Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Lesiones y récord de partidos invictos son las preocupaciones del Barça

| 130 |

barcaEl entrenador del Barça, Gerardo 'Tata' Martino, aseguró que la crisis de lesiones y la perspectiva de igualar el récord de partidos invictos en un inicio de temporada, son sus principales preocupaciones en la previa del partido que su equipo disputará el martes contra el Ajax de Ámsterdam en Liga de Campeones.

Lionel Messi, Xavi y Víctor Valdés encabezan la larga lista de bajas mientras que Alexis Sánchez está sancionado para el partido del Grupo H del que el líder, el Barcelona, necesita un punto para clasificarse para octavos de final.

Si evita la derrota, Martino igualará la racha más larga imbatibilidad del equipo al inicio de una temporada - los 21 partidos conseguidos bajo el mando de Pep Guardiola en 2011-12.

"Va a haber comparaciones con los últimos años especialmente con los resultados que hemos tenido últimamente", dijo el técnico el lunes a periodistas.

"Es difícil para mí juzgar lo que era el equipo antes de mi llegada. Necesitamos seguir ganando y mejorando para poder conseguir lo que el club ha hecho recientemente y lo que se espera de nosotros".

El Barça siempre sale a ganar, dijo el argentino, añadiendo: "Eso es lo que vamos a hacer contra el Ajax. Si no puedes contar con jugadores como Messi, Xavi o Jordi Alba no es fácil pero creo en los jugadores y pondré al mejor equipo que pueda".

"No tener a Leo Messi es una dificultad. Si fuera el rival del Barça, que no juegue, es un beneficio. Por suerte la riqueza de la cantera del Barça y los jugadores que pueden jugar no nos permite poner excusas".

Aunque el Barça tiene varias opciones para la delantera, se verá obligado a recurrir a una defensa improvisada por las bajas de Alba, Adriano y Dani Alves, todos lesionados.

Esto significa que el central Carles Puyol podría jugar por la banda derecha con Martín Montoya por la izquierda.

Martino no subestima al Ajax, tercero de grupo a seis puntos del Barça, que tiene mucho en juego después de la victoria en su último partido europeo contra el Celtic de Glasgow.

"Es un equipo muy bueno que está cómodo con el balón", dijo.

"Históricamente son un equipo que trabaja con su cantera y por ello tienen jugadores con buen toque. Necesitamos presionarles porque pueden causarnos problemas si les dejamos tener el balón pero también confiamos en nuestros puntos fuertes con la posesión".

(Con información de Reuters)

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FIXOCONN dijo:

    Pido disculpa por lo que voy a decir, se que este no es lugar pero la indignación me mata.
    LA TV nuestra TV cubana porque pone los partidos a 12.00 de la noche
    Me encanta el fútbol, seguidor del Real Madrid anoche solo vi 60 min eran la 1.15 a.m hoy tenía que trabajar, el Domingo no pude ver barca-rayo por ese horario absurdo, y el partido del sábado a las 12.00 del medio día de la busdesliga ese de verdad que no pude verlo de lo mas malo que puedan poner.
    Por cierto CR7 no fue convocado para mañana

  • Aryan dijo:

    El punto vale en Amsterdam, pero Martino no quiere especualciones.El técnico no da importancia al récord de imbatibilidad, el que quiere es el de seis copas en un año.

    Más allá de la posibilidad de presentarse en un escenario con tanta carga histórica como el Amsterdam Arena, Gerardo Martino quiere hacer un buen partido y clasificar al Barça para octavos de final ante un rival de que el técnico tiene una buena opinión: “Siempre he considerado que es un buen equipo, que sabe lo que tiene que hacer, que siempre ha trabajado las divisiones inferiores y que juega bien por el piso. Si será mejor o no que en la primera 'rueda' es algo que se me escapa. Sí sé que será un rival difícil”, explicó antes de la primera toma de contacto del equipo con el maltrecho césped.

    Por esa característica de juego del Ajax y por lo sucedido en el Camp Nou, donde el Ajax ganó el porcentaje de posesión de balón en algunas fases, el Tata está preparado para la posibilidad de que al Barça le cueste dominar el partido: “¿Perder la posesión?, puede que suceda, una de las claves del partido será que nosotros presionemos bien. Cuando enfrentamos a un equipo que presiona bien se puede perder la posesión, pero tenemos las armas para contrarrestarlo”.

    El récord de imbatibilidad no le dice nada especial, porque “el récord que me gustaría igualar es el de 2009, de seis copas en un año”, y fue esquivo a la hora de explicar cómo cubrirá los laterales: “Siempre decido en función de la situación. En este caso, o algún central se correrá de posición o Patric jugará en el primer equipo”, explicó sin aclararlo. Sí afirmó claro que “si algún canterano juega será porque lo consideramos lo mejor para ganar el partido, no porque lo consideremos menos importante. Es tan importante como cualquiera de estos cuatro meses”.

    El Tata tiene muy claro que no especulará con el resultado: “La primera intención es ganar. Cada partido que juega el Barcelona debe ganar, no pensamos en otra cosa”. Y también explica que no es posible dejar de ser competitivo en un partido por reservarse para otro: “Una de las primeras cosas que aprendí es que el próximo partido es el que te da confianza o es el que te empieza a poner en problemas. Una mala actuación siembra las dudas”.

    Volvió a afirmar, para que nadie piense que no es importante no tener a Valdés y Messi, que “sin Leo perdemos al mejor jugador del mundo, es una dificultad, y si estoy en la vereda de enfrente que no juegue es una ventaja. Pero también es cierto que los jugadores que tenemos nos eximen poner algún tipo de justificación. Estamos en condiciones de hacer un gran partido con los jugadores que hay en el terreno de juego”. Martino considera, respecto a la figura de Johan Cruyff, que “estar en su casa u ocupar el banco del Barcelona me enorgullece, así que valoro mucho esta posibilidad, de estar en el Barcelona y venir a este estadio”.

    Demostró estar al tanto de la influencia del Ajax en el modelo Barça, –”son dos clubs muy conectados”–, pero con un matiz: “Tampoco sé yo si hay que atrubuir al Ajax la totalidad de las formas del Barça, pero ha tenido una gran influencia”. El técnico explicó que el pasado domingo subió a Montserrat, pero desvinculó la visita de cualquier petición deportiva a la 'Moreneta': “Cuando pedimos algo no se hace a nivel profesional. Me imagino que la virgen si pido yo o pide el técnico del Ajax no sabría qué hacer”.

  • Aryan dijo:

    Casillas, Mata y Monreal podrían buscar sus salidas para estar en Brasil. / FOTO: HENRY ROMERO - REUTERS

    Iker Casillas, tras la sombra de Diego López, Juan Mata, en un segundo plano desde la llegada de Mourinho al Chelsea y Nacho Monreal, suplente de Keiran Gibbs, podrían tener intención de dejar sus equipos para buscar minutos y no ser apartados de la selección española de cara al Mundial. Según apunta el periódico británico 'The Mirror', los tres jugadores españoles ya tendrían ofertas para abandonar sus clubes y su intención de estar en Brasil el próximo verano, podría hacerles pedir el traspaso en el próximo mercado de fichajes.

    El portero del Real Madrid, suplente desde la pasada campaña tras su lesión y la llegada de Diego López, es conocedor de la confianza que le tiene Vicente del Bosque, pero sabe que de no jugar con continuidad, se le podría complicar la presencia como titular en la selección. El rendimiento del ex portero del Sevilla no hace esperar cambios en las decisiones de Ancelotti y el buen momento de Víctor Valdés podría propiciar que el seleccionador nacional acabara apostando por el de Hospitalet para Brasil. Por esta razón, el capitán del conjunto blanco podría estar pensando en abandonar su equipo y recalar en el Manchester City, donde Pellegrini ha perdido su confianza en Joe Hart y ha pedido al portero madrileño para reforzar su equipo.

    El centrocampista del Chelsea, Juan Mata, mejor jugador del equipo en las dos campañas que ha disputado en Londres, ha perdido su condición de titular tras la llegada de Jose Mourinho al banquillo 'blue'. El técnico portugués se quejó del bajo rendimiento defensivo de su mediapunta y ha apostado en Oscar para ocupar esa posición. El ex del Valencia no quiere dejar su actual equipo, pero teme que la falta de minutos puedan borrarle del Mundial de Brasil 2014. Por esta razón, Mata estaría pensando en buscar un equipo en Enero, para tener minutos en el segundo tramo de la temporada. Por él ya habrían preguntado Atlético de Madrid y Juventus.

    Nacho Monreal ha visto reducidos considerablemente sus minutos desde su llegada el pasado invierno al Arsenal. La explosión de Keiran Gibbs no crea dudas en Arsène Wenger, que confía en el inglés para ocupar el puesto de lateral. Por esta razón, el ex del Málaga, que quiere estar en Brasil, sabe que necesita minutos para contar con Vicente del Bosque. El seleccionador, que apuesta en Jordi Alba como titular, ya ha llamado repetidamente al sevillista Alberto Moreno. Sabiendo la situación del lateral izquierdo, Valencia, Real Sociedad y Granada ya han preguntado por él y, a pesar de que el Arsenal no se quiere desprender de su jugador, Monreal podría pedir su salida en busca de minutos.

  • Aryan dijo:

    El italiano señala que Wenger está encantado con el jugador alemán.

    El diario británico 'The Times' ha hablado con Carlo Ancelotti en una entrevista exclusiva publicada este lunes. En ella el italiano vuelve a comentar lo ocurrido en el traspado de Mesut Özil, así como analiza el gran objetivo del club en la presente temporada, la 'Décima' Copa de Europa.

    En estas declaraciones, el técnico merengue asegura sobre la venta del internacional alemán que "Arsene Wenger debería invitarnos a una comida por haberles vendido a Özil. Fue una decisión mía. Cuando fichamos a Bale era complicado encontrarle hueco y él es un futbolista que tiene que jugar. Ahora el Arsenal lo está haciendo bien. Pero nosotros le hemos ayudado a ello, por su puesto". De estas palabras se desprende que Ancelotti asume la total responsabilidad de la operación, a pesar de la polémica que generó el traspaso por ser uno de los futbolistas de más talento de Europa.

    Además, 'Carletto' no regateó una pregunta sobre su antecesor en el club blanco, José Mourinho. Según sus palabras, el portugués ya es agua pasada en el Real Madrid, pues afirma que "en el club no hablan sobre lo que sucedió la pasada temporada y yo tampoco pregunto sobre ello. Alcanzar las semifinales de la Liga de Campeones no está nada mal. Aunque para algunos clubes como el Madrid no es suficientemente bueno".

    Así, en su opinión ahora el Real Madrid tiene que centrarse en lograr esta temporada su gran sueño, el de volver a ganar la Copa de Europa. "La 'Decima' no es una obsesión, es una motivación. Para el club es algo muy importante. La última final que jugó el Madrid fue la de 2002. Es mucho tiempo y para un club como el Real Madrid eso no es bueno" finaliza.

  • Aryan dijo:

    El cuadro nerazzurro muestra sus cartas en la carrera por contratar los servicios del delantero colombiano.

    El Inter busca el modo de fichar a Jackson Martínez

    El Autor de 10 goles en los 15 encuentros que ha disputado con el Oporto durante, Jackson Martínez ya se ha consolidado como uno de los goleadores más cotizados del viejo continente. Sus actuaciones no han pasado desapercibidas para las grandes escuadras europeas, y tampoco su deseo de cambiar de aires .

    Así que es normal que le vayan saliendo pretendientes de alto nivel dispuestos a ofrecerle un gran contrato y la posibilidad de conquistar títulos importantes en alguna de las grandes ligas europeas. Uno de esos admiradores que tiene el colombiano es el Inter de Milán.

    El cuadro nerazzurro quiere tener un delantero capaz de resolver encuentros por sí solo, y por eso sus dirigentes han pensado en este futbolista. Además, de acuerdo con el diario Récord, desde la entidad italiana ya saben qué propuesta le van a presentar al campeón de Portugal.

    Esta consiste en una oferta de 20 M€ más el traspaso de Álvaro Pereira, uruguayo de 27 años que no está teniendo mucha continuidad con Walter Mazzarri (5 encuentros). El carrilero volvería así al club en el que triunfó de la mano de André Villas Boas. Pero, ¿aceptará el Oporto esta oferta?

  • Aryan dijo:

    Como cada lunes, llega el momento de conocer cuáles son los goleadores más prolíficos de los campeonatos más importantes de nuestro continente.

    Tuvo que abandonar el terreno de juego prácticamente al comienzo de la segunda mitad. Sin embargo, el atacante del Real Madrid Cristiano Ronaldo tuvo tiempo suficiente para seguir incrementando su nómina goleadora en un nuevo tanto, de tal modo que ya suma 17 goles en los 14 partidos de Liga que ha disputado hasta la fecha.

    Evidentemente, estos registros le convierten en el artillero más prolífico del panorama internacional, superando tanto al islandés Finnbogason como al hispano brasileño Diego Costa, que exhiben una media absolutamente espectacular.

    Clasificación a 25/11/2013:

    1- Cristiano Ronaldo (Real Madrid/POR/28 años) 17 goles (14 partidos jugados)

    2- Alfred Finnbogason (Heerenveen/ISL/24 años) 14 goles (11 partidos jugados)

    3- Diego Costa (Atlético Madrid/BRA/24 años) 14 goles (14 partidos jugados)

    4- Artem Dzyuba (Rostov/RUS/ 25 años) 12 goles (16 partidos jugados)

    4 - Yura Movsisyan (Spartak Moscú/ARM/26 años) 12 goles (16 partidos jugados)

    6- Ivan Santini (Courtrai/CRO/24 años) 11 goles (15 partidos jugados)

    7- Giuseppe Rossi (Fiorentina/ITA/26 años) 11 goles (12 partidos jugados)

    8- Hamdi Harbaoui (Lokeren/TUN/28 años) 11 goles (14 partidos jugados)

    9- Graziano Pellè (Feyenoord/ITA/28 años) 10 goles (11 partidos jugados)

    10 - Michy Batshuayi (Standard Lieja/BEL/20 años) 10 goles (15 partidos jugados)

  • intermilan dijo:

    que clase de pamplinoso ese tipo, como que record de invicto es una preocupacion, que vaya y le pregunte a los ultimos en la tabla de posiciones para ver que le responden

    POR CIERTO LILIANA O SERGIO, QUE SON IMPORTANTES EN ESTE SITIO, ¿COMO ESTA LA LIGA ITALIANA,? ME INTERESA COMO ESTA EL INTER, POR FAVOR, GRACIAS.

  • N@die dijo:

    No es nada facil la tarea para el barza pero confiamos en sus figuras jóvenes y es una buena oportunidad para demostrar su talento.
    VISCA BARCA.

  • Ronaldinho dijo:

    aqui q es donde lo leeran bien los farzantes allá va eso.saludos

    Magnus Carlsen no quiere que le llamen "el Messi del ajedrez"

    Su representante asegura que el nuevo campeón mundial es aficionado del Real Madrid.

    El noruego Magnus Carlsen, coronado nuevo campeón mundial tras batir a Viswanathan Anand en Chennai / FOTO: Arun Sankar K. - AP

    El noruego Magnus Carlsen, la nueva estrella de ajedrez mundial, declina ser comparado con el futbolista argentino Leo Messi como medida de su excelencia en el tablero y prefiere, en todo caso, ser comparado con un jugador del Real Madrid, el equipo de sus amores.

    La renuncia al apelativo "messiano" ha sido revelada por el representante de Carlsen, Espen Adgestein, durante el Mundial de Chennai, en el que el joven noruego, que cumple 23 años el próximo día 30, arrebató la corona universal al indio Viswanathan Anand, hijo de la villa, por el contundente marcador de 6,5 a 3,5 puntos.

    Carlsen reúne dos condiciones para ser llamado "Vikingo". La primera, su procedencia noruega; la segunda, su condición de seguidor "merengue", un "vikingo", como llaman a los seguidores madridistas sus enemigos.

    Barça-Madrid en el Camp Nou

    Hace dos años, el nuevo campeón mundial tuvo ocasión de presenciar en el Camp Nou la victoria del Real Madrid en el campeonato de liga (1-2). Adgestein recordó que Carlsen tuvo que guardar la compostura en el campo, pero que, de regreso al hotel, celebró el resultado "como si él mismo hubiera ganado el partido".

    "A veces algunos aficionados se refieren a él como "el Messi del ajedrez" y no le gusta. Prefiere ser comparado con un jugador del Real Madrid y no del Barcelona", comentó el representante al diario The New Indian Express.

  • Naranjon dijo:

    No importa, BARCA CAMPEONNNNNNNNNNNNNNNNN

    • abel dijo:

      no ba a ganar

  • intermilan dijo:

    IMPORTANTEEEEEEEE, IMPORTANTEEEEEEE, IMPORTANTEEEEEEE

    POR FAVOR A LOS PERIODISTAS DE CUBADEBATE, QUISIERA SOLICITAR QUE AL MENOS LOS MARTES SE PUBLICARA UN ARTICULO AQUI, QUE COMENTARA SOBRE EL ESTADO DE LOS EQUIPOS EN LAS DIFERENTES LIGAS DE FUTBOL DE EUROPA, SERIE A, BUNDESLIGA, PREMIER LEAGUE, LIGUE 1, ETC., PORQUE MUCHOS ACA NO TENEMOS LA POSIBILIDAD DE ENTERARNOS DE ESO NI EN TELEVISION, PORQUE NO LO DICEN, SERIA MAGNIFICO, UNA ACTUALIZACION SEMANAL DE TODAS LAS LIGAS, AUNQUE SEAN LOS PRIMEROS 5 PUESTOS DE LA TABLA DE CADA UNA, GRACIAS.

    • ANTONIO dijo:

      DIOS y la TV cubana lo escuchen broder

  • MELE dijo:

    alguien sabe si el madrid va a fichar a algun jugador en el mercado de invierno o si esta interesado en alguien....LILIANA busca algo sobre esto

  • Yordy-Admin dijo:

    eso es como siempre, los jugadores del Barca estan siempre leccionados
    jejejeje
    madrid nooooooo

  • Test dijo:

    Son cifras impresionantes.

  • Jose luis barbosa dijo:

    ES MUY IMPORTANTE DECIR QUE MESSI SE HA PASADO MAS DE 5 TEMPORADAS JUGANDO AL MAXIMO DE SU POTENCIAL Y ESTA PUEDE SER UNA DE LAS LESIONES MAS GRAVES QUE TENGA,POR SU PARTE CRISTIANO RONALDO ESTA HACIENDO USO DE LA SITUACION PARA APROVECHARSE Y SACAR SU MAXIMO ESFUERSO Y GANARSE UNOS BOTICOS.QUE NO PIENSE QUE POR HABER LLEVADO A PORTUGAL AL MUNDIAL SE MERECE LO QUE MUCHOS LE DICEN EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDO,SIN EMBARCO POR OTRA PARTE EL VERDADERO DIOS DEL MUNDO NO FUE A REPECHAJE NI MUCHOS MENOS Y CLASIFICO EN SU GRUPO DE PRIMERO(MESSI),NO ABSTANTE A ESO SUDARON LA GOTA GORDA CON UN SUECIA QUE NO TIENE A NADIE MAS QUE A ZLATAN IBRAHIMOVIC,EL CUAL SOLITO LE MARCO 2 GOLES Y CR7 HACINDO USO DE SU CALIDAD MARCO 4 Y FUE AUN MAS VERGONSOSO CELEBRARLO,YA QUE HASTA UN POBRE NI;O LE PUEDE ANOTAR UN GOL A SUECIA.

  • TNT dijo:

    Riberi no gano todo con el Bayer, el Bayer ganó todo con Ribery,Muller,Robben,Croos etc.....,Riveri no es el Bayer, y el Bayer no es Ribery. Otra cosa en el 2010 hubo alguien que tuvo muchos pero mucho mas mérito(en todo, estadistico etc..) que este Ribery y el balon fue a MEssi.¿de qué estamos hablando?.
    Saludos.

  • BLACK STAR dijo:

    es verdad que el barca esta sufriendo muchas bajas por lesiones...
    pero lo bueno es que estan sabiendo ganar los partidos con o sin los regulares, pa los que decian que el barcelona era solo messi.....

  • tato dijo:

    El FCB es un hospital ambulante ,espero que aun asi puedan ganarle al Ajax.

  • Neymar Jr. dijo:

    Hay por favor barcelonistas no empiecen a llorar q el bebe d mami y papi sera baja por 6 o 8 semanas nada mas no se preocupen e que CR7 esta entero HALA MADRID

  • Michel CR7 dijo:

    Madrid mejor que el barca Cr7 mejor que messi

  • SSP dijo:

    Como pudiera ver los resultados completos de la ultim fecha de la liga inglesa
    gracias de antemano

  • Rolan dijo:

    barca barca barca barca barca
    con lesion y sin lesion.

  • Liliana dijo:

    AS

    'José Antonio Camacho.

    "Cristiano merece el Balón de Oro, aunque me gustaría Iniesta"

    "Si lo ganas todo con tu club y te argumentan que había que hacerlo con la Selección, y luego ganas todo con la Selección, me parece ilógico que no se lo den a Iniesta", señaló.

    José Antonio Camacho, exfutbolista y seleccionador nacional entre 1998 y 2002, declaró hoy que el Balón de Oro de este año "se lo merece" el portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo, aunque matizó que a él le "gustaría" que se lo otorgaran al jugador español del Barcelona Andrés Iniesta.

    "Este año se lo merece Cristiano Ronaldo y si han cambiado las votaciones es una oportunidad para él, aunque a mí me gustaría que se lo dieran a Andrés Iniesta", dijo Camacho, que se mostró muy crítico con el previsible resultado de las votaciones.

    "Creo que el tema de Iniesta es un fallo garrafal por parte de la FIFA y la organización del Balón de Oro. Si lo ganas todo con tu club y te argumentan que había que hacerlo con la selección, y luego ganas todo con la selección, me parece ilógico que no se lo den a él", señaló el exjugador, al termino de la Gala del 75 aniversario del diario Marca, celebrada en los cines Callao de Madrid.

    Camacho, ya dirigió a 'La Roja' en el Mundial de Corea y Japón en 2002, apuntó que el próximo campeonato del mundo de Brasil en 2014 será un "todos contra España".

    "Afortunadamente se va a jugar en Brasil, que es la cuna del fútbol, y todo el mundo tiene que darles como favoritos a ellos, pero va a ser todos contra España y eso va a depender del respeto que se le tenga con el tema arbitral, tal como se ha visto en la Confederaciones", declaró.'

    • Candela dijo:

      Ta bueno ya de cristiano y el balon de oro cojonee.

  • Rolan dijo:

    barca barca barca
    sin leson o con lesion sera el campeon

  • aDn dijo:

    Barca?, que equipo es ese?, en que liga juega?, realmente no lo recuerdo.

    • SEEKER dijo:

      que gracioso era un chist no tenia gracia

  • coco-ale dijo:

    Alguien sabe si Radio Rebelde narrara en vivo el partido a partir de las 2:45. Pues hoy es dia de traslado en la SNB

  • Yuma dijo:

    Creo, la contratación del argentino sin dudas ha sido un gran acierto, definitivimante, se imponen los hombres y no los nombres, o si no preguntenle al Real Madrid por José Mouriño

    LOS VALORES DEL ¨TATA¨ MARTINO

    Cuatro meses después de su llegada, Gerardo Martino acumula más méritos que deméritos al frente del Barça. Sus irrebatibles números son su mejor carta de presentación pero, aunque podría bastar con eso teniendo en cuenta su reciente aterrizaje, hay unas cuantas virtudes que vale la pena reseñar más allá de sus aseadas estadísticas.
    SOLIDEZ DEFENSIVA
    Más importante que la capacidad realizadora del Barça, siempre puntera en las últimas temporadas, urgía corregir la casilla de los goles encajados. Con 14 jornadas disputadas en la Liga, el grifo gotea poco: 8 tantos recibidos. En Champions los números son similares. Es cierto que Valdés ha ayudado mucho en ese sentido, pero también lo es que, gracias a la recuperación de Puyol y al asentamiento de Bartra, el sonoro debate sobre la fragilidad en la zaga ha bajado de volumen.
    REPARTO GOLEADOR
    Las cifras de goles a favor se mueven en parámetros habituales pero la baja de Messi ha confirmado lo que se insinuaba, que la plantilla ha dado un paso adelante para repartirse la responsabilidad a la hora de marcar. Más allá de Neymar, los Alexis, Pedro, Cesc y compañía se sienten importantes y lo traducen en goles. Era muy necesario.
    ROTACIONES
    Condicionado por la enfermedad de Tito Vilanova, el Barça del pasado curso modifició el plan inicial de rotaciones y el equipo lo acabó pagando en el momento de la verdad. Gerardo Martino sigue un plan, si se quiere aritmético, que está ayudando a economizar fuerzas entre los más titulares. El objetivo es llegar a marzo, abril y mayo con el depósito lleno de energía.
    MATICES EN EL ESTILO
    Con los números de su parte, parece que la aprobación por unanimidad alrededor de la figura de Martino no llegará hasta que se imponga en el debate estilístico. El técnico argentino ha incluido matices en el juego que, aunque no convencen a todo el mundo, son una búsqueda de soluciones para partidos que antes se torcían porque la respuesta del equipo azulgrana era monótona y poco fructífera. Todas las sensibilidades merecen atención pero Martino nunca ha dicho que el matiz se vaya a imponer a la idea general.
    LA CANTERA
    Se empezaba a apuntar en el debe de Martino el poco caso que le hacía a los nuevos valores de la cantera. Era pronto para sacar conclusiones. Marc Bartra se ha ganado el respeto de Martino y éste no le ha dado la espalda, mientras que Adama Traoré siempre podrá decir que fue el Tata quien le dio la alternativa con 17 años. Es cierto que Sergi Roberto tiene pocos minutos, pero se intuye que su participación ira creciendo a partir de ahora. Sus competidores (Xavi, Iniesta, Cesc e incluso Song) le ganan en galones y esa barrera siempre resulta difícil de franquear.
    ALEXIS
    La tercera temporada de Alexis en el Barça era de alto riesgo. El mérito es del chileno pero la paciencia ha sido más de Martino que del entorno, que empezaba a estar de los nervios no sin razón. Al final Alexis está triunfando, incluso marcando el gol de la victoria del Clásico, punto de inflexión de su trayectoria en el Camp Nou.
    LÍDER DEL GRUPO
    La elección del Tata Martino como relevo de Vilanova sorprendió también en el vestuario, así que el entrenador ha debido ganarse a sus futbolistas en primer lugar. Los resultados le han ayudado a ser convincente. Sus jugadores, líderes en la Liga y en la Champions, le siguen y eso es de vital importancia.
    BUEN DISCURSO
    En el Barça no basta con entrenar bien, hay que tocarla también en la sala de prensa. Sorprendido al principio por el nivel de exigencia periodístico respecto al debate del estilo, siempre ha aportado argumentos para dar su punto de visto sin, con alguna excepción, subir el tono. Su rueda de prensa de ayer confirma su adaptación. "Nos vale un punto pero no venimos a empatar. El Barça siempre sale a ganar"

  • oscar dijo:

    26/11/2013 13:45:00

    El continuo tira y afloja de los medios para intentar discernir quién ganará el Balón de Oro hace que el galardón pierda ese prestigio único que tenía hace una década

    Edu Polo
    Goal.com

    Empiezo a estar un poco harto del Balón de Oro. Y creo que no soy el único. Hasta hace poco, el trofeo de France Football era la distinción individual más importante en el mundo del fútbol y tenía más prestigio que cualquier otro galardón. Del Balón de Oro se hablaba en diciembre y poco más, mientras que ahora estamos todo el año dándole vueltas al tema y orquestando campañas mediáticas a favor de uno u otro, ya sea Leo Messi o Cristiano Ronaldo, ya sea la prensa de Barcelona o la de Madrid. Desde que la FIFA comparte la gestión del premio con France Football, el Balón de Oro va de chapuza en chapuza y al final se van a cargar el prestigio acumulado a lo largo de más de cincuenta años.

    Lo primero que deberían aclarar los organizadores del premio es el criterio a la hora de elegir el ganador. ¿Se vota al mejor jugador del mundo, al mejor del año o al mejor del equipo que ha ganado títulos ese año? Está claro que no hay un criterio claro, puesto que Cannavaro se lo llevó por haber ganado el Mundial, mientras que Iniesta o Xavi se quedaron sin él pese a ser también campeones del mundo. Lo del año natural también deberían revisarlo, puesto que si todo el mundo del fútbol va por temporadas, los premios también deberían juzgar los méritos de una temporada, no de un año natural.

    La pregunta del millón estos días es quién merece el Balón de Oro. Si el criterio es el mejor del equipo que ha ganado más títulos, es obvio que lo merece Ribéry, aunque su rendimiento individual esté muy lejos del de Cristiano o el de Messi. Tanto el portugués como el argentino serían justos vencedores del premio, pero no estoy de acuerdo en que lo merezca CR7 de calle como se está diciendo. Repasemos el año entero, no sólo los últimos meses. Messi fue el mejor en enero, febrero y marzo, cuando encadenó una vuelta entera marcándole a todos los rivales en la Liga, y lo volvió a ser en septiembre, con un arranque de temporada espectacular, tanto en Liga como en Champions. En abril y mayo el mejor fue Ribéry, puesto que en esos meses Messi estaba lesionado y Cristiano perdió Liga, Champions y Copa -con expulsión incluida en la final- y en verano si alguien destacó fue Neymar en la Confederaciones, mientras los otros tres estaban de vacaciones. Y Cristiano ha arrasado en octubre y noviembre, incluida la prórroga de quince días que le ha regalado la FIFA. En estos doce meses Leo Messi ha ganado la Liga, la Supercopa de España y la Bota de Oro, y se ha clasificado para el Mundial sin tener que acudir a la repesca, mientras que el palmarés de Cristiano está en blanco. Visto así y sin quedarnos con la memoria reciente de los dos últimos meses, ya no parece que el portugués sea tan superior e incluso parece que quizás lo merece más el argentino.

    Desde que Messi ganó el Balón de Oro de 2010 por delante de Iniesta y Xavi, hemos escuchado mil veces la teoría de que era injusto que ganara el argentino, puesto que ese año sólo ganó la Liga y cayó en semis de la Champions y en el Mundial, por lo que el ganador debía ser un integrante de la Roja. Incluso se llamó a Blatter 'antiespañol' en alguna portada. Todos los que defendieron aquella teoría y lo han mantenido durante tres años, reclaman ahora el premio para Cristiano, que este año no ha ganado nada. Defender que en 2010 lo merecían Xavi o Iniesta y ahora reclamar el premio para el portugués es totalmente incoherente.

    Insisto, según mi criterio personal, porque desconozco cuál es el de la FIFA, creo que tanto Messi como Cristiano merecen el premio y sólo espero que lo gane u otro seamos todos capaces de aplaudir al ganador y aparcar el tema del Balón de Oro durante un tiempo, aunque sé que es casi imposible. Así que lo mejor que podría hacer la FIFA para rematar su brillante gestión del galardón es darle este año el premio a título póstumo a Godfrey Chitalu. Sí, Chitalu, aquel goleador africano al que se le dedicaron páginas, programas y horas de radio para defender que Messi no era el máximo goleador de la historia en un año natural tras superar el récord de Muller. Ahora que es Cristino el máximo goleador del año ya no se habla de él. Curioso.

  • Atenea dijo:

    Lamentablemente el Barça es un hospital.
    Ojalá MESSI se recupere para enero, y que Neymar se destape, con lo bueno que es, me parece le falta un poco de "descaro" como dicen en España, de todas formas sigo al Barça y a Brasil, y MESSI es mi amor, así que hace falta que sigan ganando a como dé lugar.
    Saludos a los foristas amigos.

  • carlos rigos dijo:

    estamos claro que tenemos varios problemas con los jugadores pero no pienso que exista un descalabro de las posibilidades de mantener el mismo ritmo de juego este equipo tiene una banca que por demas no es mala, y tata sabe muy bien que fichas debe mover para que el equipo siga funcionando.Suerte y que se recuperen muy pronto todos los que se encuentran lesionados

Se han publicado 130 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también