Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

ONU pide con urgencia más de 300 millones para Filipinas

| 5 |

P

La ONU ha llamado a la comunidad internacional a reunir 301 millones de dólares para atender a los afectados por el paso del tifón Haiyán en Filipinas, calculados en 11,3 millones de personas.

Con ese dinero, según el portavoz de la Oficina de Coordinación Humanitaria de la ONU (OCHA), Jens Laerke se podrían atender las necesidades de emergencia durante seis meses. Los fondos solicitados, según la OCHA, deberían cubrir en torno a una cuarta parte o un tercio de las necesidades totales de los afectados, sumándose a los esfuerzos que está realizando el propio Gobierno filipino y la ayuda de carácter bilateral.

“Muchas zonas siguen siendo inaccesibles. Todavía no sabemos la magnitud de la catástrofe y no tenemos cifras definitivas sobre el número de muertes. Tomará tiempo establecer el informe final”, explicó Laerke.

De esta petición de dinero, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) necesita 34 millones de dólares, para atender a los niños, que, según su portavoz, Marixie Mercado, representan el 40% de la población del país. El Programa Mundial de Alimentos (PAM) requiere 83 millones de dólares para prestar ayuda alimentaria a 2,5 millones de personas en los próximos seis meses. Esta agencia ya ha enviado a Tacloban un cargamento de 40 toneladas métricas de galletas energéticas en avión y tiene previsto el envió de otros tres vuelos desde Dubai durante esta semana, en los que llegarán 2.400 toneladas métricas de arroz, avanzó su portavoz, Elisabeth Byrs. Byrs se refirió a las “dificultades logísticas” para hacer accesible la ayuda a las zonas más afectadas, ya que “más de 600 kilómetros de costa han sido destruidos”.

Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) se está haciendo cargo de la protección de las personas que han perdido sus hogares, para lo que enviará el miércoles un avión con tiendas de campaña y artículos de emergencia como mantas, colchones o linternas, para 16.000 familias. “La situación actual plantea riesgos graves para las personas más vulnerables. La falta de luz es una amenaza para la seguridad de las mujeres y los niños, que quedan expuestos a abusos”, advirtió el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards.

P

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación por la falta de agua potable, un riesgo para la expansión de enfermedades tras un desastre de esta magnitud”, indicó su portavoz Tarik Jasarevic. “Nuestra prioridad es la instalación de centros de salud temporales, ya que muchas de esas instalaciones han sido destruidas”, precisó. El portavoz avanzó que está previsto que nazcan 12.000 bebés en Filipinas en el próximo mes en las zonas afectadas, lo que representa una “necesidad sanitaria adicional” a la atención a heridos y a las demandas sanitarias habituales en casos de desastre como este.

La Federación Internacional de la Cruz Roja, por su parte, hizo un llamamiento por 78 millones de dólares; mientras que el del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) asciende a 15 millones de dólares. Sobre el terreno, la Cruz Roja cuenta con 2.000 voluntarios y 300 empleados en el lugar; y, hasta el momento, ha enviado un equipo de apoyo a la isla de Samar.

El detalle de las necesidades de Filipinas

La ONU ha detallado las necesidades urgentes de la población filipina, tras el paso del tifón Haiyán. La principal partida será la destinada al reparto de alimentos, con 76 millones de dólares; seguida por la de alojamiento, con 46 millones; educación, con 25 millones; agua y saneamiento, con 22 millones; y salud, con 21,5 millones.

Con estos fondos, las agencias de la ONU trabajarán para hacer llegar ayuda alimentaria a tres millones de afectados, principalmente mediante la distribución de galletas altamente energéticas y arroz, así como estableciendo programas de trabajo a cambio de alimentos, entre otras iniciativas. Igualmente, se prestará ayuda nutricional a 100.000 niños y 60.000 madres. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que este mes habrá unos 8.000 nuevos nacimientos y unos 1.600 abortos en las zonas afectadas por el tifón, cuyas necesidades básicas, al igual que las de enfermos crónicos de otro tipo, deberán ser atendidas.

Las agencias humanitarias pretenden prestar servicios sanitarios básicos a hasta 9,8 millones de personas, ayudando a recuperar los centros sanitarios de la zona que se han visto afectados e instalando otros nuevos con el fin de ofrecer a las personas enfermas la atención que necesitan. Asimismo, se tratará de suministrar de forma inmediata agua y saneamiento para unas 500.000 personas mediante la instalación de puntos de suministro de agua, la reconstrucción de la red de agua potable, la instalación de letrinas y el reparto de kits higiénicos.

Por otra parte, se trabajará para dar cobijo y bienes básicos a al menos 562.000 personas. La ONU estima que de los más de 673.000 desplazados, el 55% se encuentran en centros de evacuación, mientras que el resto han sido acogidos por las propias comunidades o se encuentran en campamentos improvisados. Para ayudar a estas personas está previsto repartir grandes lonas, así como herramientas con las que la población local pueda proceder a reparar las viviendas dañadas, así como material para dormir y para mantener los albergues ya existentes.

En otro orden de cosas, se tratará de dar trabajo inmediato a unos 200.000 hombres y mujeres para que ayuden a retirar los escombros provocados por el paso del tifón y en otras actividades necesarias para que las zonas afectadas puedan ir recuperando la normalidad.

(Tomado de Público)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hugo salvador dijo:

    los adalides de la libertad y la democracia de las bombas ATOMICAS ahora si se demoran en acudir al sitio de la tragedia.gringos y europeos tardan porq alli no hay nada q saquear.y eso q filipinas es una colonia gringa.dejen de producir armas 1 hora y ese dinero es suficiente,para paliar tanto dolor

  • marilet rodriguez dijo:

    al ver las imagenes me senti muy triste y aunque no es ni remotamente igual me recordo mucho cuando en el 2004 paso el huracan Charley por Güira de Melena, da¡ejando a su paso gran destrucción, es por eso que hay que ayudar a ese pais para que sea recuperado

  • Delfina Guerrero G dijo:

    Es totalmente conmovedor las noticias e imagenes que se estan recibiendo, dan mucho dolor y es muy importante que con urgencia se envíe ayuda de todos los paises para palear la terrible situación por la que estan pasando esas personas.

    Delfina

  • RGC&ZHÚKOVKILL dijo:

    Espero que nuestro querido y compañero presidente Raúl Castro una vez más ponga a nuestro país, por lo que siempre se ha caracterizado por el internacionalismo y la solidaridad con filipina. Que la presencia médica cubana, así como personal de otros sectores presten ayuda de inmediata a Filipina.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también