Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cruz Roja alerta sobre intensificación de pobreza en Europa

| 2 |
Foto: Loic Venance/AFP.

Foto: Loic Venance/AFP.

La pobreza ha golpeado a la Unión Europea: según las últimas estadísticas unos 43 millones de personas sufren pobreza material. La Cruz Roja del Reino Unido ha comenzado a pedir donaciones de alimentos por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Su director general comparó la situación actual con aquellos días.

Anitta Underlin expresó su preocupación acerca del problema de la pobreza en Europa a RT. Confirmó que lo que está haciendo la Cruz Roja Británica en este momento "es la mayor campaña de distribución de alimentos desde la Segunda Guerra Mundial". "Nos quedamos impactados cuando vimos los datos sobre la pobreza acumulados en toda Europa", añadió.

En el Reino Unido el número de personas que utilizan los bancos de alimentos se ha triplicado a 350.000 en el último año. Pero el Reino Unido no es el peor de los casos. Anitta Underlin destacó que la crisis golpea duramente a Italia, Grecia y España. "La Cruz Roja Española está apoyando a 1,2 millones de personas con la comida, algo impresionante", dijo.

"Sin embargo lo que tenemos que entender es que, según Eurostat, estos países no están en el riesgo más alto. Hay países como Rumanía, Bulgaria o Croacia donde las personas están en un alto riesgo de pobreza extrema".

"Lo que hemos visto desde que hicimos nuestra primera encuesta en 2009 y hasta 2013 es que la crisis se está arraigando a nivel comunitario, a nivel individual y a nivel de los hogares de manera diferente. La gente hoy en día ha gastado todos sus ahorros, no queda nada. Los presupuestos públicos se han reducido porque el poder del Gobierno está también bajo la amenaza de la crisis. Y eso significa que toda la red de seguridad para ayudar a la gente realmente está erosionada", denuncia.

Reveló que en muchos países la gente a menudo, incluso con ingresos pequeños, "usan todos sus fondos disponibles para pagar su vivienda, factura de electricidad, calefacción y luego, cuando se trata de comprar alimentos para ellos y sus hijos, simplemente no les queda nada", por eso la Cruz Roja y la Media Luna Roja se dedican ante todo a la distribución de alimentos.

"Estamos presentes en 52 países de toda Europa Occidental y Europa del Este", dijo añadiendo que "la distribución de alimentos se ha incrementado en un 75% desde 2009".

"Lo que estamos viendo es un rápido descenso de lo que llamamos gente de clase media", indicó Underlin, y puso como ejemplo a países como Rumanía o Serbia, donde hace unos años la clase media alcanzaba el 20% de la población y ahora este índice es del 10%.

"Y eso nos da una idea de la cantidad de personas que habían luchado para convertirse en clase media en la sociedad actual, cifra que ahora está cayendo de nuevo. Y esta es una preocupante tendencia que vemos: la clase media cada vez se reduce más rápidamente", señaló.

(Tomado de Russia Today)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis dijo:

    La testarudez de los gobernantes por mantener vigente el neoliberalismo, a pesar de su rotundo fracaso.

  • Rommel dijo:

    La otrora Europa rica sin darse cuenta sus mismos congéneres los han estado empobreciendo. La brecha se está ampliando ricos vs pobres. Poco a poco durante décadas los ricos europeos no solo han empobrecido a otros continentes sobre todo Latinoamérica y Africa, sino que su hambre no tiene saciedad y ahora los mismos europeos empiezan a sufrir los estragos del voraz apetito por el dinero de los ricos. Ahora el turno es para ellos el resto delos países pobres del mundo ya han sido más que expoliados ya poco o nada se les puede sacar.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también