Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Arabia Saudita entrenará a "rebeldes" sirios en Paquistán

En este artículo: Arabia Saudita, Estados Unidos, Siria
| 3

Siria-Arabia S

Tras distanciarse de EE.UU. por el conflicto en Siria, Arabia Saudita redobla sus esfuerzos para entrenar a los insurgentes que operan en ese país contra las fuerzas gubernamentales, implicando a Paquistán en el proceso.

Arabia Saudita percibe su plan de entrenamiento de rebeldes sirios como "un antídoto contra el extremismo y no su causa potencial", lo que -escribe la revista 'Foreign Policy'- recuerda a la experiencia y las consecuencias de la colaboración con Paquistán en los años 80, cuando preparaban a rebeldes que, a fin de cuentas, no lograron establecer el orden en el país y lo sumieron en el caos. Fuentes anónimas del diario señalan que Arabia Saudita tiene dos objetivos: acabar con el Gobierno de Bashar Al Assad y debilitar a los grupos vinculados con Al Qaeda en el país.

La publicación subraya que Arabia Saudita decidió dar este paso tras darse cuenta de que, sencillamente, el presidente estadounidense Barack Obama no estaba preparado para derrocar de forma agresiva a Assad.

El papel de Pakistán es relativamente menor, aunque otra fuente dijo que actualmente Riad baraja la posibilidad de convertir al país en responsable de la formación de dos brigadas rebeldes, o de entre 5.000 y 10.000 combatientes. Yezid Sayigh, miembro del Centro para Oriente Medio de Carnegie, ha sido el primero en hablar sobre uso de los instructores paquistaníes, afirmando que los saudíes planean formar un ejército de rebeldes sirios de alrededor de 40.000 a 50.000 soldados.

Según Sayigh , Arabia Saudita trata de formar "un nuevo ejército nacional" para los rebeldes, una fuerza de "ideología suní" que pueda influir en los principales grupos de la oposición siria. Además de su programa de entrenamiento en Jordania, Arabia Saudita también ayudó a organizar la unificación de aproximadamente 50 brigadas rebeldes en el Ejército del Islam, bajo la dirección de Zahran Alloush, un comandante salafista.

(Con información de Russia Today)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Michel dijo:

    estos problenas deven trminar ya que no aportan nada a la sociedad , que se llamen a la reflaccion que le ìdan al gran señor y que terminen con la maldad, ambisión y la guerra.

  • Fanfarron dijo:

    Arabia saudita es la cuna del terrorismo mundial.
    Los yanquis atacaronm a Irak, a Afganistan, a Libia por cuestiones políticas y economicas, no atacaron a Arabia saudita porque fue el aliado que les pemitió esos propósitos.

  • arsenio solis dijo:

    es realmente increíble hasta está la situación de siria la arrogancia para obtener mas poder a través de intervenciones mezquinas, para derrocar a un presidente legalmente constituido

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también