Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nelson Mandela será sepultado el 15 de diciembre

En este artículo: Nelson Mandela, Política, Sudáfrica
| 1 |
Sudáfrica y el mundo lloran a Nelson Mandela. Foto: AFP.

Sudáfrica y el mundo lloran a Nelson Mandela. Foto: AFP.

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica,  informó que el cuerpo de Nelson Mandela será sepultado el 15 de diciembre en la Provincia Oriental del Cabo, lugar donde nació. Sin embargo, los funerales oficiales comenzarán el 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Hoy el Gobierno de Sudáfrica anunció que el féretro con el cuerpo del líder de la lucha contra el Apartheid, Nelson Mandela, recorrerá en procesión las calles de la capital, Pretoria, entre el 11 y 13 de diciembre próximos.

Durante esas jornadas desfilará el cortejo fúnebre para posteriormente reposar en capilla ardiente instalada en los Union Buildings, sede del Gobierno sudafricano.

La información fue ofrecida por la directora de la Oficina de Comunicación e Información del Ejecutivo (GCIS), Neo Nomodu, quien confirmó que “Cada mañana (…), esas rutas se harán públicas”.

Asimismo, instó al pueblo sudafricano a colocarse en los bordes de las aceras para acompañar en este recorrido a Madiba en su camino hacia la sede gubernamental.

“Por la mañana, cuando los restos mortales salgan de la morgue para ser expuestos al público, su transporte se hará en público”, indicó.

Mientras, en el complejo Union Buildings de Pretoria (sede de Gobierno) que acogerá la próxima semana la capilla ardiente fue reforzada la seguridad ante la avalancha de personas que allí le rinden homenaje.

Funcionarios policiales bloquearon las dos entradas principales por la masiva concentración de personas que han acudido a dar su último homenaje a Mandela.

La agencia de noticias sudafricana Sapa, informó que los agentes están registrando vehículos e impiden su entrada en el Union Buildings, donde Mandela tuvo su oficina cuando se convirtió en 1994 en el primer presidente negro del país.

Mandela murió el pasado jueves a los 95 años en su domicilio de Johannesburgo, tras recibir cuidados intensivos en los últimos meses por la recaída de una infección pulmonar.

(Con información de TeleSUR)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • juan Manuel Olivares Chávez dijo:

    Tributaron honores a caídos a Maceo y al Presidente Mándela

    Las Tunas, Cuba.- En este día de dolor compartido de duelo oficial y nacional por la desaparición física del Presidente sudafricano, Nelson Mandela, el Aniversario 117 de la caída en combate de Maceo y del 24 de la Operación tributo, los tuneros también colocaron una ofrenda floral a Meceo en la base del monumento del parque y acto seguido peregrinaron en un torrente de pueblo por las calles Lucas Ortiz y Ángel Guerra, encabezados por el Primer Secretario del Partido en la Provincia Ariel Santana Santiestaban y las principales autoridades.

    Héctor San Juan y Luís Eloy Alfonso manifestaron la deuda eterna con los que dieron la vida por la independencia y soberanía que hoy disfruta todo el pueblo y por que los mártires constituyen el faro, la guía, el ejemplo a seguir que tributan al fortalecimiento de los valores patrióticos y revolucionarios.

    En el panteón a los internacionalistas caídos en Cabinda, Quinfandongo, los morros de Medunga, Canganba, Tumbe, Roacaná, Gualeque, Cuito Canavales y otras tierras …..la pionera de la escuela primaria república de Chile Isabela Martínez Núñez, enalteció el ejemplo de Maceo, de los internacionalistas caídos y del presidente sudafricano Nelson Mándela.

    “Así fue Mándela, no existen palabras que expresen el respecto que sentimos por todos los caídos, sus sentimientos, valores y firmeza expuesta en los momentos más difíciles en defensa de la patria y de otros pueblos hermanos, será nuestra guía suficiente para que ellos vivan eternamente en el corazón de cada pionero, seguiremos adelante, su ejemplo y valentía serán las armas de las generaciones del futuro”.

    La Secretaria general de la Central de Trabajadores de Cuba en Las Tunas Elena Chaguez Leyva en las palabras centrales significó que los restos de nuestros muertos tendrán por siempre nuestra eterna gratitud….
    “Porque dieron sus vidas para luchar contra el hambre, la mendicidad, el saqueo imperialista, para que no hallan enfermos sin médicos, ni niños sin escuelas, para que no existan opresores, ni oprimidos, explotados ni explotadores; ellos lucharon y murieron por la dignidad y la libertad de todos los hombres, por la verdadera paz y seguridad para los pueblos, que fue también la lucha de nuestro querido Nelson Mándela, amigo entrañable de Fidel que lo identificó, como uno de los más extraordinarios símbolos de esta era”.

    Los tuneros también tributaron homenaje a los internacionalistas caídos a maceo y como dijera Fidel al hombre inconmoviblemente firme, valiente, heroico, sereno, inteligente y capaz, al presidente sudafricano Nelson Mándela.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también