Imprimir
Inicio » Noticias, Militar e Inteligencia  »

Estados Unidos y Reino Unido suspenden ayuda a la oposición siria

| 9 |
EE.UU. y Reino Unido retiran apoyo a grupos opositores sirios. Foto: AFP

EE.UU. y Reino Unido retiran apoyo a grupos opositores sirios. Foto: AFP

Estados Unidos y Reino Unido han decidido suspender la ayuda a todos los grupos que luchan contra el régimen de Asad en el norte de Siria, alarmados por el ascenso de los extremistas islámicos y el caos de la oposición. Ambos países retiran su apoyo debido al aumento en los secuestros y la lucha interna entre los guerrilleros.

Desde la primavera Estados Unidos había doblado su asistencia a los grupos opositores (hasta 250 millones de dólares, unos 182 millones de euros al cambio actual) y donaba armamento militar de protección. Toda esa ayuda, que también incluye comida y medicinas, está ahora congelada en el norte de Siria, la zona controlada por la oposición y donde el grupo más moderado, llamado Ejército Libre Sirio, está perdiendo terreno respecto a otros radicales.

El Frente Islámico, que pretende establecer una teocracia en Siria, ha expulsado en los últimos días a los moderados de bases y almacenes con arsenal cerca del paso de Bab al-Hawa entre Siria y Turquía por donde entra la ayuda internacional, según confirmó la embajada de Estados Unidos en Turquía.

El Ejército Libre Sirio también se enfrenta a grupos que dicen representar Al Qaeda, como el Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS), cuyos miembros se cree secuestraron al corresponsal de EL MUNDO Javier Espinosa el 16 de septiembre. Más de 30 periodistas han desaparecido en Siria, entre ellos 20 extranjeros. Aparte de Espinosa, grupos opositores también retienen al fotógrafo Ricardo García Vilanova y al enviado de El Periódico de Catalunya Marc Marginedas. También se multiplica la ofensiva contra los críticos moderados de Asad.

images_001Una abogada de derechos humanos fue secuestrada este martes junto a su marido y a otros dos activistas a las afueras Damasco. Razan Zeitouneh fue una de las primeras líderes de la oposición (y unas de las pocas mujeres), pero también documentaba los abusos de los grupos extremistas. Sus captores, hombres enmascarados, aún no han sido identificados, pero se teme que pertenezcan a los grupos que se dedican a castigar a quienes no comulgan suficiente con sus ideas.

La semana pasada, un grupo cercano a Al Qaeda asesinó al periodista iraquí Yaser Faisal por informar sobre las críticas contra los opositores extremistas.

En este contexto, Estados Unidos y Reino Unido se muestran extremadamente alarmados. “Obviamente estamos muy preocupados”, dijo este miércoles un portavoz diplomático en Turquía. También indicó que el Departamento de Estado está trabajando con los opositores moderados para hacer “un inventario sobre el estatus del equipo y los recursos de Estados Unidos” enviados a los grupos moderados.

Reino Unido anunció hoy miércoles que no mandará más ayuda mientras la oposición moderada no vuelva a controlar la zona. “No tenemos ningún plan para entregar ningún equipo mientras la situación siga tan poco clara. Vigilaremos de cerca el asunto”, dijo un portavoz de la embajada británica en Ankara.

(Tomado de El Mundo)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batista dijo:

    EE.UU. y el Reino Unido debería avergonzarse de haber respaldado a terroristas que obedecen órdenes de AL Qaeda que asesinan sin escrúpulos a mujeres y niños, a parsonas inocentes sin tener encuenta fialiación política , creencias, géneros ni raza. Pero un día será que estaremos todos juntos y seremos una sola familia humana. Es bueno que recogen actitudes frente a mercenarios y que le quitan la teta al terrorismo aúnque hay que desconfiar de lo que dicen en tanto no combatan al terrorismo de hecho.

  • Mara dijo:

    ¿Seguro?…… De ser cierto, ya les está resultando insostenible seguir apoyando esa banda de asesinos. De todas formas no confiarse, ellos públicamente pudieran estar creando un estado de opinión favorable, (que falta les hace), y con el descaro que les caracteriza, continuar tras el telón apoyándolos.

  • Juan José dijo:

    Afortunadamente por fin se dieron cuenta de que esta guerra en Siria les pudiera resultar la creación de un verdadero infierno en todo el Medio Oriente. Estos grupos son extremistas que lo que buscan es eso, incendiar toda la región y a ese paso si correriamos el peligro de desembocar en la III Guerra Mundial.
    Espero que esto no sea una farsa más del Imperio que es capaz de hacer cualquier cosa para confundir la opinión del mundo.

  • Sovietico dijo:

    EEUU y Reino Unido…….pinochossssssssssssssssssssssssssssssssss.
    !Que manera de insultar la capacidad intelectual del resto del Mundo!

  • Ulrich Schliz dijo:

    NO HOMBRE. ¿CREEN REALMENTE,QUE ESTOS IMPERIALISTAS DE REPENTE SE VOLVIERON SENSATOS Y MORALISTAS? LO QUE PASA ES, QUE EN SU ASALTO DESCARADO Y ALTAMENTE CRIMINAL LES DIERON EN LA TROMPA – Y KNOCK OUT. SOLO RECOGEN SUS BARTOLOS DESTARTALADOS Y SE LIMPIAN LA CARA, SALIENDO DEL RING DERROTADOS, DEJANDO QUE LIMPIEN OTROS EL RELAJO, PRODUCIDO POR ELLOS Y EL CUAL SE LES ABRUMA. QUIEREN SALVAR SUS NALGAS QUEMADAS. ESTO ES TODO.SEGURO, QUE ESTÁN PLANEANDO OTRO “ROUND”.

  • Enrique Suárez Marrero dijo:

    lo que les pasa a ellos es que su ayuda a los criminales se pierde en el relajo que tienen esos grupos extremistas, lo que quieren es castigarlos porque a pesar de la ayuda millonaria no han logrado derrotar a Al Assad. punto. Ellos van a seguir tratando de salirse con la suya por otras vías

  • Ania dijo:

    Completamente lógica la posición de EE.UU. y Reino Unido. Parece ser que la oposición siria está estorbando el acuerdo logrado entre Rusia y EE.UU. por el cual se destruirán todas las armas químicas sirias. El derrocamiento de Assad que desea Occidente pasó a un segundo plano en comparación con la destrucción del stock químico sirio.

  • Alexis Mario Cánovas fabelo dijo:

    ¡JAAAJAAAAAJAAAAAAAAJAAAAAAAAAAAAAAAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!
    ¡DIOS LES REGARGUYÓ SU MALIGNIDAD!
    ¡La Verdad Objetiva es APLASTANTE!

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    DESDE LA MENTIRA QUE EXPRESO “COLLIN POWELL” EN “LAS NACIONES UNIDAS” PARA JUSTIFICAR LA AGRESION A IRAK:

    !! NO HABIA ESCUCHADO UNA MENTIRA MAS HIPOCRITA Y PERVERSA !!.

    ES MUCHO EL COMPROMISO DE LOS IMPERIALISTAS CON LAS FUERZAS TERRORISTAS QUE AGREDEN A SIRIA.

    !! PODRAN BAÑARSE Y CAMBIARSE DE ROPA , ” PERO LES QUEDA EL MAL OLOR !!”

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también