Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Cosmonauta soviético viajó 0,02 segundos al futuro

| 18 |
Estación MIR

Estación MIR: hogar del ruso Sergéi Advéyev por más de dos años. Foto: Wikipedia. Para ver la imagen en alta resolución, haga clic sobre ella.

No se trata de ciencia ficción, ni estamos tomándole el pelo a los lectores. En realidad, el cosmonauta ruso Sergéi Avdéyev es considerado el cronoviajero más grande de todos los tiempos, puesto que durante la era de la estación espacial MIR permaneció un total de 748 días, divididos en tres viajes, orbitando la Tierra a 27 mil kilómetros por hora constantemente. Por consecuencia, según explica el sitio del  Museo de Historia Natural de los Estados Unidos, "viajó" relativamente a los humanos en tierra, 0,02 segundos al futuro.

Sergéy Avdéyev, el hombre con el récord de viaje en el tiempo.

Sergéy Avdéyev, el hombre con el récord de viaje en el tiempo.

Ya Einstein había explicado este fenómeno en su teoría de la Relatividad. Para un objeto que se mueve a una cierta velocidad con respecto a otro que se mantiene fijo, el tiempo pasa más lentamente, por tanto, puede considerarse casi un viaje al futuro. Supongamos un observador en la Tierra y a la vez un sujeto montado en una nave que viaja a muy alta velocidad. Conforme nos acerquemos a los 300.000 Km/s que impone la física como máximo téorico, el astronauta que viaja en la nave sufre una ralentización temporal que se agrava cuanto más cerca se encuentre de la velocidad de la luz.

Esto, de hecho, no es sólo una teoría sino que fue comprobado en octubre de 1971 por los científicos J.C. Hafele y R.E. Keating, quienes utilizando aviones comerciales equipados con relojes atómicos de cesio, extremadamente precisos, lograron contrastar la información obtenida por los relojes en los aviones con la información suministrada por un reloj atómico ubicado en el Observatorio Naval de los Estados Unidos y verificar de esta manera que, de hecho, el tiempo en los aviones transcurrió más lentamente. La diferencia fue ínfima e imperceptible, de hecho, para notar una diferencia cuantiosa deberíamos movernos a velocidades cercanas a la de la luz.

Avdéyev tuvo que quedarse en la MIR por un segundo periodo de seis meses, ya que en la última nave, Soyuz, llegaron a la estación dos extranjeros en lugar de uno y, por tanto, no hubo sitio para su reemplazante, según refiere El País. Pero gracias al contratiempo y la cantidad de meses que tuvo que permanecer en la nave, hoy el ruso ostenta el récord mundial de viajes en el tiempo.

Avdéyev se graduó en Física en el Instituto de Ingeniería de Moscú en 1979 como ingeniero-físico. Desde el año 1979 hasta 1987 trabajó como ingeniero para la fábrica rusa de naves espaciales OKB-1. El 26 de marzo de 1987, fue seleccionado como cosmonauta para formar parte del Grupo 9 de la lanzadera Energía durante la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Su formación básica de astronauta fue desde el mes de diciembre de 1987 hasta el mes de julio de 1989. Se retiró como un cosmonauta el 14 de febrero de 2003.

(Versión elaborada por Jorge Aguirre, estudiante de periodismo. Fuentes: El País, NeoTeo y otras)

Más información sobre viajes en el tiempo en vídeo

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • marvin dijo:

    jajajaja, yo viaje en el tiempo a mayo del 2014 y vi:...taran...
    VC CAMPEONNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNNN

  • Raidel dijo:

    porque no viajó en un monopatin mejor y eso que vc campeon es mentira es gtm.

  • franklin dijo:

    EStas super la noticia

  • Dariem dijo:

    "Esto, de hecho, no es sólo una teoría sino que fue comprobado en octubre de 1971 por..."

    Seguimos confundiendo el concepto de teoría con hipótesis. Una teoría puede estar perfectamente demostrada y sigue siendo teoría, pues esta es el conjunto de ideas, concepciones, leyes, etc. que definen una rama del pensamiento o de la ciencia que explica como funciona determinado aspecto de la naturaleza. Por ejemplo, la Teoría Cuántica, Teoría Heliocéntrica, la Teoría de la Evolución, la Teoría de la Gravedad (extendida por la Teoría de la Relatividad General), todas están demostradas y solo son atacadas algunas de ellas por fanáticos religiosos.

    • Leandro dijo:

      " Una teoría puede estar perfectamente demostrada y sigue siendo teoría,..."
      "Esto, de hecho, no es sólo una teoría sino que fue comprobado en octubre de 1971 por…”
      ¿Donde está la contradicción? ¿Quién es el confundido?

      • Carlos dijo:

        Leandro dijo:
        ” Una teoría puede estar perfectamente demostrada y sigue siendo teoría,…”
        “Esto, de hecho, no es sólo una teoría sino que fue comprobado en octubre de 1971 por…”
        ¿Donde está la contradicción? ¿Quién es el confundido?

        El confundido es el que escribió el articulo, pues piensa que una teoria al ser demostrada o comprobada su veracidad no sigue llamándose teoria (aqui el periodista confunde teoria con hipotesis). Dariem tiene razon.

  • vida dijo:

    cómo me gustaría viajar por unos días al futuro...

  • joaquin dijo:

    todos esos que ahí opinan que el echo es mentira, seguro que si quienes afirmaran que uno de sus astronautas fue el que lo hizo,fuera estados unidos, ya estarían dando de saltos y afirmando lo siguiente,"los yumas son unos bestias,unos verdaderos caballos",ah pero fue la urss, pues sépanlo y tiemble, los científicos rusos en materia de cosmonautica y aviación así como de coheteria ofensiva,están diez años luz por encima de los del imperio.

  • Ayi dijo:

    como dice Panfilo, la maquina del tiempo ya existe y se llama Aeropuerto!!!!

  • Locadio dijo:

    Si pudiera viajar en el tiempo preferiria ir al pasado el futuro como van las cosas creo que no me cuadraria ejjee..

  • Onda dijo:

    son todos unos cojonudos

  • Rodny Valbuena dijo:

    Yo lo único que quisiera es que la ciencia avanzara tanto hasta el punto de llegar a los viajes a la velocidad de la luz pues me interesaría mucho leer noticias de viajes intergalácticos de seres humanos descubriendo nuevas orbitas espaciales. Ya seguramente al poder realizarse los viajes a la velocidad de la luz por parte de seres humanos se desarrollaran también los viajes al futuro pero este no es un tema que me agrade mucho pues mientras mas unos conoce su futuro mas se hace esclavo de ese destino que cree no poder cambiar. Por lo menos no pienso que el hombre tenga la mente aun lista como para aceptar conocer su futuro o algo por el estilo. Sin embargo no voy ha negar que en las películas aparece como algo muy atractivo los viajes en el tiempo. Esperemos el futuro haber que sucede tal ves los de esta generación nunca veamos nada de viajes en espacio y tiempo por tanto a seguir viviendo como siempre.

  • Jaeger dijo:

    Me haria falta el truquito para las pruebas

  • ANS dijo:

    Quisiera ir al futuro para ver como es

  • Baby dijo:

    Para que publicar algo que no se cree ni el que lo experimenta..

  • Javier Haidar Quintero dijo:

    Señores los que discuten por la hipótesis o o una teoría no mecaniqueen tante que se van a fundir , me encanta la física pero no voy a discutir con ustedes solo les diré una cosa , La teoría de la Relatividad fue planteada por Albert Einstein (E = mc 2)asi que silencio que ninguno de nosotros tiene ni ha tenido, ni tendrá su coeficiente intelectual.

    Saludos para la gente con lógica de Cuba

  • Vintange dijo:

    pasa siempre en los aviones... no veo la novedad.

  • AbelardOO dijo:

    yo viaje al futuroo

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también