Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

El sistema deportivo cubano y sus estrategias de desarrollo este miércoles y jueves en la Mesa Redonda

| 44

mesa-redonda1Experiencias y proyecciones de la Cultura Física en el país, las estrategias de formación de recursos humanos, la situación actual y perspectivas del deporte de alta competencia y el programa de recreación que desarrolla el INDER en toda la nación serán los temas que analizarán las Mesas Redondas “Estrategias de desarrollo del deporte cubano”, con la participación de directivos del Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación.

El miércoles 20 se dedicará a la exposición de los panelistas sobre estos temas y el jueves 21 se responderán las preguntas y opiniones de la población.

Si usted desea participar con su criterio puede llamar desde hoy y hasta el jueves al teléfono 6465900, en horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde. También podrá llamarnos el miércoles, durante la transmisión del programa, de 7 a 8 de la noche, al teléfono 8312484.

Puede además dejarnos su opinión en el correo mesaredonda@enet.cu y en los sitios web de la Mesa Redonda y CubaDebate.

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • EST dijo:

    Este programa sería muy interesante, instructivo y cumpliría su objetivo, si se esclarecieran sin titubeos y sin el recurso de diferidos para futuros estudios, las realidades más fuertes que están sucediendo a diario en el campo del deporte cubano; saber si se van a tomar por fin las decisiones que son inaplazables con el tema de los deportistas cubanos en el extranjero, si se van a admitir o no , además el tratamiento a las actuales y futuras ¨deserciones¨, todo esto en un marco de verdadera ubicación en las realidades del negocio mundial del deporte en la actualidad y no en la quimera que vivíamos en las décadas anteriores donde muchos todavía creen estar, quizás no sean las soluciones que más nos gustarían, pero al menos que tengan la virtud de estar con los pies puestos en la tierra.

    La formación de la cantera y el papel real de hasta donde el estado cubano podría llegar con los recursos que se disponen, es otro tema medular, no es un secreto para nadie que hoy en día el peso fundamental del trabajo con niños y adolescentes están recayendo en la célula familiar.

    Solo así con mucha valentía, claridad, espíritu autocrítico y sentido de la realidad, este programa podría ser de utilidad para los cubanos.

  • abelboca dijo:

    Sin menospreciar en lo más mínimo a Randy, creo que esas dos mesas deben ser moderadas por RENE NAVARRO, tremendo periodista y experto en deportes y SIN PELOS EN LA LENGUA.

  • Olga Lidia Sandoval Hechavarría(Lidia San) dijo:

    Buenas tardes, sobre el Sistema Deportivo Cubano me gustaría hacer tres preguntas, pues estamos ante un sector que requiere de muchos recursos y medios:
    1. Recientemente conocimos la propuesta y puesta en vigor de cambios al sistema de estimulación a determinadas categorías de deportistas seria bueno conocer ¿sobre que base económica se están previendo estos incrementos y estímulos monetarios?, si tenemos en cuenta que el INDER tiene bajo su responsabilidad, el garantizar beneficios a atletas y ex atletas, el equipamientos técnicos, sistemas de entrenamientos, incluido atención médica, superación y alimentos; la infraestructura, es decir la construcción y mantenimiento de escenarios deportivos, alojamiento, viajes etc, ¿con que recursos se prevé financiar todos estos gastos por parte de una entidad presupuestada y con problemas económicos?
    2. Por otra parte se vislumbra una apertura a otros escenarios y modalidades deportivas, aún con la situación económica del sector pregunto ¿existen proyecciones en propiciar autonomía al deporte desde la base, lo que de riendas al autofinanciamiento y la disponibilidad de la base en la creación de eventos, clubes, centros de entrenamientos, así como el intercambio internacional y cooperativos?
    3. ¿Es posible que en la actualidad y condicionado por lo anterior, se considere normal y como un derecho la participación de todo cubano donde quiera que se encuentre en eventos nacionales e internacionales, siempre que su preparación y posibilidades se lo permitan en representación de su pueblo, si es su deseo y anhelo? Tengo muchas más interrogantes pero coinciden con lo expuesto por otros foristas. Gracias y lindo día.

  • Rolo dijo:

    pOR FAVOR QUE LOS DIRECTIVOS DEJEN CLAROS LOS CONCEPTOS Y SE DEJEN DE AMBIGUEDADES, EL QUE GANA POR JUGAR YA NO ES AFICIONADO ES PROFESIONAL, ESA ES SU PROFESIÓN Y NO OTRA, EL AFICIONADO TIENE COMO ACTIVIDAD FUNDAMENTAL ESTUDIAR Ó TRABAJAR Y SU SUSTENTO PRINCIPAL ES SU PROFESIÓN Y JUEGA MAS BIEN POR DIVERSIÓN U OTRA FUTURA ASPIRACIÓN COMO LA DE SER PROFESIONAL SE SU DEPORTE, SI NUESTROS PELOTEROS GANAN 1000 PESOS O MAS POR JUGAR Y SI SON CAMPEONES DE ALGO GANAN MÁS ,ETC, ENTOCES SON PROFESIONALES AL IGUAL QUE OTROS DEPORTES Y ATLETAS, QUE SE ACLARE OFICIALMENTE ESTO Y PUNTO.

  • YOYO dijo:

    Esa mesa que no sea como la de Etecsa

  • Andrés Dovale Borjas dijo:

    Tanto en la actividad deportiva, la educación física y las actividades físicas recreativas, como en todas las actividades productivas, culturales y de servicios, la dirección de nuestro país debería concederle un papel activo al pueblo, que es en definitiva el protagonista de todo lo que se realiza y a quien están dirigidas todas las actividades. La participación directa de la población en todas las esferas de la vida de la nación es la solución a todos nuestros problemas. Hagamos un socialismo participativo y democrático. Las consultas al pueblo deben ser transparentes, deben ser divulgadas por todos los medios masivos de comunicación. Hagamos encuestas vinculantes, sometamos todas las decisiones fundamentales a referendo popular. Desarrollemos el cooperativismo socialista y la autogestión obrera. Construyamos un socialismo verdadero. Cambiemos radicalmente el modelo copiado de la extinta Unión Soviética, que ha fracasado en todos lados.
    ¡Viva el socialismo participativo y democrático!

  • A de la Habana Vieja dijo:

    Primero: felicitar a los directivos de Mesa Redonda, porque los programas de estos tiempos se parecen mas a Cuba.

    Sobre el tema que nos ocupa, el Deporte;

    A mi juicio los problemas del Movimiento Deportivo Cubano estan en la manera que se estan gestionando los Recursos Humanos en el deporte, generalmente asociados a políticas que correspondieron a los años 70 y 80 del pasado siglo y considero que hay que cambiar dichas politicas y ajustarlas a los tiempos actuales.Cualquier resultado en la esfera del deporte dependerá de como se gestinen los recursos humanos primeramente.Somos eficaces administrando crisis, pero no previéndolas.Creo se necesita en la actual dirección del INDER y las federaciones, ideas nuevas, creativas e innovadoras capaces de estar a tono con la era de internet, los telefonos inteligentes y la globalización de la información.
    !POR FAVOR NO SIGAMOS LLEGANDO TARDE A LOS CAMBIOS!.el costo es alto y las perdidas irreparables(Ej: la situación hoy del beisbol), bienvenida la nueva remuneración para los atletas, pero ya para la gran mayoría de ellos no es suficiente, a juzgar por la estampida continuada de atletas.
    El doctor Antonio Castro me parece una muy buenísima opción para dirigir el Movimiento Depotivo Cubano, joven, universitario, roce internacional y está a tono con los nuevos tiempos, a decir de los criterios que ha dado a la prensa sobre estos temas.
    Sueño con ver un equipo de mi CUBA, de beisbol, ganador en los clasicos mundiales con los mejores jugadores cubanos esten donde esten.

  • Moncho Jr. dijo:

    Al final fue una estafa

Se han publicado 44 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también