- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Nelson Mandela será sepultado el 15 de diciembre

Sudáfrica y el mundo lloran a Nelson Mandela. Foto: AFP.

Sudáfrica y el mundo lloran a Nelson Mandela. Foto: AFP.

Jacob Zuma, presidente de Sudáfrica,  informó que el cuerpo de Nelson Mandela será sepultado el 15 de diciembre en la Provincia Oriental del Cabo, lugar donde nació. Sin embargo, los funerales oficiales comenzarán el 10 de Diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

Hoy el Gobierno de Sudáfrica anunció que el féretro con el cuerpo del líder de la lucha contra el Apartheid, Nelson Mandela, recorrerá en procesión las calles de la capital, Pretoria, entre el 11 y 13 de diciembre próximos.

Durante esas jornadas desfilará el cortejo fúnebre para posteriormente reposar en capilla ardiente instalada en los Union Buildings, sede del Gobierno sudafricano.

La información fue ofrecida por la directora de la Oficina de Comunicación e Información del Ejecutivo (GCIS), Neo Nomodu, quien confirmó que "Cada mañana (...), esas rutas se harán públicas".

Asimismo, instó al pueblo sudafricano a colocarse en los bordes de las aceras para acompañar en este recorrido a Madiba en su camino hacia la sede gubernamental.

"Por la mañana, cuando los restos mortales salgan de la morgue para ser expuestos al público, su transporte se hará en público", indicó.

Mientras, en el complejo Union Buildings de Pretoria (sede de Gobierno) que acogerá la próxima semana la capilla ardiente fue reforzada la seguridad ante la avalancha de personas que allí le rinden homenaje.

Funcionarios policiales bloquearon las dos entradas principales por la masiva concentración de personas que han acudido a dar su último homenaje a Mandela.

La agencia de noticias sudafricana Sapa, informó que los agentes están registrando vehículos e impiden su entrada en el Union Buildings, donde Mandela tuvo su oficina cuando se convirtió en 1994 en el primer presidente negro del país.

Mandela murió el pasado jueves a los 95 años en su domicilio de Johannesburgo, tras recibir cuidados intensivos en los últimos meses por la recaída de una infección pulmonar.

(Con información de TeleSUR)