Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

En ONU Canciller cubano para votación sobre bloqueo

| 7 |

Bruno RodríguezEl canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, llegó a Nueva York para una nueva votación mañana en la Asamblea General de la ONU sobre la necesidad de poner fin al bloqueo estadounidense a la isla.

Rodríguez, quien fue recibido al filo de la madrugada de este lunes por el representante permanente cubano, Rodolfo Reyes, intervendrá en la plenaria de 193 países, foro donde en los últimos 21 años el cerco de Washington ha sido rechazado de manera categórica por la comunidad internacional.

El proyecto de resolución que se someterá a la Asamblea llama al levantamiento de sanciones cuyos daños económicos la nación caribeña estima en un billón 157 mil 327 millones de dólares, mientras que califica de invaluables las afectaciones sociales, por su impacto en sectores como la salud.

No existen aquí dudas sobre el resultado de la votación, a partir de las críticas que genera en los cinco continentes la política del bloqueo aplicada por Estados Unidos a Cuba durante más de medio siglo.

En el reciente debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, celebrado entre el 24 de septiembre y el 1 de octubre, el tema del cerco norteamericano y su rechazo volvió a estar entre los más abordados por presidentes, jefes de Estado y cancilleres.

Más de 40 mandatarios hicieron alusión al bloqueo y la necesidad de que cese, varios de ellos con calificativos de genocidio, ilegal, injusto y reliquia de la guerra fría.

Además, gran cantidad de países y organismos especializados de las Naciones Unidas enviaron al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sus consideraciones sobre la unilateral medida, elementos que conformarán un reporte de cara a la votación.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Eulogio dijo:

    Bueno, mañana será un nuevo gran día para las naciones que aspiran a ser soberanas e independientes, cuando sera sometido a votación, por la 22 ocasión, el informe presentado por Cuba contra el bloqueo económico, conercial y financiero de Estados Unidos.
    Nuevamente la comunidad internacional rechazará esta medida draconiana de la nación más poderosa del mundo contra un pequeño país del Tercer Mundo; nuevamente David vencerá a Golit, y EE.UU. se quedará sólo en el ejercicio de su política agresiva contra la isla, acompañado sólo por los acólitos que año tras año les toca cargar con una carga tan pesada como es apoyar el genocidio contra un pueblo.
    El pasado año la votación fue de 188 a favor de Cuba, dos abstenciones y 3 en contra. Esta vez, no será menos...

  • Erik Fundora Salina Clubista # 434 dijo:

    Mientras el Imperialismo sea el amo y señor de todas las organizaciones nada cambiará en nuestro mundo, solo si todos nos unimos podremos acabar con las injusticias y con las organizaciones fraudulentas e imperiales.

  • lazaro dijo:

    total no pasara nada como siempre, es mejor que nos olvidemos del bloqueo y trabajemos mas para que salgamos adelante solos, a pesar de ellos y sin ellos.
    no creo que valga la pena ir a UN a pedir o reclamar nada, ahi nada se reusulve y lo que se decreta es siempre favorable a USA y acolitos, la verdad la pregunta de fidel hace muchos años alli mismo, es hoy mas valida que nunca Para que sirven las Naciones Unidas?

  • Monika dijo:

    Espero que este año se de vuelta la tortilla, espero que la comunidad se de cuenta que ese bloqueo genocida injusto, debe levantarse y dejar que los pueblos sean libres con sus decisiones. Espero que los países que acompañan al asesino más grande que tuvo la historia del mundo , el país que se cree dueño y señor , este año puedan y "quiera" revertir sus posiciones.
    A Cuba , este bloqueo lo condiciona para su crecimiento, que sin lugar a dudas es fantástico a pesar del bloqueo.
    Nosotros desde la Argentina , apoyamos a Cuba , a su gobierno , a su pueblo , que tanto dan al mundo , su medicina, sus educación repartidas por todos lados.
    Gracias, hermanos cubanos !!

  • Luis M. Domínguez Batistai dijo:

    Un día será que vivamos en paz, sin guerras económicas, sin presión política y con entendimiento cordial entre los estados y los pueblos, con relaciones normales, con clultura dipolmática y con cultura política. El mundo continúa dividido en fracciones y será en este siglo cuando los humanos alcancen a entenderse de forma moderada y equilibrada o cuando prepremos las razones para desaparecer. Esas son las alternativas y como avanzan las cosas tenemos que materializar la primera porque la segunda se le da a cada ser humano dentro del tiempo límite de la vida, pero la vida continúa y se adquiere superior cultura y así ha sido siempre, lo que acontece hoy es que las condiciones ambientales, las relaciones internacionales y las tensiones de guerra empeoran el ambiente mundial y un día un o unos locos nos hacen desaparecer a todos y todos seremos responsable por permitirlo, exceptuando a los niños y a los sin poder que poco pueden hacer.

  • Villar dijo:

    Todos damos por sentada una nueva espectacular victoria de nuestra resolución en ONU, la 22, sin embargo, ¿el imperialismo seguirá haciendo de oidos sordos?, ¿hará algún cambio el presidente del "cambio"?. Está por ver.

  • lisette dijo:

    El poder de veto lo tienen los americanos, pero sin dudas es una victoria moral

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también