiva.
    Aprovechemos la enorme experiencia atesorada hasta hoy, el alto nivel de quienes prestigian la lucha contra el cáncer, y la riqueza propia del debate cuando es franco, polémico, indagatorio y abierto. Asimilemos el espacio de la Biotecnología en el control del cáncer, el caudal de buena información que se publica y el espectro de los intercambios que se promueven. Crezcamos con el intercambio científico y la práctica médica responsable, para promover sanos estilos de vida, prevenir malignidades, ser sagaces en el diagnóstico y certeros en la conducta a seguir. Los invito a compartir el saber e ir de la mano del cariño y la esperanza de nuestros pacientes.

    • marita dijo:

      Excelente su comentario. Usted no solo es, sin duda un magnífico médico, sino un destacado comunicador, una persona con elevados valores éticos y con enorme sentido de la responsabilidad, por eso sus comentarios son muy acertados y objetivos. No se pueden crear falsas expectativas por un lado. No sería humano, pero tampoco debemos entregarnos a la quietud y el inmovilismo. Tenemos que seguir luchando con todo lo que tenemos contra esta enfermedad. Lo felicito, doctor.

    • Jesus Riveros A. -Perú- dijo:

      Respetado camarada Dr. José Luis Aparicio Suárez:
      Le aclaro que eso de camarada va porque personas como usted son dignos de ser catalogados como eso: CAMARADA, porque leyendo su comentario me provoca usted una persona interesada en la humanidad, en ese Pueblo Cubano, partiendo desde su interés científico para concluir en el aspecto afectivo (que es lo que distingue a los comunistas de los demás negociantes de todo) cuando lo llama ARTE.
      Tremenda validez su exhortación que cuando dice:
      “Sería bueno que todos los médicos, estomatólogos, enfermeros y demás profesionales de la salud, así como los estudiantes que formamos, comprendiéramos que muchos cánceres no solo son prevenibles sino también curables, si se detectan tempranamente. Asimismo, resulta imperdonable desconocer el valor de la anamnesis y la exploración física para sospechar un cáncer en fase temprana. Téngase en cuenta que hay factores que predisponen, antecedentes que orientan, datos que alertan, síntomas que indican y signos que casi confirman”
      Y ese su mensaje de:
      “…Crezcamos con el intercambio científico y la práctica médica responsable, para promover sanos estilos de vida, prevenir malignidades, ser sagaces en el diagnóstico y certeros en la conducta a seguir. Los invito a compartir el saber e ir de la mano del cariño y la esperanza de nuestros pacientes”
      Es posible que en Cuba sea posible se aplique su exhortación, aún cuando se diga que Cuba es pobre, ya que en países como el Perú, no solo resulta impracticable lo que exhorta a los profesionales y otros, porque ellos (o la gran mayoría) se mueven esencialmente por el lucro, por las ganancias que su “profesión” les proporciona.
      Y eso de:
      “Los invito a compartir el saber e ir de la mano del cariño y la esperanza de nuestros pacientes”, esto, es prácticamente inexistente: “…IR DE LA MANO DEL CARIÑO Y LA ESPERANZA DE NUESTROS PACIENTES”, suena a fantasía por estos países capitalistas. Y qué bueno que en Cuba se pueda poner en práctica esa relación médico paciente.
      ESTILOS DE VIDA, nos dice usted. En países capitalistas eso no es posible, menos en aquellos en donde el desarrollo y su redistribución económica, son tan pobres.
      Por eso me permito decirles: QUE LOS COOPERATIVISTAS AGRARIOS GANADEROS CUBANOS no se contagien del facilismo a los que recurren los empresarios y productores capitalistas: reducir costos bajando salarios y utilizando tanto veneno sintético para una mayor producción en menor tiempo que les proporcione mas y mas ganancias. Esos productos capitalistas NO SON NADA SALUDABLES sino al contrario.
      Mi reconocimiento compañero, camarada Dr. José Luis Aparicio Suárez.
      Con relación al artículo, solo puedo decir que nos levanta las esperanzas de poder conseguir cura para esta enfermedad, esperanza para hacer del cáncer una enfermedad menos sufrible.

  • niurka dijo:

    QUE SI ES UNA BUENA NOTICIA! EN VERDAD MUY INTERESANTE POR EL BIEN DE TODOS Y MAS POR LO QUE ESTAN LUCHANDO CONTRA ESTA TERRIBLE ENFERMEDAD
    QUE PONTRO TENGAMOS MAS NOTICIAS COMO ESTAS

  • Katniss dijo:

    Al fin una buena noticia...

    • tere dijo:

      Dios quiera que sea cierto para que tantas familias no sufran mas al ver como sus familiares se van deteriorando y tambien cuantas madres ven morir a sus hijos inclusive pequeños y sin poder hacer nada para devolverles la vida ,que Dios ponga su mano y la ciencia su inteligencia

  • María Eugenia dijo:

    Al lee la noticia sobre el descubrimiento del método que impide a células cancerosas llegar a órganos sanos, descubierto por Científicos de Estados Unidos, en la juega un papel fundamental los médicos que con su labor preventiva pudieran evitar hasta que un 90% de muertes de los enfermos de cáncer pues las células cancerosas pueden ser destruidas en el torrente sanguíneo, impidiendo que lleguen a los órganos sanos.
    Me preocupa que hasta el momento solo se ha probado en sangre humana en laboratorio y en ratones vivos y no en pacientes ¿Será efectivo en seres humanos?¿cuándo se se comenzará a aplicar? porque esta enfermedad al igual que el SIDA no tiene rostro y es doloroso ver morir a personas atacadas por esta horrible enfermedad sin que la medicina pueda hacer nada.

  • Olguita dijo:

    Es realmente una excelente noticia y sería una bendicion que al fin se logre curar el cáncer , el cual afecta muchas veces sin llevar una vida descuidada, incluso hay niños que nacen enfermos, pero es cierto que si esa noticia estuviera probada deberia estar en los primeros planos de todos los periodicos y noticieros del mundo....Quiera Dios que hallen la cura del cáncer.

  • zuli dijo:

    JOSE LUIS ME ENCANTO TU PREVENTIVO COMENTARIO
    ES CIERTO TAMBIÉN DEBEMOS POTENCIAR ESTILOS DE VIDA QUE NOS PERMITAN MANTENER LA SALUD
    PERO HOY DEBEMOS CELEBRAR
    ES EL PRIMER PASO A UNA LARGA CADENA DE ACONTECIMIENTOS Y DESCUBRIMIENTOS QUE ACABARAN CON ESA FUNESTRA ENFERMEDAD
    ABAJO EL CANCER
    VIVAN LOS CIENTÍFICOS LOCOS ESOS Y TODOS LOS QUE COLABORARON CON EL DESCUBRIMIENTO
    VIVAN LOS RATONES DE MUESTRA
    HOY ES UN DÍA DE GLORIA PARA LAS CIENCIAS MÉDICAS Y UN DÍA DE ESPERANZA PARA LOS ENFERMOS

  • zuli dijo:

    ME AVISAN PARA PONERME LA VACUNA ESA POR SI ACASO

  • zuli dijo:

    CUANDO CREES QUE VAS A INFARTAR CON TANTAS NOTICIAS DESFAVORABLES (LOS CARROS, LOS TAXIS EN CUC, LOS IMPUESTOS, LA OLA DE FRIO, LA MUERTE DE PERSONAS QUERIDAS POR TODOS ....)
    CUBADEBATE TE DEVUELVE LA VIDA CON NOTICIAS TAN IMPORTANTES COMO ESTA
    GRACIAS GRACIAS GRACIAS

  • biennn dijo:

    bueno esto le hace falta a los que estan implementando las leyes en cuba haber sino nos llenamos mas de cancer en el cerebelo con la cantidad de cosas que se estan aprobando en funcion del no se que pueblo,,,, abajo el cancer de los corruptos
    arriba el pueblo cubano y trabajador por la revolucion,,,,,

  • LAFG dijo:

    Demasiado sensacionalista el título del artículo, pareciera que el procedimiento ya podrá utilizarse el próximo jueves. De todos modos, esperanzador.

    Muy interesantes, y más señidos al presente y futuro inmediato, los comentarios de Aparicio.

  • Ernesto Bernal dijo:

    AL CO. DOCTOR, ´´DEL LOBO AUNQUE SEA, UN PELO´´.

  • Jacinto dijo:

    Para : Dr. José Luis Aparicio Suárez.

    Doctor José Luis,
    Comparto su reflexión . Acabo de enviarle una solicitud de amistad.

    Permítame invitarlo a leer la información que encontrará en el si--
    guiente enlace :

    http://www.LearningGNM.com

    Sepa Ud. que hay médicos en el área que están trabajando activamente
    en esto . Mi correo : jacintopenate@hotmail.com

  • Inocencio dijo:

    Que Dios le dé salud, voluntad y conocimientos a estos científicos para continuar en estas investigaciones

  • Doctores dijo:

    ojalá que este problema de esta enfermedad fulminante que destruye a personas ,pueda algún día solucionarse y curarse ,pero debemos tener un mejor estilo de vida ,bajo estrés,afan,problemas con la contaminación de medio ambiente y exposisición a calores bien agresivos a nuestro cuerpo

  • FPLA dijo:

    Excelente noticia, leí con detenimiento lo escrito por el Dr.José Luis Aparicio Suarez, gracias por sus comentarios, es Ud. otra muestra de los excelentes médicos conque contamos, hace Ud. un llamado a todo lo que podemos hacer hasta tanto médicos, científicos, investigadores y biomédicos descubran la cura o al menos las soluciones como esta que se detalla. Estoy 200% de acuerdo con Alejandro Torres, debiera ser hoy una notica de primera plana.

  • Carlos dijo:

    Tengo que decir que todas las enfermedades son acidas incluido el cancer, en un medio alcalino y con oxigeno no puede prosperar ni el cancer ni las enfermedades, lo dijo Otto Warburg premio Nobel de 1931 por este descubrimiento. Lo que hay que comer es alimentos alcalinos y eliminar urgente los mas acidos azucar, leche, comida chatarrra, procesada y se crearan las condiciones alcalinas para la salud…La medicina occidental insiste en buscar medicinas para curar individualmente las enfermedades porque ello le garantiza la ganancia permanente de mucho dinero y nunca te diran !come todo natural y te curaras y no te enfermaras! porque seria la perdida de sus beneficios monetarios…Ojala Cuba se de cuenta de eso y mas que ya Carmen Porrata de la macrobiotica del instituto Finlay lo demostro con mas de 15.000 pacientes tratados y mayoria curados desde hace 13 años…Lo que hay que desarrollar es una investigacion medica en base a los posibles problemas de salud pero con una alimentacion natural para todo ser humano, lo que pasa es que todo ha sido investigado en base a la alimentacion artificial que el ser humano tiene estos ultimos 200 años…El conocimiento verdadero esta secuestrado por los intereses comerciales !

  • Patricio dijo:

    Un cuerpo demasiado ácido es propenso a contraer cáncer, mientras que uno alcalino, no. Que el alimento sea tu medicina y mientras más sana, mejor (sin pesticidas, herbicidas, insecticidas) que van directo a nuestro organismo.

  • Roly dijo:

    Dios los bendiga y los guie para acabar con este mal que tanto sufrimiento trae a nuestro mundo.

  • yasi dijo:

    gracias a todo lo q existe estamos encontrando soluciones a problemas q hoy enfrenta la humanidad. celebremos las investigaciones y pongamos toda la fe a su efectividad asi podran otros vivir un periodo mas de sus vidas y compartir con sus seres queridos alegrias que nos repara el futuro

  • Jesús Miguel dijo:

    Que noticia tan positiva ya que se dentendran las muertes de personas jóvenes y de seres queridos.

  • Berto dijo:

    Muchísimas gracias al Dr. José Luis Aparicio Suárez por su magnífico comentario, profundo, equilibrado, convocativo y humano.
    Por ejemplo el cáncer de próstata, a diferencia del de mama y el de útero, apenas se divulga, no se dice casi nada, siendo tan común y generador de metástasis fatales. Por qué no funciona eso.... no creo que sea por indolencia, sino por falta de trabajo coordinado entre los que dirigen esos programas y los medios de difusión.

  • mercedes dijo:

    gracias a dios una buena noticia que nuestro bondadoso señor colme de sabiduría. a todos los que pudieran hacer la vida mejor

Se han publicado 29 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también