Imprimir
Inicio » Noticias  »

Rusia busca prohibir los transgénicos por 10 años

En este artículo: Agricultura, Ciencia, Rusia, Salud
| 4 |
Foto: RIA Novosti.

Foto: RIA Novosti.

Científicos rusos solicitan que se imponga una moratoria a los organismos genéticamente modificados (OGM) durante 10 años, tiempo durante el que pretenden estudiar su impacto sobre la salud humana.

“Es preciso prohibir los OGM en el país e imponer una moratoria de 10 años. Durante este tiempo, mientras los OGM estén prohibidos, se pueden planear experimentos, pruebas, y pueden introducirse nuevos métodos de investigación”, dijo en una entrevista a la agencia rusa Interfax, Irina Ermakova, vicepresidenta de la Asociación nacional de seguridad genética. Según ella, aún no se han realizado estudios suficientes sobre el impacto de los OGM en la salud humana para permitir una amplia introducción de los alimentos modificados genéticamente en el mercado.
“El consumo y el uso de OMG obtenidos de esa manera puede provocar tumores, cáncer y obesidad entre los animales”, dijo Ermakova, que agregó que los médicos han registrado un aumento de diabetes y de cáncer en las regiones donde los residentes han consumido mayor cantidades de alimentos que contienen OGM.En septiembre Rusia aprobó el Reglamento para el Registro Estatal de los OMG y los productos que contienen OGM, ley que impone un registro obligatorio de todos los productos que contienen componentes transgénicos.También en septiembre las autoridades rusas suspendieron temporalmente la importación y la venta de maíz genéticamente modificado de Monsanto, después de que un estudio francés sugiriera que podría provocar cáncer. Según la actual legislación rusa el cultivo de los transgénicos está prohibido en el territorio de Rusia, aunque no se prohíbe el uso de los OMG en 19 líneas de alimentación.

Según una encuesta del centro Levada llevada a cabo en 2012, el 58% de los encuestados estaba en contra de los OGM, otro 25% confesó mantener una actitud “más bien negativa” hacia los transgénicos. Mientras en una encuesta similar llevada a cabo 2003, solo el 30% sabían qué eran los transgénicos, en 2011 esa cifra era ya del 70%.

(Con información de RT)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mayitin3 dijo:

    Interesante noticia y lo que se habló en Pasaje a lo Desconocido como queda, según lo que dijeron allí, nosotros consumimos transgénicos y no lo informan por ninguna vía, sobre todo en las etiquetas de los productos, todavía no se saben los efectos que pueden ocacionar pero algo si es muy seguro, son muyyyyyyyy baratos.

  • yo dijo:

    deberian prohibirlos en todo el mundo, ya las frutas no saben como antes, practicamente no saben a nada.

  • luis dijo:

    Excelente artículo, gracias Cuba, gracias pueblo cubano en revolución.
    Es una pena que en paises del ALBA, como Nicaragua se esten introduciendo alimentos transgénicos que afectan la salud, también semillas transgénicas y que tambien algunos funcionarios del ALBA esten promoviendo el uso de transgénicos y Glifosato cuando se sabe todo el daño que hacen, pero o lo ignoran o tienen intereses en conflicto y me inclino por esto último en algunos casos que aparecen con mansiones, terrenos, grandes vehículos todo de la noche a la mañana. Las transnacionales nos tienen invadidos de transgénicos. Invito a ver también el siguiente artículo y video
    http://aporrea.org/desalambrar/n241814.html

  • Patricio dijo:

    En Chile estamos ad portas de la aprobación de la ley de obstentores vegetales, lo cual creemos que es un paso para la implantación de los transgénicos acá.Por otro lado es importante que los países preocupados por su soberanía agro alimentaria se acogieran al “principio de precaución” y la moratoria de los transgénicos al menos en 10 años para investigar posibles efectos negativos, aunque bastantes científico y estudios (que no trabajan para el gran poder, llámese Monsanto, Syngenta, Pionner, Du Pond, Bayer)han indicado que sí son maléficos para la biodiversidad y también incremento de alergias, cáncer (Roundolp= glifosato). Hay que tener ojo con los científicos que trabajan para el gran poder.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también