Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Leinier Domínguez enfrentará nuevo reto en torneo Tata Steel

En este artículo: Ajedrez, Deportes, Leinier Domínguez
| 24 |
Leinier Domínguez. Foto: Blog de Susan Polgar

Leinier Domínguez. Foto: Blog de Susan Polgar

El cubano Leinier Domínguez necesitará completar más de 5,5 puntos de 11 posibles en el torneo ajedrecístico Tata Steel para mantener su actual coeficiente Elo de dos mil 754, que le sitúa en el puesto 14 del orbe.

Exactamente es 5,69 la cifra considerada “mágica” por el estadístico Carlos Martínez, quien hizo los cálculos según los rivales a enfrentar desde el día 11 por Domínguez en el colectivo A del llamado primer Grand Slam de la temporada y que siempre acoge Holanda.

Cualquier monto que sobrepase el mencionado representará ganancia, y aunque el reto resulta grande, la mayoría de los especialistas, basados en el rango del mejor jugador de Iberoamérica, pronostican un buen desempeño.

Leinier tendrá como contrarios de mayor nivel al armenio Levon Aronian (2 812), el estadounidense Hikaru Nakamura (2 787) y el italiano Fabiano Caruana (2 782), números dos, tres y seis del escalafón universal, por ese orden.

Sin embargo con todos tiene balances parejos de 1-1 en cuanto a partidas clásicas se refiere, algo de lo que no puede ufanarse frente al israelí Boris Gelfand (2 777) y el ruso Sergey Karjakin (2 759).

El Ídolo de Güines llega con desventaja de 0-2 ante ambos, una diferencia que sus seguidores esperan comience a cambiar esta vez.

Contra el resto de los involucrados hay marcadores varios como el 2-2 contra el indio Pentala Harikrishna (2 706), el 2-0 sobre el holandés Loek van Wely (2 672) o el 1-0 ante el también local Anish Giri (2 734).

Al alemán Arkadij Naidiisch (2 718) no lo ve desde el año 2004 cuando terminó en tablas el único duelo que han disputado en sus carreras, y el cual ocurrió precisamente en este famoso certamen, pero en su grupo B.

Ahora estará por primera vez tablero por medio con el filipino Wesley So (2 719) y el húngaro Richard Rapport (2 691), dos figuras que parecen asequibles para sacar ventaja.

Leinier tiene otras dos participaciones en este colectivo principal y fueron en 2009 y 2010, en que terminó situado como quinto y octavo, respectivamente.

En esas ediciones fueron 14 los participantes, dos más que ahora, y en total protagonizó cuatro victorias, encajó tres reveses y acordó tablas en 17 de las partidas.

(Tomado de la AIN)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • William dijo:

    ¡Adelante Leinier! El Señor está contigo.Recuerda lo que dice la Biblia en Josué 1.9:”Mira que te mando que te esfuerzes y seas valiente,no temas ni desmayes porque Jehová tu Dios estará contigo donde quiera que vayas.”¡Hurra por los cristianos!Es un honor contar con un representante del equipo del cielo.

    • William dijo:

      Hip hip Hurra!

  • Maurice dijo:

    Fuerza mi amigo, tira pa alante que saldras victorioso….

  • deiminho10 dijo:

    Leinier es un crack del juego ciencia su ranking mundial(14) no es nada de broma es un orgullo cubano que el nos represente en todos los certamenes de alto calibre frente a esos montruos del ajedrez como los Carlsen, Aronian y otras bestias del juego estoy mas que seguro que hara un buen desempeño este año y subira su ranking mundial

  • Karuso dijo:

    Lenier va enfrentar un reto bastante díficil,van a participar jugadores con muy altos Elos,puede hacer un gran papel en el medio de esa tormenta del ajedrez,suerte muchacho espero que hagas un buen papel ya con tan solo enfrentándote con ellos tienes nivel

  • yondrys dijo:

    william estoy de acuerdo contigo en todo, nada hay imposible para Dios y si no ,que le pregunten a el criado de Eliseo cuando se vio rodeado del ejercito enemigo a las puertas de la casa.YONDRYS.

  • Saumell Junior dijo:

    Realmente parece que está preocupado por algo…
    No pienses tanto que te quedas calvo, hermano…

  • zuli dijo:

    fuerza y fe lenier que lo vas a lograr,
    ya eres el mejor y los cubanos y latinoamerica te apoyamos incondicionalmente
    te queremos

  • Ismael Glez dijo:

    Llego el momento de la verdad,es ahora o nunca !!

    Exitos campeon. Ten fe en ti mismo y adelante paso a tu maestria.

  • Ok dijo:

    Para los que saben tengo una pregunta, agradezco desde ya la respuesta…
    Por que los grandes como Carlsen o el Indio no participan en estos torneos ? acaso si ganan no les reporta ELO ?
    Gracias

  • Gaston Kira dijo:

    El Señor guiara tus movimientos, Jesus esta contigo !! Exitos

  • ranger dijo:

    11PARTIDAS 11 TABLAS 5.5PUNTOS EXCELENTE CALCULO

  • torremineitor dijo:

    Creo k leinier puede con este reto, ojala lo supere……ademas calidad tiene para eso asi que…….palante…….

  • Topalov dijo:

    William espero que en La Biblia ESFUERCES esté escrito con C pues en el español la z sólo suena za, zo, zu, siendo sustituida por al c para ce y ci. Fuente Bibliográfica: Libro de Español 1er Grado.

    • AlMachete dijo:

      jejejejejeeje

    • PPP_ dijo:

      Acabaste con él… Enviará un emisario de Dios para que seas castigado. Jajajajaja…

      Leinier.. así es como se aprende mijo, juigando con los mejores !!!

      Saludos, a todos…

    • joshone dijo:

      Gracias Topalov por corregir la ortografía en este espacio te lo agradece alguien que tiene muchas faltas ortográficas pero estoy mejorando

  • zuli dijo:

    TOPALOV
    QUE CÓMICO, HAY QUE ESTAR AFINADITOS Y ADIESTRADOS CON EL TECLADO, QUE BUENO QUE TODAVÍA EXISTEN PERSONAS PENDIENTES A LA ORTOGRAFÍA DE LOS OTROS
    Y SIGUIENDO LA MISMA LÍNEA TUYA, CREO QUE LAS TILDES SE PERDIERON

  • maikelm dijo:

    Yo creo que si puede pasar los 5.5. A parte de los 3 moustros (Aronian, Karuana y Nakamura) debe prestarle mucho cuidado a Gelfand, viejo zorro y a Naidiisch que ha ido avanzando mucho en su juego. Aunque aquí todo el mundo es durísimo Ah, cuidado con eso de “asequible para sacar ventaja” cuando hablan de Wesley So. frente a quien si veo casi segura la victoria es frente a Van Wely, siempre le ha sido fácil a Leinier.

  • Otto dijo:

    Ya la época de enfrenar a “monstruos” se acabó para él, ya está acostumbrado a ello y no con resultados que podrían catalogarse de malos. La pérdida de ese “miedo” y una preparación teórica y técnica envidiable auguran para Leinier un buen resultado en este Torneo.

    Para el colega OK le respondo. Amigo, existen con regularidad anual varios Torneos Elite en el Mundo pero los grandes no pueden participar en todos, necesitan períodos intermedios de descanzo y de preparación, Tata Steel es sólo uno de ellos. También están por ejemplo otros torneos como los de Linares, Dortmund, las Olimpiadas, ahora los Torneos de Candidatos, etc.

  • pepe_elcojo dijo:

    ahi facil no hay nadie, todos estan duros, o no estarian en un torneo de esa categoria … leinier puede hacer los 6.5, pero no es tan facil como dicen … ojala lo logre … saludos

  • Bene dijo:

    Ok, tratare dentro de mis modestos conocimientos esclarecerte un poco tu duda. Principalmente Carlsen, que no tanto Anand quien tengo entendido anda por el lugar 9 del escalafon ELO con 2773, debe cuidar su ELO pues su diferencia con los demas trebejistas incluso del Top 10 es bastante amplia (le saca 60 puntos a Aronian que es el 2do lugar, toda una bestialidad). Ademas, ambos protagonizaron una encarnizada lucha por la corona mundial, en la que Anand salio bastante mal parado lo que puede haber influido bastante en su confianza (aqui estoy elucubrando). Debes tener en cuenta que estos jugadores eligen muy bien sus torneos basados principalmente en el monto del premio y la posibilidad de subir ELO, cosa que aunque Carlsen ha demostrado que no tiene limites, lo tiene complicado dado su astronomico 2872. Ahora, la principal razon por la cual creo que estos monstruos no participan en este torneo debe ser la planificacion de los grand slams. Desde el año pasado se definio que se harian 6 torneos de este tipo en el año y cada jugador que participara en el circuito competiria en 4 de ellos. Por tanto, puede ocurrir que este Tata Steel sea uno de los 2 en que no participan ni Carlsen, ni Anand. Capisce? Saludos a todos

    • Ok dijo:

      gracias!!

  • Kartuschoski dijo:

    Caballero esto no es como el beisbol y el niño vitor mesa nos dice que vamos a ganar sin saber quién es el contrario ,y a veces no analizamos,pienso que él tiene que esforzarse en cada partida jamón no hay siempre en el desayuno,lenier buscará su estrategia en sus partidas,un macth no son iguales que otro

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también