Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Comienza a aplicarse nueva forma de comercialización agrícola en tres provincias cubanas

En este artículo: Agricultura, Comercio, Cuba, Economía
| 8 |

Mercado Agropecuario 26 y 41. Foto: Ismael Francisco/Cubadebate.Con el objetivo de eliminar intermediarios y bajar los precios de los productos agrícolas, comenzó este domingo un nuevo sistema de comercialización directa en las provincias de La Habana, Artemisa y Mayabeque.

Ello posibilitará transformar la comercialización de forma tal que se eliminen los mecanismos que actualmente la entorpecen y se logre hacerla más dinámica, eficiente y flexible.

El sistema, amparado por el Decreto -Ley 318, publicado en la Gaceta Oficial de la República de Cuba el seis de noviembre, contiene el reglamento que regirá en esos establecimientos.

Entre las novedades está la posibilidad de que las cooperativas asuman íntegramente el abastecimiento y administración de las placitas, puntos de ventas o mercados.

Según informó la presidencia nacional de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), ahora solo 130 cooperativas de Artemisa y Mayabeque tienen arrendadas 326 instalaciones, la mayoría en la capital, y esas cifras se incrementarán de manera paulatina, en coordinación con los gobiernos locales.

A las mencionadas unidades ellas llevarán, con sus propios medios de transportación, vegetales, hortalizas, cultivos varios y derivados porcinos.

La iniciativa favorecerá la presencia de una mayor cantidad y variedad de productos agropecuarios, y de acuerdo con los resultados de la experiencia en esos territorios se trasladará al resto del país, afirmaron directivos de los ministerios de la Agricultura y de Comercio Interior.

Para Mario González, residente en San Miguel del Padrón, los productos ofertados este domingo son de muy buena calidad, aunque tiene que recurrir a otras unidades de oferta y demanda a buscar plátano macho.

Respecto al precio dijo que siguen siendo muy altos, aunque no deja de reconocer que resultan más bajos que en otros dos lugares ubicados a menos de 300 metros del establecimiento.

Emilio Cruz, administrador del mercado de Rafael de Cárdenas y Segunda, en ese municipio, señaló que es la primera vez que asume esta labor, ya que antes se desempeñaba como trabajador agrícola en la Cooperativa de Créditos y Servicios Nelson Fernández.

Mi prioridad es mantener la calidad en los 21 surtidos de que hoy dispongo en la tarima, rescatar el inmueble y progresivamente ir incorporando otras producciones, como la porcina.

(Información de la AIN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge dijo:

    yo no llamaría a esto una “iniciativa” si no hacer algo que se tenía que haber hecho hace mucho tiempo atrás…creo que si no se tratara de regular todo, estas cosas se harían porque son eficientes, se ahorran recursos, y se logra una balanza de precios entre los proveedores y los consumidores. una vez mas la regulacion incontrolada es la causante de estos problemas y su solución se ve como una “iniciativa” de los mismos que regularon todo.

    • Duniesky dijo:

      Jorge: 100% de acuerdo contigo.

  • rigor mortis dijo:

    Por qué no se publican los lugares arredandos por cada muncipio para saber donde comprar mas barato

  • Optimista dijo:

    Rigor Mortis, creo que lo correcto es decir “Donde comprar menos caro”, porque a pesar de la entrega de tierras en usufructo, del incremento, visible de los productos del agro, los precios siguen altos, ¿Es que le ganan el 200 por ciento? No comprendo muy bien.

  • Adrian dijo:

    en el cerro habrá alguno de estos lugares beneficiados… a ver si tengo suerte y están más baratos los productos

  • Dya dijo:

    Ayer en el noticiero salió uno de esos sitios, los productos se veían muy bien, y se ven los precios más bajos. Los que sepan dónde están esos lugares por favor poner la dirección de algunos de estos puestos. Muchas personas lo agradeceran.

  • El Delegado dijo:

    Cuando llegará acá en Oriente esta fórmula del experimento de productor-tarima ,por que los precios suben,suben que me levantan desafiando la gravedad

  • Armando Rivera Carretero dijo:

    Todos los que queremos a Cuba, que la admiramos y apoyamos su Revolucion, nos alegramos de las nuevas politicas de actualizacion del modelo economico cubano. Les deseamos exito. De un puertoriqueno solidario.

    Cuba y Puerto Rico son
    de un pajaro las dos alas.
    Reciben laudos y balas
    een un mismo Corazon.

    Jose marti

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también