Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nueve mandatarios no asistirán a Cumbre Iberoamericana en Panamá

En este artículo: Cumbre Iberoamericana, Panamá
| 10

claves-cumbre-iberoamericaLa Cumbre Iberoamericana de Panamá comenzará este viernes marcada por las ausencias, las de al menos nueve presidentes latinoamericanos y el Rey Juan Carlos, que no acudirán a la cita. Algunos de ellos, como el presidente de Bolivia, Evo Morales, o el de Guatemala, Otto Pérez Molina, se han desmarcado este mismo jueves.

El Rey y la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se ausentarán por motivos de salud. El monarca español continúa convaleciente de su última operación de cadera y la mandataria argentina aún no se ha recuperado de una intervención en la que se le extrajo un coágulo de sangre de la cabeza.

La mayoría de los ausentes, sin embargo, ha argumentado cuestiones de agenda. Morales y Pérez Molina, los últimos en cancelar asistencia, han coincidido en presentar sus compromisos internos como inexcusables.

Tampoco acudirán a la capital panameña los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Venezuela, Nicolás Maduro; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Rafael Correa; Uruguay, José Mujica; y Cuba, Raúl Castro.

En cambio, sí acudirán a la cumbre los presidentes de Panamá, Ricardo Martinelli, que ejerce de anfitrión; México, Enrique Peña Nieto; Colombia, Juan Manuel Santos; Perú, Ollanta Humala; Paraguay, Horacio Cartes; El Salvador, Mauricio Funes; Honduras, Porfirio Lobo; Nicaragua, Daniel Ortega, y Costa Rica, Laura Chinchilla.

A ellos se suman el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, el primer ministro andorrano, Antoni Martí, y el presidente y primer ministro de Portugal, Anibal Cavaco Silva y Pedro Passos Coelho, respectivamente, han informado los Gobiernos correspondientes.

La presencia española en Panamá se completará con el Príncipe Felipe, aunque el Heredero de la Corona no podrá participar en los trabajos de la cumbre por tratarse de una reunión limitada a jefes de Estado y de Gobierno.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ce moi dijo:

    Las Cumbres Iberoamericanas solo han servido para que España se sienta todavía como la descubridora y colonizadora del mundo, no dan NADA!!!!
    Mas bla Bla Bla.
    Hay que cambiarle la Política hacia América Latina, al igual que a la OEA, la CIDH y cambiarle la Sede también, sin excluir a la ONU. Ya han Jod… bastante

  • flori dijo:

    …Tampoco acudirán a la capital panameña los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Venezuela, Nicolás Maduro; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Rafael Correa; Uruguay, José Mujica; y Cuba, Raúl Castro.

    POR QUÉ NO ACUDIRAN?, ES QUE TAL VEZ ESTOY ALGO DESINFORMADA, ES QUE PANAMÁ A TENIDO ALGUN COMPORTAMIENTO IMPROPIO EN LA UNIDAD LATINOAMERICANA?

    • Panameño dijo:

      La verdad Panamá es una base del colonialismo, el presidente Martinelli ha dejado muy clara su posición de servilismo hacia los EUA solo mencionare 3 casos 1 fue uno de los 5 países a nivel mundial que voto en contra de la creación del estado palestino, en América solo voto en contra EU y Panamá, 2 la detencion del barco norcoreano que dicho sea de paso fue remolcado a aguas panameñas para que así tuvieran jurisdiccional sobre el 3- fue uno de los 35 países que apoyaban un ataque a Siria, si esto es el gobierno del Sr. Martinelli un gobierno cuya alianza con el panameñismo que le valió la presidencia se gesto en la embajada de EUA. Es imposible que un presidente algún país latinoamericano progresista pueda sentirse a salvo de venir a Panamá.

  • Lic. Juan dijo:

    Sin duda alguna Ortega se verá en medio de una reunión de presidentes de la Derecha y de seguro habrá provocaciones… hay que ver

    Salu2

  • navi dijo:

    No cumplen ningun objetivo estas cumbres, alli nada mas se va a fajarse y a sacarse los trapitos sucios en la cara

  • falso psiquiatra dijo:

    por tal de no verle la cara al corrupto de mariano Rajoy todos los presidentes latinoamericanos deberían cancelar su asistencia,es muy fresca la herida que le causaron a nuestro gran evo en su vuelo por europa,donde España tuvo una estrecha participación.de su majestad para que hablar,que resuelva primero los problemas de corrupción de su familia y el escandalazo de su ultimo safari por africa

  • Miguel dijo:

    La Cumbre Iberoamericana se MURIÓ! Chauuuuu

  • alberto espejo dijo:

    Si no se murió, agoniza como todas las formas culturales vinculadas a circunstancias históricas caducas: monarquía, resistencia a defender los DDHH para proteger asesinos de dictaduras, pleitesías de gobiernos elegidos por el pueblo colonizado a gobiernos colonizadores económicos y culturales: y esa RAE no puede IMPONER en América una forma de usar el español, cada país debe tener la suya -no “REAL”- y normar su uso.

  • a pereira dijo:

    Será que o subcontinente americano do centro e sul,brasil,cuba,venezuela,equador,bolivia, Uruguai,chile e Guatemala vai concretizar o corte definitivo com o restante mundo ibero-americano,será que isso é bom para esses povos ou só para os governantes, é, cuidado, os restantes podem perder a paciência e depois só resta ir para o lado da china, coreia do norte, albania, irão, hamas, alguns países de áfrica, etc………, alerta a todos.

  • Etmeira Sandoval dijo:

    Soy Panameña y me causo mucha verguenza ver danzar a un grupo de indigenas ante la figura del llamado principe Felipe y el Sr. Martinelli, que grotesco, era una escena recreada de hace 500 años atras, El rastrimetro se rompio con este presidente italo-panameño-español.

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también