- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cosmonauta soviético viajó 0,02 segundos al futuro

Estación MIR

Estación MIR: hogar del ruso Sergéi Advéyev por más de dos años. Foto: Wikipedia. Para ver la imagen en alta resolución, haga clic sobre ella.

No se trata de ciencia ficción, ni estamos tomándole el pelo a los lectores. En realidad, el cosmonauta ruso Sergéi Avdéyev es considerado el cronoviajero más grande de todos los tiempos, puesto que durante la era de la estación espacial MIR permaneció un total de 748 días, divididos en tres viajes, orbitando la Tierra a 27 mil kilómetros por hora constantemente. Por consecuencia, según explica el sitio del  Museo de Historia Natural de los Estados Unidos, "viajó" relativamente a los humanos en tierra, 0,02 segundos al futuro.

Sergéy Avdéyev, el hombre con el récord de viaje en el tiempo.

Sergéy Avdéyev, el hombre con el récord de viaje en el tiempo.

Ya Einstein había explicado este fenómeno en su teoría de la Relatividad. Para un objeto que se mueve a una cierta velocidad con respecto a otro que se mantiene fijo, el tiempo pasa más lentamente, por tanto, puede considerarse casi un viaje al futuro. Supongamos un observador en la Tierra y a la vez un sujeto montado en una nave que viaja a muy alta velocidad. Conforme nos acerquemos a los 300.000 Km/s que impone la física como máximo téorico, el astronauta que viaja en la nave sufre una ralentización temporal que se agrava cuanto más cerca se encuentre de la velocidad de la luz.

Esto, de hecho, no es sólo una teoría sino que fue comprobado en octubre de 1971 por los científicos J.C. Hafele y R.E. Keating, quienes utilizando aviones comerciales equipados con relojes atómicos de cesio, extremadamente precisos, lograron contrastar la información obtenida por los relojes en los aviones con la información suministrada por un reloj atómico ubicado en el Observatorio Naval de los Estados Unidos y verificar de esta manera que, de hecho, el tiempo en los aviones transcurrió más lentamente. La diferencia fue ínfima e imperceptible, de hecho, para notar una diferencia cuantiosa deberíamos movernos a velocidades cercanas a la de la luz.

Avdéyev tuvo que quedarse en la MIR por un segundo periodo de seis meses, ya que en la última nave, Soyuz, llegaron a la estación dos extranjeros en lugar de uno y, por tanto, no hubo sitio para su reemplazante, según refiere El País. Pero gracias al contratiempo y la cantidad de meses que tuvo que permanecer en la nave, hoy el ruso ostenta el récord mundial de viajes en el tiempo.

Avdéyev se graduó en Física en el Instituto de Ingeniería de Moscú en 1979 como ingeniero-físico. Desde el año 1979 hasta 1987 trabajó como ingeniero para la fábrica rusa de naves espaciales OKB-1. El 26 de marzo de 1987, fue seleccionado como cosmonauta para formar parte del Grupo 9 de la lanzadera Energía durante la carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Su formación básica de astronauta fue desde el mes de diciembre de 1987 hasta el mes de julio de 1989. Se retiró como un cosmonauta el 14 de febrero de 2003.

(Versión elaborada por Jorge Aguirre, estudiante de periodismo. Fuentes: El País, NeoTeo y otras)

Más información sobre viajes en el tiempo en vídeo