Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Ricky Martín pide libertad para Oscar López Rivera

| 22 |

ricky-martinEl famoso cantante puertorriqueño, Ricky Martin, pidió la liberación del preso político boricua Oscar López Rivera, durante la transmisión por televisión de los premios Grammy Latino. La estrella del pop se une al reclamo de muchos artístas y personalidades en el mundo.

Libertad y justicia para Oscar López, demandó el astro boricua ante las cámaras de televisión tras cantar anoche, junto a su compatriota Robi Draco, en la entrega de los galardones en el Bay Events Center de Las Vegas, Nevada.

Este reclamo que llegó a millones de televidentes en Estados Unidos y el mundo se produce justo cuando en Puerto Rico decenas de voces de personalidades se levantan para exhortar a asistir mañana a la marcha que se realizará en San Juan por la excarcelación de López Rivera.

El prisionero político puertorriqueño ha pasado 32 años encarcelado, 12 de ellos en solitaria, imputado de conspiración sediciosa, mismo delito por el que Nelson Mandela purgó 27 años en Sudáfrica.

Precisamente, recordaba hoy el exministro puertorriqueño de Educación José Arsenio Torres que el presidente norteamericano, Barack Obama, se muestra muy conmovido al visitar en Sudáfrica la prisión en que estuvo Mandela “porque eso es simpático”, cuando es incapaz de atender el reclamo de indulto para López Rivera.

“Al igual que Nelson Mandela, Oscar López Rivera no ha cometido ningún crimen, sino luchar por su patria”, resumió Torres al criticar el silencio de Obama ante las miles de peticiones que le han hecho por escrito para que deje libre al independentista puertorriqueño.

Clarisa López manifestó que su deseo es pasar la despedida de año junto a su padre y que éste pueda celebrar sus 71 años en su pueblo de San Sebastián, en el centro montañoso de Puerto Rico, el próximo Día de Reyes, 6 de enero.

La joven exhortó al pueblo a asistir a la marcha que se realizará en la tarde de mañana, desde la avenida frente al edificio que aloja las principales agencias federales en el sector capitalino de Hato Rey hasta la explanada frontal del estadio Hiram Bithorn.

Reveló, además, que su padre no puede enviar mensajes a menos que pasen por la censura de los jefes de la prisión.

La abogada Jan Susler lamentó que Obama no haya realizado un mínimo gesto para excarcelar a López Rivera, quien fue apresado por su presunto vínculo con las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) de Puerto Rico, que operaron en Chicago y Nueva York en los años 70 y 80 del siglo pasado.

Los demás miembros de las FALN encarcelados entonces se encuentran en libertad desde hace una década, mientras que en el caso de López Rivera sectores extremistas de derecha y el Buró Federal de Investigaciones (FBI) se han opuesto a su libertad.

El cineasta puertorriqueño Jacobo Morales, al igual que otros artistas nacionales, como Chucho Avellanet, han grabado mensajes radiales en los que invitan a la marcha.

También se dirigen expresamente al mandatario estadounidense para que indulte al prisionero político puertorriqueño.

Desde el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García, hasta el delegado puertorriqueño electo al Congreso federal, Pedro Pierluisi, se han manifestado por la excarcelación de López Rivera.

(Con información de PL)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ELSY dijo:

    ES POCO LO QUE SE HAGA POR ESTOS GRANDES LUCHADORES DE UNA CAUSA JUSTA, POR SUS PUEBLOS, POR LOS OPRIMIDOS, HAY MUCHA CEGUERA DE LOS GOBERNANTES COBARDES QUE NO DECIDEN, POR EL MIEDO, POR NO PERDER SUS CARGOS, EL MUNDO ENTERO PIDE POR SU LIBERACION, SALDRÁ PRONTO EL ES FUERTE Y OPTIMISTA –

  • Dayanis dijo:

    Qué lindo!!!

    • Ethel dijo:

      VERDAD QUE ES BELLO, POR DENTRO Y POR FUERA. MIRA TODO LO QUEW ES CAPAZ DE HACER.ES MUY VALIENTE TAMBIEN, NO TODO EL MUNDO SE ARRIESGA.

  • Ernesto dijo:

    Y por que Juan Formel no lo hizo por los 5 NUESTROS?????

  • gsus dijo:

    Y ¿por que no pusieron el grammy para ver las declaraciones de Ricky?. pero mas que para eso para ver cuando le dan el premio a Formell, que parace que las declaraciones de Ricky son mas importantes que el galardón de Juan Formell
    ¿Verdad Cubadebate?

    • Randy dijo:

      Estimado gsus, si usted leyó Cubadebate apreciará que esta publicación dio destaque al Premio a Formell, el cual fue entregado el miércoles y no en la ceremonia de ayer. Gracias.

      • Guille dijo:

        Ernesto tiene razón. A Formell no le “nació” hacer lo mismo por sus 5 compatriotas, y como no le dieron la “orientación”…
        Por otro lado ¿esto que se publica fue lo único llamativo que sucedió en una ceremonia como los Grammy’s? Lo dudo. Pero seguramente le dieron Grammys a cubanos innombrables.

  • El Nene Peña dijo:

    Muy bien por Ricky Martín, es necesario que otras voces se levanten como la de este boricua.

  • gsus dijo:

    igual brother ¿tu viste alguna de las dos ceremonias? dime?..

    • Uuutu dijo:

      Brother, creo que el que te escribio fue el mismo Randy Alonso se respetuoso por favor.
      Gracias.

  • anonimo dijo:

    deberían juntarse en una sola voz, y hacer un reclamo universal a Obama, de parte de todas las naciones que tienen a algun prisionero encarcelado injustamente por defender la soberanía de su país de las garras del imperialismo.

  • armando dijo:

    SALUDOS:

    !!!! VIVA PUERTO RICO LIBRE, INDEPENDIENTE Y SOBERANO !!!!

    • raul dijo:

      no me parece que puerto rico quiera ser un estado libre ,segun los ultimos sondeos los puertoriqueños se debaten entre ser estado libre asociado y ser un estado mas de la union americana y muy pocos en realidad quieren ser completamente independiente pues ser americanos por ley les da muchas ventajas en este mundo nuestro

  • PYRO dijo:

    estoy de acuerdo con todos, pero debo decir que ricki hizo lo correcto.

  • San dijo:

    Los demas cubanos nominados tanto de aqui como de alla se quedaron fuera de los premios, solo Pitbull se llevo algun Grammy, ni Albita , ni Amaury Gutierres cogieron nada, la nota sobresaliente la dio Descemer Bueno cuando subio al escenario a tocar la guitarra y acompañar a Enrique Iglesias que canto su cancion ¨Loco¨, aunque Descemer no canto fue presentado entre las estrellas de la noche.

  • contatino merdado dijo:

    sin enbargo tienen un terrorista suerto yamado luis . posada carrile… y.ha.este patriota y.heroe puerto riqueño le niegan la libertad.

  • La Reina del Sur dijo:

    Lo que tienen que hacer es liberar nuestro 5 compatriotas que lo está pidiendo a gritos el mundo entero

  • carlos gonzalez dijo:

    BRAVO POR RICKY.PERO YO VIVO EN U.S.A Y VI LA ENTREVISTA A FORMELL.HABLO MUY BIEN DE CUBA Y SUS MUSICOS.LO VI EN UN CANAL EN INGLES.

  • carlos gonzalez dijo:

    JUAN FORMELL HABLO MUY BIEN DE CUBA Y SUS MUSICOS.LO VI CUANDO JOHONNY VENTURA LE ENTREGO SU PREMIO…

  • loco dijo:

    es una lastima que nosotros en pleno siglo XIX no podamos ver nada de esas cosas cuando se podrá trasmitir algo de esto , de los cinco es verdad es necesario pedir su libertad debemos todo el que pueda mandar un mensaje a la casa blanca pidiendo la libertad de nuestros hermanos ellos tendran que escuhar por que seria millones saturando sus servidores LIBERTAD P LOS CINCO

  • Jose M Lopez Sierra dijo:

    Saludos Compañeros,

    Tenemos que trabajar juntos para descolonizar a Puerto Rico y excarcelar a Oscar López Rivera. ¡Únete a 2 protestas pacíficas hasta descolonizar a Puerto Rico!

    Un abrazo,
    José
    http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

  • Jose M Lopez Sierra dijo:

    Saludos Compañero,

    Desde que la Organización de Naciones Unidas (ONU) determinó en el 1960 que el coloniaje es un crimen en contra de la humanidad, no hay más necesidad para consultas o plebiscitos. La solución es entregarle a Puerto Rico su soberanía.

    Pero como el Gobierno de Estados Unidos (EEUU) no quiere hacer eso, ha ignorado las 33 resoluciones de la ONU pidiéndole exactamente eso. EEUU para engañar al mundo que le interesa descolonizar a Puerto Rico, continúa proponiendo plebiscitos para saber lo que quiere los puertorriqueños. Aunque 100% de los puertorriqueños queramos seguir siendo una colonia de Estados Unidos, todavía estaríamos obligado a tomar nuestra soberanía para después decidir que queremos hacer.

    Lo único que sirve estos plebiscitos es para que EEUU divida los puertorriqueños. Un puertorriqueño no nos invadió para hacernos una colonia. ¿Cuándo nos daremos cuenta que tenemos que unirnos?

    ¡Por eso es que tenemos que protestar pacíficamente por lo menos 3 veces al año hasta que lograr la descolonización de Puerto Rico!

    José M López Sierra
    http://www.TodosUnidosDescolonizarPR.blogspot.com

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también