Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Diego Rivera podría acabar pagando parte de la deuda municipal de Detroit

| 10 |

mural de diego rivera en detroit

Acreedores de la ciudad de Detroit han solicitado a un juez encargado de la bancarrota municipal más grande de Estados Unidos participar en la valuación de la colección de arte de la ciudad, que incluye un famoso mural de Diego Rivera, como parte del proceso para recuperar los 18 mil millones de dólares que se les debe.

Aseguradoras de bonos municipales, el sindicato más grande de trabajadores municipales de Detroit y varios bancos europeos solicitaron formalmente esta semana al juez Steven Rhodes ordenar a Detroit cooperar con una comisión de acreedores para determinar el valor de la colección de arte en el principal museo de la ciudad, el Instituto de Arte de Detroit (DIA, por sus siglas en inglés), según el rotativo Detroit Free Press y Bloomberg News.

Entre las miles de obras de arte, entre ellas de Picasso, Degas, Bruegel, Rembrandt, Matisse, Van Gogh y un Warhol, el edificio contiene el mural de Rivera de dos pisos creado en 1933 titulado Industria de Detroit.

Se deben 18 mil mdd

El mural de Rivera consta de 27 paneles y lo elaboró en 11 meses, entre abril de 1932 y marzo de 1933. Según el DIA, es considerado el mejor ejemplo del muralismo mexicano en Estados Unidos y afirma que el propio artista consideró que era su mejor obra. El mural ofrece un panorama de la industria y tecnología como la cultura que definía a Detroit (imágenes del mural).

Durante sus primeros años el mural fue motivo de controversia; políticos y líderes religiosos criticaron aspectos de la obra, decían que fomentaba la guerra de clases, que se burlaba de Jesús, que promovía la igualdad racial, que era propaganda marxista y más. Hubo incluso una demanda del Detroit News para que fuera borrado; en ese tiempo era el principal rotativo de la ciudad.

Ahora, para los acreedores, es un bien que podría ayudar a recuperar su dinero.

Uno de los directores de Financial Guaranty Insurance Co, una de los principales aseguradoras de bonos de la ciudad, que impulsó, junto con otros acreedores, la solicitud presentada esta semana, insistió en entrevista con el Detroit Free Press que la ciudad tiene que vender la colección de arte para satisfacer a los acreedores. El ejecutivo Derek Donnelly indicó que entiende que es un tema delicado, pero argumentó que el arte no es un bien esencial y especialmente no lo es para otorgar servicios a la ciudad.

El museo ha insistido en que cualquier orden para vender o utilizar su colección para los propósitos de satisfacer a acreedores sería el fin de la institución y, por lo tanto, se opone a cualquier venta de la colección.

Kevyn Orr, el administrador de emergencia financiera de la ciudad, contrató a Christie’s Inc para evaluar la colección de arte, pero aún no ha declarado si la ciudad está contemplando vender algunas de las piezas para pagar a los acreedores. A diferencia de otros museos parecidos, donde las obras siguen perteneciendo a colecciones privadas, buena parte del acervo del DIA es propiedad de la ciudad.

El procurador general estatal de Michigan opinó en junio que la colección de arte en el museo es un fideicomiso caritativo y, por lo tanto, no puede ser vendido para ayudar en pagar las deudas de la ciudad. Pero el juez aún tiene que determinar si la ciudad permanecerá bajo protección del tribunal de bancarrota, fallo que se espera a principios de diciembre, y en relación a eso, qué hacer con sus bienescomo la colección de arte en el plan para salir de la bancarrota.

La ciudad, que ha sido sujeta a décadas de devastación económica y corrupción política, se declaró en bancarrota, algo sin precedente en una metrópolis de este tamaño e impensable para lo que fue una de las capitales industriales del mundo. Detroit ahora tiene unos 700 mil habitantes (80 por ciento afroestadunidenses pobres), la mitad de la población que tenía hace medio siglo; están el centro y miles de edificios y casas abandonados.

La posibilidad de la venta de parte de la colección ha provocado un intenso debate en los círculos culturales de este país, defensores de museos y otras instituciones dedicadas a ofrecer arte al público denuncian que estas maniobras de bancos y otros acreedores ponen en riesgo una de las grandes instituciones del país. Es difícil ver cómo puede argumentar uno para mantener inviolables el arte en Detroit, y nuestros museos, sin un argumento intelectual más amplio por la necesidad cívica de las instituciones culturales. Una de las pocas cosas positivas que podrían surgir de los escombros en Detroit es que la gente que honestamente cree que los museos y el arte son esenciales para la vida cotidiana, se dé cuenta de que necesita decir justo eso, escribió Philip Kennicott, crítico de arte y Premio Pulitzer del Washington Post.

En la entrada al DIA está grabado en piedra el propósito del mural: Dedicado por el pueblo de Detroit al conocimiento y gozo del arte.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    ESTO SOLO OCURRE EN :

    “” LOS PAISES DE ECONOMIA CAPITALISTA-NEOLIBERAL “”

  • maikelm dijo:

    Qué cosa más grande !!!!!. Esas obras de arte no deberían tener un valor que pudiese ser pagado. Eso debería ser patrimonio de la humanidad.

  • SAS dijo:

    Al menos la obra de arte perdurara’, el dinero sigue en el banco, solo cambia de cuenta y la vida sigue igual, no te mortifiques po eso.

  • Voz popular dijo:

    Hasta donde ha llegado la decadencia del imperio. Quieren vender las obras de arte para saldar sus deudas. Robaron y robaron a América Latina. Ahora no encontrarán la salvación y tendrán que acostumbrarse a vivir del sudor de su frene.

  • Dario Antonio Buratovich dijo:

    Parece imparable la vuelta a la edad media.Gredualmente el mundo comienza a parecerse a aquella pelicula de Alfonso Cuaron, “Hijo de hombre, donde en el caos, la elite vuelve apropiarse de las obras maestras del arte.

  • Paulino Dìaz Medina dijo:

    Soy residente temporal en Cuba, ingeniero mexicano. La obra de Diego Rivera, el gran muralista mexicano, verdadero comunista, es asombrosa. Permìtaseme compartirla : online at acoustiguidetours.com.

    Saludos fraternos

  • Francisco Rivero dijo:

    Inesperada noticia que me deja atonito.

    Precisamente en la tarde de ayer visite la exposicion “Frida Kahlo/Diego Rivera. El arte de la fusion ” en el Museo L’Orangerie en Paris. En la idea de esta muestra se destaca en uno de sus capitulos la creacion muralista de Rivera en los EUA.

    En el orden de las pequeñas historias de esta pareja en la vida y en el arte, Frida Kahlo No apreciaba la actitud de ” los Gringos ” en esa epoca y de seguro que las razones no le faltarian.

    Precisamente esta noticia señala el clima de ese momento en uno de sus parrafos Cito :
    ” Durante sus primeros años el mural fue motivo de controversia; políticos y líderes religiosos criticaron aspectos de la obra, decían que fomentaba la guerra de clases, que se burlaba de Jesús, que promovía la igualdad racial, que era propaganda marxista y más. Hubo incluso una demanda del Detroit News para que fuera borrado; en ese tiempo era el principal rotativo de la ciudad. ”

    Es indudable que la sociedad de esta gran nacion ha evolucionado a dias de hoy, pero seria de bien recordar que ese movimiento no ha sido a la altura y ni a las reales potencialidades que ella tiene y que no reponde a las necesidades de sus ciudadanos en el orden de la Cultura.

    No existe una politica Cultural Federal en los EUA ( como puede ser en otros paises una politica de Estado )que responda a las expectativas del individuo en sociedad. Si bien he comprendido todo se fundamenta y anima a partir de iniciativas caritativas de fundaciones privadas o de colecionistas de arte afortunados como es el caso de esta obra del pintor Diego Rivera.

    Ahora el debate esta a la luz publica nacional e internacional en la expectativa de lo que acontecera con el destino de esta coleccion en un mundo donde los embates especulativos financieros soplan con cifras alucinantes en la sala de ventas de artes de occidente.

    Pensando en la FUSION en el arte y la vida de Frida Kahlo y Diego Rivera, aprecio que en su epoca. Ellos fueron coherente con sus ideas, con una presencia artistica y ciudadana muy valida. Dejando una obra en los EUA con una huella muy viva para estos tiempos presentes.

    Como dirian mis honorables mayores ” No se habla de la soga, en la casa del ahorcado.” Rivera con su mural hablo de esta soga que son las desigualdades y la lucha de clases en la casa del capitalismo.

    Un saludo cordial

  • Elizabeth dijo:

    QUÉ DESPARPAJO

  • Manuel Salcedo dijo:

    Lo que en el pasado significó para alguna gente de Detroit una ofensa política, religiosa y social sin ningún valor cultural, y que si hubiera estado en sus manos lo hubiesen destruido, ahora ese arte progresivo tiene un elevado significado monetario, que les ayudará a pagar la deuda. En mi país Nicaragua, el gobierno neoliberal de los 90’s destruyó todo el arte revolucionario y progresivo que realizaron grandes maestros internacionales en la época revolucionaria de los 80’s. Estos neoliberales tenían el mismo pensamiento de esos políticos y líderes religiosos gringos de esa época, de hacía un poco más de 60 años. ¡Cosas veredes amigo Sancho!

  • Marianela Curbelo Ramírez dijo:

    Y es que “la Cultura no tiene momento fijo” y el saqueo cultural tampoco… lucrar con el patrimonio cultural colectivo para enmendar problemas económicos. El Capitalismo se reiventa constantemente…

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

David Brooks

David Brooks

Periodista mexicano, corresponsal del diario La Jornada en los Estados Unidos.

Vea también