Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Emoción popular en Pretoria ante los restos mortales de Mandela (+ Video)

En este artículo: Funeral, Nelson Mandela, Sudáfrica
| 4 |
Los funerales de Nelson Mandela se celebrarán el domingo 15 de diciembre en la localidad de Qunu, en la provincia del Cabo Oriental, donde creció el líder sudafricano.

Los funerales de Nelson Mandela se celebrarán el domingo 15 de diciembre en la localidad de Qunu, en la provincia del Cabo Oriental, donde creció el líder sudafricano. Foto: AP.

En la capilla ardiente instalada en la sede del Gobierno de Sudáfrica, el Unions Buildings de Pretoria, se encuentran los restos mortales de Nelson Mandela.

Aunque inicialmente se anunció que recorrería diferentes partes de la ciudad, el cortejo fúnebre se limitó a un rápido traslado desde el Hospital Militar hasta la sede del Gobierno, en un trayecto seguido con emoción por centenares de personas.

“Ha sido mucho más emocionante que el servicio religioso que hubo en el estadio de fútbol”, comentó una mujer que madrugó para ver pasar los restos mortales de Madiba, transportados en un ataúd parcialmente cubierto con una bandera de Sudáfrica.

El vehículo que transportaba el féretro iba precedido por una veintena de agentes motorizados durante el recorrido, que custodiaba la guardia de honor y vigilaba desde el aire un helicóptero militar.

Los restos de Nelson Mandela han sido recibidos por familiares del expresidente en la sede gubernamental, donde se celebró una ceremonia privada antes de la apertura al público de la capilla ardiente. La capilla permanecerá abierta hasta las 17.00 horas locales (15.00 GMT), cuando el cuerpo será trasladado hasta el Hospital Militar, en una operación que se repetirá este jueves y el viernes.

Decenas de periodistas sudafricanos y de todo el mundo mostraron su malestar por la opacidad y los cambios en los planes de la organización del recorrido del féretro de Mandela por la capital de Sudáfrica y la capilla ardiente del expresidente. “No hay comunicación ni información suficiente”, dijo Melissa Chalila, reportera de investigación de un medio japonés.

Sus colegas de la prensa nipona también se quejaron de que el Gobierno anunciara a última hora que los periodistas no tendrían acceso a la capilla ardiente. Por motivos de seguridad, solo un grupo reducido de informadores -entre los que se cuenta la televisión pública local, SABC- podrán visitar la capilla ardiente.

Nelson Mandela será enterrado el domingo en Qunu, la aldea en la que creció en el sureste de Sudáfrica.

http://www.antena3.com/videos-online/noticias/mundo/restos-mortales-mandela-desfilan-calles-pretoria_2013121100013.html

(Con información de EFE)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martha dijo:

    Hemos perdido a un gran hombre lo recordaremos por siempre.

  • Raquel Toledo Padilla dijo:

    La emoción no es sólo en pretoria, la especie humana a perdido a un gran hijo, al que la humanidad eternamente tendrá que rendirle tributo por toda su obra humana, su entrega, dignidad,resistencia, humildad e inteligencia para defender los derechos más elementales de la raza negra, de los pobres y desposeidos, su conciencia aferrada a los principios que defendió es el gran legado que nos queda para comprender la confianza en nosotros mismos y la necesidad de que la inteligencia sustituye cualquier arma para el triunfo de las causas más nobles y elementales de cualquier nación.

  • Ernesto Vilches dijo:

    Todo hombre que se pronuncie por la inclusión social por la unidad, por la paz, por la libertad, por la justicia, por las mayorías desposeídas y aplastadas por un orden mundial insostenible y moralmente inaceptable trasciende lo meramente material y se inserta allí con los de espíritu elevado y noble, cuando esos hombres han puesto su vida por delante y han sacrificado todo por un principio justo entonces se han ganado un lugar en el olimpo de los dioses verdaderos, los que no desaparecen porque su obra ha movido la historia: Mandela ya está allí ocupando su merecido lugar.

  • Taboada dijo:

    Una vez dijeron de Karl Marx, que lumbrera se a apagado, que gran corazón ha dejado de existir. Este es el caso de Nelson Mandela

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también