Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

¿Cuántas de las profecías que Isaac Asimov formuló para 2014 se han cumplido?

| 63

robotDurante la Feria Mundial de Nueva York celebrada en 1964, Isaac Asimov, escritor de ciencia ficción y profesor de bioquímica de la universidad de Boston, auguró cómo sería el mundo medio en 2014. ¿Se han hecho realidad alguna de sus profecías

Estas son las predicciones que Asimov escribió en el diario ‘The New York Times’ sobre cómo se imaginaba que sería el mundo siglo medio después, en 2014. Juzgue usted mismo su acierto visionario.

1. Luz

“Una cosa que se me ocurre es que los hombres continuarán alejándose de la naturaleza en su intento por crear un ambiente que les convenga más. Para el año 2014, el uso de paneles electroluminiscentes será común. Los techos y las paredes brillarán suavemente y en una variedad de colores que cambiarán pulsando un simple botón”.

¿No es esto que lo que tenemos hoy en día?

2. Cocinas

“Los dispositivos seguirán aliviando a la humanidad de labores tediosas. Las cocinas serán diseñadas de tal modo que serán capaces de preparar ‘autocomidas’, calentar agua y convertirla en café, tostar pan, freír, escalfar o preparar huevos revueltos. Los desayunos se ‘ordenarán’ la noche anterior para que estén listos a una hora determinada a la mañana siguiente”.

¿Les suena? Parece como si ya intuyera los microondas y otros dispositivos eléctricos antes de que fueran creados.

3. Robots

“Los robots no serán comunes ni funcionarán bien en 2014, aunque ya existirán. Serán del estilo de las computadoras, muy miniaturizadas, que actuarán como ‘cerebros’ de los robots. De hecho, el edificio de IBM en la Feria Mundial de 2014 mostrará como uno de sus objetos estrellas una especie de asistenta doméstica robótica grande, torpe y lenta, pero capaz de recoger objetos, ordenar, limpiar y manipular varios electrodomésticos”.

Esta misma semana en el estado de Florida, EE.UU., se celebró el Reto de Pruebas Robóticas de DARPA, un prestigioso concurso en el que todo tipo de robots demuestran habilidades y tareas hoy en día desempeñadas por humanos en el ámbito militar o de rescate.

4. Películas en 3D

“En el stand de General Electric de la feria de 2014 se exhibirán películas en 3-D sobre los ‘Robots del futuro'”. Lo único que Asimov no acertó en este punto fue la temática.

“En cuanto a la televisión, las pantallas pared habrán remplazado a nuestros aparatos de ahora; pero también habrá cubos transparentes capaces de mostrar imágenes tridimensionales”. Nadie cuestiona hoy la existencia de las pantallas planas, ni de la televisión holográfica.

5. Casas submarinas

“Las casas submarinas serán una tentación para aquellos a los que les gustan los deportes acuáticos e, indudablemente, ayudarán a hacer más eficiente la explotación de los recursos oceánicos, tanto alimenticios como minerales”.

Un arquitecto francés ya ha diseñado una estación oceanográfica que tiene aspecto de rascacielos flotante, el SeaOrbiter, que se lanzará a la exploración en 2016.

6. Dispositivos inalámbricos

“Los electrodomésticos en 2014 no tendrán cables eléctricos y obtendrán su energía de baterías de larga duración basadas en radioisótopos”.

En cuanto a la primera parte de la profecía, dio en blanco, pero, afortunadamente, a nivel doméstico no empleamos la energía basada en desintegración nuclear.

7. La comunicación

“Las comunicaciones incluirán imagen además de sonido, por lo que podrás ver y escuchar a la persona que telefonees. La pantalla no solo se usará para ver a la persona a la que has llamado sino que también te permitirá estudiar documentos y fotografías, además de permitir la lectura de libros. Habrá satélites síncronos cubriendo el espacio, lo cual hará posible comunicarse con cualquier punto de la Tierra, incluyendo las estaciones meteorológicas en la Antártida”.

¿Qué es esto si no una descripción de las videollamadas?

8. Viajes a Marte

“Para 2014 habrán aterrizado en Marte naves no tripuladas, aunque ya se estará trabajando en enviar una expedición con humanos”.

Otro acierto.

9. El trabajo

“En el mundo de 2014 habrá pocos trabajos rutinarios que no puedan ser realizados por alguna máquina en vez de por humanos. La humanidad se habrá transformado, por lo tanto, en una carrera por las ofertas de máquinas. Las escuelas deberán orientarse en esa dirección.

Este mismo mes de diciembre Google anunció un nuevo y ambicioso proyecto que busca sustituir a la gente con robots en trabajos no calificados.

10. Aburrimiento

“La humanidad sufrirá terriblemente de aburrimiento, una enfermedad que se extenderá cada año y ganará en intensidad. Esto tendrá serias consecuencias mentales, emocionales y sociológicas, y me atrevo a decir que la psiquiatría será, de largo, la más importante especialidad médica en 2014”.

Aunque habitualmente se considera al estrés como el peligro mental más serio para una persona en el trabajo, los psicólogos aseguran que el aburrimiento no es menos dañino para la salud y para la efectividad del empleado.

Texto completo en:http://actualidad.rt.com/ciencias/view/114984-predicciones-isaac-asimov-cumplir-2014-tecnologia

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Matias dijo:

    ¿Alguien me puede explicar qué hay que hacer para que todas estas informaciones y noticias me salgan en mi móvil? ¿Cual es el servicio de ETECSA y cómo se logra?

    • maikelm dijo:

      @matias el servicios solo te envía los titulares, no la noticia a texto completo. Puedes subscribirte a ese servicio manando un sms al 8100 con la palabra “Cubadebate”.

      Casi que Asimov acierta en todo. Yo no soy amante de la ciencia ficción, pero he leido algunas de sus obras y me gustan mucho. Recuerdo un cuento suyo “Playboy y el dios mucoso”, un cuento muy irónico y divertido.

    • EROSS27 dijo:

      @Matias…para poder acceder al servicio de Cubadebate en tu celular debes enviar un SMS al número 8100 con el texto SUSCRIBIR (espacio) CD.
      Con eso será suficiente. Saludos

  • Eduardoe dijo:

    Están bien, es difícil escribir de profecías y más difícil es acertarlas. La humanidad va a tener que pasar un par de cosas duras, todo este materialismo y toda esta falta de escrúpulos harán que en algún momento nos tengamos que enfrentar al monstro que hemos creado.

  • Detroit Tiger 100% dijo:

    Q hay cluberos. Se q posiblemente no haya muchos comentarios con respecto a lo q planteo Asimov. No se por que a la gente les aterra la ciencia ficcion o sencillamente no les gusta, porque esta fuera de lo normal. Eso amigos mios sin animo de ofender es pensar metafisicamente, por que? se los digo, pues porque personas como Leonardo Da Vinci, Issac Newton, ALbert Einstein y otros cientos mas pensaron futurista mente y tal ves creo q los hayan tildado de locos en su momento, lastima q ni la mitad de ellos vivia para ver sus profecias, q mas q eso era tener una perspectiva del momento en el q vivian y q materializar todo lo q la mente era capaz de imaginar era posible en todo lo posible y q futuristamente seria verdad. Miren hoy en dia si cosas de la saga de estrella viajera no son verdad, sondas en Marte, el hombre en la Luna, divizar millones de galaxias, volar, hacer edificios q desafien la gravedad, en fin cosas como algunos escepticos dicen: CIENCIA FICCION jajaaja. No me hagan reir. Acaben de darse cuenta q lo q dijo Issac Asimov es veridico a totalidad y q la mal afamada ciencia ficcion no es tal asi. Soy dialectico-materialista a morirme.

  • Guille dijo:

    Un previsor, tal como lo fue en su momento Julio Verne.

  • Jose dijo:

    Picó muy cerquita, pero…

    1 – En 1964 ya existía el horno de microondas, que fue patentado por el doctor Percy Spencer, de la Raytheon Corporation.

    2 – De paneles electroluminiscentes se escribía en 1960. No se escribía, sin embargo, de los LED, aunque ya habían sido creados en 1927 por Oleg Vladimirovich Losev.

  • Roberto Chaple dijo:

    Las profesías de Amanda son más reales, así como la de Einstein que auguró que la cuarta guerra mundial será a piedras y palos y ya estamos en el preludio de la Tercera Guerra Mundial.

  • Rei_web dijo:

    La unica se cumple en Cuba es la numero 10… y ya rebasó los limites…

  • barza dijo:

    Matias …..

    el unico servicio que presta etecsa con respecto a estas noticias ,,,,,,solo te ofrecen lo titulares de las noticias…..no el contenido oficial,,,

  • Adriano dijo:

    Porque mejor no le creen a la biblia?.En ella esta el libro de Apocalisis donde se da una paronamica de que nos depara el futuro,en ella aparecen profecias que se estan cumpliendo en nuestros dias,la biblia llama a estos tiempos,¨la conclusion del sistema de cosas¨ esto significa que el mundo comercial,politico y social alejado de Dios llegara a su fin y como vemos en Daniel 2:44,el Dios del cielo establecera un reino que no sera reducido a ruinas,el mismo establecera un reino hasta tiempo indefinido,triturara y pondra fin a todos estos reinos y durara hasta tiempos indefinidos.Actualmente existe una campaña de predicasion a nivel mundial donde las personas de buen corazon estan aceptando el mensaje y reconciliandose con Dios.Estando cristo paseando con sus apostoles a las afueras de jerusalen le preguntan a Jesus cuando sera la señal del sistema de cosas y cuando vendra el fin a esto el responde:Ni yo ni los ángeles sabemos el dia y la hora solo mi padre lo sabe,a continuasion dijo:solo se esto que los ultimos tiempos serasn criticos dificiles de manejar.Habra terremotos en un lugar tras otros,pestes(enfermedades),oiran de informes de guerra,hambre todas estas cosa como nunca la humanidad lo ha visto. Si desea saber mas lea la biblia y cuando tenga la oportunidad acepte el mensaje,su vida depende de ello.

    • Electron dijo:

      Adriano, mejor porque no crees tu en la ciencia, la biblia es un libro con muchas contradicciones, y ese cuento de un reino de dios a estas alturas… mejor porque no un parlamento celestial, fijate en algo todas las religiones del mundo nacen y mueren justo cuando los hombres se cansan de buscar respuestas donde no las hay. que hace tu religion mejor que las otras miles que han muerto? porque crees que la tuya es la unica verdadera?

      • True dijo:

        electron, pudieras citar algunas de esas contradicciones que segun tú contiene la biblia. ¿Eso te lo dijeron o lo soñaste?.

      • Electron dijo:

        True: A ver como te respondo, pues no estaba entrando ultimamente, la Biblia tiene enormes contradicciones, y si la he leido bastante, tengo hasta varias versiones en la casa, una Reina de Varela, una que es catolica creo que es Perla o algo asi, y tambien he tenido por ratos la version del nuevo mundo de los testigos de jehova… creeme las he leido al punto de notar lagunas diferencias en ellas, pero ahora no le hablare de eso, usted quiere contradicciones biblicas verdad??? aqui van y ojala las publiquen pues mi afan no es ofender a nadie, sino contribuir respetuosamente al debate como decia nuestro Marti “quien con epitetos labra, quien con injurias convence, vence el amor , la palabra solo cuando es justa vence ” aqui le van algunas contradicciones:
        Contradicción #1
        ¿Quién incitó a David a contar los hombres aptos para la guerra de Israel?
        • Dios lo hizo (2 Samuel 24:1)
        • Satanás lo hizo (1 Crónicas 21:1)
        Contradicción #2
        ¿En aquel censo, cuántos hombres aptos fueron encontrados?
        • Ochocientos mil (2 Samuel 24:9)
        • Un millón cien mil (1 Crónicas 21:5)
        Contradicción #3
        ¿Cuántos hombres aptos para la guerra fueron encontrados en Judah?
        • Quinientos mil (2 Samuel 24:9)
        • Cuatrocientos setenta mil (1 Crónicas 21:5)
        Contradicción #4
        ¿Dios envió a Su profeta para que amenazara a David con cuántos años de hambruna?
        • Siete (2 Samuel 24:13)
        • Tres (1 Crónicas 21:12)
        Contradicción #5
        ¿Cuál era la edad de Ahazia cuando comenzó a reinar en Israel?
        • Veintidós años (2 Reyes 8:26 )
        • Cuarenta y dos años (2 Crónicas 22:2)
        Contradicción #6
        ¿Cuál era la edad de Joachin cuando se convirtió en rey de Jerusalén?
        • Dieciocho años (2 Reyes 24:8)
        • Ocho años (2 Crónicas 36:9)
        creeame que tengo mas para ustedes que tienen la erronia idea que la supuesta inspiracion divina de ese libro no admite contradicciones.

      • True dijo:

        Electron ahora fue que pude leer las otras supuestas contradicciones que me habias escrito porque no soy muy ducho en esto de la informatica y a veces no se como entrar a cierto lugar y regresar despues, decirte que nunca imagine que fueran esas las supuestas contradicciones, desde los años 90 tengo conocimiento de que han sido tema de debate, no obstante puedo responderte todas, solo que sera una por una como ya te explique. Bueno dejame entonces responder las que pusiste en el correo anterior para que puedas ir analizando que tu afirmaciones puedan que esten fundamentadas en errores humanos y no errores de la Biblia.
        Respuestas a tu comentario anterior.
        Con respecto a los árboles que mencionas decirte que prefiero llamarlos el árbol del conocimiento del bien y del mal y el árbol de la vida, además hay que aclarar que el relato bíblico no enseña que estos dos árboles tuvieran algún tipo de poder sobrenatural. En realidad, se trataba de árboles normales a los que Dios dio un significado simbólico.
        Los seres humanos también atribuimos un significado especial a ciertas cosas. Pensemos en el caso de un juez que condena a una persona por cometer desacato al tribunal. ¿Significa eso que tal persona ha cometido una falta de respeto contra las mesas, sillas y paredes de la sala del tribunal? Claro que no. Lo que quiere decir es que faltó el respeto al sistema de justicia al que dicho tribunal representa. Otro ejemplo son las coronas y cetros que los monarcas suelen usar como símbolo de su autoridad.
        Entonces, ¿qué representaban los dos árboles del jardín de Edén? Se han propuesto diversas y complicadas teorías, pero la verdadera respuesta es sencilla y de gran importancia para nosotros. El árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo simbolizaba el derecho exclusivo que Dios tiene de decidir lo que está bien y lo que está mal (Jeremías 10:23). Por eso es que Jehová Dios consideraba que comer de aquel árbol era una falta muy grave. Y el árbol de la vida representaba la vida eterna, un don que solo Dios puede conceder (Romanos 6:23).

        En el caso del arca de Noé, no sé si tu duda se refiere a esta pregunta:¿Cabían en el arca todos los animales?, si es así, aquí te envió la respuesta.
        Aunque las enciclopedias clasifican a los animales en más de un millón de especies, las instrucciones que recibió Noé fueron que solo conservase representantes de cada “género” de animal terrestre y criatura voladora. Algunos investigadores han calculado que con únicamente 43 “géneros” de mamíferos, 74 de aves y 10 de reptiles podrían haberse originado la enorme variedad de especies conocidas en la actualidad. El arca tenía unos 40.000 m.3 de superficie utilizable, más que suficiente para todos los “pasajeros”

        Con respecto a la creación de Eva desde la costilla de Adán no veo el porqué de tu duda, a la luz del conocimiento médico de la actualidad, el que se haya escogido una costilla parece muy apropiado. Cuando se permite que permanezca el periósteo (la membrana de tejido conectivo que cubre el hueso), la remoción de una costilla no resulta en la falta permanente de ésta. La costilla vuelve a crecer. Ciertamente el tomar las muchas células que componen una costilla y reconstruirlas para formar una mujer no fue difícil para el Creador quien ha hecho posible que la criatura humana se desarrolle de un huevo fecundado en la matriz. Incluso los científicos hoy pueden replicar a un ser vivo desde una célula madre. Entonces yo pregunto: ¿Dónde está lo increíble de esto?

      • True dijo:

        Electron primero decirle que sigo insistiendo en que el error humano es el responsable de que en ocasiones lleguemos a conclusiones equivocadas. Al parecer todas las contradicciones aparentes que me cita son tomadas de la “Revisión” Reina Valera, ¿por qué pongo entre comillas “Revisión”?, bueno pues porque no es lo mismo revisión que Traducción. Y esa Revisión (Reina Valera) está plagada del error humano. Sin embargo las traducciones son más confiables y me voy a referir a una que usted menciona y es una lástima que solo la haya tenido ocasionalmente. Me refiero a la Traducción del Nuevo Mundo de los testigos de Jehová, yo cuento con un ejemplar además de 70 diferentes versiones y traducciones más, e incluso en los idiomas originales (hebreo y griego koiné). Si desea puedo hacerle llegar por correo la traducción en formato PDF tiene 25,2 MB de tamaño
        Usando el texto de la Traducción del nuevo mundo como base responderé su primera contradicción.
        En la TNM (Traducción del nuevo mundo) 2 Sam 24:1 dice:
        Y la cólera de Jehová volvió a ponerse ardiente contra Israel, cuando uno incitó a David contra ellos, diciendo: “Anda, toma la cuenta de Israel y Judá”.
        Quien es ese uno que menciona. La misma TNM responde su pregunta en 1 Crónicas 21:1 cuando dice:
        Y Satanás procedió a levantarse contra Israel y a incitar a David a numerar a Israel.
        Contestada su pregunta, fue Satanás.

        Respuesta a # 2 y a # 3 porque abarca a las dos.
        En 2 Samuel 24:9 aparecen las cifras de 800.000 israelitas y 500.000 judaítas, mientras que en 1 Crónicas 21:5 se dan las cantidades de 1.100.000 combatientes en Israel y 470.000 en Judá. El rey tenía a su servicio permanente 288.000 guerreros, distribuidos en 12 grupos de 24.000, cada uno de los cuales servía un mes al año. Había además 12.000 sirvientes de los 12 príncipes de las tribus, lo que hace un total de 300.000. Al parecer, la cifra de 1.100.000 de 1 Crónicas 21:5 incluye a los 300.000 ya alistados, mientras que 2 Samuel 24:9 no los cuenta. (Números 1:16; Deuteronomio 1:15; 1 Crónicas 27:1-22.) En cuanto a Judá, parece que 2 Samuel 24:9 incluyó a 30.000 hombres de un destacamento de observación situado en las fronteras filisteas que no fueron contados en las cifras de 1 Crónicas 21:5. (2 Samuel 6:1.) Si tenemos en cuenta que los relatos de 2 Samuel y 1 Crónicas son obras de dos escritores con puntos de vista y objetivos diferentes, podemos conciliar las cifras sin dificultad.

        Respuesta a # 4 En esta hay dos posibles explicaciones.
        Aquí se halla otra variación entre los relatos de Samuel y de las Crónicas. El relato de 2 Samuel 24:13 hace referencia a siete años de hambre y 1 Crónicas 21:12 menciona tres. (La Septuaginta griega dice “tres” en el relato de Samuel.) Una de las explicaciones propuestas es que los siete años a los que se alude en 2 Samuel en parte fueron una extensión de los tres años de hambre que sufrieron debido al pecado de Saúl y su casa contra los gabaonitas. (2Sa 21:1, 2.) El año en curso (la inscripción tomó nueve meses y veinte días, 2Sa 24:8) sería el cuarto, y tres años más harían siete. Aunque también es posible que la diferencia se haya debido a un error de un copista, hay que decir de nuevo que antes de llegar a tal conclusión se debería tener un conocimiento completo de todos los hechos y circunstancias.

        Respuesta a # 5 Baso mi respuesta en la TNM, en la Biblia en Ingles básico del 1965, castellano del 2003, las sante biblia Dios habla hoy y otras.
        (2 Reyes 8:26) Veintidós años de edad tenía Ocozías cuando empezó a reinar…
        (2 Crónicas 22:2) Veintidós años de edad tenía Ocozías cuando empezó a reinar…
        Tenía 22 años.

        Respuesta a # 6 TNM, Biblia al Día, latinoamericana y otras más.
        (2 Reyes 24:8) Dieciocho años de edad tenía Joaquín cuando empezó a reinar…
        (2 Crónicas 36:9) Dieciocho años de edad tenía Joaquín cuando empezó a reinar…
        Tenía 18 años, eso también está claro.

        Bueno espero que eso satisfaga sus dudas y me envié sus otras “contradicciones”. ¡Ah! Y créame, tengo más argumentos para usted. Respetuosamente, True.

    • Robert dijo:

      Porque a la Biblia, ni a la iglesia catolica, hay quien les pueda creer despues de 2000 años de engaños y sumisión impuesta, errores cada vez mayores, mentiras cada vez más elaboradas; en fin, canones establecidos a su conveniencia para mantener la mente humana en total oscuridad. Las cosas de la que hablas en tu comentario se ajustan a cualquier época, pais, o contesto, no hay nada de novedoso ni veo que se esté cumpliendo nada, si no me crees, dedícate a leer un poco los libros de historia, ciencias sociales, ciencias técnicas, etc. y no solo la biblia, para que de esa forma adquieras conocimiento y puedas opinar en un foro, en lugar de predicar (entiendase: repetir como un papagallo lo que te dicen que tienes que decir). Saludos…

      • el abogado dijo:

        Robert:

        Una cosa es la Iglesia, dirigida por hombres no perfectos, y otra es Dios. Estoy seguro que dentro de ti te has preguntado muchas veces por qué te ocurren ciertas cosas o por qué no. La ciencia no puede ni podrá explicar eso. En ese momento estás en contacto con Dios, aunque no lo veas.

      • Alexis Polémico dijo:

        Tolerancia y respeto sí que nos hace falta. Tanto del lado de los idealistas y religiosos como del de los materialistas y ateos.
        Considero que Adriano solo expone su opinión y su fe, no merece que lo apedreemos solo porque no las compartamos.
        La Biblia es escritura sagrada reconocida mundialmente. Es símbolo de salvación y sabiduría para millones de seguidores del cristianismo. Adriano no es un ente raro ni mucho menos un invasor. Tiene tanto derecho como los demás a expresar su criterio sin ofender a nadie.
        Creo que merece respeto hasta cuando vayamos a discrepar con él.

      • Robert dijo:

        Para “el Abogado” y “Alexis Polémico” en mi opinion, citar la biblia, o cualquier frase dicha por cualquiera, nunca será “expresar su opinión”, eso es parafrasear. Por otra parte inducirme a creer algo, o tratarme de imponer una forma de pensar, tampoco es “expresar su opinión”, eso es “intentar manipularme” o “lavarme el cerebro”. Cosa que dará resultado en muchos casos, pero no en el mio. Hay muchas cosas que la ciencia no puede explicar aún, pero la vida misma te demuestra que cada dia se descubren cosas nuevas, hoy dia se conoccen muchas cosas que se le atribuían a dios hace algunos años, esas cosas que a veces me pregunto, jamas se las atribullo a ninguna divinidad, simplemente sigo estudiando para poder aportar mi granito de arena a que un dia sean esclarecidas. Lo que si no me ha aclarado nunca nada no me ha demostrado nada, no me explica ni me demuestra nada, es creer ciegamente y esperar que “alguien” haga “algo” en “algún lugar”, por lo que sucedan las cosas, para bien o para mal.

      • True dijo:

        Para robert y los demas, me gustaria explicarles que la Biblia no contradice a la ciencia, a pesar de no ser una obra cientifica, cuando trata esos temas es cientificamente exacta.
        Les voy a dar tan solo 2 ejemplos y me gustaria que los analizaran con una mente abierta:
        En la antigüedad, la mayoría de la gente creía que la Tierra era plana. Aunque ya en el siglo VI a.E.C. el filósofo griego Pitágoras formuló la teoría de que el planeta debía de ser una esfera, el profeta Isaías había declarado dos siglos antes con extraordinaria claridad y certidumbre: “Hay Uno que mora por encima del círculo de la tierra” (Isaías 40:22). La palabra hebrea jugh, que se traduce aquí “círculo”, también se puede verter “esfera”. Es de interés que únicamente un objeto esférico se ve como un círculo desde cualquier ángulo. De modo que el profeta Isaías se adelantó muchísimo a su época cuando escribió esa declaración, exacta desde el punto de vista científico y exenta de la influencia de los mitos antiguos.
        Job 26:7, escrito hace más de tres mil años, dice que Dios está “colgando la tierra sobre nada”. Un escriturario comentó al respecto: “Cómo supo Job la verdad, demostrada por la astronomía, de que la Tierra está suspendida en el vacío, es una cuestión que no pueden esclarecer fácilmente los que niegan la inspiración de la Sagrada Escritura”.
        Lo sabian?

      • Robert dijo:

        True: Yo no tengo nada en contra de la biblia ni de dios, ni de las creencias que cada cual tenga, estoy en contra de las manipulaciones que algunos hacen de lo que está escrito alli, estoy en contra de imponer una religion por encima de las creencias de otros por creer que la tuya y solo la tuya es la verdadera. Considero a la Biblia una escritura sagrada, pero tan sagrada como lo es el Coran, la Cabala, el libro del TAO, o cualquier otra por el estilo. Yo he leido la Biblia y se perfectamente que no contradice a la ciencia, pero sus textos han sido traducidos, censurados, reescritos con interpretaciones distintas; y precisamente por tener la mente abierta, es que no puedo creer 100% que eso es todo lo que hay, le falta mucho. Siempre los creyentes dicen que la ciencia no puede explicar todo lo que ha creado dios, pues resulta que es exactamente al reves, la Biblia, que es la única palabra de Dios con la que contamos, no puede explicar todo lo que la humanidad ya ha descubierto, mucho menos lo que nos falta todavia, y ahora resulta que yo soy el que tiene que “abrir su mente”, vamos…

      • True dijo:

        Rober: Agradezco tu comentario aunque discrepo con la parte final. Si lo deseas puedes presentar tus argumentos.

      • Electron dijo:

        True: Por lo que veo es ud testigo de jehova, sin lugar a dudas son entre los cristianos los que a mi criterio mas concienzudamente estudian y le hacen estudiar la biblia a sus acolitos, bien voy a localizar entre las contradicciones que tengo las de la version del nuevo mundo, que conste que no le felicito por el nuevo año puesto que conozco que ustedes no celebran fiestas mundanas…

        Contradicción #48
        ¿Qué es lo que Jesús dijo acerca de la negación de Pedro?
        (a) “No cantará el gallo de ninguna manera hasta que me hayas repudiado tres veces” (Juan 13:38) *
        (b) “…Hoy tú, sí, esta noche, antes de que un gallo cante dos veces, hasta tú me repudiarás tres veces”* (Marcos 14:30). Cuando el gallo cantó una vez, las tres negaciones aun no habían sido completadas (ver Marcos 14:72). Por lo tanto la predicción (a) falló.

        Contradicción #67
        ¿Quién era el décimo discípulo de Jesús en la lista de los doce?
        (a) Tadeo (Mateo 10:1-4 y Marcos 3:13-19)
        (b) Judas [hijo] de Santiago* (Lucas 6:12-16) —La Reina Valera (RV1909) dice “…Judas, hermano de Jacobo…”

        De cualquier manera estimado true, hay muchisimos puntos de su fe que yo nunca podre compartir aunque no cuestiono sus buenas intenciones para con el resto de la humanidad, la religion desde tiempos inmemoriales lo que nos ha traido a los seres humanos es division, derramamiento de sangre(esa tan sagrada segun ustedes),obsecacion, fanatismo, falsos sentimientos de superioridad (pueblos elegidos) podriamos estar semanas y hasta meses hablando de estas cosas y a nada llegariamos pues la Fe no necesita comprobacion sin embargo la ciencia si.

  • Robotina dijo:

    lamentablemente cuba no estaba incluida en esa profecía, quizas, tal vez, dentro de 50 o 100 más

    • yoryana dijo:

      Que bueno Robotina que nuestra Cuba no está incluida en estos proyectos aparentemente de desarrollos tecnológicos, así demoraremos más en enfrentarnos al monstruo que nos dice Eduardoe, ese bicho infernal que el hombre está armando lentamente, que su fortaleza aún desconocemos y que dentro de sus órganos le está faltando el cerebro y el corazón. es mejor seguir viviendo así como estamos con un poco de escazés, un poco de bloqueo,con nuestras necesidades económicas que con esos privilegios que a veces le envidiamos a los países Súper Desarrollados del primer mundo, pero disfrutando más que muchas personas en nuestro planeta de todo lo que aún nos rodea, de nuestra naturaleza, de nuestra cuba,de nuestra paz. un beso muy grande para todos los amigos de Cubadebate, que pasen un buen día y feliz fin de año. de una amiga santiaguera, yoryana, que Dios me los bendiga a todos.

  • KIKI dijo:

    Le falto decir que el mundial de futbol 2014 será ganado por Italia.

    • LACHY dijo:

      ALEMANIA

  • Eldani dijo:

    A cómo dijo que estaría la libra de carne puerco para este 31???

    • navi dijo:

      Eldani, para eso no hay que ser Isaac Asimov. Ya lo dijo quien lo dijo, que no no dijo nada, estara segun………. la oferta y la demanda.
      Lo que yo si puedo predecir es que muchos no la comeran, ni cerveza beberan

    • navi dijo:

      .Eldani, para eso no hay que ser Isaac Asimov. Ya lo dijo quien lo dijo, que no no dijo nada, estara segun………. la oferta y la demanda.
      Lo que yo si puedo predecir es que muchos no la comeran, ni cerveza beberan

  • Wisdom dijo:

    Que grande eres KIKI!!!!

  • EL GARRAPATO dijo:

    Asimov no podía visualizar los precios de los agromercados ni otras “pequeñas cosas” que nos afectan hoy en día porque cuando fue a dar las predicciones sobre Cuba la Nebulosa de Andrómeda se le parqueó delante y no le dejó ver nadita de naaaaaaaaaa

  • Mia dijo:

    Jejejeeje sigue soñando kiki, Robotina estoy contigo

  • rsgo54 dijo:

    Robotina nuestro hermoso pais no podra disponer de adelantos tecnologicos mientras sigamos bloqueados, el dinero lo necesitamos para continuar nuestros programas, es como predijo nuestro Apostol,”nuestro vino es amargo pero es nuestro vino”.El conocerlo es ya un adelanto, fijese mientras hasta los pobres disfrutan de internet hoy los cubanos no tenemos acceso a el, mientras otros tienen medicinas eficaces nosotros sufrimos el no disponer medicamentos eficientes para algunas enfermedades, en fin que algo muy digno de destacar en el resumen de la Asamblea Nacional por el Presidente Raul Castro es que haremos un socialismo mas sutentable y menos igualitario, genial, se acabaron las comparaciones.Feliz fin de año para todos los cubanos, los que tenemos el privilegio de acceder a estas paginas y a los que no la tienen.Azimov dijo que Brasil seria profeta en su tierra en el 2014 pk seria Campeón Mundial y ademas que Industriales seria el campeón de la Serie Nacional.

  • daymí dijo:

    Querida yoryana, como resistirnos a las bondades del desarrollo. Acaso evolucionar no es propio de los humanos.

    • yoryana dijo:

      !!!Oh!!, Daymi a que le llamas evolución, es que no te das cuenta que de nada del otro mundo te estas perdiendo.Dios es más grande entre los grandes ya todo está escrito, ya todo está dicho, lo demás es pura vanidad, ponte a cuentas con Dios y verás la evolución en tu vida y en toda tu familia, Que Dios te bendiga mucho mi niña, un beso muy grande para ti. Yoryana

  • JAIH dijo:

    Yo no diria lamentablemente, yo diria, QUE GRANDE SOMOS, gracias por no permitirnos esas necesidades comunes, si no para el 2014 estariamos fritos. Y realmente el predijo que para el mundial del 2014 ESPANA CAMPION.

  • G. Bruno dijo:

    Muy acertadas las profecias de Isaac Asimov, basadas en la logica y no en el misticismo, como hacia Nostradamus. He leido varios de sus libros, que son inspiracion para toda nueva generacion. Su esposa tambien es escritora de ciencia y de ciencia ficcion. Lastima que nos haya dejado, pero su legado siempre estara con nosotros, al igual que el de Julio Verne.

  • Olguita dijo:

    Me parece interesante que existan personas que logren vizualizar o intuir el futuro, ya sea por logica, sueños o algo parecido, sin embargo yo concuerdo con lo que dice Adriano, nos asombramos cuando alguien profetiza sobre algun tema y luego se cumple, pero no nos damos cuenta que en la Biblia se escribieron cientos de profecías de un periodo extenso de la historia de la humanidad , de las cuales se han cumplido muchas , y sin embargo no creemos en ella,estaríamos menos aburridos y estresados si creyéramos en Jehová Dios y la guia que nos ha dado para vivir.
    PD: Aun no soy cristiana, solo opinaba que en la Biblia tambien se profetiza.

    • Electron dijo:

      Olguita, dicha guia la biblia parece haber sido escrita para los judios de hace aproximadamente 2000 o mas años, una de las cosas que nos manda a hacer si mal no recuerdo es darle hijos a la viuda de nuestro hermano ( cuñada ) de no haberselos podido dar nuestro hermano en vida, o mas bien hacer… no le parece a la luz de hoy esto una barbaridad? tambien manda a lapidar (matar a pedradas) a los que usen el nombre de dios en vano o maldigan, asi mismo deben ser lapidadas segun la biblia las mujeres infieles, los homosexuales, probablemente los epilepticos (por sospecha de posecion demoniaca) y podria pasarme todo el dia escribiendole sobre los absurdos y las contradicciones que a la luz de hoy nos parecen estas religiones…

      • G. Bruno dijo:

        Gracias electron. Tus comentarios, aunque bien acertados y logicos, rebotan hacia afuera en los timpanos de los religiosos, porque sencillamente los que son educados con dogmas solo aceptan dogmas. El miedo a lo desconocido les impide hacer sus propias preguntas internas o dudar. Lastima que aun en este siglo existan seres tan credulos que intenten perpetuar o contaminar a otros con sus ideas absurdas en nombre del “sagrado” respeto a la NADA.

      • True dijo:

        Electron tienes un serio problema de entendimiento. Primero dices acertadamente que la Biblia en sus inicios, con las leyes que mencionas, fue escrita para los judios y despues aplicas incorrectamente esas leyes a nuestra epoca. Creo que deberias investigar mas sobre el tema antes de dar tu opinion sobre un tema que no conoces, creo, como ya te decia anteriormente, que lo has oido pero nunca has profundisado al respecto. La Biblia nunca se contradice. Personas educadas (en este momento no es tu condicion), se refieren a la biblia con respeto (fidel, Chavez, etc) y tú, sin tener conocimiento de lo que hablas te arriesgas a quedar como una persona ignorante. Informate y despues opina sobre el tema. La invitación a que presentes contradicciones de la Biblia esta abierta.

      • True dijo:

        Lo ultimo que lei sobre evolución en la revista New Science es que nuestro antepasado mas seguro es un rata de no se que especie. Por favor, ¿hasta cuando?, despues se atreven a llamarle dogma a la creencia religiosa. Abierto al debate el tema, los invito a todos los ateos a entrar. Recuerden que se deben presentar pruebas cientificas no dogmas evolutivos o teorias.

      • Electron dijo:

        True: le puse algunas contradicciones encima para que valla estudiandolas, tengo mas si me da un correo se las envio todas, para que las busque con “mente abierta” pero temo no hare mas que arar en el mar pues el fanatismo de algunos creyentes es asi de ciego a la verdad, no se si sera ud de ese tipo de creyente o es de los que se permite la duda, vuelvo a repetirle que considero a la Biblia un tesoro cultural de la humanidad, pero de ahi a pensar que la misma es inspirada por la divinidad e infalible va un buen trecho, esta llena de cuentos que hoy nos parecen casi infantiles, como los de la creacion, el mundo hecho en 7 dias!!!, Eva sacada de la costilla de Adam!!!, el arbol de la ciencia y el de la vida eterna!!!, Adam nombrando cada criatura de la tierra, Noe llenando un arca con varias parejas de animales de todos los que hay en la tierra… realmente estas cosas le parecen mas creibles a ud que el hecho de la evolucion de las especies?

      • True dijo:

        Bueno electron, muy contento de que respondieras y decirte que sí me encuentro en ese grupo de los que permiten la duda. Te comenzare diciendo que a muy pesar mio no podre mantener la comunicación por mucho tiempo porque tendre conexión hasta el 31 de diciembre de ahí en adelante veremos como resuelvo la conexión.
        Ahora me gustaría plantearte algo. Me pones en tu escrito varias “contradicciones” segun tú criterio. ¿Qué te parece si analizamos una a una?
        Creo que una a la vez sera mas provechoso. Yo expongo y tu refutas o viceversa.
        Aqui te expongo la primera a analizar y si estas de acuerdo seguimos ese ritmo.
        Veras, para tu sorpresa, que la Biblia concuerda en parte con muchas de tu opiniones pero que la religión falsa se ha encargado de tergiversar su contenido.
        La primera es con respecto a la creación en 7 dias literales, eso lo creen los “creacionistas” —la mayoría de ellos fundamentalistas protestantes— ellos han intentado defender la Biblia a su manera diciendo que la Tierra y el universo tienen menos de diez mil años de existencia. Este punto de vista extremista ha suscitado la mofa de los geólogos, astrónomos y físicos, pues contradice sus hallazgos.
        Pues bien, ¿qué dice la Biblia en realidad? “En el principio Dios creó los cielos y la tierra.” (Génesis 1:1.) No especifica en cuánto tiempo. El “primer día” de la creación no se menciona hasta Génesis 1:3-5. “Los cielos y la tierra” ya existían cuando comenzó este primer “día”. Por lo tanto, ¿podrían tener los cielos y la Tierra miles de millones de años, como alegan los científicos? Es muy posible. La Biblia no especifica el tiempo que duró la creación.
        Otro exceso de la religión es su interpretación de los seis ‘días’ creativos. Algunos fundamentalistas insisten en que estos son literales, limitando la creación de la Tierra a un período de ciento cuarenta y cuatro horas. Esta interpretación provoca escepticismo en los círculos científicos, pues se piensa que contradice los descubrimientos de la ciencia.
        Sin embargo, es la interpretación fundamentalista de la Biblia, no la Biblia misma, lo que discrepa de la ciencia. La Biblia no dice que cada ‘día’ creativo durara veinticuatro horas. Es más, incluye todos estos ‘días’ en un período mucho más extenso, “el día que Jehová Dios hizo tierra y cielo”, mostrando que no todos los ‘días’ bíblicos son de veinticuatro horas. (Génesis 2:4.) Algunos pudieron tener una duración de miles de años.
        De modo que los creacionistas y los fundamentalistas han presentado el concepto de la creación en falsos colores. Sus enseñanzas sobre la edad del universo y la duración de los ‘días’ creativos no concuerdan ni con la ciencia razonable ni con la Biblia. ¿Qué te parece?

      • True dijo:

        Electron a lo ya antes dicho me gustaria incorporar lo encontrado en mi estudio personal en una obra muy respetada y que concuerda exactamente con mi creencia. Lo copio textualmente del articulo:
        ¿Se logró toda la creación física en solamente seis días en algún momento dentro de los últimos 6.000 a 10.000 años?
        Los hechos no concuerdan con tal conclusión: 1) La luz procedente de la nebulosa de Andrómeda se puede ver en una noche clara en el hemisferio norte. Dicha luz se toma 2.000.000 de años en llegar a la Tierra, lo cual indica que el universo tiene que tener, por lo menos, varios millones de años de edad. 2) Los productos finales de la degeneración radiactiva en rocas de la Tierra indican que algunas formaciones rocosas han estado en la misma condición por miles de millones de años.
        Génesis 1:3-31 no es una consideración de la creación original de la materia ni de los cuerpos celestes. Describe la preparación de la Tierra, que ya existía, para ser habitada por humanos. En esto se incluye la creación de los géneros o tipos básicos de vegetación, vida marina, criaturas volantes, animales terrestres y la primera pareja humana. De todo esto se dice que fue hecho dentro de un período de seis “días”. Sin embargo, la palabra hebrea traducida “día” tiene una variedad de significados, entre ellos ‘un tiempo de larga duración; el tiempo que abarca un acontecimiento extraordinario’ (Old Testament Word Studies [Estudios de palabras del Antiguo Testamento], Grand Rapids, Mich., 1978, W. Wilson, pág. 109). El término que se ha usado permite pensar que cada “día” pudo haber durado miles de años.
        Esto es exactamente lo que creo y he llegado a esa conclusión mediante el estudio. Bueno cuando me des tú opinión te contestare otra de tus dudas.

Se han publicado 63 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también