Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Murió Abelardo Estorino, gloria de la cultura cubana

| 20 |

abelardo estorino

El célebre dramaturgo cubano Abelardo Estorino, falleció este viernes en La Habana a los 88 años de edad, confirmaron fuentes allegadas.

Nacido el 29 de enero de 1925, Estorino legó clásicos del teatro cubano como La casa vieja (1964) y su versión de la novela Las Impuras, de Miguel de Carrión, en 1962.

Además, fue el autor de la gran comedia musical cubana Las vacas gordas (1962), junto con el tandem creativo de Gerardo Piloto y Alberto Vera, así como una amplia colección de piezas infantiles.

Nacido en Unión de Reyes, tierra de rumberos, Estorino llegó a La Habana en 1946 para estudiar cirugía dental, profesión que ejerció entre 1954 y 1957, pero el mundo del teatro lo atrapó pronto.

En 1954 escribió su primera pieza, Hay un muerto en la calle, aún inédita, y dos años después montó El peine y el espejo, que estrenó en 1960, como punto de partida para una década prolífica.

Estuvo vinculado a Teatro Estudio, con los hermanos Vicente y Raquel Revuelta, y durante las tres décadas siguientes sus puestas fueron montadas por múltiples compañías cubanas y extranjeras.

Estorino ganó el Premio Nacional de Literatura en 1992 y el de Teatro en 2002. Obras suyas se han traducido y representado en la ex Checoslovaquia, Noruega, Suecia, México, Estados Unidos y Chile, según el sitio Cubaliletaria.com.

(Con información de agencias)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Rene Lopez Benitez dijo:

    Con profundo dolor y gran pesar he conocido la noticia del fallecimiento de Abelardo Estorino, gloria de nuestra cultura nacional, en especial del teatro cubano, siempre dispuesto a fomentar el desarrollo profesional de los nuevos valores que afortunadamente se iniciaron y crecieron a su sombra, no hay palabras para expresar el sentimiento que me embarga.
    Recuerdo la magistral entrevista que le hiciera Fernando Rodriguez Sosa
    en la libreria Faja Jamis, como colofon de ese evento la magistral y nunca olvidada Adria Santana hizo brillar la letra teatral del maestro.
    Me uno al dolor de todos los cubanos dignos amantes de nuestra cultura,
    junto a Raul Martinez estaran juntos dando luz a Cuba, supieron superar el pasado y dignamente crecieron.
    Gracias a la vida por darme la oportunidad de haberlo conocido.
    Dr. Rene Lopez Benitez
    Abogado

  • mimismo dijo:

    Perdida muy sensible y dolorosa para la cultura cubana, que en paz descanse, mis sinceras condilencias para la familia

  • Oday Enríquez Cabrera dijo:

    Realmente es una pérdida enorme para las letras cubanas, lo reconfortante será, quizás, esa vasta obra que ha dejado, y que es sin dudas, de lo mejor de la dramaturgia cubana de todos los tiempos.

  • Jer dijo:

    En paz descanse este maestro de las artes cubanas, gracias maestro por marcar pautas en el teatro cubano, en la sociedad !!!! se va un grande

  • mary crawley dijo:

    descanse en paz

  • Dr. Rene Lopez Benitez dijo:

    Con profundo dolor y pesar he conocido la noticia del fallecimiento de Abelardo Estorino, gloria de nuestra cultura nacional y en especial
    del teatro, supo superar momentos dificiles de la politica oficial y sembro la semilla del actual teatro cubano.
    Recuerdo la entrevista que le hiciera el estimado Fernando Rodriguez Sosa en su proyecto de la Libreria Fajad Famis, una tarde inolvidable en la que participo la siempre presente Adria Santana, una clase magistral sobre el pasado, presente y futuro del teatro cubano.
    Ira al encuentro de Raul Martinez y juntos continuaran con la gloria
    que el pueblo cubano agradece.
    Dr. Rene Lopez Benitez
    Abogado

  • drastor241 dijo:

    penosa esta noticia, pues era una personalidad del teatro cubano

  • Rosario Vargas dijo:

    Una verdadera pena,acabo de representar su obra “Las penas saben nadar” y hace nada nos habiamos comunicado. Descanse en paz maestro.

  • Atenea dijo:

    Fue un admirable caballero, de un trato exquisito, fue mi paciente.El amaba mucho a Adria Santana y se preocupaba por ella cuando estaba enferma, ahora deben reunirse ambos.Yo sólo ví “Casa Vieja” en la película de Léster Hamlet pero fue suficiente estuve, llorando como media hora,menos mal que a la salida en el vestíbulo del Chaplin estaba Léster con el video ese de la canción de Carlos Varela, tan lindo donde se ven todos ellos,actores y miembros del equipo del filme,ahí me pude reponer,ahora que digo reponer, pueden poner de nuevo esa película para ver a Adria de nuevo.Y recordar a Estorino.
    Se nos fue un grande, pero su obra es eterna.

  • Francisco Rivero dijo:

    Tuve la ocasion de conocerlo en la Habana gracias a su primo Gustavo Estorino, ademas de poder apreciar su trabajo en Teatro Estudio dirigido por los hermanos Revuelta.

    Me permito recordar este conocimiento personal que lo interpreto como una forma de honrar la memoria de una personalida de la Cultura de Cuba y a un ciudadano cabal, educado,fraterno.

    Reciban su familiares y amigos mi mas sentidas condolencias.

    Que en paz descanse.

    Un saludo cordial

  • freddy ginebra dijo:

    Estorino es un grande del teatro latinoamericano que estuvo hasta sus últimos dias trabajando. La escena internacional esta de luto. Paz a sus restos y que vivamos con su recuerdo y su ejemplo.
    Lo tendré para siepre en mi corazon

  • Marta Valdés dijo:

    Estorino:
    Nunca voy a olvidar los momentos compartidos en el Teatro; la precisión cuando me pedías una música para apoyar a un personaje o para acentuar un ambiente y el tono de tu voz cuando yo acertaba. Gracias por haber tenido presentes algunas de mis canciones en tu equipaje espiritual; qué lindo lo hemos pasado sin que el tiempo transcurrido entre un encuentro y otro alterara la intensidad del afecto que nos unió, al calor de ese factor común que fue nuestro amor por lo que somos y nuestro empecinamiento en defenderlo. Como decía el final del Segundo Acto en La Casa vieja, “que entre el agua y el viento” y, tú, descansa ahora igual que como viviste: literalmente, en paz.

    Marta

  • Xiomara dijo:

    Desde Santa Clara y consternados despedimos a este querido maestro, los ratos que pasó junto a nosotros, amistades nacidas en el 2002 serán muy protegidos en nuestra memoria. Supo que acá tenía una familia y recordaré siempre a ese hombre de ampli sonrisa y mirada transparente y profunda.
    Prof. Xiomara García Machado

  • Nevalis Quintana dijo:

    SEMBLANZA PARA UN COLEGA,AMIGO Y VECINO
    Apenas acabo de llegar a mi casa,tras ensayar en mi grupo Teatro de la Villa, cuando un vecino me avisa de la muerte de otro vecino y amigo de las tablas: ABELARDO ESTORINO.Quizás fue ironía cuando hace poco otro colega me preguntaba si Estorino aún estaba vivo.
    No participé en sus puestas en mis años de trabajo como actor en la Compañia ¨Hubert de Blanck¨ pero sí disfruté muchísimo de su amistad y sus consejos,acompañado de esa otra inolvidable amiga ADRIA SANTANA.Vecino de mi barrio,fuí también su Delegado.Recordaré por siempre aquellas puestas de ¨Parece Blanca¨,¨Las penas saben nadar¨,¨Vagos Rumores¨,¨Morir del Cuento¨ y tantas otras.Sostengo ahora en mis manos el libro ¨Vagos rumores y otras obras¨,donde me dedicó una semblanza especial:
    -PARA MI VECINO NEVALIS:
    UN ABRAZO AFECTUOSO Y LLENO DE ¨ORGANICIDAD¨ DE
    ABELARDO ESTORINO 1998.-
    Este es mi modesto homenaje a la sencillez de un amigo,con el aplauso eterno del Escenario.
    (…
    MILANES.Y cuando pase el tiempo,¿comprenderán lo que sentí por Cuba?Una mezcla de amor y rencor,pero sin abandonarla nunca.
    MENDIGO.No te olvidaron.Sembraste la esperanza en los otros y no te olvidaron.
    MILANÉS.Hijo de Cuba soy /
    Buscando el puerto en noche procelosa /
    puedo morir en la difícil vía: /
    mas siempre voy contigo ¡oh,Cuba hermosa!
    y apoyado al timón espero el día

    Obra:¨VAGOS RUMORES¨ autor: ABELARDO ESTORINO )

    Nevalis Quintana Fernández
    (Actor y Poeta)

  • jimmy dijo:

    Dolorosa perdida para nuestra cultura y nuestro país.

  • lourdes dijo:

    Gran intelectual, gran amigo…su obra queda entre nosotros , más su presencia que amamos los que lo conocimos queda en nuestro corazón y en la memoria. Gloria a Estorino.

  • Carlos(UCI) dijo:

    Una tremenda pérdida para nuestro país.

  • alfredo dijo:

    Descanse en paz el masetro y creador Abelardo Estorino.

  • Guajiro dijo:

    Gran pérdida para la Cultura cubana. Maestro que pude conocer en los eventos de “Cultura y Nación” , en mi querido Teatro Escambray.Queda para siempre su dramaturgia.

  • ROBERTO CHORENS dijo:

    COMO OTROS DE TU ESTATURA, LA MUERTE ES SOLO “FÍSICA”. AHORA SEGUIRÁS CANTANDO EN OTROS TONOS, AÚN MÁS ABARCADORES. DESCANSA PERO NO TE DETENGAS

    ROBERTO

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también