Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Día de los Derechos Humanos: Únete al Tuitazo Internacional por los #DDHHCuba

| 25 |

Twitter-en-CubaA partir de las 2:00 pm (19:00 GMT) de este lunes y hasta las 12:00 horas (17:00 GMT) del miércoles 11 de diciembre, en la red social Twitter se hará sentir la solidaridad con Cuba, país con una innegable obra a favor de los derechos humanos esenciales de sus ciudadanos, a pesar del bloqueo de EEUU contra la Isla que se mantiene por más de medio siglo.

Con los hashtag #DDHHCuba y #DerechosdeCuba, los cubanos y sus amigos en todo el mundo se movilizarán en la red social en la víspera del Día de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre en todo el mundo.

Los participantes de este tuitazo extendido por cerca de 48 horas compartirán mensajes de solidaridad, fotos, vídeos y multimedias que revelan la obra de la Revolución, exigen la liberación de los Cinco cubanos presos en cárceles norteamericanas y el fin del bloqueo de EEUU, nación que mantiene ilegalmente en territorio cubano una base naval donde se tortura y se retiene sin juicio a decenas de personas.

Cuba es uno de los pocos países que ha cumplido los Objetivos de Desarrollo del Milenio acordados por la ONU. Entre ellos, erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de la mujer, así como reducir la mortalidad de menores de cinco años.

La nación caribeña ha alcanzado la condición de país de alto desarrollo humano que ocupa en ese indicador el lugar 59 entre 187 naciones según el Informe de Desarrollo Humano 2013 de la ONU. Pero de acuerdo con el informe, si el que se aplica es el Índice de Desarrollo Humano no Económico entonces Cuba sube al lugar 17, lo que la ubica por encima de todos los países en desarrollo y de numerosos países desarrollados.

¿Qué significan los #DDHHCuba?

  • Un informe de la UNESCO del mes de octubre de 2012 enlista a Cuba en el lugar 16 entre 120 países del mundo atendiendo al Índice de Desarrollo de la Educación para Todos.
  • Cuba es la primera nación de América Latina y el Caribe en resultados educativos, y supera a países ricos, como Estados Unidos, Dinamarca, Australia, Bélgica, Alemania o Israel.
  • Con un millón de graduados universitarios y 261 mil alumnos cursando ese nivel en la actualidad no debe sorprender a nadie que el Estado cubano dedique el 9.3 por ciento de su Producto Interno Bruto a la educación, otro dato que la ubica a la cabeza de América Latina y el Caribe, donde la media es de 4.1, e incluso por encima de los países nórdicos.
  • La isla exhibe una mortalidad infantil de 4.6 por cada mil nacidos vivos, también por encima de los demás países de la región y de varios países desarrollados, entre ellos Estados Unidos. Los niños cubanos son vacunados contra 13 enfermedades, una de las coberturas más altas del mundo.
  • La esperanza de vida es de 77.97 años(80.02 para las mujeres y 76 para los hombres) por lo que los cubanos integran el 25 por ciento de los moradores del planeta que puede aspirar a vivir 77 años o más.
  • Otra agencia de la ONU, UNICEF, en su último informe sobre la materia reporta que Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que no padece desnutrición infantil, lo que atribuye a los esfuerzos del gobierno en pro de la alimentación, en particular de los grupos más vulnerables y los programas de estímulo a la lactancia materna, detección y lucha contra la anemia y atención a las embarazadas.
  • En Cuba se han diagnosticado 17 224 personas con sida desde 1986, de las cuales sobrevive un 80 por ciento gracias a la atención que proporciona el sistema de salud a los pacientes, incluyendo la administración del antirretroviral de fabricación nacional. La tasa de infección es una de las más bajas de la región.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • palmiriano dijo:

    Claro que apoyaremos la causa desde la redes sociales, Cuba es ejemplo ante el mundo, muchos no lo creen, pero estas personas son incapaces, solo hay que leer las estadísticas para conocer más de nuestra Isla y no hablar por hablar, de todas formas aqui hay un pueblo que está convencido de nuestro socialismo y nuestros líderes de la Revolución Cubana.

  • Brasileirao2012 dijo:

    Lo siento pero no puedo participar, sera para otra ocasion, los que puedan participen en mi nombre,saludos.

  • Margarita dijo:

    Es una lástima que mi proxy sea el que me “bloquee” y no me permita acceder a las redes sociales, para compartir mis experiencias de los derechos humanos en Cuba.

    Saludos

  • Adrian dijo:

    Aquellos que puedan felicidades.

  • Rafael Castellanos Díaz dijo:

    Como dice Adrian FELICIDADES para los que puedan acceder a la Red Social Twitter. Yo aunque quisiera no puedo.

  • Don Pavelino Cascio Ferro dijo:

    El día que tenga twitter me uno.

  • Santiago dijo:

    Como quieren que me una si mi proxy no tiene salida intenacional, los que puedan que lo hagan pòr mi. ya quisiera yo poder desde esta trinchera poder defender a esta gran obra humana, a esta revolucion de fidel y todos los cubanos.

  • Tulipan01 dijo:

    Esto es una broma pues todo el mundo sabe que los tw y los fb estan bloqueado por resolución del MIC PARA TODAS LAS ENTIDADES CUBANAS

  • Zoila Villa dijo:

    No estoy en esa red social, que pena no poder expresar mi solidaridad, pero a través de esta red me haré presente, siempre apoyando la Revolución Cubana y sus grandes logros a favor de su pueblo y otros pueblos del mundo.

  • la chinita de Cuba dijo:

    me pasa igual que a Maragarita, no puedo acceder. Un muestra mas que el bloqueo tambien esta en la mentalidad de los de aqui, que no acaban de soltar las redes para que todos podamos ver, leer y dar opiniones.
    Es que todavia dudan que los cubanos seamos caces de discernir, lo bueno de lo malo, lo logico de lo absurdo e ilogico.
    Nada, ni nadie, me puede convencer de lo que ya estoy convencida , por favor acaben de darse cuenta, que la internet no es la causa…

  • Nelim dijo:

    Es increible pero en casi todos los centros de trabajo las redes sociales están bloquedas, en el mio solo puedo entrar después de las 5 y a esa hora pasa la guagua que me lleva a mi casa…. así que podrán hablar de los derechos humanos aquellos que dominene la tecnología

  • Rogelio Morales García dijo:

    Cuba es un paradigma en el respeto de los Derechos Humanos. La obra de la Revolución es una evidencia de lo anterior. El derecho a la creación de una sociedad inclusiva con todos y para el bien de todos, conquistado el Primero de Enero de 1959, es un derecho que nos posibilitó la conquista de otros derechos: el derecho a la educación, a la salud, a la cultura, a la vida, a la participación ciudadana. ¡Viva la Revolución Cubana que nos convirtió en hombres y mujeres con derecho!
    ¡Viva Cuba Libre!

    • Alennis Espinosa dijo:

      En nuestro país tenemos derecho de expresar nuestras opiniones sin que nadie nos recrimine , por eso hoy más que nunca expresemos que nuestra Cuba es inconfundible.

  • Luis Zaldivar H dijo:

    Mirar hacia todos lados y ver matierializado en cada persona, obra social, modos de actuar de la población el desarrollo de la sociedad y derechos sociales como la educación, la salud, y el bienestar de la población, nos lleva confiar que SI SE PUEDE vivir en una sociede justa.

  • Garcés dijo:

    Si se quiere hacer una comparación para percatarse de la situación de los derechos humanos en Cuba antes del triunfo de la Revolución, estúdiese el censo de población y viviendas de 1953, para que se vea cómo en la Provincia Las Tunas el porciento de analfabetos de 5 a 9 años de edad, superaba el 80% de la población , y en la salud, solo había el 0,009% de los médicos del país y 1 cama hospitalaria por cada mil habitantes. Por supuesto la situación actual es diammetralmente opuesta, pues la educacón y la salud, además de ser gratuitas, abracan la totalidad de la población.

  • Rogelio Morales García dijo:

    Cuba es un paradigma del respeto de los Derechos Humanos. La obra de la Revolución confirma lo anterior. Los cubanos y cubanas, gracias a la Revolución, somos libres, conquistamos todos los derechos: a la vida, a la educación, a la salud, a la participación ciudadana, a la cultura, etc. El Primero de Enero de 1959 marcó el inicio del viaje cubano hacia la sociedad inclusiva, con todos y para el bien de todos, la conquista de toda la justicia. ¡Viva la Revolución que nos convirtió en hombres y mujeres con derechos! ¡Viva Cuba Libre!

    • Duraverdad dijo:

      JA,JA,,JA, ¿y por que no puedes participar en el tuitazo? ha, ya se, por el bloqueo, ja,ja,ja

      • ELISA PERÉZ ESCOBAR dijo:

        El CUBANO DIGNO QUE CONOCE SU HISTORIA SABE QUE CUBA HISTÓRICAMENTE HA HECHO MUCHO POR LOS DERECHOS HUMANOS NO NECESITAMOS QUE NADIE NOS CUESTIONES CUANDO HEMOS SABIDO Y SABREMOS RECONOCER NUESTRAS DIFICULTADES , VIVIR EN CUBA ES UNA DICHA , NACER CUBANO ES UNA VIRTUD Y TRANSITAR CADA DÍA POR NUESTRAS CALLES VIENDO LA LIBERTAD , LA TRANQUILIDAD Y LA SONRISA DE NUESTROS NIÑOS ES LO MEJOR QUE PUEDE SUCEDER

  • Cristóbal Galbán dijo:

    Cuba cumple con los derechos humanos mediante la Ley de Maternidad que vela por la joven madre trabajadora, cuando los jóvenes tienen organizaciones estudiantiles, juveniles y de masas donde pueden hacer valer sus opiniones y derechos, cuando la infancia es considerada en Cuba como el mayor tesoro de la sociedad y cuando los niños cubanos tienen garantizados alimento, casa, escuela, salud y otros beneficios gratuitos.

  • Gustavo López dijo:

    La concreción de los derechos humanos en Cuba, es ante todo derecho a la dignidad humana, al acercamiento a los mejores valores de la historia de la humanidad, a la realización plena de todas las libertades.
    Aspirar a perfeccionar nuestra obra es plausible y entra en la dialéctica de nuestro proceso revolucionario, que como el nombre lo indica continua en su desarrollo, no nos deben de asustar las críticas, serán ante todo puntos de partida para consolidar la obra revolucionaria.

  • Elizabeth Puerto dijo:

    Cuba es un ejemplo de derechos humanos para todo el mundo y no es una consigna gastada.
    Está latente desde el mismo triunfo de nuestra revolución cuando vemos a nuestros hijos asistiendo libremente a la escuela y se gradúan en nuestras universidades sin tener que pagar miles de dólares.
    Lo vemos cuando podemos ser atendidos de forma gratuita por los mejores médicos del mundo….Y así cientos y cientos de ejemplos.

    Lo vemos y lo seguiremos viendo porque defenderemos lo que con tanto esfuerzo nos hemos ganado.
    Tengan confianza en nuestro pueblo.
    !!!!Hasta la vistoria siempre¡¡¡¡

  • Jixy Martínez Galiano dijo:

    Considero y estoy convencida de que serían necesarias muchas páginas para hablar del respeto a los derechos humanos en Cuba desde que triunfó la Revolución en 1959, infinitas son las obras que se han realizado en todos los campos de la vida social, política y económica, pero creo que esto es muy evidente al referirme a la educación e inclusión social de todas las personas sin distinciones de ningún tipo que está proclamado en la Constitución de la República y que cada día se materializa en todos los rincones del país y sobre todo si lo circunscribimos a las personas que por alguna causa presentan necesidades educativas especiales, entonces sobrarían las razones para elevar a un sitio especial a nuestro país. Es muy difícil poder sobrepasar tan grandiosa obra.

  • Iris dijo:

    He leido los comentarios que implicita o explicitamente culpan a entidades cubanas de que no podamos acceder libremente a las redes sociales. Eso es precisamente lo que quieren los “dueños de los medios” en el mundo. Hemos tenido pruebas de la voluntad política que existe en Cuba de garantizar el acceso universal a Internet (y eso también es un derecho humano), lo que no tenemos es la la plataforma tecnológica necesaria (porque no se cansan de negarnosla, ya sabemos que el ombligo de las redes está allá bien al norte y fácil que les resulta limitarnos el ancho de banda y que pague el gobierno de Cuba). Pero no perdamos la esperanza y los que puedan “entrar a las redes” aprovechenlas para el crecimiento personal y no para banalidades. con Cuba siempre!!!!!

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también