Imprimir
Inicio » Noticias  »

Presentan nuevo documento legal de apoyo al Habeas Corpus para los Cinco (+ Documento)

| 7

cinco-cubanos-washington-post-580x384El lunes, 21 de octubre, Bill Norris, abogado de los Cinco Cubanos para Ramón Labañino, presentó un nuevo documento legal, una moción complementaria añadiendo al voluminoso expediente en apoyo del recurso de Habeas Corpus para Labañino. Sus argumentos se aplican a los tres restantes miembros de los Cinco Cubanos que siguen apelando.

Uno de los miembros de los Cinco Cubanos — Fernando González — optó por no continuar su recurso de hábeas corpus, con el fin de no retrasar su liberación en febrero de 2014. Si fuera a continuar sus apelaciones legales, su regreso a Cuba podría retrasarse por meses o años.

La nueva moción destaca la preocupación del mismo juez durante el juicio de los Cinco, que, según sus propias palabras, no podía proteger al jurado de la publicidad adversa. El 16 de febrero de 2001, la jueza Joan Lenard pasó un dictamen y protocolo de Ley, en respuesta a la petición de Gerardo Hernández solicitando la ejecución de la orden de censura a los testigos del juicio y a los medios de comunicación.

La nueva moción complementaria cita a la jueza Joan Lenard, quien declaró durante el juicio, el 16 de febrero de 2001: “… la Corte considera, sin embargo, que ni siquiera la instrucción más enfática ni el examen preliminar de preguntas podrán proteger a los jurados de los titulares de prensa o declaraciones ex parte y de la conducta de los testigos o de los abogados que sin duda recibirán una amplia cobertura. Desde que comenzó el juicio, este caso ha sido el pan de cada día para la prensa y los medios de comunicación locales”.

Ni el juez ni la defensa durante el juicio sabían que muchos de esos “grandes titulares” fueron escritos por periodistas pagados secretamente como empleados del gobierno estadounidense.

La moción de Norris recuerda a todas las partes que los propios Dictámenes Jurídicos de la jueza y órdenes judiciales contradice fuertemente la afirmación de los fiscales de Estados Unidos de que las instrucciones del juez al jurado débil — de no leer o ver las noticias cuando fueran a casa todas las noches durante siete meses — no fue suficiente para proteger el jurado de los medios.

A medida que la evidencia legal avanza, la demanda rotunda por la libertad inmediata de los Cinco debe ir acompañada de la movilización constante, foros, acciones en la calle, grupos de presión, y la construcción de apoyo todos los días hasta conseguir la victoria.

Vea Documento en inglés: aquí

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Paso a paso se anda y se suma para alcanzar la victoria con la verdad sin menoscabo para nadie ni incitación a la violencia. Se hace de la luz del saber la victoria próxima y hay que no decaer en ningún momento para alcanzar que estos 4 que faltan estén ya en la patria.

  • marita dijo:

    Sí, es necesario incrementar las acciones, queda mucho por hacer. El propio hecho de que esta noticia haya suscitado solo un comentario anterior a este es una muestra de lo que nos falta. Otros hechos más banales o de no inmediata relevancia promueven hasta cientos de comentarios aquí en Cubadebate que es un medio también de lucha por la libertad de los cinco cubanos injustamente presos en los EEUU por el único y simple hecho de ser cubanos, a pesar de haber dedicado su juventud y lo mejor de ellos a la lucha desinteresada contra el terrorismo. Me preocupan las madres que aún viven, las esposas a las que no se les ha permitido visitar a sus compañeros en la vida y se les ha suprimido sus derechos de ser madres . ¡Pronunciémonos, foristas!¡Qué el mundo entero lo sepa!¡Qué se acabe la injusticia!

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Hay que acudir a todos los sitios de internet y a donde nos den lugar en la prensa escrita y radial y exponer razones. No son terroristas los que defendemos, son pacifistas que estuvieron y están dispuestos no a dar la vida por un cubano ni por la nación cubana, sino por cualquier ser humano en el mundo y por la nación universal que somos. Hay que pujar porque Obama escuche y porque Obama actúe en favor de gente que no le hizo ningún daño, sino más bien lucharon por el bien de EE.UU. al trabajar contra la violencia.

    No desmayar, activar la lucha pacifica del pueblo y de los pueblos por los 4 prisioneros que nos quedan en EE.UU.

  • OBELIX dijo:

    ojala

  • yoli dijo:

    Ya va siendo hora de que regresen a la patria.

  • Marta dijo:

    Se hace necesario que todos los ciudadanos cubanos y del mundo: intelectuales, trabajadores, estudiantes, periodistas, todos, todos, se inscriban y se unan a esta historia larga de injusticia y sufrimiento para tantas personas, familias, esposas, hijos, padres, madres, que no solo conozcan el caso, sino que se sumen a la solicitud de liberación de estos héroes, algunos con delicado estado de salud para el resto de su vida.

    Todo el que tenga posibilidad de algún medio de comunicación social que le escriba a todos los internautas del mundo solicitándole al Presidente Obama haga uso de sus facultades a través de una pluma y una pequeña firma porque ya debe estar jartado de tantos papeles y reclamos de muchos Comités por la Liberación de los 5 y de personalidades de todo el mundo.

    Son pobres los comentarios que salen por Cubadebate sobre el tema, es importante incrementar todas las acciones posibles. Esperemos reacciones.
    A ellos y a sus familiares mucho cariño y amor en esta larga y esperada lucha: SU LIBERACION.

  • Mercedes dijo:

    Basta de injusto encierro, basta de tantas mentiras de Miami,de periodistas pagados,de prensa pagada, basta de tanta indiferencia del gobierno de turno del Obama, basta de tanto sufrimiento a las familias, basta ya!!!.
    ¡LIBERTAD PARA GERARDO,ANTONIO,RAMÓM,FERNANDO Y RENE!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también