Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Estudio: la música puede contar la historia de la humanidad como la genética

| 4

La historia humana se refleja en la música, donde las combinaciones del ritmo, timbre y la estructura forman un código que se puede descifrar como se descifra el ADN, señala un nuevo estudio.

Un grupo de investigadores, encabezado por Steven Brown de la Universidad McMaster (Canadá), estudió 220 canciones folclóricas de 9 tribus aborígenes que no pertenecen a la etnia china de la isla de Taiwán.

Las canciones, grabadas desde el año 1940 hasta hoy, excluyen la influencia de la cultura cristiana y de la música popular. Al analizar el ritmo, la altura y otros rasgos de las canciones, los investigadores compararon estos datos con el análisis del genoma mitocondrial de 1.050 personas indígenas de varias partes de la isla. Cuanto más similar era la música, más similar era el ADN: es el resultado que los científicos publicaron en la revista ‘Proceedings of the Royal Society B’.

El resultado demuestra que, a diferencia de la opinión de que la música cambia demasiado rápido para servir de fuente de información histórica, en realidad puede guardar recuerdos de lo que pasó hace miles de años, señalan los científicos.

El desarrollo de la música se parece al del idioma, donde las palabras y las estructuras parecidas significan un antiguo pasado común. Asimismo, la música puede servir para estudiar la historia, sobre todo la migración de los pueblos, como lo hace la genética y la lingüística, señalan los investigadores.

Aunque el análisis de la música no puede reemplazar la cartografía genética, sin duda la enriquece, sostienen: “Cuantas más cosas podamos incluir en la historia de la humanidad, mejor”, dice Brown.

(Tomado de RT en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/112168-genoma-musica-puede-contar-historia-humanidad-genetica)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jairo dijo:

    lo sorprendente es la comprobación-científica e histórica del suceso en este siglo. , y nos sorprende el siglo xxl- se encuentra salpicado de noticias .muchas de ellas alentadoras y otras no tanto. los descubrimientos están al orden del día.

  • Cachi dijo:

    Me parece esto genial, sobre todo porque asi, supongo que sabremos que accidente de la naturazleza pudo ocurrir para que apareciera el regueton

  • El Matan0 dijo:

    no hay + nada que hacer…..

  • Enmanuel de Jesús Iglesias Vázquez dijo:

    Está claro.
    La música influye mucho en los rasgos sociales y personales.
    Está comprobado que cuando una persona de dedica (por ejemplo) a escuchar música “rock” esa persona se va adaptando al mal humor, al deseo de experiamentar nuevos placeres llevandola incluso a una “desviación sexual”. También puede producir mal carácter y rebeldía de parte del oyente de esta música y otras como: reggae etc.

    Aca en mi escuela cuando hacen actividades políticas
    hacen también bailes, pero…”bailes pervertidos”.
    “BAILES QUE SOLO INDICAN SEXO; SEXO Y SEXO,
    UN ESTUDIANTE CON OTRA ESTUDIANTE EN POSICIONES
    ÍNTIMAS Y REFLEJANDO EL SEXO SIN PREVENCIÓN”.
    -LO ÚNICO QUE LES FALTA ES QUE LO HAGAN “DESNUDOS”.

    ***LO MÁS DOLOROSO ES QUE LAS DIRECCIONES NACIONALES Y PROVINCIALES DEL
    MINISTERIO DE EDUACIÓN ACEPTAN TALES COSAS”

    NO QUEDA MÁS QUE DECIR QUE: HIPOCRECÍA.
    MUCHA REVOLUCIÓN PERO POCA DIGNIDAD MORAL.

    (A los moderados les pido que no dejen de publicar esto).

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también