Imprimir
Inicio »Noticias  »

Siria: Grupos armados secuestran a miembros de la Cruz Roja

| +
El equipo de la Cruz Roja viajaba por la ruta que une a Sermin y Saraqeb . Foto: Archivo.

El equipo de la Cruz Roja viajaba por la ruta que une a Sermin y Saraqeb . Foto: Archivo.

El vocero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Siria, Rima Kamal, informó este domingo que un equipo del organismo internacional desapareció en la provincia de Idlib (noroeste), fronteriza con Turquía, luego de haber sido secuestrado por grupos armados y sus trabajadores trasladados a un lugar desconocido.

Este hecho fue confirmado por la agencia oficial de noticias, SANA, al informar que “un grupo armado interceptó al equipo de la Cruz Roja cuando viajaba por la ruta que une las localidades de Sermin y Saraqeb, en Idlib, disparando hasta lograr detener la camioneta”.

La Cruz Roja declinó proporcionar los nombres de los secuestrados, aunque sí precisó que fueron interceptados cuando regresaban a Damasco tras entregar ayuda médica en Idlib.

“Este equipo proporcionaba ayuda humanitaria a los más necesitados, y es una labor que desempeñamos a ambos lados del frente”, precisó Kamal.

El secuestro se produce horas después de que el CICR evacuara a mil 500 civiles atrapados por los combates en las afueras de Damasco. El equipo está integrado por médicos extranjeros y sirios.

La misión de la Cruz Roja está conformada por médicos extranjeros y sirios. Foto: Archivo.

La misión de la Cruz Roja está conformada por médicos extranjeros y sirios. Foto: Archivo.

La agencia SANA destacó que la misión del CICR logró evacuar a los civiles “después de mucho negociar con el Gobierno de Bashar Al-Assad y los grupos terroristas que controlan la localidad de Muadamiya al Sham, al suroeste de Damasco.

El director de la operación, Jaled Erreksousse, contó que las personas que pudieron trasladar estaban "extenuadas y espantadas" y lamentó que, aunque llegaron a ofrecer ayuda médica a los heridos, no pudieron evacuarlos.

Por todo elllo, el vocero del CICR pide a los secuestradores “poner en libertad incondicional e inmediata al equipo, ya que solo proporcionaba ayuda humanitaria a los más necesitados”.

El secuestro se perpetró cerca de la frontera con Turquía, país que alberga a cientos de miles de refugiados sirios, pero también bases de entrenamientos de los mercenarios. Grupos armados al noreste de Siria continúan luchando por derrocar al presidente Al-Assad.

Según datos de las Naciones Unidas, desde que comenzó la guerra en Siria, en marzo de 2011, más de 100 mil personas han muerto, al menos dos millones lograron cruzar las fronteras y asentarse en campos de refugiados en los países vecinos y más de cuatro millones dejaron sus casas y huyeron a las zonas menos violentas del país.

Los terroristas se llevaron al equipo de la Cruz Roja a un lugar desconocido. Foto: Archivo.

Los terroristas se llevaron al equipo de la Cruz Roja a un lugar desconocido. Foto: Archivo.

(Con información de teleSUR)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también