Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cuba aspira a ser en 2030 unos de los mejores destinos turísticos

En este artículo: Caribe, Cuba, Economía, MINTUR, Turismo
| 17 |

turismo_cubaLas autoridades de la industria turística cubana aspiran a convertir a la Isla en uno de los destinos mejores posesionados en el Caribe y el mundo a la altura de 2030, según informaron el director comercial del Ministerio de Turismo de Cuba (MINTUR), José Manuel Bisbé, y la directora de Calidad de esa misma instancia, Luisa Pérez.

Señalaron que pese a dificultades de mediados de este año, la temporada invernal (1 de noviembre de 2013 al 30 de abril de 2014), depara mejores resultados, incluso con más ingresos.

Las más recientes acciones del Mintur auguran un incremento de la industria recreativa insular, con la presentación de la campaña promocional Autentica Cuba en España, Ecuador y Colombia.

A esos esfuerzos se sumaron vuelos inaugurales de la aerolínea Condor desde Múnich, Alemania, el 4 de noviembre, a la central ciudad de Santa Clara y al balneario de Varadero, en el occidente, con pasajeros germanos, austriacos y suizos, interesados en sol y playa.

También anotaron viajes de la aerolínea Lot de Polonia a Varadero y rutas quincenales desde Dinamarca, dentro de una larga lista de acciones para poner al turismo en los primeros planos.

Bisbé aseguró, que pese al poco tiempo que lleva esta temporada alta del turismo cubano ya cumplió el 20 por ciento de su trayectoria de una manera satisfactoria.

El turismo cubano en lo que va de invierno, ya alcanza un crecimiento del seis por ciento en recepción de visitantes y acumula operaciones aéreas desde Italia, Venezuela, viajes de petroleros rusos y fuerte impulso a los cruceros.

Canadá, el primer país emisor de viajeros a Cuba ya cumplió su millón el 5 de diciembre y las autoridades esperan un cierre de año con un millón 100 mil canadienses, con 10 por ciento de alza.

Todavía, lamentó, se aprecia un 0,3 por ciento por debajo del año anterior, pero espera el cierre de 2013 traiga resultados mejores.

Cuba atenderá en 2013 un flujo similar de viajeros que en 2012, cuando llegaron a la isla dos millones 838 mil 607 visitantes.

(Con información de PL)

 

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adriano dijo:

    Arriba Cuba y su ministerio del turismo(MINTUR),espero que este año se batan records,sigan ampliando opciones y buscando caminos al crecimiento.Se que nuestro país puede lograrlo con nuestrA BELLEZA NATURAL Y LA CALIDAD DE LOS PRODUCTOS Y DEL PERSONAL, les aconsejo que construyan un parque acuático en varadero pues dara mas opciones de recreo a turistas nacionales y extranjeros,y más vida nocturna ya que gran numero de visitantes extranjeros son ancianos,vienen pocos jovenes pues se aburren.ESO DEBE CAMBIAR QUEREMOS UN TURISMO VARIADO,MAS DISCOTECAS,SE DEBEN HACER FIESTAS EN LA PLAYA,CUBA PUEDE SER UN DESTINO VARIADO ,DIVERTIDO Y SE PUEDEN EXPERIMENTAR NUEVAS E INNOVADORAS IDEAS AL NIVEL DE CUALQUIER PAIS. BYE

  • Alberto dijo:

    que bueno, a ver si en el 2030 me suben el salario para poder hacer turismo en las vacaciones.

    • Ramón dijo:

      me sumo a tu lista!!

    • Jasi dijo:

      Estoy de acuerdo contigo Alberto tienes toda la razón

  • El Abogado dijo:

    estoy de acuerdo contigo Alberto, no sé tu pero para ese entonces ya estoy casi en la tercera edad, pues ya se me fue mi juventud y no se lo que es un hotel 3 estrellas

  • soliloquio dijo:

    …y si eso no sucede, dentro de 16 años vamos a pedirles cuentas a ambos funcionarios. Cómo no!

  • sssusss dijo:

    Excelente noticia esa, Cuba espera seá una potencia en el área de los servicios, una industria turística fuerte! y una industria farmaceútica y biotecnológica admirable.
    Exprtemos más servicios, especialmente de salud, no? Qué ingeniosa idea!
    Me sorprendo como a nadie se le ha ocurrido que no se puede vivir solo del turismo o de ingresos vía exprotaciones de servicios, donde se deja al sector industrial concreto, la producción de bienes materiales, lo que realmente debe constituir la base de la económía si queremos que nuestro país se convierta en todo un emporio ecónomico, más aún si tenemos en cuenta que tenemos una meta epopéyica como el comunismo,lo que pienso yo que no se haya olvidado. Pues hay que dejar de jugar a los cazaturistas que tenemos grandes retos y un pueblo que espera desde hace décadas, No creen?

  • NELIA TORRES dijo:

    CLARO QUE LO LOGRARÁ, PORQUE EN CUBA LO QUE EL GOBIERNO PROMETE LO CUMPLE, ME CONSTA Y NO COMO EN MÉXICO QUE ES PURA DEMAGOGIA, ENGAÑO AL PUEBLO Y VENTA DE NUESTROS RECURSOS NO RENOVABLES.

  • GOSS dijo:

    Siempre he escuchado por nuestros padres, que todos tenemos el mismo derecho pero no siempre las mismas posibilidades, ojala fueramos una potencia en el turismo como lo somos en la salud, que el país crezca se desarrolle donde puede hacerlo y explotar eso al máximo, no podemos vivir de caprichos ni de sueños, queriendo hacer mucho donde no puede hacerse casi nada, creo que hay que concentrar esfuerzos, recursos humanos y financieros donde realmente halla recuperación y fruto, en Cuba hay inteligencia para eso y reitero, seremos turistas o vacacionistas hasta donde podemos llegar si lo donde podemos ir es al campismo allí la pasaremos bien

  • Javier dijo:

    En mi opinión, la idea, de entrada, no es tan descabellada.Si considero, metas como estas deverían trazarse en otros sectores, por que no proponer como meta, que en el 2020, la producción azucarera del país, sea tan fructifera que los precios del azucar bajen en un 50 o 60%.Puesto que se comercializa a nivel nacional por encima que el precio de la misma en el mercado internacional, el cual era hasta hace 3-4 semanas atras de 16-18cts dollar.

  • Albe dijo:

    Bien por los Cubanos.

  • mickey dijo:

    Seria bueno que dijeran como quieren alcanzar esta meta, y que dieran tal vez cifras de cantidades a esperar y las acciones para incrementar esta capacidad, dado por supuesto por el tipo de turismo a desarrollar (ecoturismo, sol y playa, aventura, etc…).
    Es claro que la inversion turistica en nuestro pais es un tema priorizado, de ahi el desarrollo hotelero en los cayos del norte, holguin, Habana; pero seria bueno presentar tambien, espectativas de visitantes procedentes de donde y a que turismo aspirar. Cada uno con un valor distinto, el turismo de naturaleza por ejemplo, es caro pero de pocas personas.

  • victor dijo:

    para esa fecha muchas cosas .habran cambiado. potencial se sobra.. pero voluntad falta. saludos desde tt.

  • Mario dijo:

    Es indiscutible que el Pais cuenta con un alto potencial turistico y no solo de Sol y Playa. Nuestra cultura, nuestra naturaleza, nuestra historia y todo lo que representa el pueblo cubano es un potencial aun no explotado turisticamente en toda su magnitud. Pero si queremos alcanzar la meta que se plantea en el articulo, se debe diversificar el producto turistico cubano; se debe generalizar los servicios de SPA en los hoteles 5 estrellas; se debe incrementar el desarrollo del Golf y otras actividades turisticas que son “NORMALES” en la competencia (entiendase Cancun y Republica Dominicana principalmente), pero por sobre todas las cosas, se debe trabajar en lograr una cultura propia del servicio turistico que se traduzca en un servicio de excelencia que abarque no sólo la atencion al Cliente, que es primordial, sino la atencion a las instalaciones, que implique la calidad de las construcciones y el mantenimiento sistematico en todas sus etapas y categorias, mobiliario y tejido con diseño propios y no lo importado (que no siempre es de la mejor calidad, de manera que podamos diferenciarnos dentro del propio entorno caribeño; en otras palabras: Rescatar en las construcciones turisticas la arquitectura nuestra, la musica nuestra, las comidas tipicas cubanas, etc, en fin todo lo que es Cuba, para que los visitantes (y los cubanos que pueden) persiban la cubanía, en nuestras instalaciones turisticas.
    Gracias

  • Carmucha dijo:

    BUENAS Y NECESARIAS INTENSIONES, PERO QUE FALTA HACE QUE SE ADMINISTREN BIEN LOS RECURSOS DE ESTE SECTOR Y QUE SE ELEVE LA EJEMPLARIDAD Y EL SENTIDO DE PERTENENCIA DE LOS TRABAJADORES, PARA DISMINUIR LOS COSTOS Y DAR UNN SERVICIO DE EXCELENCIA PARA QUE SE REPITA Y EL TURISTA SEA GRATIFICADO. CONTROL CON LOS RECURSOS Y CREATIVIDAD EN LA GESTIÓN TURISTICA.

  • Jasi dijo:

    veamos si de aquí al 2030 puedo reunir peso a peso para disfrutar de mis soñadas vacaciones en un lugar turístico

  • martha dijo:

    Que falta hace este desarrollo en Cuba va a traer beneficios a todo el pueblo.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también