Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Aumentan las indisciplinas y disminuyen las multas, afirma Granma

En este artículo: Cuba, Economía, Finanzas
| 81
La esquina de 17 y 36, Playa, La Habana, a principios de septiembre 2013 Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

La esquina de 17 y 36, Playa, La Habana, a principios de septiembre 2013 Foto: Ismael Francisco/Cubadebate

Quién lo duda. A la vista de todos abundan los basureros, el maltrato a la propiedad social, el fraude eléctrico, las violaciones de peatones y choferes en la vía, el desorden urbanístico y otros males, que como la mala hierba florecen por doquier.

Sin embargo, resulta contradictorio, y hasta alarmante, que lejos de incrementarse el número de multas impuestas por los inspectores y agentes encargados de hacer cumplir la ley, estas disminuyan de un año a otro, en un evidente signo del resquebrajamiento de la disciplina y la exigencia, en contraposición al reclamo de nuestra sociedad de rescatar las normas de buena conducta ciudadana.
En Villa Clara, por ejemplo, hasta el pasado mes de agosto se habían impuesto por los organismos correspondientes un total de 102 mil 34 multas, 3 850 menos que en igual periodo del año anterior.
Por si fuera poco, y como una manifestación de irresponsabilidad y de poca obediencia a lo legislado y a las normas vigentes en la sociedad, algunos ciudadanos que cometen infracciones han adoptado la posición de no pagar, encontrándose en ese caso un total de 11 087 personas, deudoras de un millón 995 600 pesos, de acuerdo con un informe entregado por la dirección de Finanzas y Precios en el territorio.
Es conocido que el procedimiento establecido para el pago de esas penalizaciones prevé un plazo de 30 días para saldar la deuda, a partir de cuya fecha y hasta los 60, el monto de la multa se duplica, y transcurridos los dos meses, es aplicada la llamada multa apremio, a través de la cual puede embargarse hasta la quinta parte del salario del inculpado, y si está desvinculado del trabajo, debe ser remitido a los tribunales.
En esta última situación se encontraban hasta el octavo mes del año un total de 4 596 infractores, según detalló Odalis León Canto, jefa del Depar-tamento de Multas de la Dirección Provincial de Finanzas y Precios, quien mencionó a Santa Clara, Camajuaní, Remedios, Santo Domingo y Ranchuelo, entre los territorios de peor situación en ese acápite.
Muchas pudieran ser las razones esgrimidas por los morosos o incumplidores para no acudir a tiempo a saldar esa deuda; sin embargo, nada justifica esa actitud. Ningún país puede darse el lujo de legislar y dictar normas para que luego las mismas sean incumplidas, sentenció Carmen Monteagudo Becerra, directora municipal de Finanzas y Precios en Santa Clara, el territorio más afectado por esa situación.
También resulta muy nociva, y hasta contradictoria, la tendencia de algunos a cancelar las medidas una vez impuestas, ya sea por mala confección de los modelos establecidos o por otros subterfugios no siempre transparentes, en cuyo caso están 2 038 penalidades que fueron eliminadas después de haber sido puestas.
Hay que incrementar la exigencia y el control, tal y como nos lo pidió el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro, durante la clausura del primer periodo ordinario de la VIII Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde denunció los fenómenos de la indisciplina social, las ilegalidades, las contravenciones y los delitos recogidos en el Código Penal, expresando que los mismos se enfrentan haciendo cumplir lo establecido en la ley.
(Tomado del diario Granma)

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Andres dijo:

    Veo que aqui todo el mundo habla de multas y multas y yo me pregunto: que solucion traera la multa? Sera la multa la que ira por si misma a recoger la basura y llevarla hasta los lugares de insineracion o sera que la unica sokucion es que nos comamos la basura en casa?
    Aqui todos sabemos que la basura se acumula en las calles porque no hay carros de basura y hay ue entender que eso no detiene la actividad hogarena de las familias....la basura se sigue produciendo sin Importar si hay alguien que rwcoge la basura o no.

    Acaso dejamos de mear cuando no hay agua?
    Es lo mismo, la basura sigue existiendo aunque no hayan recogedores de la misma...de lo contrario hay que inventar una pistola que desaparezca la misma como por arte de magia.

  • Liz Petersen dijo:

    Las leyes tienen que hacerce cumplir y el que no pague las multas , mano dura, pq esos mismos cubanos cuandoo migran, aaprenden, rápidito, pq saben que sino pagan las multas , sobre todo en Estados Unidos, es un delito federal y van presos. Rápido aprenden a que hora se saca la basura, que días, donde va cada desecho.
    Si los atrapan manejando con alcohol en sangre, lo multan, no manejan een un gran tiempo y ese record le sale para toda la vida, hasta para buscar trabajo interfiere.Si aquí no se hace lo mismo, seguira el desorden.

  • Chaple dijo:

    Nada de esto es nuevo y llevo varias décadas oyendo lo mismo. Nuestra ciudad es una de las más sucias del mundo, los basureros lo mismo lo encuentra cerca o frente a un órgano del PP, estación de policía, ministerio, organismo del Partido, en fin, en cualquier parte y no se hace absolutamente nada, pues existe el criterio que es el pueblo el que debe resolver estos problemas. Ahora en el Noticiero estelar se introdujo en espacio de "Cuba Dice", pero eso entra por un oído y sale por el otro, pues las soluciones no aparecen y lo más fácil es echarle la culpa al bloqueo, al imperialismo, etc, pero lo que quiere el pueblo revolucionario no es que pongan multas, sino que se solucionen y erradiquen esos problemas. Al paso que vamos no sé lo que pasará dentro de unos pocos años. La calles están llenas de baches, las aceras con sus basureros y vertederos, los agros llenos de productos extremadamente caros y en muchas ocasiones, con mala calidad, los salarios por el piso, la producción no se ve, el marabú, bien, gracias, llas escuelas con profesores mediocres en muchas de ellas, los hogares de ancianos y casas de abuelos desbaratados, la indisciplina social cogiendo cada día más fuerza, las desmotivaciones creciendo cada día, en fin todo es un desastre, sin embargo, no perdemos las esperanzas que algún día, más temprano que tarde, los Lineamientos aprobados en nuestro VI Congreso PCC pasen de ser una utopía a convertirse en una realidad y que nuestro Modelo Económico actualizado se convierta en una realidad, pues hasta ahora no se ven los resultados desgraciadamente.Confío en nuestra Revolución y en Fidel y Raúl en primer lugar.

  • cubana dijo:

    Es necesario que el gobierno y todo sus dependencias provinciales y municipales sean protagonistas de lo que realmente pasa en la calle y en los diferentes lugares del pais y no sigan dando orientaciones desde la tribuna, es verdad y coincido con muchos lectores de que el problema se está alargando como una tenderera y es un mal que no tiene cura como el cáncer, me pregunto entonces ... es un problema de educación?creo que no, pues esos mismos cubanos que proliferan la indisciplina aqui cuando emigran por ejemplo hacia los Estados Unidos son incapaces de votar ni siquiera un papel de caramelo, por qué entonces allá no y aqui si? la respuesta es muy clara HAY QUE HACER CUMPLIR LAS LEYES Y DEJARNOS DE AMIGUISMO EN CUALQUIER INSTANCIA, ADEMAS LAS MULTAS DEBEN SER BIEN ALTAS QUE EL CUIDADANO SE SIENTA AFECTADO CON SU SALARIO ,por ejemplo no es lo mismo una multa de 2000 pesos a una de 40, tendrá el mismo efecto para la persona?, creo que no, y si no la paga va detenido pero sin AMIGUITOS QUE LE QUITEN LA CUANTIA O SENCILLAMENTE QUE NO PASE NADA, SEÑORES ES MUY TRISTE VER NUESTRO PAIS DESGAJáNDOSE CADA DIA COMO UN ARBOL VIEJO Y PODRIDO , OJALA, NUESTRA ISLA PUEDE TENER UNA MEJORIA NOTABLE EN TODO LOS INDICADORES BÁSICOS PARA EL SER HUMANO, Y PODER SER REALMENTE UN PARADIGAMA EN EL CARIBE Y PARA EL MUNDO, SI SEGUIMOS DE ESTA MANERA SEREMOS NO SOLO EL PAIS MAS ENVEJECIDO DE AMERICA, SI NO TAMBIÉN EL MAS DESAGRADABLE PARA VIVIR, REFLEXIONEMOS LA CAUSA DE UNA EMIGRACIÓN CADA VEZ MÁS JÓVEN EN NUESTRO PAIS Y EL POR QUÉ LA TASA DE NATALIDAD ESTÁ SIN CAMBIOS SIGNIFICATIVOS Y BUSCAREMOS ALGUNAS RESPUESTAS AL FENOMENOS SOCIAL EN LA CUBA DE HOY.

  • 3men2N CmG dijo:

    NAVI ajaj sigue jugan2 dota q como crónico no ganas la vida como un inspector va a ganar 1500 pesos y recibir un porciento de las multas si un MEDICO gana 500??? Y es un sector primario d la atención a la población, coincido que hay que subir los salarios a todo el que se lo merezca porque si te pagan 300 pesos y eres inspector no te vas a morir d hambre tú y tu familia eso contribuye a todo lo antes expuesto
    les recomiendo esta web a todos los lectores http://unasolamente.cubava.cu/

  • Alexis Mario Cánovas Fabelo. dijo:

    Todas las denuncias de hechos contrarios a las Normas establecidas por Ley DEMUESTRAN que Marx y Lenin tiene la razón:

    - HAY QUE ESTRUCTURAR EL GOBIERNO DE ABAJO HACIA ARRIBA;
    - PARA QUE SE ESTABLEZCA PLENAMENTE LA INSPECCIÓN OBRERO-CAMPESINA;
    - Y METER PRESOS A LOS CULPABLES DE LOS MALES.

    Que no son los que no tienen tanques de basura para sus desperdicios.

  • Hezbolá dijo:

    Lo único que hay que hacer es aplicar la ley... y los ciudadanos dejaran de arrojar basura en los lugares donde dice “PROHIBIDO ARROJAR BASURA PNR”... La carencia de tanques es una justificación para lo mal hecho, pues nadie defecaría en su cuarto porque tiene el baño roto!

    Vergüenza es lo que nos falta...no recursos...

  • cuco dijo:

    el comentario de gramma es interesante pero mas interesante seria, no analizar el problema de las multas y entrar a estudiar el problema social de por que ocurren estas situaciones, en el barrio tenemos un CDR, Un bloque de la FMC,El PCC del area residencial,la ACRC, el presidente del consejo popular, el delegado de circunscripcion,las entidades administrativas que conviven en el area,y muchos mas actores de nuestra sociedad que ven como se va creando el problema y son incapaces de actuar ante tales hechos, me parece que la multa no es la solucion del problema, de las indisciplinas, es el trabajo de todos los que tenemos que aportar algo a este proceso de lucha, en contra de todo lo que atente contra la prosperidad y sostenibilidad de nuestra sociedad, a la cual se deben todos los que mencione mas arriba,cuando cada cual haga lo que le toque muchas de las indisciplinas no se manifestaran y nuestra sociedad recuperara esos bienes sagrados que son el orden y la disciplina y que solo se logran con la exigencia de cada cual por lo que le toca.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Este es un tema que los senores de la nueva anexion, los del SDP, los senores de la izquierda nebulosa, los independientes (claro no del gobierno de los Estados Unidos), los sabios de pacotilla, como Claudio Fernandez, Pedro Campos, los del Observatorio Critico, los de la contra y los burocratas y delincuentes que vive del robo, el cuento y el chanchullo, todos ellos unidos tratan de sacarle lasca a este tema de las indisciplinas de algunos ciudadanos en nuestras ciudades y pueblos.

    No olvidemos que todos aquellas hechos y situaciones que provoquen malestar, irritacion, peligro para la salud de la poblacion, danos a la propiedad colectiva, robo en los almacenes del estado o en los centros de distribucion y de ventas al por mayor y por menos, son hechos que la contra aprovecha para que le poblacion sufra y se irrite, ademas de tener el bloqueo de los Estados Unidos encima las 24 horas del dias, los siete dias de la semana y los 365 del ano.

    Estas situaciones de las indisciplinas pueden y debe ser resueltas por el pueblo, digamos los CDR, la FMC, los Sindicatos, La Organizacion de Combatientes, las organizaciones juveniles, los pioneros, el MInit, el Minfar, la Fiscalia, en fin todos en su conjunto pueden y deben unirse para terminar de una vez y por todas con este mal, asi como con los robos, los danos a las propiedades del pueblo, como los telefonos, los ombnibus, las paradas de los omnibus, los policlinicos, etc.

    La labor es ardua y dura, pero no imposible, eso lo sabemos todos, la necesidad de una labor conjunta y constante de todos los ciudadanos honestos y honrados, puede terminar por encausar a los que han perdido la ruta y si no quieren entrar en el camino del respeto hacia sus conciudadanos y sus propiedades, se pueden aplicar otros metodos que no es solo las multas y los inspectores, que todos sabemos, muchos de ellos no quieren buscarse problemas con los guapos de pacotilla que existen en el pais. Los organos de seguridad interior, tienen el debe de apoyar, proteger y participar con las organizaciones de masas en la educacion activa, directa y obligatoria para aquellos que no entienden que esto es socialismo, que vino para quedarse y que nadie tiene el derecho a violar la legalidad socialista y las reglas de educacion y civismo que todos aprendimos y aprendemos dia a dia.

    El libertinaje existente con la supuesta libertad de expresion, es un medio que ha coadyuvado a que los elementos lumpens del proletariado, unidos a los contrarrevolucionarios, se sientan envalentonados, ante el hecho de que en muchos lugares no pasa nada cuando se cometen violaciones de la legalidad socialista, se agrede a los que defiende el proceso y sus propiedades o se trata de coaccionar por todos los medios, a los que defendemos el proceso, sus propiedades y sus mas elementales derechos al respecto entre los ciudadanos en todo el pais.

    Pienso que ya se acabo el tiempo de las lecturas, los discursos en las reuniones de las diferentes organizaciones y es la hora de la accion, que los que violen la legalidad socialista en cualquiera de sus aspectos sepan que se tienen que enfrentar al pueblo en el poder y con el poder para imponer la civilidad y el respeto entre todos los ciudadanos, los que no esten de acuerdo con ello, tienen dos caminos, o se ajustan a lo que esta legislado y aprobado, o se ajustan a lo que esta aprobado y legilado por el pueblo. Debe terminar de una vez y por toda el derecho a la difamacion que han hecho uso y hacen uso muchos de los contrarrevolucionarios, como el senor Claudio Fernandez, el senor Pedro Campos, los senores del Observatorio Critico, los senores de la nueva anexion, y todos aquellos que de una forma u otra reciben su dinerito de la Oficina de Intereses para su labor de desestabilizacion dentro del pais.

    Esto es una dictadura del proletariado, esto no es una democracia tipo norteamericana, donde los que tienen el dinero y el poder son los que dictan las reglas y los procedimientos, aqui gobierna el pueblo y como tal tiene el derecho a exigir que todos los ciudadanos se ajusten a las normas de conductas y respeto que marca el socialismo, y el que no le guste, que saque su pasaporte y se marche con su musica a otra parte, esto es asi y no de otra forma, el socialismo vino para quedarse y no va a ser destruido por la escoria humana que se dice defensora del pueblo, pero con el respaldo economico, financiero y de inteligencia del Gobierno de los Estados Unidos de America.

    Los que difaman deben de ser procesados, sino presentan pruebas de que sus denuncias tienen un basamento legal, con pruebas y evidencias de sus planteamientos en cualquier medio nacional o internacional, no mas contemplaciones, no mas dejar hacer, es la hora de los hornos y solo tiene derecho el pueblo trabajador y sacrificado que lucha por una vida mejor.

  • Mariana dijo:

    Por eso Santa Clara está cada día peor, tanta indisciplina social es insoportable. Me avergüenzo de ser villaclareña, por causa de los indolentes a quienes solo les interesa hacer daño y destruir. Está bien que se tomen medidas drásticas, está bueno ya, el paternalismo debe terminar de una vez por todas.
    Santa Clara era una ciudad muy limpia y toda Cuba se miraba en ella como ejemplo, ahora somos los peores. Que sigan multando a los que no cumplen la ley.

  • MatraK dijo:

    Les voy a poner un ejemplo muy reciente. En una cuadra en Cárdenas, frente a la OBE, pusieron una señal de Transito de “Prohibido el parqueo”, nunca la habían puesto, a 50 m de la señal se puso la patrulla a vigilar y multar al que parquera allí. Normalmente todo el mundo que tiene un vehículo parquea allí para pagar la corriente, por ejemplo. A 2 cuadras de allí, por una de las calles principales de Cárdenas que viene de Varadero se parquean los coches con los caballos en el medio de la calle, forman tremendo tranque a la hora pico del tránsito y ¿la policía les dice algo?, nada, siguen allí, felices y contentos y dios te libre si alguien le dice algo, podría salir agredido con un machete como mínimo. Vea porque existen las indisciplinas sociales. Raul lo dijo, cada cual en su trabajo tiene que hacer lo que tiene que hacer. Es bueno, como dijo un forista, que se publique las estadísticas de la policía, denuncias contra casos resueltos, eso va a dar mucha luz al problema de la Indisciplina Social.

Se han publicado 81 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también