Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Médicos argentinos graduados en Cuba luchan por restituir dignidad humana

En este artículo: Argentina, ELAM, Médicos, Salud
| 17

ELAM LogoUn grupo de jóvenes médicos argentinos graduados en Cuba ratificaron su disposición a seguir esforzándose por llevar la salud a las comunidades más pobres y desarrollar en ellos la dignidad humana.

Bajo el lema “Por una vida digna para todos”, la Propuesta Tatú, un proyecto humanitario de solidaridad médica y social, efectuó este domingo su V Encuentro Nacional en la municipalidad bonaerense de Lomas de Zamora, donde realizaron una valoración de los resultados de su labor.

Iniciada en 2009 por el contador y activista social Gino Straforini, la Propuesta Tatú ha desarrollado 19 misiones, en igual cantidad de barrios, y hoy cuenta con 12 médicos, nueve de ellos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana.

En sus filas laboran también cinco enfermeras, cuatro psicólogos, dos sociólogos y un odontólogo, además de un número de activistas que voluntariamente extienden una mano para llevar la atención médica a los más necesitados.

Hasta el 31 de octubre de este año, atendieron a 34 mil 988 pacientes, 24 mil 142 de ellos mujeres, el 69 por ciento del total, y 10 mil 846 hombres (31 por ciento), además de distribuir gratuitamente 32 mil 786 medicamentos, destacó el doctor Richard Villalba, quien hasta hoy fue su secretario general.

Del número de consultas, 22 mil 392 fueron pediátricas; 12 mil 596, clínicas, y mil 956, ortopédicas. A ese trabajo, se suman la campaña de vacunación, el trabajo de psicología con niños, adolescentes y mujeres, y este año se incorporó la labor de odontología.

A su vez, han realizado un relevamiento de enfermedades crónicas y del estado general de salud en las 19 misiones, en cuyas localidades habita un total de 117 mil 800 personas.

Trabajan, igualmente, en coordinación con colaboradores cubanos y activistas argentinos que impulsan el programa alfabetizador Yo si puedo y con la Fundación Un Mundo Mejor es Posible, señaló a Prensa Latina Straforini.

En 1999, llegó el primer grupo de jóvenes argentinos para estudiar en la ELAM, y hasta este año se han titulado unos 800, siendo precisamente este curso la mayor graduación, mientras prosiguen los estudios unos 200.

Propuesta Tatú es uno de los proyectos humanitarios en los que están involucrados esos jóvenes; otro es, por ejemplo, el programa oftalmológico Operación Milagro.

Además de la atención a la salud, Propuesta Tatú mantiene desde hace tres años una Escuela de Oficios; desde hace dos, la Colonia de Vacaciones, para niños y madres, y articula talleres sobre diversas temáticas como educación sexual, la salud en Cuba y de índole política.

“No estamos frente a una falsa dicotomía, determinista, voluntarista, porque no desarrollamos Propuesta Tatú, solo para la solidaridad humana, ni mucho menos para adecuarnos a una determinada realidad, sino para transformarla”, remarcó su fundador.

Este es un humilde aporte, desde una experiencia, desde una visión, una contribución no al sueño, sino a la necesidad de verdaderamente humanizar la realidad de millones de seres humanos, recalcó.

En sentido homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, Martina Ochoa, la flamante secretaria general electa en el Encuentro de Lomas de Zamora, señaló que “todavía no somos ese ejército de batas blancas con el que Ud. soñó”.

“Somos, empero, un pelotón de batas blancas que nos entregamos a nuestro pueblo para restituir la dignidad al ser humano”, concluyó la joven médica.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marta de Argentina dijo:

    Un orgullo enorme que rebalsa el corazón!
    Desde su inicio crecen y crecen.
    Bravo por Propuesta Tatu, un ejemplo de que Patria es Humanidad.

  • Carlos dijo:

    Valiosísima esta gente, y extraordinario el apoyo cubano. Hay que hablar acerca de esto, para que la colaboración cubana no quede escondida de la población, que en cambio recibe el constante bombardeo mediático que demoniza a la Revolución.

  • noel otaño dijo:

    Entre ellos está mi amigo Emiliano Mariscal , mñedico Argentino , graduado en la ELAM , epidemíologo, con activa participación durante el terremoto y la epidemia de cólera de Haiti. Hace poco me hablé con mucho entusiasmo de esa tarea , es el fruto de la idea de Fidel para llenar America Latina de lo que más necesita SALUD . Gracias

  • Estela Casanova dijo:

    Cuba, no te pudimos seguir…hasta ahora, pero tu luz todavía la vemos en el horizonte. Los pueblos del mundo te reconocen. ¡VIVA LA REVOLUCIÓN, VIVA FIDEL. VIVA EL CHE Y EL PUEBLO CUBANO!

  • marisa dijo:

    hola, soy residente de medicina general en cordoba argentina (4 to año) y estoy interesada en hacer una rotación en cuba, alguien puede facilitarme algo de informacion? por donde puedo arrancar a averiguar?

    • GINO STRAFORINI dijo:

      Desde PROPUESTA TATU, agradecemos infinitamente a todos aquellos que nos colaboran, a los que escriben, a la Rev. Cubana y, en especial a Fidel.

      Al Che le decimos seguiremos adelante, dado que de todos nosotros depende darle la razón a la esperanza.

      POR UNA VIDA DIGNA PARA TODOS
      PROPUESTA TATU ( P.T.-3)

    • Maria Laura dijo:

      Hola Marisa! soy residente de pediatria de 4° año y quiero ir a rotar a Cuba, te respondio alguien? pudiste ir? cualquier info q tengas te voy a estar totalmente agradecida!

  • Analía dijo:

    Hola! Soy psicóloga, de Buenos Aires, trabajo en un Htal Pediátrico. Quiero hacer una rotación en Cuba por un mes, que es el tiempo que me permiten desde la institución en la que trabajo. Alguien podrá brindarme algún tipo de información? Cualquier dato por mínimo que sea me ayudará mucho! Gracias!!

  • yamila dijo:

    hay programas para los que quieren estudiar especialidades en cuba averiguen con los argentinos que se han graduado recientemente, pero es autofinanciados

    • ceydi dijo:

      Disculpen soy egresada del bachillerato y me acaban de decir que ya no estan dando becas para irse a estudiar a cuba. Que debo hacer? Porque realmente estoy muy interesada en irme a estudiar en esta institución, pero soy de escasos recursos.
      Espero sus respiestas gracias.

    • ceydi dijo:

      Disculpen soy egresada del bachillerato y me acaban de decir que ya no estan dando becas para irse a estudiar a cuba. Que debo hacer? Porque realmente estoy muy interesada en irme a estudiar en esta institución, pero soy de escasos recursos.
      Espero sus respuestas gracias.

  • Dra. Betanco dijo:

    un abrazo inmenso a todos mis colegas por el dia de la medicina Latinoamericana.

  • Joanna dijo:

    Soy de eacasos recurso y necesito solicitar una beca xfavor

  • Zamir dijo:

    Estoy interezado en informacion sobre el programa para estudiar medicina en Cuba, se que es autofinaciado y que hay que tener bachiller, pero no se a donde dirigirme para recibir mas informacion, si fueran tan amable de ayudarme con esto, les estaria muy agradecido.

  • eduardo sanchez dijo:

    mi saludo a todos aquellos que un dia conoci….. solo espero volver a pasar por esta escuela, solo a saludarlo a aquellos compañeros cubano que tan bien nos han tratado…
    actualmente estoy trabajando cordinando una tecnicatura de enfermeria destinadoa mi comunidad

  • NANCY HERNANDEZ dijo:

    SOY DA NACIONALIDAD MEXICANA Y A USTEDES ME DIRIJO YA QUE DESEO ESTUDIAR EN ESTA UNIVERSIDAD, ME PODRÍAN APOYAR CON EL NUMERO CON LADA PARA SOLICITAR INFORMACIÓN O UN CORREO DE ESTA UNIVERSIDAD, AGRADECERÉ SU ATENCIÓN.

  • Jose Daniel dijo:

    Hola Nancy Buen Dia.

    +53 7 2014130 ese es el numero de la escuela segun los datos que dan es la ELAM

    Y estos son los requisitos para ingreso:

    Cada año el Estado cubano oferta la posibilidad de que nuevos estudiantes ingresen a la Escuela Latinoamericana de Medicina, esto se realiza a través de las misiones diplomáticas cubanas acreditadas en cada país, debiéndose contactar a éstas para solicitar la información precisa. Este proyecto ha sido concebido, fundamentalmente, para jóvenes provenientes de familias de escasos recursos económicos. Los requisitos de ingreso son: presentar título de bachiller en ciencias o su equivalente. Relación de las calificaciones obtenidas en cada una de las asignaturas cursadas en el bachillerato, todas debidamente legalizadas, con las firmas y cuños requeridos.

    También debe presentar: certificado de nacimiento, certificado de salud, modelo de solicitud de beca, fotos de 3x3cm y de 2x2cm, antecedentes penales. No exceder los 25 años de edad al momento de efectuar la matrícula. Estar apto física y mentalmente para cursar estudios de Medicina.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también