Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Se celebra hoy Día Mundial de la lucha contra el SIDA

| 5

Cura del SIDANaciones Unidas llamó a la comunidad internacional a promover iniciativas que hagan realidad la meta de lograr un planeta sin sida, a propósito de la celebración hoy del Día Mundial de la lucha contra esa pandemia.

Este año, la jornada se desarrolla bajo el lema “Llegar a cero”, objetivo que la ONU considera posible a partir de los recientes avances en el combate al flagelo responsable de la muerte de más de 25 millones de seres humanos, desde el reporte de los primeros casos en 1981.

“Llegar a cero significa: cero nuevas infecciones con VIH, cero discriminación a las personas afectadas y cero muertes relacionadas con el sida”, señaló el presidente de la Asamblea General de las Naciones Unidas, John Ashe.

En un mensaje por la fecha, el alto funcionario recordó que cada 1 de diciembre permite impulsar la solidaridad con los golpeados por la terrible enfermedad y renovar los esfuerzos para ponerle fin.

Según Ashe, los 193 estados miembros de la ONU deben incrementar su compromiso en la lucha contra el VIH/sida, lo cual pasa por la reducción del costo de los medicamentos y por mayores presupuestos para los programas vinculados con el letal virus.

Datos del ente mundial reflejan avances en el combate a la pandemia, entre ellos un mayor acceso a los tratamientos con retrovirales, hasta alcanzar en 2012 la cifra récord de 10 millones 600 mil seres humanos beneficiados.

Hay logros, pero mucho resta por hacer, con más de 35 millones de personas viviendo con VIH, alrededor de dos millones de ellas adolescentes, dijo Ashe, quien convocó a mantener la derrota del flagelo como una de las prioridades de la agenda de desarrollo sostenible promovida para después de 2015.

Por su parte, el director ejecutivo de ONU-sida, Michel Sidibé, aseguró que hay factores alentadores que permiten pensar en vencer al flagelo.

“Por primera vez podemos ver el fin de una epidemia que ha provocado devastación en todo el mundo. Por primera vez podemos ver que estamos empezando a controlar la epidemia, en lugar de ella controlarnos a nosotros”, expuso a propósito de la fecha, celebrada desde 1988.

Sidibé resaltó que en los últimos años crecieron los éxitos científicos, el liderazgo visionario y los programas para enfrentar la pandemia.

La combinación de esos poderosos factores ha garantizado extender la vida de las personas con VIH, así como la calidad de la misma, proteger a sus seres queridos del contagio y mantener a sus hijos libres del virus, subrayó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cesar dijo:

    Ante todo un saludo al presidente de la ONU AL EQUIPO QUIENES lo debaten sobre la cura de una devastadora enfermedad soy peruano que en un accidente vehicular me lo conseguí reciente mente soy padre de familia de tres hijos menores y sin saber lo contagie a mi esposa mis hijos sacaban primeros puestos ahora con preocupación estan bajando de mi trabajo me despidieron que tan triste yano hay una alegria solo llanto , dolor y tristeza por favor señores autoridades, señores Cientificos del mundo se que la ciencia avanza saquen la cura seque cada estado ya veran aquienes curar a quienes no o pondremos una cuota cada persona con este mal a numero de cuenta de la ONU A CUANTO CADA PERSONA CON ESTE MAL, GRACIAS QUE DIOS LES DE LA FUERZA.

  • jennifer dijo:

    César, le comento que aunque no lo padezco tuve la oportunidad de interactuar con personas infectadas que aqui en cuba pertenecen a una línea de apoyo un programa a nivel nacional, donde trabajo el lugar fue sede del evento a nivel nacional de este ano y todas estas personas son muy alegres, muy bien tratadas y con muchos deseos de vivir, son muy respetadas por nuestra sociedad y todas en su mayoría se encuentran vinculadas a un centro de trabajo donde poseen hasta cargos de mucha importancia, le aconsejo que no se desanime, sé que pasa un momento doloroso para ud. y toda su familia pero la sociedad tiene mucho que ver con la integración a ella y hacerles una vida más agradable, placentera y segura ya que debe cuidar de mantener su sistema inmunológico fuerte, y la psiquis es decir su estado de ánimo incide negativamente si se sienten mal, entonces amigo, trate de lograr una armonia en su medio, quisiera lograr ponerlo en contacto con el equipo de Cuba y si ud desea trataré de ponerlo, sé que servirá de gran ayuda para ud. y su familia. Saludos cordiales, solo responda y le envio mi direccion de email.

  • falso psiquiatra dijo:

    penosa enfermedad,aunque cada dia se logran mas avances en cuanto a ella,los antiretrovirales han abierto un gran camino de esperanza para los enfermos,quisiera saludar también pues es su dia a los locutores cubanos y en especial a madelaine Oquendo una bella locutura de habana radio que paso un año bien difícil por problemas familiares y esperamos nos siga alegrando con sus bellos programas y su alta profesionalidad

  • rodney dijo:

    Esta es un penosa enfermedad que afecta la vida de los seres humanos por lo que todos debemos ser muy cuidadosos y precavidos porque esta es una enfermedad que no tiene rostro y cualquiera puede estar contagiado por eso hago un llamado para todos para que usen preservativo por esa es una de las vias mas seguras para tener contacto sexual con otra persona.

  • José Molina Vidal dijo:

    Cuba es el único país, tengo entendido, que desde un principio tiene un programa gratuíto sobre el SIDA para todos sus ciudadaos, luego con Nelson Mandela (Madiba) como presidente, éste tuvo un problema con las farmacéuticas por el precio de los medicamentos y amenazó con fabricarlos, como siempre los grandes y monopolizados medios “democráticos”, callaron el resultado. Ahora Brazil anuncia que acometerá un plan parecido.-
    Y no creo que nadie haya tenido que hablar sin, y sin especificidades…”como siempre”…como para que La Presidenta de Brazil se sintiera aludida. (Favor corríjanme) Gracias Molina

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también