Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Ballet Nacional de Cuba celebrará 70 Años del debut de Alicia Alonso en Giselle

| 6 |
Este año se celebra el aniversario 70 del debut de Alicia Alonso en el papel de Giselle, una de sus más reconocidas interpretaciones. Foto: Cortesía BNC Ver más: Alicia en España: “Sigo bailando en mi cabeza”<a rel=

http://www.trabajadores.cu/20130904/alicia-en-espana-sigo-bailando-en-mi-cabeza/" src="http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/12/Giselle-Alicia-Alonso.jpg" width="580" height="580" srcset="http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/12/Giselle-Alicia-Alonso.jpg 580w,http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2013/12/Giselle-Alicia-Alonso-249x250.jpg 249w" sizes="(max-width: 580px) 100vw, 580px" /> La interpretación de Giselle es una de las impactantes y reconocidas en la carrera de Alicia Alonso.                               Foto: Archivo (Ballet Nacional de Cuba).

El Ballet Nacional de Cuba celebrará el aniversario 70 del debut de Alicia Alonso en Giselle con la presentación, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional el jueves 19, viernes 20, sábado 21 y domingo 22 de diciembre, del gustado ballet Giselle. 

En esta temporada el público podrá disfrutar del debut de Amaya Rodríguez en el rol de Giselle, Víctor Estévez y Arián Molina en el personaje de Albrecht, así como el de la invitada Munu Navarro [Primera bailarina del Ballet Nacional de Panamá] como la Reina de las Wilis. Otras figuras consagradas que asumirán los protagónicos son Anette Delgado, Viengsay Valdés, Yanela Pinera, Dani Hernández y Ernesto Álvarez. Mientras que Hilarión lo interpretará Ernesto Díaz y Mirtha. La Reina de las Wilis serán Verónica Corveas, Estheysis Menéndez y Dayesi Torriente.

Dentro del repertorio del Ballet Nacional de Cuba, Giselle posee una significativa importancia, no sólo en lo que concierne a su propia historia, sino también porque con esta obra y con Alicia Alonso, su excepcional intérprete, Cuba trasciende por primera vez en el ámbito internacional de la danza.

La versión coreográfica y la interpretación personal del ballet Giselle, por Alicia Alonso, recibieron en 1966 el Grand Prix de la Ville de Paris; y en 1972, fue incorporada esa misma versión a la Ópera de París. Esta adaptación realizada por Alicia Alonso ha sido incorporada al repertorio de prestigiosas agrupaciones danzarias internacionales. Entre ellas el Teatro Colón, Buenos Aires, Argentina, 1958; el Teatro Griego, Los Angeles, California, Estados Unidos, 1958; el Ballet de la Ópera de París, Francia, 1972; el Ballet del Teatro de Bellas Artes, México, 1976; el Ballet de la Ópera del Estado de Viena, 1980; el Ballet del Teatro San Carlo, Nápoles, Italia, 1981; y el Ballet del Teatro Nacional Eslovaco, en 1989.

La dirección de la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de la Habana estará a cargo, en esta oportunidad, de la prestigiosa directora catalana Helena Bayo, quien cumple una especial invitación de la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

Helena Bayo, nació en Barcelona, España, donde se graduó con honores en el Conservatorio Superior de Música del Liceo. En el transcurso de su ascendente carrera ha sido Directora Artística del ciclo de Música y Danza de la Asociación de Castillos y Edificios Catalogados de Cataluña (2000 a 2004) y Director Titular de la Orquesta Lírica del Barcelonés, desde 2009 hasta la actualidad. Director invitado de la Orquesta Sinfónica Johann Strauss de España (2002), Orquesta Ensemble de Vilafant y Cobla Principal de Vilafant (2001 a 2004), Orquesta Camerata Nova (2003), Banda Municipal de Barcelona (España, 2005 a 2007), Opera Clásica Internacional (superproducción de Aida, Bilbao Exhibition Center, 2006), Orquesta Sinfónica de Sofía (Bulgaria, 2007), Orquesta Sinfónica de la Universidad de California, Irvine (Estados Unidos, 2011), Orquesta Sinfónica del Teatro Estatal de Stara Zagora (Rigoletto, Bulgaria, 2001), Orquesta Filarmónica de Medellín (Fundación Prolírica de Antioquia, Luisa Fernanda, Colombia, 2012).

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Industrial dijo:

    Muchas felicidades a Alicia por esta celebracion y en fin a todo el ballet Cubano segun tengo entendido entre las 5 cias mas prestigiosas del planeta,si exagero que algun entendido en la materia me corrija,pero a lo que voy,esta circulando por las redes sociales una carta de bailarines de esta cia dirigida a Alicia,sobre el mal manejo de las finanzas por parte del encargado, y de la negacion de un bono de estimulo de 50 Euros,hablan de las viscisitudes y sinsabores que pasan o pasaron durante una gira por España,la carta no lleva firma o mejor esta redactada por un gran % de los bailarines,de ser esto cierto cuidado,es algo que se repite una y otra vez,tal parece la persona que hace eso,no sabe lo que vale cada uno de esos muchachos,en cualquier compañia de prestigio en el mundo bailan y ganarian un buen salario,no sigamos forzando al talento a marcharse,como ya se ve en el deporte,50 Euros vale una entrada para el palco mas malo,para ver una funcion de esos muchachos,una sola funcion y eso es lo que se les esta negando??,no entiendo a veces a los decisores,donde dejaron el alma o mejor donde dejaron el espiritu?,Por Dios no puede ser posible tanta barbaridad,las decisiones siempre tienen un peso para nuestra vida,pero cuando incluyen la vida ajena,llevan el doble y hasta el triple de reflexion,por los resultados que estas pueden tener.

  • alejandro loyola dijo:

    no han visto la carta que le envió el BNC a Alicia?

    Estimada Alicia, nuestra respetable directora, quienes redactamos esta carta somos integrantes de la compañía. Discúlpenos si no nos identificamos, pero por sentido común y conservar la seguridad de los bienes que nos reportan las giras, nos vemos en la obligación de ocultar nuestras identidades.

    No alargaremos ni haremos muy tediosa esta misiva, iremos directamente al grano y seremos concisos.

    Nos dirigimos a usted de esta manera y nos atrevemos a molestarla, porque desde comienzos de las reuniones en La Habana, el “Señor” Oscar Pérez viene anunciando que no se nos dará el deseado y necesario “regalo” y que se viene haciendo desde hace algunas giras.

    Alicia, por favor, nosotros, TODOS LOS INTEGRANTES DE LA GIRA A ESPAÑA, le rogamos de manera casi unánime, que intervenga en el asunto y nos ayude a que Oscar Pérez acepte hacernos el “regalo”.

    Si usted tiene en cuenta que hemos aceptado con mucha resignación, ver como, con la mayor desfachatez y prepotencia del mundo, el Sr Oscar Pérez nos restregaba a diario la presencia de su esposa (PRIMA DONNA, como le deciamos todos), que no crea él, que alguien se cree la historia de que fue invitada por quien sea, etc, etc.

    Quisiéramos saber cuantas veces usted ha escuchado a Oscar hablar sobre lo que cocina en la habitación para poder ahorrar como lo hacemos la mayoría de los integrantes de la gira, le aseguro que NUNCA, y no es que el regrese a Cuba sin un centavo, noooo, tampoco es que Solano [empresario] o Mayda [Bustamante, ex funcionaria del BNC residente en España desde 1992] sean las personas más esplendidas del mundo y le paguen TOOOOODAS las comidas y cenas. ¿Cuándo usted a escuchado a Oscar decir que ha comprado algo en el “Mercadillo”? Noooo, que va, usted lo puede ver a él o a su esposa comprando en los Centros Comerciales, entrando a ver algo en Fosil, Zara, Massimo Dutti, en fin, tiendas donde el 98% de la compañia ni se asoma.

    Es que no ha oído tampoco como, de manera amenazadora y nada humilde, nos alerta de que… NO SE HARÁ NINGÚN REGALO Y NO DIGAN MAS ESO…, como si el dinero fuera de él y como si nosotros estuviéramos ajenos a las ganancias que tiene la EMPRESA, como, por ejemplo, los 26,000 euros que se pagaron por la función de Cádiz, o la estupenda ganancia que tuvieron las ventas de las funciones de Sevilla, etc, etc, etc.

    En fin no la agobiaremos mas con datos.

    Alicia, hemos bailado en condiciones que usted no se puede imaginar, hemos viajado durante 14 horas en unos autobuses espantosamente incómodos, nos alimentamos Dios sabe de que mala manera, pues los 30 euros diarios están bien lejos de alcanzar para comer, comprar y ahorrar, cosas que tenemos que hacer porque ya sabe que en Cuba no es que se viva de manera gratuita.

    No sabemos ni nos interesan las sustanciales ganancias que toda persona con un dedo de inteligencia sabe que gana nuestro GRAN GERENTE, cada quien que se defienda como pueda, pero por favor Alicia, le hacemos esta pregunta…¿Qué daño puede hacerle a las ganancias de la COMPAÑÍA, que destinen 4000 o 5000 euros para hacernos un minúsculo regalo después de haber bailado durante 3 meses y de haberle dado gloria a nuestro país y sobre todo, a NUESTRA COMPAÑÍA, y no, bajo las ideales condiciones de trabajo?

    Esperamos no nos juzgue mal, hemos tratado de evitar este paso, pero créanos que estamos muy necesitados de ese merecido “regalo”.

    Sin más y disculpándonos por las molestias que le podamos ocasionar y confiados en que nos ayudará.

    SU COMPAÑÍA

  • ixchel dijo:

    me encanta el Ballet pero solo he podido asistir a dos funciones en mi vida, por que sera?espero poder disfrutar de alguna de estas presentaciones,gracias por la informaciòn

  • Fernanda dijo:

    Solo un comentario. El teatro Nacional no es llamado Gran Teatro de la Habana como lo nombraron en el artículo. Se le llama así al García Lorca.

  • la rana dijo:

    Es indignante que uno de los colectivos de trabajo más prestigiosos de la Cultura en nuestro país, pase aún por las visicitudes que estan planteando en esa carta.Es vergonzoso que esten reclamando la migaja de 50 euros , el que ha tenido la oportunidad de estar en Europa sabe que es una miseria,pues los precios son sumamente elevados.La carta está dirigida a Alicia Alonso que paradojicamente aún funge como directora de esa compañía y todo el mundo sabe le falta la visión, por lo tanto depende de alguien bien intensionado que se la lea, a lo mejor aún ni sabe de este Revolu, que pena que no pueda responder por su valiosa compañía,por sus jovenes y talentosos bailarines que como dicen producto de estas situaciones terminan largandose a cualquier parte.El Gerente lleva lo suyo, pero ella es La Directora!!!!!!,quien está detrás de esta señora????, quien es el cerebro de todo esto????Que horror!!!!! Hasta cuando

  • leo dijo:

    que lastima que una compañia de este prestigio este pasando por momentos como estos me parece muy mal lo que estan haciendo con estos bailarines a veces me pongo a pensar los gratos momentos que pace cuando pertenecia a esa compañia y ahora como que 100to un poco de decepcion pero no quiero decir que esto le quite el prestigio que merece la compañia veamos que esta detras de la magestuosa alicia

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también