Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Mayor cantidad de italianos asisten a comedores sociales para subsistir

En este artículo: Crisis Ecónomica, Economía, Italia, Pobreza
| 22 |
Cada vez hay más italianos en situación de indigencia que deben usar los comedores sociales para subsistir.Foto: Telesur.

Cada vez hay más italianos en situación de indigencia que deben usar los comedores sociales para subsistir.Foto: Telesur.

Ante la recesión económica más larga que ha sufrido Italia desde la Segunda Guerra mundial, miles de ciudadanos desempleados que se han visto obligados a vivir en condiciones de indigencia y a utilizar los servicios de comedores sociales para poder subsistir, informó este martes la prensa internacional.

Según cifras oficiales, la situación económica en Italia ha dejado al 12 por ciento de los adultos sin trabajo, así como también cuatro de cada 10 jóvenes no tienen empleo y no existe una información exacta sobre la cantidad de indigentes que hay en el país actualmente.

Pietro Zezza, voluntario de la organización benéfica Cáritas en Roma afirmó a la prensa que ”hace dos años alrededor del 55 por ciento de los que venían aquí eran extranjeros y el 45 por ciento italianos. Hoy en día tenemos un 65 por ciento de italianos y un 35 por ciento de inmigrantes. Las cosas están cambiando”.

Los voluntarios de la organización benéfica son los que proveen de alimentos a los comedores sociales y han intentado llamar la atención de las autoridades para que tomen medidas y solventen la situación de las personas que se encuentran en la indigencia.

Según las estadísticas, un tercio de los niños italianos está en riesgo de pobreza y carece de productos básicos para llevar una vida sana, denunció Caritas.

El Instituto Nacional de Estadística (Istat) certifica el diagnóstico: un estudio publicado el 30 de diciembre revela que en 2012 el 13 por ciento de las familias país vive en condiciones de pobreza relativa, es decir, con menos de 990 euros mensuales. Se trata de los valores más altos desde que comenzaron a medir esos datos en 1997. El 7 por ciento de los hogares pasó el año en pobreza absoluta, el doble que en 2005 y se ha multiplicado por tres en las regiones más ricas del Norte.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • zuli dijo:

    GRACIAS A LAS PERSONAS DE CÁRITAS Y DE LA IGLESIA POR AYUDAR A LOS DESAMPARADOS DEL GOBIERNO
    QUIERO ESCUCHAR AHORA A LAS PERSONAS QUE HABLAN MAL DE LA IGLESIA CATÓLICA Y DEL VATICANO Y NO SON CAPACES DE TRASCENDER CRITERIOS VANOS Y VER LAS PEQUEÑAS COSAS QUE HACEN POR LAS PERSONAS DEL MUNDO
    OJALA ESTA SITUACIÓN NO CONTINUÉ, ES MUY TRISTE QUE SE PIERDA LA ESPERANZA

    • gilberto dijo:

      me consta, porque mi familia en la Habana es parte de Caritas, y se como saben cada anciano, cada persona enferma, cada medicina que llevar, dia por dia, no se cansan

      la mendicidad y la vida en la calle no es un asunto directamente ligado a la politica.

      en cuba si asi fuse no deberiamos tener ninguno, absolutamente ninguno. pero es mas facil escaper y llamarles locos si son nuestrtos, y victimas del capitalism salvaje si son ajenos

      en ninguno de los dos casos quien vocifera trae la solucion bajo el razo

      quien en la Habana, quien ????? se acera a un mendigo, anciano o anciana, que se ven hasta en la entrada de la Catedral de la Habana, a preguntarle por su vida, por que esta ahi, donde vive y que pequena ayuda le seria util?

      respuesta: NADIE

  • Rogelio Creosogeno Sánchez Escalona dijo:

    Por la economía, porque no tienen dinero para pagar sus impuestos, porque no tienen una familia que los ayude ni un trabajo que le de para pagar lo que valen los alimentos, por eso asisten a comedores públicos. y que Viva fidel y la revolucion que tanto nos ayuda. Pobres italianos!

  • elchulo dijo:

    en cuba hay algún comedor de esos pa ir…

  • navi dijo:

    y porque los cubanos que emigran para alla, no estan en esa situacion, ah por que trabajan en cualquier cosa, eso no lo hacen los italianos, ni los americanos, ni ninguno de los europeos. Se acostumbraron al nivel de vida tan alto que prefieren vivir de ayudas

  • David dijo:

    Zuli
    De acuerdo contigo. El Papa Francisco dijo en alusión a los sacerdotes pedófilos, manejos turbios en el Banco del Vaticano y otros problemas que ha tenido la Iglesia Católica que “un solo arbol que cae hace mas ruido que todo el bosque creciendo”. Creo que la frase no necesita comentarios.
    Es verdad histórica la Santa Inquisición, es verdad las Cruzadas. Juan Pablo II tuvo la valentía de pedir perdón por los errores que ha cometido la Iglesia en 2000 años. El expresidente cubano Fidel en una ocasión se refirió a esa valentía. Son pocas las instituciones humanas que han pedido perdón por sus atrocidades.
    Lo que muchos ni siquiera saben es que la principal misión que le dejó Jesucristo a sus seguidores fue la de evangelizar, es decir, dar la noticia a cuantos se pudiera que Dios se hizo hombre y habitó entre nosotros. Esa misión, sin duda alguna la ha cumplido la Iglesis Católica a lo largo de veinte siglos, con la consiguiente formación de valores de millones de personas a lo largo de dos milenios. Además en diferentes épocas y lugares ha ayudado a pobres, enfermos, desvalidos, etc. En estos momentos, por ejemplo se calcula que el 20% de los enfermos de SIDA en el mundo son atendidos en instituciones católicas, algo que la Iglesia no propagandiza mucho.
    No es ocioso recordar que los dos jalones mas fuertes en nuestra historia patria, al menos en los últimos 150 años, la Independencia de España y la Revolución del 59 fueron protagonizados por hombres de fe o formación católica.

    • R. Ramírez dijo:

      La iglesia católica, a pesar de sus defectos, tiene ya 2000 años, y cumplirá muuuuuuchos más.

  • Minardo dijo:

    Aquí a vecez no me alacnza para comprar alimento,visitaré algún comedor por ahí ….digo si hayyyyyyyyyyyy

  • arencibia dijo:

    Rogelio, aquí en Cuba tambien hay personas que van a esos comedores y que tampoco tienen familia ni les alcanza su dinero pra comer.

  • Katniss dijo:

    Mmmm.. la caldosa tiene buena pinta. Y que me perdone el periodista y las fuentes que cita, pero al menos en la foto que acompaña el articulo la mayoria de quienes estan comiendo son de piel negra, es decir, es casi seguro que son inmigrantes. Por demas, creo que cuando hay hambre poco importa la nacionalidad, todos los estomagos rugen igual.

  • ernesto dijo:

    mucho de los cubanos comemos mal todos los dias, ojala me encontrara yo un comedor de esos, creo que a veces nos preocupamos mas por el estomago del mundo que por el de nosotros mismos

  • Observador dijo:

    Es increible como siempre estamos al tanto de todoooooooo lo malo que sucede en otros países, yo no veo a cubanos que hayan ido a Italia queriendo regresar masivamente a Cuba, les gustaran las cosas malas de Italia como esa de comer en comedores.

  • estrella fermina dijo:

    La situacion en europa es tremenda y en italia ocurre el fenomeno
    que la gran mayoria son de la 2da edad sus pensiones son muy bajas sin contar el desempleo juvenil tambien se han aumentado las tasas, el nivel de vida en todos los paises de la comunidad europea no es igual, hay muchos empresarios y negociantes que han entrado en bancarota los bancos no dan creditos y las personas se suicidan de deseparacion.

  • estrella fermina dijo:

    ERROR DE TECLADO EN ULTIMA PALABRA. GRACIAS.
    PERO TODO ES MUY CIERTO.

  • ramsay dijo:

    Para Navi: Conozco cubanos que llevan meses en paro en Italia. Solo se sostienen por el subsidio contra el desempleo o por la ayuda familiar.
    No creas que los cubanos no los afecta la crisis.

    Y para Arencibia, coincido en parte contigo, pero también nota que:

    “Según las estadísticas, un tercio de los niños italianos está en riesgo de pobreza y carece de productos básicos para llevar una vida sana, denunció Caritas.”

    Eso, si no pasa en Cuba.

    Para Minardo: Dudo mucho que tú te acuestes sin comer al menos 2 veces en el día. Incluso donde trabajo, la auxiliar de limpieza, que gana menos salario que nadie, almuerza en su trabajo y come en su casa. (a excepción de algunos habaneros, que prefieren comer una sola vez je je)

  • Yurien dijo:

    La cosa esta malisima en italia,seguro los carros andan por los 750 000

  • Fonty dijo:

    Oiga pero ese platico’e caldo tiene muy buena pinta…

  • platanoburro dijo:

    Se imaginan que personas de todos esos paises em crisis les dé por venir pa Cuba, al conocer que aquí no hay esos problemas’y que se vive muy sabroso?

  • Fefe dijo:

    Ramsay,si comiendo solo dos vecez al día arroz con potaje,y lo otro que……de la carne de protéina,o la moringa ,mijo bajate de la nuves de estadística que haces a los foristas

  • zuli dijo:

    a gilberto y a quien le pueda interesar:
    en Cuba al igual que en cualquier lugar del mundo donde exista una iglesia católica hay un grupo de cáritas,
    estos grupos se encargan de brindar ayuda humanitaria a grupos sociales y personas que así lo necesiten
    tengo conocimiento de que en la Habana al igual que en La Catedral de Guantánamo se realizan los llamados “Sopones” (caldozas) para los mendigos, deambuladores y buzos que andan por la calle,
    también se encargan de cuestiones educativas por ejemplo, yo pertenezco a un grupo que a la vez pertenece a cáritas, que se dedica a impartir talleres a niños con necesidades especiales y a sus padres, con el objetivos de orientarlos y prepararlos para su vida futura, además de suplir algunas necesidades materiales, en la medida de lo posible y lograr la integración de estos niños a la sociedad.
    además no se si son los de cáritas pero hay alguien dentro de la iglesia que se encarga de repartir donaciones y ayudas humanitarias a varias instituciones y en situaciones de desastre, como sucedio cuando nos azotó el año pasado el ciclón Sandy
    nada que ver con la política chicos, es solo deseos de ayudar a los desposeídos y a los necesitados, es por ello que constituye una red de apoyo social informal

  • Roberto dijo:

    Apoyo a la Iglesia Católica en todas sus gestiones; pero lo que les va a resolver el problema es una Revolución Socialista: No crean que los italianos son pobrecitos lo que sucede es que sus riquezas están mal repartidas.
    Recordar que la FIAT(Fabrica Italiana de Automóviles Turino) compró a la Crysler, prestigioso consorcio de Autos de los Estados Unidos.
    Podemos imaginar al Vaticano apoyando esta revolución en un estado pared con pared.
    Señores el capitalismo despiadado y feróz, enferma cual cáncer a todas las sociedades esta más alejado del evangelio que la galaxia más lejana.

  • Amaury Alberto Beltran Mendez dijo:

    Hasta cuando vamos a difundir estas noticias a bombo y platillo como muestra de la decadencia del capitalismo, creo que deberia darse la noticia, es bueno saber que no todo lo que brilla es oro, pero hay que recordar que nosotros tambien tenemos problemas tan serios como esos o peores, lo que pasa es que todavia nuestra prensa como muchas cosas en nuestro país se ha quedado dormida en el mundo de la complacencia y las noticias a medias o nula, como tanto han criticado aqui las personas que asisten a este sitio, que dicho de paso, su popularidad redica en el magnifico trabajo que realizaron los muchachos de la UCI y que la competencia es mucho peor es como las elecciones en muchos de nuestros paises uno escoje el menos malo.Feliz 2014 a todos.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también