Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Irán anuncia nueva ronda de díalogo con potencias occidentales

| 1 |

dialogo programa iraníLa próxima ronda de diálogos sobre el prograna nuclear iraní, se realizará entre la nación persa y las seis potencias mundiales entre el 22 de diciembre y el 5 de enero próximos, dijo hoy el canciller de Irán, Mohammad Javad Zarif.

El canciller realizó declaraciones a la televisión estatal tras el acuerdo por seis meses alcanzado el fin de semana en Ginebra por Irán y las seis potencias, que son Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia, China y Alemania. Las reuniones se celebrarán para avanzar en el acuerdo definitivo sobre el litigio nuclear.

Un acuerdo mal visto en Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se enfrenta desde este lunes a los críticos de un reciente acuerdo nuclear con Irán al decir que el discurso duro era bueno para la política, pero no para la seguridad de su país.

Altos cargos republicanos y de Israel – aliado de Estados Unidos – han criticado a Obama por dar el visto bueno al acuerdo, que según el país norteamericano y sus socios impedirá a Teherán obtener una bomba nuclear.

Obama ha sido criticado desde hace tiempo por su deseo de acercarse a enemigos de Estados Unidos. Cuando era candidato a presidente en 2009, el exsenador por Illinois encendió el debate al decir que negociaría con Irán, que no tuvo relaciones diplomáticas con Washington durante décadas.

El mandatario pareció querer mostrar una victoria con sus declaraciones el lunes, que se centraron principalmente en la reforma de la política de inmigración. Obama señaló que había terminado la guerra en Irak y que pondría fin a la guerra en Afganistán el año próximo, dos cosas que también prometió como candidato.

Si Teherán respeta el acuerdo, dijo Obama, eliminaría años de desconfianza con Estados Unidos.

Para sus críticos, Obama fue especialmente directo.

“El discurso duro y las bravuconadas pueden ser algo fácil de hacer políticamente, pero no es lo correcto para nuestra seguridad”, remarcó el presidente.

La Casa Blanca no ha querido señalar una fecha para la próxima ronda de negociaciones entre Irán y las potencias mundiales Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania. Pero un portavoz dijo el lunes que Washington estaba ansioso por empezar rápidamente.

Obama se encuentra en medio de una campaña para reunir dinero para el Partido Demócrata mientras promueve sus prioridades políticas sobre la economía.

(Con información de agencias)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    EE.UU. es la mayor potencia mundial en poder y armas, también lo es desde el punto de vista de la economía mundial, del desarrollo tecnológico y del uso de recursos. Tiene su poder repartido y compartido con decenas de países occidentales y dispone de influencias en los organismos del poder mundial. Tiene como decía mi padre piernas largas y como decía José Martí es el mostruo de las siete leguas en las botas y si bien tiene el mundo miedo a una agresión y que EE.UU. lleve a una guerra, también es real que una caída de EE.UU. en una crisis galopante, en una crisis de gobierno o en una crisis económica arrastraría al mundo a una miseria atroz, hasta que lograra recuperarse en decenios. Los cambios tienen que venir con el cambio de poder mundial a más, con la participación de todos, e incluso de las fuerzas democráticas, sociales y humanas de EE.UU. Una crisis global arrastraría a decenas de países a la guerra, a una guerra interminable, acercaría al mundo a la destrucción y pondría en mayor crisis el medioambiente. Los cambios son necesarios. Es de revolucionario no esperar pasar el cadáver del imperialismo por la puerta de su casa sin hacer nada, pero no puede tampoco esperarse sin hacer nada que el mundo se destruya por si solo y que la calamidad mundial arrase con la mitad de la especie y los haga retroceder a las catancumbas. Hay que propiciar un ambiente de revoluciones, propiciar el entendimiento y el ascenso de la cultura y la economía. No es con dinero con que se crean las riquezas del mundo, es con trabajo, con creación, con inteligencia. Habrá que andar con Irán y con EE.UU. en las altas y bajas de la política mundial, encontrar un encuentro de manos, una sonrisa, un momento de entendimiento aún cuando los acuerdos sean parciales y no convenzan a todos.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también