Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

El sistema deportivo cubano y sus estrategias de desarrollo este miércoles y jueves en la Mesa Redonda

En este artículo: Deportes, INDER, Mesa Redonda
| 44

mesa-redonda1Experiencias y proyecciones de la Cultura Física en el país, las estrategias de formación de recursos humanos, la situación actual y perspectivas del deporte de alta competencia y el programa de recreación que desarrolla el INDER en toda la nación serán los temas que analizarán las Mesas Redondas “Estrategias de desarrollo del deporte cubano”, con la participación de directivos del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación.

El miércoles 20 se dedicará a la exposición de los panelistas sobre estos temas y el jueves 21 se responderán las preguntas y opiniones de la población.

Si usted desea participar con su criterio puede llamar desde hoy y hasta el jueves al teléfono 6465900, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. También podrá llamarnos el miércoles, durante la transmisión del programa, de 7 a 8 de la noche, al teléfono 8312484.

Puede además dejarnos su opinión en el correo mesaredonda@enet.cu y en los sitios web de la Mesa Redonda y CubaDebate.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PALACIO DE LOS COCODRILOS dijo:

    ME GUSTARÍA QUE EL MODERADOR DE LA MESA LE PRESENTARA A LOS DIRECTIVOS DEL INDER, Y EN PARTICULAR A LA COMISION NACIONAL DE BEISBOL, LOS RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS PUBLICADAS EN CUBASI Y CUBADEBATE SOBRE LA DIRECTIVA DE LA CNB SOBRE LAS CONGAS. LOS RESULTADOS SON APLASTANTES Y LA GRAN MAYORÍA APOYAMOS QUE DEROGUEN DICHA DIRECTIVA. SE HA DICHO QUE EL ESTADIO DEBE CONVERTIRSE EN UN PROYECTO SOCIOCULTURAL. ESTA DIRECTIVA REFUTA DICHA IDEA. LA JUSTIFICACIÓN, A MI ENTENDER, DEMERITA EL NIVEL CULTURAL DE LOS CUBANOS. POR EL CONTRARIO DEBERÍAN DE LEGISLAR LA PROHIBICIÓN DEL CONSUMO DE BEBEIDAS ALCOHÓLICAS EN LOS ESTADIOS, COMO ES EL CASO DE MATANZAS.

    IGUALMENTE SERÍA BUENO AHONDAR SOBRE EL CASO DE DAYRON ROBLES Y SU PERMANENCIA O NO EN LAS COMPETENCIAS INTERNACIONALES POR CUBA. ASÍ COMO SUS RECIENTES DECLARACIONES PUBLICADAS EN EL PORTAL CUBASI.

    GRACIAS.

    • Sherekhan dijo:

      Deberían hablar de las declaraciones de su entrenador que fueron bastante claras de la desatención que muchas veces tienen algunos atletas.

  • Katniss dijo:

    Aclaren, por favor, si el puebo trabajador va a seguir financiando la formacion de deportistas de alto rendimiento para que despues estos, egoistamente, dispongan del dinero de sus premios y contrataciones para su beneficio personal. Nada se ha dicho sobre este tema hasta ahora.
    Creo que quienes primero deben contribuir materialmente al deporte son los propios deportistas, los que ademas aunque se vuelvan millonarios van a seguir recibiendo gratuitamente la salud y la educacion para ellos y sus familias mientras vivan en territorio cubano.
    Es justo que un campeon disfrute el resultado de su esfuerzo, pero tambien es justo que lo pueda hacer un maestro, un obrero o un medico ; el mejor de los cuales no gana hoy ni para comer. Asi y no de otra forma se financian nuestras conquistas en otros ordenes -incluido el deporte- y creo que es hora ya de que se entienda de que todos tenemos que dar y recibir en la misma proporcion.
    Gracias, espero que mi interrogante sea aclarada.

    • santiaguero dijo:

      Katniss metete a deportista y vas a tener las mismas oportunidades que ellos en cuanto a su dinero y que se puedan convertir en millonarios o no ya el govierno se encargara de ello no tu!!!!!!

    • albert dijo:

      Creo que si los deportistas pagan a la ONAT su impuesto sobre ingresos personales no hay nada que reclamarles.
      Claro que cuando se enteren que van a entregar hasta el 40 porciento de sus ingresos por concepto de impuesto…….

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría(Lidia San) dijo:

    Buen tema. Saludos.

  • Cristian dijo:

    Que bueno la mesa redonda tratará estos temas, todos los cubanos seguro verán con buen ojo toda la información posible que brinde el INDER en todos los aspectos de la actualidad del deporte cubano que está teniendo cambios en su política y todos confiamos que sea para el bien de toda nuestra sociedad. Y en cuanto a lo que plantea PALACIO DE LOS COCODRILOS estoy de acuerdo que se toque el tema de Dayron Robles aunque con una visión positiva a que toda esta situación que se ha creado sea para plantear políticas que sin afectar nuestro sistema político que es el más humanista del mundo, incentiven el deporte de todo el pueblo y premiar a los más destacados que aunque sabemos la naturaleza los dotó de ciertas virtudes físicas, trabajen para el bien de toda la sociedad cubana, la misma sociedad que ve en ellos ídolos a imitar pero que tampoco ellos olviden nunca que gracias a nuestro sistema político de oportunidades para TODOS pueden llegar hasta donde han llegado.

  • Omar J. Fernández dijo:

    Me sumo a lo publicado por Palacio… Y me gustaría añadir otra interrogante: por fin, ¿qué se hará con otros deportistas, actualmente en el exterior, que han manifestado su interés en volver a competir por Cuba, caso típico, los voleibolistas?
    Por último, ¿por qué no se fue al Panamericano sub-21 de béisbol y, luego de anunciada su participación, no asistieron los boxeadores a los Juegos Mundiales de deportes de combate?

  • latino dijo:

    Espero que nuestros directivos del INDER sean objetivos en sus analisis de los DESCALABROS en toda la esfera deportiva y sobre todo que se aparten de una vez y por todas de politicas obsoletas para poder retomar a todo aquel que por encima del lugar donde se encuentre se sienta CUBANO y quiera representar dignamente a su pais en cualquier discilina deportiva.

    ¡¡¡POR FAVOR, LES SUPLICO HUMILDEMENTE, QUE NO ME SALGAN QUE AQUELLO DE ESTAMOS EN FASE DE ESTUDIAR…..BLABLABLABLABLA……!!!.

    Demostremos que estamos dispuestos a cambiar todo lo que debe ser cambiado.

  • Carlos Oliva E. dijo:

    creo se han iniciado los cambios, el aumento de los salarios es ya algo palpable pero no debemos perder de vista la infraestructura que esta muy deteriorada, deberíamos buscar la manera de desarrollar mas eventos internacionales en Cuba, de los diferentes deportes, para así, no se, buscar los recursos que necesitan estas instalaciones, bueno y porque no crear toda una red de servicios alrededor de esto.

  • NOVA_boy dijo:

    Felicito a los directivos del programa por haber tenido la iniciativa de plantear como se desarrolla y que se esta haciendo para mejorar el deporte en Cuba. Solo espero que podamos ver una mesa redonda donde se pongan los problemas sobre la mesa sin paños tibios y se analicen las opiniones que tiene la población sobre las medidas que están tomando los directivos del Inder con respecto a la serie nacional de Béisbol y serie interesante tratar el tema y las declaraciones de Dairon roble sobre el tema.

  • Karelia dijo:

    QUISIERA REALMENTE VER EN ALGUNAS DE ESTA MESAS REDONDAS O EN OTROS EVENTOS INFORMATIVOS QUE NUESTROS PERIODISTAS HAGAN LAS PREGUNTAS QUE EL PUEBLO QUIERE OIR Y NO TIENE POSIBILIDADES DE HACERLAS AL NO ESTAR PRESENTE . NO DEJAR LA PREGUNTA ACABADA PON LA JUSTIFICACION QUE EN MUCHOS MOMENTOS APORTAN LOS DIRECTIVOS EN LAS RUEDAS DE PRENSA. NO ES CONVERTIR ESTOS EVENTOS EN VALLAS DE GALLO, PERO QUE SE INTERPELE A LOS SERVIDORES PUBLICOS COMO SE DEBE, SIN EDULCONERIA NI PREGUNTAS SIMPLONAS. GRACIAS.

  • Manuel Alejandro dijo:

    Por favor, referirse a caso “Dayron Robles”. Se han suscitado muchas dudas al respecto y el pueblo quiere saber.

  • Dagoberto dijo:

    Creo que es un excelente tema. Me gustaría que explicaran los siguientes temas:

    1.- Perspectivas para autorizar a los atletas cubanos que están fuera al país a competir por Cuba (especificar en el beisbol)
    2.- Que por una vez y por toda dejen claro el tema de Dayron Robles, he seguido las noticias en Cubasi, incluida su última entrevista ofrecida en La Habana, y en verdad cada vez que sale algo nuevo salen nuevas cosas ocultas. Mereces tener la verdad y no sólo los que tenemos acceso a las redes, sino TODOS los cubanos.
    3.- En el caso de la serie nacional de beisbol, ¿Por qué es tan corta la primera fase? hay estamos MUY BUENOS (donde sólo se jugara beisbol durante un mes, porque el resto es fuera y si no clasifica no siguen jugando). Así que los cubamos que amamos el deporte y sobre todo el beisbol, ¿Qué deporte podemos ver en vivo?

  • Yuniel dijo:

    Continúan las bajas en la manada de Elefantes

    Ni modo: cuando está flaco el Elefante (en realidad el refrán alude al perro), hasta las pulgas le caen… Entonces, para colmo de males, este viernes no se presentó al montículo (siquiera está con el equipo) el lanzador de Cienfuegos Jorge Hernández, encargado de la apertura en el primer desafío frente a la novena de Pinar del Río. Su actual situación responde al “paradero desconocido”, de acuerdo con los términos técnico; pero con un “destino casi cierto”, sin lugar a dudas, lejos de la 53 Serie Nacional de Béisbol.

    Sería este el segundo abridor que pierde “el Cienfuegos” en menos de cuatro subseries, una pérdida muchísimo más sensible dada su efectividad en los últimos años. De hecho, a él corresponde la única victoria que exhibe en conjunto en los diez topes celebrados hasta la fecha.

    http://www.5septiembre.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=52736:contin%C3%BAan-las-bajas-en-la-manada-de-elefantes&Itemid=486&lang=es

    • leo dijo:

      Yuniel,jorge hernandez ya esta con un pie en las grandes,se encuentra en santo domingo.

  • Yevgeny Pepelyayev dijo:

    Lo de las congas es como si hubiesen prohibido las bubuselas en Sudáfrica. Por favor, estamos en Cuba y no en Suiza!

    • abelboca dijo:

      Siento contradecirte. Nosotros somos cubanos pero precisamente por serlos debemos RESPETARNOS MUTUAMENTE. Cuando uno decide pasarse casi 4 horas en un estadio viendo un juego de pelota es para pasar un buen rato de esparcimiento, generalmente con algunos amigos, su mujer, hijos, tranquilo, concentrado en lo que estamos viendo y no aguantando que te metan un trompetazo en una oreja cada vez que le de la gana a alguien, generalmente con un BAO DE ALCOHOL, que LO MENOS QUE ESTA HACIENDO ES VER EL JUEGO DE PELOTA. Lo que está haciendo es simplemente JODER. Las congas para Versalles o el Malecón de La Habana pero no para un estadio de pelota. Para amenizar el juego en los amplificadores del estadio ENTRE UNA ENTRADA Y OTRA puede ponerse una música NO ESTRIDENTE de calidad (la calidad de nuestra música o extranjera NO ESTRIDENTE sobra en los archivos del ICRT Y EL MINCUL). Esto no quiere decir que alguien no pueda gritarle a un umpire o a un pelotero algo, pues es también parte del juego de pelota. También para amenizar hay que INUNDAR el estadio de rositas de maíz, panes “CON TODO”, refrescos, dulces, confituras QUE NO HAY YA EN NUESTROS ESTADIOS. Eso sí tiene que haberlo. Yo tampoco voy al estadio para hacer la tremendísima cola de la pizzería del Latino. Que la pizzería VENGA A MI en mi asiento del estadio, como SIEMPRE LO HUBO antes de la Revolución. No puedo creer que seamos incapaces hoy de retomar esto.

      • Yevgeny Pepelyayev dijo:

        Abelboca, usted no vive en Cuba

  • abelboca dijo:

    En el mundo de hoy el deporte es muy caro, por eso existen los
    patrocinadores. El Estado cubano por sí solo no puede echarse sobre sus hombros todos los gastos del deporte.Esto es imposible. Por eso, Cuba tiene que entrar en el mundo “globalizado” para financiar los gastos del deporte. Debemos dejar atrás ideas que en su momento fueron acertadas pero que hoy no lo son. No podemos ser puros “amateurs” 100%. Debemos compaginar y conciliar muy inteligentemente el “amauterismo” con el “profesionalismo”, de lo contrario no podremos seguir ni masificando el deporte ni subir el alto rendimiento al nivel mundial. Debemos depurar bien los entrenadores que tenemos en todos los deportes, dejando en activo sólo a aquellos que sean capaces de superarse y asimilar las nuevas tecnologías y métodos modernos de entrenamiento, elevar su calificación en academias extranjeras de prestigio, particularmente en el FUTBOL (el deporte más masivo y lucrativo del mundo) y el atletismo, y contratar entrenadores-profesores extranjeros de alto nivel en esas dos disciplinas, así como en el BALONCESTO, el VOLLEY-BALL y el
    ATLETISMO, por citar sólo los principales. Debemos sacar al base-ball
    del pedestal en que siempre ha estado en cuanto a priorización de
    recursos financieros y materiales. Debemos acabar de darnos cuenta que
    el base-ball no pasa de ser un simple PASATIEMPO, QUE NO DESARROLLA
    INTEGRALMENTE A LOS ATLETAS como son el FUTBOL, el BOXEO y el ATLETISMO a los cuales debemos darles LA MAS ALTA PRIORIDAD EN EL PAIS a todos los niveles. Debemos gastar TODO LO QUE HAYA QUE GASTAR, en crear excelentes instalaciones de ATLETISMO en todo el país y estadios de FUTBOL de primer nivel, con todas las normas internacionales que se exigen. Para esto nos hacen falta los PATROCINADORES. Debemos dejar de seguir haciendo equipos “DE PROBETA, o de LABORATORIO”, que se crean sólo para competir fuera del país pero que no tienen una base sólida ni “relevo natural” como es el caso del VOLLEY-BALL y el BALONCESTO. Debemos mejorar las condiciones integrales de Tatamis, uniformes, instalaciones, Etc. de los deportes de combate como el JUDO y el TAEWANDO. Como no podemos ser buenos en todo, tenemos que hacer una selección rigurosa de los deportes que tenemos que priorizar INTEGRALMENTE en función de las características físicas de los cubanos, su explosividad, su fuerza, su inteligencia natural, su velocidad para cumplir dos objetivos: LA MASIVIDAD (para formar al joven físicamente apto e integral) y EL ALTO RENDIMIENTO para ganar medallas para nuestra Patria, pues NO HAY NADA MÁS POLITICO EN ESTE MUNDO QUE VER LA BANDERA DE TU PAÍS IZARSE EN LO
    MÁS ALTO DE UN PODIO DE PREMIACIONES, pues esa bandera es el reflejo de tu proyecto social, de tu Revolución, de lo que representa el atleta que tiene sobre su pecho una medalla de oro o de cualquier color. El capital humano de entrenadores y atletas DEBE SER ATENDIDO ESPIRITUAL Y SOBRE TODO MATERIALMENTE de forma ÓPTIMA en cuanto a sus necesidades de vida. Para ser los mejores y ser eficientes y eficaces tenemos ANTES que crearles a todos las condiciones para que puedan serlo. De la nada no se puede lograr el óptimo…
    Esto es lo fundamental que quería decir. Espero que les hayan sido
    útiles mis criterios.

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    El INDER debe desarrollar el deporte en la base, sin la participación masiva no puede haber deporte de alto rendimiento. La educación física y el deporte de todo el pueblo son las mejores vías para mejorar los indicadores de salud, la obesidad y el sedentarismo son condiciones de riesgo para padecer muchas enfermedades, entre ellas el cáncer y la diabetes mellitus.

  • Dr. Aparicio dijo:

    Creo oportuno señalar que se debe revisar la estrategia integral desde las edades más tempranas. Existe mucho talento no descubierto en nuestras escuelas y comunidades, que si tiene acceso a la ciencia y el entrenamiento bien planificado será la cantera de nuestros futuros campeones. Es preciso estimular el desempeño de los profesores de educación física y de los diferentes deportes, de modo que eduquen e instruyan más, con inspiración y reconocimiento. La Medicina deportiva debe acompañar mejor estos propósitos en la base, con más profesionales y estrategias más coherentes. Atentamente, Dr. José Luis Aparicio Suárez.

  • ppqba dijo:

    Mucho se ha discutido en esta semana y la pasada sobre el sistema deportivo cubano y sus problemas en los espacios digitales que rodean a la isla. Realmente espero una disertación lo más sincera y autocrítica posible por parte de los directivos de deporte de nuestro país ya que como pueden apreciar, el estado de satisfacción de la población con respecto a su trabajo es bien bajo.

  • Zugor Seg. dijo:

    Esperemos ahora que no nos atiborren de datos estratégisfericos, es decir, a tan pero tan “altas” estrategias que no nos interesan ni comprendemos los simples mortales.
    Esperemos que vayan a lo que sé quiere saber en general, sobre el regreso de Cuba a lugares cimeros que antaño ocupamos y que ahora ya no nos asomamos siquiera.
    Que digan si hay estrategia y táctica en la Pelota, que no sea la de Higinio Mesa, ¡Oh disculpen!, quise decir Víctor Veles, ¡Perdón por mi torpeza!!!, en fin ¡la del tipo que está cogiendo la Pelota pa sentarse y lo otro pa su negocio!
    ¿Cuándo van a culminar está etapa demasiado larga ya y llena, plena de bochorno, descaro y desvergüenza en la Pelota y lo que no es Pelota, sustituyendo a los que están allí, des dirigiendo?
    También espero no censuren este comentario, pues como siempre digo, no es hecho por ni con mala voluntad, la que si han tenido y tienen los que le están haciendo daño al Deporte Cubano y sobre todo ¡aquellos que sé lo permiten con su silencio complice!!!

  • albert dijo:

    Si hay una persona inteligente es Randy, pero las preguntas que hace a los participantes parecen ya conocidas por estos, que de inmediato se ponen a leer las respuestas que ya traen por escrito………..
    Y el INDER es el santuario del secretismo y la toma de decisiones mas que discutibles e irreversibles.

  • ARTURO@14975 dijo:

    Es de todos conocido que al deporte que más amor le tienen los cubanos es al Baseball y es en este donde debe concentrarse la mayor parte del tiempo de la exposición de los directivos del deporte, porque además es en el donde, al menos que yo conozca, se han hecho cambios mas criticados por la población aficionada, es en el baseball donde hay una comisión nacional prácticamente repudiada por los aficionados y la que su respuesta a todas las críticas siempre ha sido el silencio, muchas veces con la complicidad de parte de la prensa televisiva y radial, no tanto así la escrita y la digital. Seria bueno que aclaren ciertas decisiones, que expliquen el porque de ellas, que digan las perspectivas de desarrollo del deporte en general, que se va a hacer con los deportistas que han emigrado y que hoy muestran interés por defender nuestra bandera en eventos internacionales, que alguien explique porque se veta a algunos deportistas a jugar fuera, si lo quieren hacer fuera de temporada nacional. En realidad son muchísimas las cosas que los directivos del Inder tienen que explicarle a este pueblo aficionado porque son demasiadas, a mi criterio, las cosas mal hechas en este instituto.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también